8

Fighting Fantasy: El Bosque Tenebroso

Bosque_Tenebroso

Vas por el bosque tranquilamente, y te encuentras con una cueva. ¿Entras a investigarla o continúas tu camino? Luego, un anciano te pide ayuda porque lo han asaltado. ¿Te fías de él o prefieres ser precavido por los muchos ladrones y asaltantes que usan este truco? Preguntas así nos asaltarán constantemente en Fighting Fantasy: El Bosque Tenebroso, la adaptación a Android e iOS de este popular libro-juego escrito por Ian Livingstone durante los años 80, y que ahora llega adaptado a las nuevas tecnologías, capaz de encandilar a cualquiera: a los que ya conocían este tipo de libros o a los novatos como un servidor. Puede que vaya a morir muchas veces, pero tengo una cosa muy clara: no quiero salir de este peligroso bosque.

El juego tiene un planteamiento muy sencillo. Encarnamos al héroe de una aventura de fantasía de lo más clásica, donde un enano moribundo nos encomienda la misión de recuperar un poderoso martillo que se ha perdido en El Bosque Tenebroso, y devolverlo a su pueblo para lograr salvarlo, por lo que seremos recompensados de forma muy generosa.

Bosque_Tenebroso

A partir de ahí, conoceremos a un mago, y las decisiones empezarán a aparecer a diestro y siniestro. ¿Continuamos por el norte, este u oeste? ¿Nos escondemos al escuchar unos pasos en la lejanía, o vamos de frente, con el combate que eso puede traer como consecuencia? Nosotros seremos los que decidamos hacia dónde iremos y qué haremos, y luego, la suerte será la que nos indicará si salimos victoriosos o no.

Antes de empezar a jugar, empezaremos con tres estadísticas diferentes: resistencia, destreza y suerte. Estarán decididos por una tirada de dados, y creedme, es muy complicado llegar hasta el final de la aventura con las estadísticas intactas. Dependiendo de lo que consigamos, superar combates (también a base de tirar dados) o las pruebas de suerte será más sencillo o no, y si no tenemos cuidado o suerte, nos podemos ir dando por muertos, y de vuelta a empezar.

Para saber en todo momento dónde estamos dentro del bosque, nuestro equipamiento, estado y la posición en el bosque, lo que hace mucho más fácil saber si nos conviene ponernos a pelear, o mejor ser un poco cobardes para mantenernos con vida. Eso si jugamos con las reglas del modo “Aventurero” o “Hardcore” (más difícil y con un final completamente diferente), ya que nos dan la opción de hacer trampas para asegurarnos de ver siempre el final de la aventura sin importar nuestras decisiones o suerte.

Bosque_Tenebroso

Esta libertad a la hora de avanzar, junto a lo bien contada que está la historia (aunque durante los combates, hay textos que de vez en cuando aparecen sin traducir), la música de tipo aventura clásica y las fantásticas ilustraciones que veremos de vez en cuando. De esta forma, siempre querremos seguir jugando para ver qué habría pasado si hubiéramos tomado otra decisión, si los dados hubieran estado de nuestro lado, y así constantemente. Esto es algo muy bueno, ya que llegar a la ciudad de los enanos nos puede llevar apenas una hora.

Junto a toda esta rejugabilidad, tenemos muchos detalles geniales, como logros, galerías para las ilustraciones o incluso una introducción escrita por el propio Ian Livingstone contando cómo se llegó a hacer El Bosque Tenebroso.

Conclusión

Figthing Fantasy: El Bosque Tenebroso me ha sorprendido mucho, ya que de pequeño apenas probé los libros de “Crea tu propia aventura”, y aquí se lleva a otro nivel, con una historia bien contada (aunque no es nada del otro mundo), geniales ilustraciones y montones de decisiones que harán que rejuguemos la aventura una y otra vez. Así que, a los fans de este tipo de aventuras, el juego os va a encantar sin ninguna duda.

Nos consolamos con:

  • Historia sencilla y clásica, pero bien contada.
  • Adictivo y muy rejugable.
  • Geniales ilustraciones y aspectos interactivos.

Nos desconsolamos con:

  • Depender tanto de la suerte a veces puede sacar algo de quicio.
  • Los textos ocasionales que, por alguna razón, no aparecen traducidos.

Enlaces de descarga:

Ficha

  • Desarrollo: Tin Man Games (Traducción por Dark Games)
  • Distribución: Tin Man Games
  • Lanzamiento: 04/03/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 4,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *