8

Fire Emblem: Three Houses

Fire Emblem: Three Houses

A final de julio llegó a nuestras Nintendo Switch una nueva entrega de la famosa saga Fire Emblem: Three Houses y como pasa con los lanzamientos de grandes sagas en Nintendo Switch, no deja indiferente a nadie. Vamos a analizarlo en profundidad para que veáis por qué.

Historia

La historia de Fire Emblem: Three Houses ronda alrededor de Byleth, nuestro protagonista, y su papel como profesor y estratega al incorporarse al Monasterio de Garreg Mach dando clase y entrenando a los próximos líderes, ministros, lores y demás flor y nata del mundo.

A lo largo de la historia podremos ir conociendo los entresijos de los tres distintos países, las creencias, cultura, aliados y enemigos de cada uno de los países, así como el pasado, personalidad, miedos y ambiciones de cada uno de los alumnos que forman nuestra clase.

Fire Emblem: Three Houses

Pero ¿quién es en realidad la niña de nuestros sueños? ¿Por qué nuestro pasado y el de nuestros padres son tan desconocidos incluso para nosotros? ¿Por qué la Arzobispa nos ha puesto a cargo de unos alumnos tan importantes sin conocernos en absoluto? ¿Cuántas mentiras, conspiraciones, problemas y planes ocultos nos rodean?

Jugabilidad

Si habéis jugado a anteriores juegos de Fire Emblem vais a notar muchas diferencias con los anteriores juegos, para bien y para mal, aunque todas esas cosas que “faltan” están muy bien justificadas en la historia del juego por lo que para mi no es nada grave.

Nada más comenzar nos daremos cuenta de que no podemos personalizar nuestro personaje, solo elegir si es hombre o mujer. Nuestro atuendo, así como el de nuestros aliados también es fijo, este tipo de cosas las achaco principalmente porque nuestro personaje también aparece en las escenas de animación del juego, a diferencia de otros FE en los que vemos las escenas en primera persona y así no importa cuánto personalicemos nuestro personaje.

La jugabilidad se divide en tres partes: batallas, academia y tutorías.

Las batallas siguen siendo de estrategia pura y dura con casillas para los movimientos de los personajes, distancia de alcance dependiendo de la acción a realizar, etc.

Sin embargo, las batallas tienen muchas cosas interesantes. Los menús de acción nos permiten ver muchos más datos que antes en una sola pantalla sin llegar a colapsar la pantalla o ahogarnos en datos y menús.

Fire Emblem: Three Houses

También tenemos la opción de cambiar rápidamente entre acciones, habilidades, tácticas, etc, con pulsar los gatillos, por lo que no hace falta siquiera navegar por los menús para realizar las acciones que queremos. Podemos pulsar en mover hasta un enemigo, atacar, cambiar a tácticas, seleccionar otro enemigo que está en nuestro rango de ataque, cancelar la acción y terminar utilizando magia de apoyo en nuestros aliados desde la posición en la que estábamos, todo desde el mismo menú, o cualquiera de ellos.

Cuando acabemos con las batallas normalmente volveremos a la academia, esto nos permitirá andar libremente por la academia, hablar con los alumnos, recoger objetos, hablar con profesores, guardias y demás; realizar actividades como pescar en el estanque de la academia, cultivar y sobretodo forjar relaciones con los personajes de la academia.

Las acciones que podamos realizar dependen de nuestro nivel de docente, cuanto mayor sea nuestro nivel, más puntos de acción podremos gastar. Por ejemplo, invitar a comer a dos alumnos, participar en un torneo de lucha o recibir clases de otros profesores nos hará consumir 1 punto de acción. Mientras que ir a pescar, hablar con los alumnos, recoger y entregar objetos perdidos no consumen puntos de acción.

Fire Emblem: Three Houses

Una vez terminemos la parte de la academia volveremos al menú de acciones donde podemos elegir irnos a combatir y entrenar, volver a la academia, dar un seminario sobre temas concretos para mejorar habilidades, hacer exámenes para conseguir clases nuevas y mucho más.

Finalmente tenemos la parte de tutorías. En ellas podemos dar clases personalizadas a nuestros alumnos para que mejoren en aspectos concretos, establecer sus metas de estudio de la semana y encargarles que hagan tareas por parejas para desarrollar una habilidad más.

El juego se desarrolla siempre alternando entre estos tres modos a nuestro antojo, realizando acciones los domingos de cada semana y realizando un combate especial para avanzar la historia a finales de mes. Conviene muy bien cuidar los tiempos de los que disponemos para realizar las acciones o podemos ponernos nosotros mismos en un aprieto muy grande.

Os dejo un gameplay para ahondar mucho más en esto y que lo podáis ver en funcionamiento 😉 (disculpad la calidad, pasó de todo mientras grababa)

Por cierto, Fire Emblem: Three Houses tiene cuatro historias. Mi consejo por curva de dificultad, historia desarrollada y misterios desvelados, os voy a dar un orden para jugarlo que seguro que os ayudará un montón y lo hará más entretenido:

  1. Águilas Negras y apoyar a Edelgard en todo.
  2. Águilas Negras y enfrentarse al Emperador de la Llama.
  3. Leones Azules.
  4. Ciervos Dorados.

Online

En el apartado online, Fire Emblem Three Houses no tiene casi contenido. Si estamos conectados a internet podemos recibir objetos extras y experiencia extra al ocupar ciertas posiciones en el campo de batalla (amarillas y violetas), pero no en todos los mapas.

Fire Emblem: Three Houses

También tiene un sistema de mercadeo dentro de la academia donde podremos recibir a emisarios de otros jugadores, comprarles el objeto que traen y jugar al escondite con ellos, así como realizar lo propio con nuestro emisario.

Aparte de eso, en el menú de acciones de los domingos nos muestra una estadística de lo que han elegido otros jugadores en esa fecha, lo cual puede ayudarnos a tomar una decisión si estamos un poco perdidos sobre qué deberíamos hacer en ese momento.

Gráficos y banda sonora

El apartado gráfico de Fire Emblem: Three Houses es genial. La academia está muy bien diseñada y se ve fenomenal tanto en el modo tv como en el modo portátil. Los modelos de los personajes en combate son muy detallados y el añadido de poder acercar la cámara para ver a los personajes, sus batallones, los enemigos, el terreno, etc, me ha parecido fenomenal.

Y hablando de la banda sonora puedo decir que me ha encantado, hay una muy buena variedad de canciones de combate y cambia cuando ocurren ciertos eventos o se complican las cosas. Los personajes tienen sus canciones características y las escenas con ellos han sido cuidadas y mimadas.

Conclusión

Fire Emblem: Three Houses se aleja de lo que suelen ser los Fire Emblem tradicionales, como ya hicieron en su momento los grandes buques insignia de Nintendo cuando han salido en Nintendo Switch. Y, sim embargo, este cambio le ha sentado muy bien. Ya no es tan lineal como antes y no nos obliga a repetir incansablemente combates y hacer estrategias bestiales para poder vencer en un combate obligatorio de la historia.

Con sus cuatro historias y sus ocho alumnos por casa, tendremos tiempo de sobra para hablar con todos, conocerlos y cogerles cariño. Desgraciadamente los tiempos marcan mucho el desarrollo del juego por lo que vamos a tener que planificar bien que es lo que vamos a hacer, o nos veremos en una seria desventaja.

La historia de Fire Emblem: Three Houses me ha gustado bastante, sin embargo, hay un 60% de eventos del juego que son totalmente invariables hagas lo que hagas, por lo que cuando vas por la segunda partida y recuerdas que te quedan otras dos partidas más, te dan ganas de ir a la Wiki y leértelo todo para ahorrar tiempo en repeticiones.

Las batallas no tienen mucha dificultad, aunque podemos aumentarla, sin embargo, tienen un fallo que para mi es simplemente imperdonable: los líderes enemigos gritan constantemente sus estrategias desde el otro extremo del campo de batalla y es imposible que te pillen en ninguna emboscada o trampa porque vas avisado desde casi el principio del combate.

Fire Emblem: Three Houses

En general, Fire Emblem: Three Houses deja un muy buen sabor de boca con algunos puntos amargos al paladar, pero son cosas que se pueden solucionar en próximas entregas si siguen ahondando en esta fórmula.

Una cosa que casi olvido pero que no puede faltar: la animación de la pantalla de carga. Resulta que en vez de activar el sensor de movimiento del joycon derecho solo durante la pantalla de carga, se queda activado siempre, por lo que la batería del joycon derecho se vacía excesivamente jugando con los mandos desacoplados. No vendría nada mal una actualización que solucione el problema (guiño guiño codazo codazo Intelligent Systems y Koei Tecmo).

Nos consolamos con:

  • Genial pasado, leyendas y cultura
  • Mucha historia oculta por descubrir e intuir
  • Geniales alumnos cuidados al detalle con pasado y personalidades muy profundas
  • Podemos reclutar alumnos de las otras casas
  • La genial y enorme academia en la que nos podemos perder haciendo de todo
  • Las batallas han conseguidos muchas mejoras de calidad
  • Todas las unidades pueden ser de casi cualquier trabajo y cambiar entre trabajos
  • Mucha rejugabilidad…

Nos desconsolamos con:

  • Aunque la rejugabilidad sea obligatoria para entender de que va la historia
  • Que la historia se repita en su mayor parte haciendo que nos cansemos de ver los mismos eventos una y otra vez
  • Las funciones online casi no aportan nada y alargan todos los tiempos de carga
  • Los comandantes enemigos te avisan de sus estrategias y trampas quitando así dificultad, momentos muy épicos y desafíos muy chulos
  • No podemos reclutar a nadie de fuera de la academia
  • No podemos personalizar a nuestro protagonista
  • El joycon derecho vacía su carga rápidamente por una animación con sensor de movimiento
8

Ficha

  • Desarrollo: Intelligent Systems y Koei Tecmo
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 26 de Julio de 2019
  • Idioma: Voces: Inglés y Japonés. Textos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Chino, Coreano
  • Precio: 59’99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *