9

Final Fantasy XV Royal Edition

Final Fantasy XV Royal Edition

Parece que no iba a llegar después de más de una década desde que Final Fantasy Versus XIII se dejó ver y además se anunció para PlayStation 3. Fueron años sin noticias de él hasta que durante el E3 del año 2013, durante la conferencia de Sony apareció un mensaje grabado de Tetsuya Nomura en donde se nos mostraba un video del desaparecido título de la trilogía Fabula Nova Crystallis que sinceramente se veía espectacular. Al final del mismo pudimos ver como el título de Final Fantasy Versus XIII pasaba a ser Final Fantasy XV, siendo así la nueva entrega de esta mítica saga.

Aun así el periplo que los fans tuvimos que pasar hasta poder ver el juego en las tiendas fue enorme. Pasaban los años y no sabíamos cuando finalmente lo veríamos y volvíamos a tener aquella sensación de que el titulo se perdía en el olvido. Finalmente vio la luz a finales del año 2016, eso sí, después de un nuevo retraso de última hora. Sin embargo, aunque la expectación y acogida del nuevo título fue muy buena no tardaron en aparecer las primeras voces descontentas con el resultado final del juego, había partes que se habían mostrado en trailers que finalmente no estaban en el juego final y daba la sensación de estar contada con prisas. Cuando se le pregunto por ello a los responsables de su desarrollo dieron una respuesta al respecto sin medias tintas, se había demorado tanto el juego por parte de los responsables anteriores que cuando el nuevo equipo lo cogió tenían que cumplir con un plazo de entrega que les obligo a llevar la historia por otros recorridos.

Poco a poco tanto por medio de contenido DLC como por medio de contenido gratuito mediante actualizaciones el juego se ha ido ampliando con nuevas escenas que explican los acontecimientos mejor, partes que veíamos por primera vez y ahora nos llega la Royal Edition para hacer las delicias de los fans del título con todo el contenido DLC lanzado hasta la fecha incluido y además elementos completamente nuevos para esta versión. El lanzamiento de esta edición coincide además con la fecha de estreno de la historia de Noctis para PC por lo que prácticamente la totalidad de los jugadores pueden disfrutar en la actualidad de Final Fantasy XV.

Final Fantasy XV

El regreso de un mito

Personalmente me considero seguidor acérrimo de la saga, he jugado a todas las entregas de esta franquicia que han caído en mis manos tanto las principales como los diferentes spin-off. También reconozco que aquellas entregas que han sido crucificadas por muchos jugadores a mí no me parecen tan malas, tienen sus puntos negativos como cualquier juego pero tampoco para considerarlas como un auténtico desastre.

Por eso cuando esta entrega estuvo en mis manos no tuve más remedio que devorarla después de un eterno parche de 20 GB, pero la espera mereció la pena y lo devoré de principio a fin hasta llegar a conseguir el platino en pocos días. Final Fantasy XV cuenta con elementos bastante interesantes a mi modo de ver y que seguramente se usarán en próximas entregas como la exploración de un vasto mapeado, ciclos entre el día y la noche con diferentes enemigos dependiendo del mismo e incluso cambios meteorológicos. Otro de los puntos que me llamaron la atención en su día fue la forma de transformar la experiencia obtenida en niveles para nuestros personajes a través del descanso, solamente subiremos de nivel si descansamos tanto en hospedajes como en campamentos con diferentes potenciaciones en los puntos de habilidad dependiendo del alojamiento o pudiendo cocinar alimentos si optamos por acampar que nos darán beneficios durante el próximo día.

No quiero enrollarme mucho más y quiero centrarme que vais a obtener si optáis por hacerlos con la Royal Edition en las tiendas del país o a través de la PlayStation Store, por lo que podéis leer nuestro análisis de Final Fantasy XV. Un último apunte si ya tienes Final Fantasy XV en su edición primaria, puedes actualizarla a la versión Royal Edition en la Store pero dicha actualización no viene con los DLCS por lo que tendrás que adquirir por separado el Season Pass o los DLCS que te interesen por separado, mientras que si compras esta edición en versión física tendrás todo el contenido adicional a través de un código.

Final Fantasy XV

Hay vida más allá de Noctis

Uno de los principales contenido que incluyen esta edición es todo el contenido del pase de temporada además del especifico marcado como Royal Edition, este DLC principalmente está dedicado a los tres compañeros de Noctis y además un modo multijugador en donde tomamos el papel de un Glaive, pero vamos por partes.

Antes de entrar en detalle con este contenido DLC quiero decir que es fundamental superar la historia de Final Fantasy XV, es algo que el propio juego te avisa y aunque creas que al saber dónde se sitúan con eso en parte te curas en salud no es así, se desvela incluso el propio final del juego en ocasiones por lo que debéis de tener cuidado.

El primero de los DLC es el episodio centrado en Gladioulus, este contenido se sitúa en el final del capítulo 6 cuando el propio personaje nos dice que tiene que irse a resolver un asunto propio y que volverá lo antes posible. Gladio le pide ayuda a Cor, empieza a dudar seriamente de poder cumplir su deber como escudo del Rey y quiere pasar una peligrosa prueba del que solo se conoce un superviviente, el propio Cor. La tarea no va a ser fácil pues tendrá que enfrentarse al Maestro de Espadas que pondrá a prueba no solo su habilidad, también su determinación siendo algo que puede costarle la vida más allá de su fuerza.

Este es posiblemente el DLC más corto de los tres dedicados a los compañeros de Noctis, pues únicamente tendremos un recorrido bastante pasillero y cuya rejugabilidad se basa únicamente en conseguir los trofeos relacionados con coger todos los objetos o arrancar todas las columnas, y esto es así pues Gladio podrá arrancar columnas para usarlas como arma frente a los enemigos más resistentes. Al superarlo obtendremos una espada pesada poderosísima que podremos usar en el modo historia además de desbloquear el modo duelo que nos pondrá a prueba con un combate impresionante.

Final Fantasy XV

El segundo de estos capítulos corresponde al jovial Prompto, el fotógrafo favorito del grupo. Este contenido se desarrolla al final del capítulo 11, pero que nos va a descubrir además de otros muchos datos uno muy importante que sabremos en un capitulo posterior por lo que una vez más se cumple el requisito de haber superado el juego. Este capítulo nos pone en la piel de Prompto y tendremos que sobrevivir mientras descubrimos mucha información del personaje, de hecho uno de esos datos es  verdaderamente impactante.

El cambio de jugabilidad de este capítulo es total, cambiamos el uso de armamento cuerpo a cuerpo como son las espadas por las pistolas por lo que el juego se convierte en un shooter en tercera persona en donde tendremos que conseguir las armas de nuestros rivales matándolos sigilosamente por detrás o bien de los almacenes que hay repartidos. Al contrario que con el episodio de Gladio en esta ocasión contamos con momentos mucho más pasilleros pero también con un amplio mapa en donde podremos movernos con una moto de nieve para realizar misiones secundarias, que nos permitirán mejorar nuestra moto, o ir directamente a la misión principal.

Al igual que ocurre con el episodio de Gladio una vez terminado obtendremos una pistola bastante potente para usarla en el modo historia, además de esto poco más tendremos que hacer a no ser que queramos volver a disfrutar de la historia y jugabilidad de este DLC o por el contrario intentar probar suerte con un modo duelo solo apto para gente que haya dominado perfectamente al personaje.

Por ultimo tenemos el DLC de Ignis, un DLC que considero el más interesante pues se sitúa justo en los hechos del capítulo 9 siendo además el que más nos va a adelantar los acontecimientos futuros en la historia por lo que esta vez sí o sí es imprescindible haber terminado el modo historia si no queremos estropearnos el final. En esta ocasión Ignis tiene que acudir al rescate del futuro Entronado, con una ciudad que está siendo asediada por el enemigo podremos optar por liberar a la ciudad de los enemigos mientras cumplimos con nuestra misión principal  ir directamente a nuestro objetivo. En esta ocasión con Ignis podremos ir por terrenos elevados como tejados gracias al gancho que obtendremos al principio del contenido. Aunque todos están al lado de Noctis  y los une algo más que el deber con el joven protagonista, posiblemente Noctis sea el que tenga un sentido del deber mucho más marcado en el propio personaje poniendo incluso su integridad en peligro por su amigo.

Realmente este DLC es el que más he podido disfrutar ya no solo por los acontecimientos que hay narrados en él, sino que además cuenta con nada más y nada menos que 3 finales completamente diferentes llegando incluso a cambiar completamente la historia en los finales alternativos. Esto hace que además de durar más, sea mucho más rejugable que los dos DLC anteriores al tener que buscar esos dos finales alternativos gracias  a un capitulo extra. Como ocurre con todos, una vez superado tendremos unas impresionantes dagas que son capaces de atacar con tres elementos diferentes (fuego, hielo y rayo) y el modo duelo.

Por ultimo tenemos el modo multijugador que se sitúa entre los capítulos 13 y 14. En esta ocasión tomaremos el control de uno de los soldados de Insomnia que han conseguido escapar de la trampa del Imperio y que va de camino a Lestallum, pues ahí se están reuniendo varios Glaives que han conseguido huir para poder ayudar en la medida de lo posible a la gente de la ciudad ahora que se está viviendo el peor momento posible. Este DLC se basa en completar diferentes misiones en grupos de 4 para conseguir energía que podremos usar para trasladarla a nuevas zonas a las que dar luz y así desbloquear nuevas misiones. Obviamente y como suele ocurrir con el paso del tiempo desde su lanzamiento se han ido añadiendo nuevas misiones, en donde podremos incluso controlar a los compañeros de Noctis, que han ido agrandando el modo multijugador. Cabe destacar que aunque puede parecer un modo menor también tiene su parte de historia, de hecho en el capítulo 14 se hará referencia a este DLC.

Lo que solo podrás disfrutar con la Royal Edition

Como ya os hemos mencionado con anterioridad Final Fantasy XV ha recibido importante contenido relacionado con la historia tanto de manera gratuita como por medio de los DLCS de pago pero sin lugar a dudas todo cambia con la Royal Edition. Puede parecer que hay elementos que realmente son más un añadido intrascendente en nuestro viaje para recuperar el reino de Insomnia, pero también es cierto que añaden cosas al último capítulo de historia que cambian completamente Final Fantasy XV tal y como lo habíamos jugado hasta la fecha.

Es difícil hablar de estos añadidos sin entrar en nuevos spoilers, voy a intentar por todos los medios no hacerlos o si los hago que sean los menos posibles por lo que lee el siguiente párrafo bajo tu propia responsabilidad.

Todo el ultimo capitulo ha sido completamente restructurado, en las versiones que no son la Royal Edition tenemos un capitulo en el que vamos del punto A al punto B del mapa para poder enfrentarnos al jefe final. Un mapa verdaderamente simple y sin ningún tipo de contenido interesante más allá de una épica batalla contra un subjefe que más o menos intuiréis si habéis ido leyendo los diferentes textos que se incluyen en diferentes zonas en la Royal Edition, además de que hay una secuencia en un capitulo anterior que ya nos avanza quien será, y que no deja de servir de antesala ante el jefe final. Con esta nueva versión llegamos a un punto en el que no solo se añaden más elementos referentes a historia, nuevas secuencias impresionantes o incluso nuevos enemigos no vistos con anterioridad sino que además todo el mapeado ha sido cambiado para ofrecernos incluso una de las mazmorras más difíciles que hay en Final Fantasy XV. Creedme si os digo, pues lo digo con total seguridad, que ahora mismo esta es la mazmorra más difícil a la que os podréis enfrentar en el titulo lleno de enemigos de alto nivel, uno de ellos tiene nivel 119, y con unas batallas previas a la final de infarto.

Luego desde el estudio se han encargado de añadir diferentes mejoras y cambios que se podrían considerar menores pero que también tienen su parte de importancia como por ejemplo un Coro Espectral completamente mejorado una vez tenemos las 13 armas de los reyes de antaño, reconozco que me sorprendió un poco cuando obtuve todas antes de esta versión ya que esperaba algo más espectacular y sobretodo letal algo que ahora se ha intentado arreglar como es debido. Otra de las novedades que vamos a poder disfrutar es de una serie de desafíos de velocidad por parte de nuestra mecánica Cindy una vez consigamos la versión todoterreno del Regalia, son pruebas en donde tendremos que pasar por una serie de puntos de control antes de que finalice el tiempo y si lo conseguimos podremos añadir mejoras a esta versión del coche.

Si algo eché en falta en los primeros compases del título fue el tener un barco real y no poder usarlo, si echamos la vista atrás siempre se nos enseñó una escena del grupo en el barco que bien podría pasar por la que había pero también como que podíamos manejarlo, ahora en esta Royal Edition es posible controlar el barco real para poder surcar el espacio que hay entre Caem y Altissia en donde podremos pescar y tener algunos eventos menores.

Otro de los fallos en su día por parte del estudio fue crear un universo completo en Final Fantasy y no explicarlo como es debido, ahora y gracias a la inclusión de un sistema de base de datos podremos ir recogiendo diferente información no solo de los sitios que visitamos sino también del propio lore del mundo de Eos. En este sentido el estudio no solo nos ofrece la oportunidad de aprender más sobre toda la mitología propia del juego, también ofrece cierto premio a aquellos buscadores concienzudos de información tanto de la historia antigua, los lugares a visitar y los monstruos que habitan el planeta con un logro o trofeo propio que seguro buscarán aquellos que gustan de conseguir este tipo de añadidos.

Esto es a grandes rasgos lo que nos vamos a encontrar en este Final Fantasy XV Royal Edition en donde además hay pequeños cambios en tema de armas, objetos y pequeños DLC para nuestro viaje y coche que vosotros mismos iréis descubriendo por el camino en esta emocionante aventura.

Un último apunte que quiero hacer es respecto al rendimiento de este título, tengo que reconocer innegablemente que es cierto aquello que decían de que la mejor forma de poder jugarlo es en PlayStation 4 Pro, de hecho la versión que yo os estoy contando pertenece a la de la consola de Sony pero doy por hecho que lo mismo ocurre con Xbox One X. Yo personalmente he podido notar el cambio abismal de jugarlo de PlayStation 4 a PlayStation 4 Pro probando además cada una de las tres opciones gráficas que nos permite el juego en la consola mejorada de Sony. Las tres opciones en cuestión sirven para mejorar el rendimiento, mejorar la calidad gráfica y por ultimo mejorar la fluidez del juego o lo que viene siendo mejorar la tasa de frames por segundo en el que se mueve. Tengo que decir que aunque he notado importantes diferencias usando la mejora en sus gráficos es algo que yo no puedo sacar provecho al no contar con una televisión 4K, sin embargo si he decidido quedarme con la opción de mejorar la fluidez pues el cambio es simplemente notable y si además a eso le añadimos la nueva opción de supermuestreo que mejora la calidad en televisiones que no son 4K el juego luce de una manera espectacular y como debe de hacerlo.

La edición que el Rey de Lucis se merecía

Ha tardado poco más de un año en aparecer una edición GOTY del que suponía el regreso de una de las mayores franquicias en la historia del videojuego. Un título que cuando salió dejó claramente palpables que algo extraño había en su desarrollo, faltaban algunos elementos que habíamos visto en tráiler y que ahora no estaban presentes, además lo más grave bajo mi punto de vista es que dejaban bastantes elementos argumentales en el aire y que por suerte han ido rellenando desde su lanzamiento.

Final Fantasy XV Royal Edition supone pues la edición más completa hasta la fecha ya no solo por el hecho de que incluye todo el contenido adicional, solo incluye el contenido lanzado hasta ahora teniendo que comprar los nuevos que aparezcan, sino que además incluye una serie de nuevos elementos que hacen aún más apetitosa esta edición. Por suerte para aquellos que ya habían obtenido el juego y además el pase de temporada se pone a su disposición a través de la PlayStation Store la actualización con el contenido adicional exclusivo de esta Royal Edition para que ellos también puedan descubrir nuevos elementos argumentales además de todos los ajustes realizados a su jugabilidad tales como poder conducir el barco real o el nuevo Coro Espectral.

Yo que hasta la fecha solo había disfrutado del juego original y sin haber podido profundizar como lo acabo de hacer tanto en el contenido adicional de pago como en todo el contenido gratuito, he podido experimentar un nuevo Final Fantasy XV mucho más cuidado y que ofrece al jugador una experiencia mucho más completa en la historia sin dejar de lado la intención del estudio de crear un ecosistema en Final Fantasy XV con la película Kingsglaive.

Soy consciente de las decepciones que los fans se han podido llevar con las últimas entregas de la franquicia, reconozco que perdió parte de su alma que antaño tenia y que las cosas no eran las mismas que por ejemplo 1997. Sinceramente yo tuve muchas expectativas cuando finalmente se confirmó que el titulo saldría, y aunque es cierto que en parte tuve una sensación de que me faltaba algo cuando empezaron a salir los títulos de crédito tengo que decir que también fue una de las entregas con las que conseguí conectar con los personajes y sobretodo con lo que el estudio pretendía con él. Para traeros este texto he vuelto a vivir el viaje de Noctis y sus amigos desde el principio y ahora sí que puedo decir que esta entrega número 15, es su Royal Edition, es digna de llamarse Final Fantasy.

Nos consolamos con:

  • Con el paso del tiempo se han ido añadiendo ciertos momentos que faltaban.
  • Incluye todo el contenido adicional hasta la fecha.
  • Los cambios realizados en el episodio 14 que le dan un toque mucho mas exigente y profundo.
  • Una base de datos completa de toda la historia de Eos para comprender el lore.
  • Pequeños cambios en la jugabilidad que dan una experiencia diferente al que se podia jugar desde el primer dia.
  • El precio de salida de esta edicion en tienda es de irresistible.

Nos desconsolamos con:

  • Solamente incluye el contenido descargable hasta la fecha, dejando de lado el de 2019 que no estará incluido

Ficha

  • Desarrollo: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 06/03/2018
  • Idioma: Voces en Inglés, Francés, Alemán y Japonés, Textos en castellano
  • Precio: 49,95€

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *