7

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

ff14 1 logo

Hace mucho, mucho tiempo Square-Enix lanzó el que se conocería como el peor juego de toda la saga y su nombre era Final Fantasy XIV. Odiado por la mayoría, con una jugabilidad pésima no duró mucho en el mercado y decidieron cerrarlo para darle un lavado de cara mientras sus jugadores más fieles podían seguir jugándolo en fase alpha de nuevo. ¿Habrá renacido de verdad este reino?

La historia del juego es básicamente lo único que no han tocado si dejamos aparte los idiomas del juego (japonés, inglés, alemán y francés) lo cual podemos agradecer ya que estaba muy bien trabajada aunque se echa en falta algo de variación en la misma o poder tomar decisiones en el juego. La historia es completamente lineal y da exactamente igual lo que hagas ya que se desarrollará exactamente igual para todos los jugadores que comiencen en la misma ciudad y tengan el mismo job.

ff14 3 personaje ff14 2 personaje

Ya que el juego no está en español y que es increíblemente complejo traducir todos los términos permitidme la licencia de mantener los términos en inglés y así estaréis mucho más cerca de la experiencia de jugar a Final Fantasy XIV: A Real Reborn (acortado a ARR de ahora en adelante) donde es necesario un nivel de inglés medio-alto / alto para poder entender algo.

Races & Jobs

En un MMORPG lo más importante es la Race y Job de vuestro personaje y en ARR va a ser determinante. Cada race tiene stats distintas por lo que tenéis que mirarlo bien antes de elegir vuestra race.

ff14 4 races 2 ff14 4 races 1

Hay 5 races en ARR y son:

  1. Hyur – Humanos
    1. Midlanders
      1. Habitan ciudades y son más educados
      2. STR 21  VIT 19  DEX 20  INT 21  MND 18  PIE 21
    2. Highlanders
      1. Habitaban en montañas y son más altos y rudos.
      2. STR 23  VIT 20  DEX 22  INT 18  MND 20  PIE 17
  2. Elezen – Elfos
    1. Wildwood
      1. Habitaban en los bosques y tienen muy buen ojo.
      2. STR 19  VIT 23  DEX 18  INT 22  MND 17  PIE 21
    2. Duskwight
      1. Habitaban en cuevas y tienen buen oído.
      2. STR 20  VIT 20  DEX 19  INT 23  MND 20  PIE 18
  3. Lalafel – Enanos
    1. Plainsfolk
      1. Habitan en islas y se diferencian por su color de pelo.
      2. STR 18  VIT 18  DEX 22  INT 21  MND 20  PIE 21
    2. Dunesfolk
      1. Habitan en casas y llevan una gema en la frente con su signo zodiacal.
      2. STR 17  VIT 17  DEX 20  INT 21  MND 22  PIE 23
  4. Miqo’te – Furry (literalmente)
    1. Seekers of the Sun
      1. Les encanta el Sol y suelen tener heterocromía.
      2. STR 21  VIT 22  DEX 20  INT 18  MND 19  PIE 20
    2. Seekers of the Moon
      1. Les encanta la Luna y suelen llevar pinturas de guerra.
      2. STR 18  VIT 21  DEX 17  INT 19  MND 23  PIE 2
  5. Roegadyn – Hulks (se parecen demasiado)
    1. Sea Wolves
      1. Antiguos piratas, les gusta el mar y la pesca.
      2. STR 22  VIT 18  DEX 23  INT 17  MND 21  PIE 19
    2. Hellsguard
      1. Vivían en los volcanes y son grandes guerreros y herreros.
      2. STR 20  VIT 17  DEX 21  INT 20  MND 22  PIE 20

Hay 8 jobs básicos repartidos por 3 ciudades distintas y 9 jobs avanzados. En ARR para cambiar de job solo tienes que haber pasado por el Guild de ese job que estará en una de las 3 ciudades del juego, unirte al Guild y a partir de ahí podrás cambiar a ese job con tan solo cambiar el arma de tu personaje. Es decir, podemos pasar de Thaumaturge a Lancer con tan solo cambiar el cetro por la lanza. También podremos usar habilidades de los jobs aunque no tengamos ese job equipado en ese momento por lo que viene muy bien aprender y subir todos los jobs de nivel.

ff14 5 jobs

Archer – Ataque a distancia con flechas – Cuidad de Gridania
Conjurer – Magia defensiva y de apoyo – Cuidad de Gridania
Lancer – Ataques con lanza a media distancia – Cuidad de Gridania
Arcanist – Hechizos de debilitación e invocación – Cuidad de Limsa Lominsa
Marauder – Combate con hachas y mucha fuerza bruta – Cuidad de Limsa Lominsa
Gladiator – Tanque con escudo y espada – Cuidad de Ul’dah
Pugilist – Cuerpo a cuerpo con los puños, ágiles y rápidos – Cuidad de Ul’dah
Thaumaturge – Magia oscura y destructiva – Cuidad de Ul’dah

ff14 6 jobs

Los jobs avanzados son una especialización para nuestro personaje por lo que aunque nos quita habilidades compartidas de otros jobs nos da mucha mayor potencia en ese job específico por lo que podremos entrar en las dungeons con muchas más posibilidades de sobrevivir. Para conseguir este job avanzado debemos llegar a un alto nivel en un job básico y a un nivel medio en otro job básico, hacer la misión de especialización  del primero y obtener el Soul Crystal correspondiente. Una vez equipado cambiaremos a ese job avanzado y no podremos cambiar de job hasta desequiparnos ese Souyl Crystal.

  • Paladin = Gladiator level 30 + Conjurer level 15. Protección de aliados y gran defensa.
  • Dragoon = Lancer level 30 + Marauder level 15. Saltos diversos con la lanza.
  • Monk = Pugilist level 30 + Lancer level 15. Gran fuerza física y velocidad.
  • Bard = Archer level 30 + Pugilist level 15. Canciones de apoyo y debilitación.
  • Warrior = Marauder level 30 + Gladiator level 15. Ataques incesantes con mayor fuerza cada vez.
  • White Mage = Conjurer level 30 + Arcanist level 15. Magia curativa y santa.
  • Black Mage = Thaumaturge level 30 + Archer level 15. Magia devastadora elemental.
  • Summoner = Arcanist level 30 + Thaumaturge level 15. Invocaciones de eones primigenios y magia debilitadora.
  • Scholar = Arcanist level 30 + Conjurer level 15. Invocaciones de hadas y magia curativa.

Dutys and leveling

Las dutys suelen ser muy sencillas aunque muy bien argumentadas, todas llevan su historia detrás y disfrutaremos mucho leyéndolas (si conseguimos entenderlas claro) aunque son de 3 tipos únicamente: habla con esta persona, encuentra este objeto, mata esta cantidad de enemigos. Con tan poca variedad se nos puede hacer repetitivo pero seguro que no nos quejaremos de que es difícil. Las dutys están bloqueadas por nivel por lo que si no llegamos al nivel mínimo no podremos jugarlas y si tenemos más nivel nos darán menos experiencia.

Los enemigos nos dan muy poca experiencia por lo que se podría hacer muy tedioso subir de nivel si no fuese por las Guildhests. Las Guildhests son dutys que dan NPCs específicos y que van de 5 en 5 niveles. Pueden hacerse todas las veces que se quiera y justo antes de comenzarlas se pueden aumentar hasta en 4 niveles de dificultad por lo que una guildhest de nivel 10 podríamos hacerla a nivel 10, 11, 12, 13 y 14 a elegir lo que nos ayuda muchísimo a subir de nivel.

Los diferentes Logs nos permitirán llevar a cabo Challenges por las que nos recompensarán con experiencia y objetos. Hay 5 logs: Hunting, Crafting, Gathering, Fishing y Challenge. Cada uno se divide en diferentes categorías por cada job y solo pueden ser realizadas por ese job específico.

También existen las Dungeons y las Instances. Las instances son pequeños mapas con una misión a completar que tendréis que hacer en grupo. Las dungeons son mapas grandes con varias misiones a completar que tendréis que hacer en grupo. Para ambas necesitáis tener el Duty Finder y activarlo en el lugar apropiado para buscar grupo.

ff14 7 duty

Al buscar grupo lo hacéis para una instance o dungeon específica así que no podéis buscar para “cualquiera disponible” y mientras buscáis debéis poner que rol vais a desempeñar en el equipo, tank, dps o healer. Cada dungeon e instance tiene necesidades de tank, dps y healer mínimas por lo que los grupos deben ser capaces de cubrir esos roles o no podrán entrar. Una vez dentro podéis desempeñar los roles que queráis pero sería muy bueno ceñiros al vuestro.

ff14 8 roles

Inventory y Armoury Chest

En muchos juegos MMO suelen estar unidos y ser bastante pequeños pero este no es el caso. Ambos son muy grandes para guardar más que de sobra todos nuestros objetos y armaduras, están diferenciados para no confundirnos y podemos usar los armarios en las Inns para guardar el exceso de objetos que no necesitemos.

ff14 9 inventario

 Controles

El juego fue diseñado para ser jugado en PC por lo que es muy cómo y sencillo de usar si tienes un teclado y ratón en tus manos pero como también ha salido para PS3 y PS4 han adaptado los controles para que se pueda jugar bien en consolas. El juego tiene 2 modos de control: modo consola y modo pc. En el momo consola las habilidades e iconos se posicionan de manera que tengan la misma posición que los gestos que tienes que hacer con el mando, es decir, 2 grupos de comandos, uno para el L2 + cruceta/botones y otro para el R2 + cruceta/botones. En el modo pc es todo más lineal ya que las habilidades están en los números.

ff14 10 consola ff14 11 pc

Sin embargo por estar jugando en una consola no quiere decir que no podáis jugar en modo pc. Tanto la PS3 como la PS4 admiten teclado y ratón por lo que si los conectáis a vuestra consola podréis jugar tan cómodos como en un pc. En el caso de la PS4 el panel táctil hace de trackpad por lo que muy posiblemente no sintáis la necesidad de jugar con otra cosa que no sea el DUALSHOCK4.

Cómo jugar

Para jugar necesitaréis tener una cuenta de Square-Enix, una clave de juego y una suscripción al juego. La clave del juego la tendréis que asociar a vuestra cuenta y lleva una suscripción gratuita de 30 días. A partir de ese periodo tendréis que pagar por seguir jugando. En la web oficial del juego tenéis un genial tutorial para todo este proceso por lo que os recomiendo pasar por allí si tenéis alguna duda.

ff14 12 guía

Resumen

Gracias a la gran remodelación que ha sufrido ARR se ha convertido en algo pasable en muchos aspectos. La historia es genial y ha sido un gran acierto no tocarla aunque se echa de menos poder tomar alguna decisión después de crear el personaje. Las misiones tienen mucha historia detrás y están muy bien conectadas aunque al final se queda en hacer exactamente lo mismo de siempre.

La música es muy buena pero lamentablemente no hay música en todo momento. Me explico, yo me paro a disfrutar de los escenarios tan amplios y muchas veces preciosos que ofrece el juego y de repente se queda en silencio, dejo de oír música. Las canciones tienen una duración de entre 50 y 90 segundos por lo que si no interaccionas cada poco con el entorno el juego se queda en silencio.

El sistema de combate es bueno, las habilidades están muy elaboradas tanto en animación como en efectos y muchas veces vamos a tener que ller sus efectos muy bien para hacerlas funcionar correctamente o sacar todo su potencial. En el caso del Thaumaturge los hechizos de fuego aumentan el poder mágico y doblan el consumo de MP pero los hechizos de hielo reducen el consumo de MP y regeneran el MP a velocidades surrealistas por lo que un buen uso de los elementos puede convertirte en un lanzador de hechizos infinitos. Si aprendes también hechizos curativos te conviertes en un healer que nunca se queda sin MP lo cual tus compañeros agradecerán mucho.

La jugabilidad y dificultad es muy buena. Aunque el juego llega a ser muy complejo te introducen poco a poco a cada una de las nuevas opciones en vez de ponértelas todas de golpe. La curva de dificultad es muy baja, el aprendizaje es muy sencillo y subir de nivel no es nada tedioso por lo que se disfruta de cada hora jugada. La experiencia sólo se adquiere para el job en el que estás lo que puede ser un punto a favor para añadir horas de juego y diversión pero también un punto en contra ya que las dutys se bloquean por nivel del job que tenemos equipado por lo que aunque tengamos un job al 30 y estemos en una duty de nivel 20, si el job actual esta a nivel 10 no podremos terminarla por lo que ese job no obtendrá experiencia alguna hasta que no lo cambiemos y como la experiencia solo se gana para el job equipado actualmente no podremos aprovechar las misiones grandes para los jobs desentrenador. Hay que hacer de nuevo todas las dutys de bajo nivel.

Conclusión

Al final de todo ese gran trabajo de remodelación de Final Fantasy XIV a quedado ARR, un MMORPG bastante básico, simple y parecido a sus competidores pero con los grandes toques de la franquicia Final Fantasy y una historia muy cuidada. Lamentablemente la falta de localización y la complejidad de vocabulario y tramas hace que sea inaccesible para los jugadores que no tienen un muy alto nivel de japonés, inglés, alemán o francés. Si vais a comprar el juego en la tienda y pensáis que el juego está en castellano porque la portada y contraportada lo están no caigáis en ese error ya que aunque no hay avisos en el exterior lo vais a notar en cuanto empecéis a jugar.

7

 

Nos consolamos con:

  • Geniales toques de la franquicia.
  • Buena curva de dificultad y aprendizaje.
  • Se puede jugar con mando o teclado y ratón en todas sus versiones.
  • Muchas horas de diversión.
  • Genial banda sonora.
  • Se pueden aprender todos los jobs y cambiar entre ellos fácilmente.
  • Gran y muy elaborada historia principal.
  • Muy buenas historias secundarias…

Nos desconsolamos con:

  • … en las que terminas siempre haciendo lo mismo.
  • No hay decisiones a tomar en la historia.
  • La música se para y te deja en silencio frecuentemente.
  • La experiencia y niveles no se distribuyen entre jobs.
  • No está en castellano.
  • Se requieren grandes conocimientos de cualquiera de los otros idiomas para poderlo comprender.
  • Es necesario pagar una suscripción mensual para poder jugar.

Ficha

  • Desarrollo: Square-Enix
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: PC/PS3 27/08/2013, PS4 14/04/2014
  • Idioma: Japonés, Inglés, Alemán y Francés
  • Precio: Juego 34,99€, Suscripción 12.99€/mes máximo

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *