8

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

ff x x2 logo

Vaya mesecitos llevamos con Final Fantasy. Hace poco menos de tres meses que pudimos disfrutar de Final Fantasy Type-0 HD Remaster junto con el esperado Final Fantasy XV Episode Duscae. Éste último, por cierto, recibirá el parche 2.0 el próximo día 9 de junio con un montón de mejoras basadas en la opinión de los fans que han reventado todos los secretos de esa gran campiña como es Duscae. Pero ahora toca hablar de otro grande, o de otros grandes, porque Square-Enix no ha querido dejar escapar la posibilidad de relanzar, hace exactamente un año después, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, una remasterización de la remasterización que tan bien parece – repito, parece – funcionar en esta generación.

Desde luego, los poseedores de PlayStation 4 son los más beneficiados de este tipo de lanzamientos, y si encima eres delos que vivían bajo tierra y no te habías hecho con una PS3, todas estas versiones te vendrán de perlas para sentir que no has perdido el tiempo enterrado, hibernando, quién sabe haciendo qué. El caso es que las aventuras de Yuna, Tidus, Rikku, Pane, Wakka y compañía vuelven a ser protagonistas con una nueva vuelta de tuerca de sus dos sagas predilectas, con ligeros cambios, suficientes para quitarnos algún que otro sabor de boca amargo dejado por la Remaster original.

FINAL FANTASY X/X-2 HD Remaster_20150301203217

Evidentemente, no pienso explicar en profundidad en qué consisten ambos títulos, ya que nuestro compañero Vladimir Sahornil se dejó la vida en ello y no pienso dejar escapar hacer trabajo cooperativo aprovechando sus extensas explicaciones sobre Final Fantasy X, Final Fantasy X Eternal Calm, Final Fantasy X-2 y Final Fantasy X-2 Last Mission, los cuatro contenidos incluidos en esta caja que reventará 250 horas aproximadamente de tu mísera existencia.

¿Qué mejoras incluye Final Fantasy X/X-2 HD Remaster?

A simple vista, prácticamente ninguna. No han cambiado en absoluto nada de la obra original remasterizada en PS3 y PS Vita. Ahora bien, existen cambios a nivel de extras que si merece la pena hacer mención. La primera y más importante es la inclusión de la obra original de Final Fantasy X, compuesta y ejecutada por la leyenda de Nobuo Uetmatsu. No es que la remasterización – a cargo del grandísimo Masashi Hamauzu (trilogía Lightning)- hubiese sido mala, pero la gente no se esperaba algunos temas, y siendo sinceros, algunos no pegan absolutamente nada. Pero hay otros, como Seymour Battle que le da la potencia que le falta a la original.

FINAL FANTASY X/X-2 HD Remaster_20150302205657

A nivel gráfico, como es obvio, también ha sufrido cambios. Ahora tenemos la potencia suficiente para enfocar como es debido escenarios, personajes y enemigos sin pérdida de fotogramas por segundo, algo que era realmente espantoso en la versión de Vita. También salimos ganando en las cargas, que han sido notablemente recortadas gracias a la potencia de PS4. Lamentablemente, hay otros puntos no tan positivos que se mantienen con el paso del tiempo y que Virtuos, el estudio chino encargado de hacer el Remaster, ni se atrevió a tocar. Y es que, como ya dije en uno de tantos análisis remozados, el límite de una remasterización es la generación anterior, a partir de aquí, podríamos alejarnos fuerte de cualquier cosa que no fuese obra de Nintendo.

A parte de estas dos mejoras, nada más. Repito, se trata de una edición un tanto especial, ya que muchos hemos disfrutado de ambos juegos en formato original, hace ya 14 años y tenerlo en PS3 o Vita era una gran oportunidad. Algo que si ya has hecho, igual no es motivo suficiente para dar el salto pese a poder hacer transferencia de tus progresos. Si eres el ermitaño anteriormente mencionado, corre, porque esto es imprescindible.

¿Qué incluye Final Fantasy X/X-2 HD Remaster?

Como he comentado en la introducción, esta edición consta de los dos juegos principales: Final Fantasy X y Final Fantasy X-2. El primero incorpora la versión Internacional, que cambiaba el botón de acción de círculo a cruz y también incorporaba los Eones Oscuros además de Penance, el último jefazo del juego que los japoneses no pudieron disfrutar en su versión inicial. Por su parte, la secuela que protagoniza Yuna, Rikku y Pane tan solo sufre una mejora gráfica y de estabilidad, no tiene remasterización en su banda sonora.

FINAL FANTASY X/X-2 HD Remaster_20150225161153

Pero eso no es todo, porque el pack incluye dos extras geniales – tres en realidad – y muy relacionados con la historia. El primero se llama Eternal Calm, y es un vídeo donde podemos ver a Yuna echando de menos a alguien; ya sabemos a quién pero leches, que habrá gente que aún no ha jugado a esto. De pronto se recibe noticias de ese alguien y claro, nuestra querida Yuna se aventura en busca de su valiosa recompensa y se convierte en una cazaesferas, creando el grupo de Las Gaviotas y dando así inicio a Final Fantasy X-2.

No menos importante es el último contenido, la Last Mission de Final Fantasy X-2. Y es importante por varios motivos. El primero es que éste era un contenido exclusivo japonés – nos devolvieron la bofetada de la International Edition – y solo se podía jugar a través de traducciones hechas por fans. Esta secuela jugable reúne de nuevo al trio para subir a lo más alto de la Iutycyr Tower donde, a medida que van escalando los 80 niveles que tiene, sus destinos parecen empezar a desentenderse, llegando a provocar auténticos conflictos aka pelea de gatas.

Finalmente, Final Fantasy X incluye un audiodrama titulado Will que se incluye en el juego base y que nunca se había publicado en tierras europeas. Ya sabes, a jugar a una de las historias más épicas vividas en la saga.

FINAL FANTASY X/X-2 HD Remaster_20150302180352

Conclusión

Para mí, Final Fantasy X/X-2 me traen muy buenos recuerdos, guardo con mucho mimo mi juego original pero no podía perder la ocasión de jugarlo de nuevo de una forma mucho más espléndida. Claro que, no contaba con que era un juego de PS2, era un JRPG muy ambicioso en su época y a día de hoy, la tecnología ha avanzado mucho; resultado: Hostia terrible. Me he encontrado con un juego bien hecho, bien llevado, que no ha envejecido nada mal a nivel jugable, pero a nivel narrativo es un completo desastre. El juego original incluye un lipsync que hace aguas por todas partes –X-2 ni lo incorpora, directamente –.  He llegado a ver tres tipos diferentes de rostros jugando, uno para el juego base, otro para las escenas in-engine y otra para las pre-render.

Este título puede borrar tus buenos recuerdos de un plumazo. Puedes sufrir un ataque si ves lo mal que ha envejecido lo que para muchos es, el mejor Final Fantasy moderno de todos los tiempos, por personajes, historia, tablero y sistema de combate. Si vas con la idea muy formada de lo que te vas a encontrar, igual sales vivo de esta, pero si eres de los que te lanzas emocionado a rememorar viejas glorias, tu piscina de feels estará vacía de sustancia amortiguadora. Si eres de los que nunca ha jugado a Final Fantasy X/X-2 es hora de hacerlo, pues la versión PS4 es la mejor de todas, con diferencia.

Nos consolamos con:

  • Final Fantasy X HD Remaster
    • El gameplay y desarrollo de personajes (tablero) se mantiene fresco y robusto a pesar de los años
    • La historia sigue siendo fabulosa y potente
    • Un detallazo poder contar con la obra original de Nobuo Uematsu
    • La potencia de PS4 elimina saltos de frames, le da al juego mucha más profundidad y reduce considerablemente los tiempos de carga
    • Disfrutar de la versión International es siempre agradable, duplicamos la duración del juego
    • Nuevo audiodrama (Will) y Eternal Calm para unir X con X-2
  • Final Fantasy X-2 HD Remaster
    • El sistema de vestiesferas es genial y muy acertado
    • La caza de monstruos es bestial, enorme, gigantesco y con muchas opciones
    • Que incluya la Last Mission
    • Juego ágil y muy divertido con picos de dificultad en ocasiones absurdos

Nos desconsolamos con:

  • Final Fantasy X HD Remaster
    • Se usan diferentes modelos para cada escena, da bastante el pego
    • No hay ningún tipo de naturalidad en el movimiento de los personajes y menos en las interacciones
    • Lipsync grotesco
    • Sacar a cada uno de los personajes en batalla para que se desarrollen es un coñazo
  • Final Fantasy X-2 HD Remaster
    • Menos naturalidad que X, si cabe, en todos los aspectos del juego
    • No existe lipsync directamente
    • Banda sonora no remasterizada
    • Sacar monstruos a luchar no es muy divertido, todos atacan automáticamente y nosotros solo miramos cómo transcurre la batalla

Ficha

  • Desarrollo: Virtuos
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 15/05/2015
  • Idioma: Inglés con subtítulos en español
  • Precio: 39,95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *