8

Final Fantasy Type-0 HD Remaster

ff_type_0

El precio que se paga por una guerra es alto, sea cual sea el desenlace. Desde fuera podemos pensar que un conflicto bélico es una batalla más entre los buenos y los malos, los agentes de la ley y las fuerzas enemigas, terroristas, dictadores. Nuestra visión de una guerra es mucho más superflua de lo que realmente se vive en un campo de batalla. No conocemos a sus protagonistas, no sabemos sus motivaciones ni mucho menos podemos llegar a imaginar qué se les pasa por la cabeza cuando aprietan el gatillo. Menos aun cuando aquellos que están en la primera línea de fuego son chicos y chicas adolescentes, o niños, los llamados niños soldado.

Final Fantasy Type-0 vive sumergido en una guerra, una contienda que se inicia con el imperio de Milites atacando a sus vecinos de Rubrum con el objetivo de profanar y destruir su bien más preciado: El Cristal del Fénix de Gules. Para ello, el desalmado ejército ataca con fal’Cies, también denominados armas Magitek. En una espectacular y sanguinaria introducción, podemos ver como el coloso ejército avanza sin piedad derrotando a los mágicos practicantes de Rubrum gracias al poder de un inhibidor de magia que deja indefensos a los jóvenes estudiantes. En estos breves minutos de ataques sin piedad y sangre gratuita ya nos hemos situado en esa superfluidad donde Rubrum son los buenos y Milites, los malos.

Cuando parecía que la rendición de Rubrum era inminente, un misterioso grupo de jóvenes se despliega para doblegar a las fuerzas enemigas. Estos chicos y chicas son totalmente inmunes al inhibidor de magia y además, gozan de un estado autolázaro continuo que les otorga la más absoluta y devastadora ventaja en combate. Es en este justo momento cuando nuestro concepto de guerra cambia totalmente. Ya formamos parte de ella y comenzamos a sentir cosas, a conocer cosas, a vivirla en primera persona, como uno más. Ahora vamos a descubrir lo que significa ser un adolescente formado exclusivamente para la guerra. Tras una escena agónica, épica, llena de sentimiento y con trágico desenlace, nuestros protagonistas pasan a convertirse en las fuerzas de élite de Rubrum, todo encubierto, claro, como si fuesen alumnos corrientes de Academia, la escuela de magia de Rubrum bajo el nombre de Clase Cero o Aspirantes a Agito.

Convierte en el Agito de la Fabula Nova Crystallis

Si eres un fan de la saga Final Fantasy y has seguido muy de cerca los últimos títulos de la saga – la trilogía de Lightning para ser más exactos – os habrá llamado poderosamente la atención palabras como fal’Cie o incluso, Magitek (aunque esta ya nos hace retroceder hasta a Final Fantasy VI). En Type-0 ambos conceptos se fusionan, considerando a las máquinas controladas por el poder de un cristal como armamento Magitek. Lo mismo ocurre con otros elementos vistos en la saga de Lightning. Los Lu’Cie vuelven a escena en esta nueva entrega remasterizada. Y tu dirás ¿Qué es un lu’Cie? Pues se trata de un ser que ha sido “tocado” por un fal’Cie y que lo transforma en un ser capaz de controlar la magia y a los Eidolones (invocaciones de toda la vida). Eso sí, cada lu’Cie tiene una misión encomendada por su dueño y señor. Una vez cumplida esa misión, el cuerpo del lu’Cie queda cristalizado para el resto de sus días. Solo un dios como Etro puede hacer despertar a alguien de su eterno descanso.

FFType0__3

Dicho esto, la relación de Final Fantasy Type-0 con la Fabula Nova Crystallis es más que evidente. Si tampoco sabes lo que es esto, atento, que te haré un breve resumen: A nivel de desarrollo, la Fabula constaba de tres juegos: Final Fantasy XIII, Final Fantasy Agito y Final Fantasy XIII Versus – Vamos, nuestro Final Fantasy XV de ahora – y como veis, ha hecho aguas por todas partes. Lo que si se mantiene es una extensa mitología donde el Dios Bhunivelze se hace con el control del mundo de los mortales matando a su madre y creadora del mundo, la Diosa Mwynn, la cual es atrapada en el Mundo Invisible. Bhunivelze crea tres fal’Cies para para encontrar la puerta que lleva a ese mundo misterioso y tomar el control de todas la dimensiones tiempo-espacio. Paals es la primera de ellas, Etro es la segunda aunque su papel supone únicamente supervisar Paals. Finalmente, crea a Lindzei como protector de Bhunivelze y éste cae en un profundo letargo que durará siglos (Lightning Returns: Final Fantasy XIII).

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150426155254

Etro, al tener un papel tan pasivo de su existencia, encuentra el Mundo Invisible matándose a sí misma y de su sangre, Lindzei crea a la humanidad. Etro se encuentra con Mwynn, consumida por el caos, aunque le sobra suficiente cordura como para encomendar a Etro su última misión: Mantener el equilibrio del Mundo Visible y el Mundo Invisible. Es así como Etro introduce en cada uno de los corazones humanos, una parte de caos y así es como recibe el “piropo” de “Diosa de la Muerte”. XIII-2 explica muy bien todo este punto de la Fabula.

Es un resumen muy sencillo de lo que significa la Fabula Nova Crystallis, pero nos podemos hacer una idea de lo que nos encontraremos con un personaje en concreto. Arecia Al-Rasha es una Deidad, una con sus propios objetivos, como es encontrar la dichosa puerta que lleva a Etro. Por lo tanto, esta entrega de Final Fantasy gira en torno a esta mitología y la lleva un paso más allá, con distintas categorías de lu’Cies, un montón de Ediolones – también hay distintos tipos – y personificaciones de grandes fal’Cies. Para todos aquellos que disfrutemos como enanos de Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns, este título nos empapará de nuevo en ese espectacular universo y lo mejor, hay un montón de nombres propios que tendremos que descubrir si lo complementamos con una lectura más de detallada de las distintas novelas de Type-0 que existen (The Reaper of Icy Blade, Change the World y Change the World 2 – The Penultimate Truth)

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150426155301

Ahora que ya estamos ubicados un poco con los dioses mitológicos, hablaré de la historia principal de Final Fantasy Type-0. El mundo de Orience vive sumergido en un ciclo recurrente de vida “gracias” a los experimentos entre los fal’Cie Paals y Lindzei para encontrar la puerta que lleva al Mundo Invisible. Solo un elegido puede convertirse en Agito y romper este ciclo, reuniendo el poder suficiente para cruzar la puerta que separa un mundo de otro. Este mundo en constante iteración está dividido por cuatro grandes regiones, cada una de ellas con su propio cristal. Rubrum, Milites, Condordia y Lorica son las cuatro grandes potencias que entran en guerra cuando el Alto Comandante Cid Austyne decide romper el tratado de paz que unía en hermandad a las cuatro potencias desde hace 500 años.

En realidad, el objetivo de Cid es transformarse en Agito, romper el ciclo y obtener el control absoluto tanto del mundo de los vivos como el de los.. ¿muertos?. Claro que este plan, no gusta nada a Arecia, que mandará a sus “niños” a combatir dicha amenaza y obtener así el pase hacia el mundo que su creador ansiaba obtener. Todo esto, como repito, está encubierto en una guerra puramente territorial por el control de Orience.

Jóvenes adolescentes adiestrados para la guerra

Volviendo al desarrollo propio del juego y una vez completada la épica, brutal, aberrante y fabulosa introducción del juego, empieza, al fin, Final Fantasy Type-0 HD Remaster. Como hemos podido deducir, nuestro equipo está formado por una clase completa de Academia: La clase Cero o Aspirantes a Agito. Seremos un total de 14 personajes formados por Ace a la cabeza, seguido de Queen, Five, Eight, Rem, Machina, Deuce, Jack, Nine, Trey, Carter, Cinque, Sice y King. Cada personaje domina un arma en concreto, todos y cada uno de ellos ofrecen ventajas y debilidades en el campo de batalla y lo más importante, todos serán controlables desde un principio.

Final Fantasy Type-0 tiene un desarrollo bastante lineal, pues se tratan de 8 misiones en las que tendremos que invadir territorio enemigo para hacernos con el control absoluto de Orience, erradicando la amenaza de Milites. Cada misión tiene unos objetivos muy concretos y una serie de jefes intermedios y un jefe final, generalmente un lu’Cie. Existe también otro tipo de misiones que trata de invadir ciudades enemigas utilizando el mapamundi como campo de batalla. Las misiones de invasión se basan en lanzar órdenes a nuestras tropas para tomar los objetivos indicados.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150512185334

El gameplay de Type-0 es bastante sencillo y a la vez, divertido. Se trata de un ARPG al estilo de Final Fantasy VII Crisis Core donde tenemos total libertad de movimiento en las zonas de combate. Nuestro personaje se podrá mover e incluso esquivar acometidas enemigas mientras preparamos nuestros ataques. Cada uno de los personajes puede equipar un arma, dos accesorios, dos habilidades especiales (técnicas y/o magias) y una última de apoyo, como por ejemplo, cura o muro. Cada una de estas habilidades estarán distribuidas en los botones de acción Triángulo, Cuadrado y Cruz (Y,X y A en Xbox One) siendo el botón de círculo (B en One para esquivar ataques).

Una de las novedades y que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de combatir es el Fátum. Esta palabra significa que nuestro enemigo será vulnerable en algún momento de la lucha, ya sea porque prepara un ataque o lo ha completado. Esta marca aparecerá en cada uno de los enemigos y si conseguimos impactar contra él cuando el Fátum está activo, el daño que provocaremos será brutal. Generalmente, esta marca aparece de color amarillo, pero si aparece de color rojo significa que nuestro golpe será mortal y acabará con el enemigo en un abrir y cerrar de ojos. Ahora bien, existen algunos enemigos que nos otorgarán estado Fátum a nosotros mismos… Ya sabéis qué significa eso.

No menos importantes son los Pneumas. Estos objetos son una especie de alma que tiene cualquier enemigo en su interior y que llegados a un punto de la aventura, nos serán de gran utilidad. Los Pneumas se consiguen una vez liquidado cualquier enemigo y se extrae marcando a un enemigo (Botón L1, L en XOne) y pulsando cuadrado (o X) cuando nuestro personaje se coloque en posición para extraer pneuma. Cuando realicemos la acción veremos que una nebulosa se acercará hacia nosotros y obtendremos el tan preciado ítem. Los Pneumas pueden ser de distinto color y rareza y podrán ser utilizados para mejorar la potencia, distancia o cadencia de nuestras magias en el campo de batalla, pero también sirven para dañar a enemigos cercanos – cuando realicemos la extracción en batalla – además de recuperarnos algo de MP para poder seguir lanzando magias.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150503031336

No quiero olvidarme de las misiones S.O. una serie de empresas que se ofrecerán durante los capítulos principales del juego. Las S.O. son opcionales, tienen un objetivo concreto y un tiempo límite para complétalas. Un ejemplo de S.O podría ser “golpear 10 veces a un rival en menos de un minuto”, o “no recibir daño de ningún enemigo durante 3 minutos”. Aceptar este tipo de misiones tiene recompensa, de muchos tipos. No superarla supone el castigo máximo para tu personaje: la muerte instantánea. Así que valora si realmente puedes ser capaz de completarlas si no quieres ver cómo te quedas sin efectivos rápidamente.

Prepara tu próxima incursión militar

Probablemente, el proceso más tedioso de Final Fantasy Type-0 es la gestión de nuestros protagonistas. Y es que, antes de cada misión, tendremos que preocuparnos de varias cosas. En primer lugar, tendremos que tener actualizado el equipo, que se podrá comprar en ciudades o canjeando puntos PA o puntos que se consiguen al completar misiones. En segundo lugar, tenemos que canjear nuestros puntos PT por nuevas habilidades o mejoras de las mismas. Esto es muy importante ya que a medida que desbloqueemos más y más habilidades nuestro protagonista gozará de muchas ventajas en combate como, por ejemplo, esquivar un ataque y tener un pequeño período de invencibilidad. Para desarrollar a nuestros protagonistas tendremos que acceder a la opción desarrollo en los cristales rojos que sirven para guardar nuestra partida.

Una vez equipados y desarrollados como es debido, tenemos que controlar nuestro nivel, ya que cada misión requiere un nivel específico para no sufrir en exceso. Para mejorar nuestro nivel podemos salir al mapamundi y practicar para subir el nivel de nuestros aliados, o acceder a una zona concreta de Rubrum para poder desarrollar a nuestro personaje. No parece demasiado complejo, ¿verdad? Pues multiplica esta tarea por los catorce personajes jugables de Final Fantasy Type-0 y me lo vuelves a decir así, tan fresco.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150508160758

Desarrollados todos nuestros personajes y debidamente equipados, toca preparar la incursión militar. Para ello tenemos que enviar a una serie de alumnos de la Clase Cero al campo de batalla. Si no hay ninguna exigencia concreta, podremos enviar a todos nuestros personajes a la misión, pero solo tres personajes serán los destacados en la batalla. Lo que significa que, en realidad, solo controlamos a tres personajes durante todo el juego y que una vez seleccionada la avanzadilla, no podremos jugar con otro personaje hasta que uno de nuestros compañeros muera. Y van a morir mucho y muy rápido, de ahí el problema a que se vuelva un coñazo que nuestros personajes estén tan desequilibrados a lo que niveles se refiere.

A medida que avance el juego descubriremos que hay personajes especialistas en cortas, medianas y largas distancias y otros, que directamente, no sabremos qué narices hacen (hola Deuce). Así que es muy probable que nos hagamos con una especie de equipo titular para todas las misiones pero es importante tenerlos a todos bien desarrollados, nunca sabes cuando los vas a necesitar o cuando un enemigo será alado y eches de menos a King, Carter o Trey (todos con ataques a distancia).

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150507003854

Una vez en combate, podemos cambiar a cualquier jugador activo en la batalla con el pad direccional hacia la derecha, y en el caso de que un aliado caiga en combate, podemos invocar a otro pulsando el pad direccional hacia arriba. Ahora bien, existe una opción que nos permite recibir apoyo de Rubrum en forma de aliados aleatorios. Si aceptamos la ayuda, solo controlaremos a un personaje principal y el resto serán miembros de nuestro equipo pero no un alumno de la Clase Cero, como tal (por lo tanto, no consiguen experiencia). Esto sirve para mantener con vida a prácticamente todo el equipo, recibimos puntos PA por ello (recuerda, puntos canjeables por armas y accesorios) pero en contra tenemos que no ganamos experiencia para el resto del grupo y se vuelve todo más sencillo, ya que rechazar el apoyo militar hace que controlemos a los tres personajes de golpe y tengamos que utilizar todo tipo de objetos para curarlos y/o revivirlos en combate. Opción más que recomendada por cierto.

En los compases finales de la aventura, se podrán desbloquear diferentes ataques especiales que se utilizarán combinando varios botones de acción. Podremos realizar ataques conjuntos con todos los miembros del grupo activo o invocar un eidolón a cambio de la vida del protagonista. Tú decidirás, antes de comenzar una misión, qué tipo de ataque especial utilizar.

Tras la batalla, más intrucción bélica

No olvidemos que se trata de un juego de PSP y que, por cojones, el juego está muy limitado en opciones. Final Fantasy Type-0 nos permite indagar un poco más en la historia de los protagonistas de la Clase Cero, conocer a otros miembros de otras clases y saber cómo se desenvuelven en el campo de batalla o, tener flashbacks del pasado para indagar un poco más en la historia que rodea a Ace, Machina y Rem (el juego se basa principalmente en estos tres alumnos). También encontraremos misiones – llamados encargos – y como no, la cría de chocobos, más que útil si queremos tener un buen arsenal de pollos amarillos para corretear por las praderas de Orience. Pero vamos por partes.

Cuando terminamos una misión principal, disponemos de un determinado número de horas para descansar y prepararnos para la siguiente batalla. En ese período de tiempo podemos escuchar a otros miembros de Academia, conocer sus motivaciones o ver como nuestros protagonistas se meten con otros estudiantes. Son escenas con diálogos cortos y animaciones bastante sosas, pero si escuchamos a la gente Academia recibiremos jugosos ítems que nos vendrán que ni pintado en el campo de batalla. Por el contrario, hablar con ellos (los veremos representados con un signo de exclamación verde sobre sus cabezas) nos restará dos horas de nuestro tiempo. Por otro lado, existen iconos representados con un interrogante amarillo que nos ofrecerá información básica, sin penalización de tiempo ni recompensa. ¡Ah! Y no te olvides de pasar por clase, que nuestro compañero Moguri tiene lecciones que darnos!

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150502161845

Otro de los puntos importantes son los encargos, y funcionan de la misma manera que las misiones de exclamación. Veremos a muchos NPC con un símbolo naranja sobre su cabeza. Éstos son los encargados de encomendarnos misiones comunes, desde eliminar a x número de enemigos de un tipo determinado, hasta lograr un número concreto de pneumas, de un color específico. Importante es saber que solo se puede aceptar un encargo así que todo se vuelve muy pesado si tenemos en cuenta que salir y entrar del mapa para realizar un encargo penaliza  seis horas de nuestro tiempo. Así que sí, este punto es una verdadera mierda.

La cria de chocobos no tiene mucho secreto. Apareas varios chocobos, eliges una verdura y se inicia la cría de chocobos que nos dará… ¡Más chocobos! En realidad el papel de estas reiterativas aves es secundario. Tan solo podremos usarlos en el mapamundi para viajar de forma más rápida y sin forzar enfrentamientos contra enemigos. Cuidado, porque el uso de un chocobo es limitado aunque suficiente para viajar a los objetivos. En el mismo mapa del mundo podremos capturar otros chocobos salvajes que nos servirán para aparear más y más chocobos hasta conseguir al Master Chocobo.

¿Eso es todo? Bueno, Final Fantasy Type-0 esconde un pequeño secreto en forma de misiones. Si visitamos las ciudades invadidas por Rubrum, veremos que hay eventos que podemos completar para ganar ciertos ítems importantes. Dichas misiones no están marcadas en el mapa así que nuestra primera misión es hablar con todos los habitantes del pueblo y si alguien nos pide ayuda, no dudemos ni un solo instante en ofrecérsela. La recompensa puede ser un arma muy valiosa, quizás. Quizás no.

FINAL FANTASY TYPE-0 HD_20150502163102

No quiero cerrar esta parte sin antes decir que en Academia existen dos zonas extra a lo que es propiamente el centro de estudio. Existe una zona de combate donde podremos subir a nuestros aliados de nivel, liquidando a artilleros en grupos de tres. A niveles bajos es bastante rápido subir de nivel, pero a medida que tengamos más niveles la cosa se complica (y se vuelve mucho más aburrida). Lo que podemos hacer es, si vamos a cerrar la consola, hacer que nuestro protagonista se entrene de forma offline y cuando volvamos a cargar la partida obtengamos experiencia gratis… Y si cambias la fecha de la consola y vuelves a cargar la partida… Pues eso.

Conclusión

Final Fantasy Type-0 HD Remaster cumple sobradamente las expectativas. Recordemos que es un juego que, hasta hace no mucho, estaba en perfecto japonés y solo la amenaza de una traducción hecha por fans empujo a Square-Enix a remasterizar este título. No puedo decir que sea un despliegue técnico brutal. De hecho, es donde más cojea y donde más se nota las limitaciones nativas de un juego de PSP llevado a toda una PS4. Aun así, hay que quitarse el sobrero ante tal título, con un sistema de combate tan divertido, profundo y escalable además de gozar de la mejor mitología creada en un Final Fantasy.

El juego empezó muy bien. No me canso de insistir en que la introducción es asombrosa (el final ni te cuento) pero a medida que vamos avanzando, vemos que al juego le falta chicha, que se vuelve repetitivo y cansino y ahí es cuando las carencias técnicas afloran, pero a partir del capítulo cinco en adelante es un no parar, es un disfrute máximo y poco nos acordamos ya de los duros inicios del juego. Sí, es un juego recomendado y sí, es probablemente el Final Fantasy más crudo y adulto de todos. Así que no debería importante en exceso lanzarte a por él, porque merece la pena vivir una guerra y su desenlace como lo ofrece este juego.

Mención especial al trabajo musical, porque una guerra no es una guerra sin una banda sonora acorde a ella y en Final Fantasy Type-0 se borda sobradamente este punto. Vamos, que si a una escena de vídeo le añades un tema, como por ejemplo, the Beginning, lo único que puedes hacer antes de empezar la aventura es secarte la baba y empezar a disfrutar. Lamentablemente y aún con el lavado de cara que ha sufrido el juego, nos explotan los ojos ante escenas de vídeo a baja calidad, escenarios terriblemente detallados, exceso de Bloom y algún que otro despiste a la hora de remasterizar algún NPC random.

Nos consolamos con:

  • El setting del juego es espectacular, juego muy adulto y maduro
  • Que mantenga toda la mitología Fabula Nova Crystallis
  • Todos los protagonistas son muy carismáticos
  • Sistema de combate divertido y muy activo
  • La banda sonora potencia el juego al extremo
  • La remasterización luce realmente bien

Nos desconsolamos con:

  • El mapamundi no es muy grande y no tenemos total libertad en él
  • Gestionar a 14 personajes acaba resultando muy tedioso y hasta aburrido
  • El protagonismo se lo llevan solo tres personajes. Aunque en la parte final todos aportan algo, no es equitativo
  • Solo podemos aceptar un encargo o misión

Ficha

  • Desarrollo: Square-Enix (Double Helix)
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 21/03/2015
  • Idioma: Subtitulado en castellano
  • Precio: 49,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *