8

FIFA 19

FIFA 19
Con la próxima generación a la vuelta de la esquina y un PES que parece haberse quedado a media remontada, la batalla por el trono futbolístico parece haber quedado finalmente sentenciada. FIFA 19 regresa a nuestras consolas para zanjar cualquier tipo de debate no tanto con sus gráficos y jugabilidad, básicamente más de lo mismo, sino sobre todo con sus completísimos y renovados modos de juego en torno a la novedad más importante de este año: la adquisición de las licencias UEFA. Un plus enorme en realismo y ambientación que se percibe en todo el juego y, de paso, un golpe de gracia casi definitivo para su eterno rival.

Pero FIFA 19 no sólo mejora a su predecesor en este aspecto. Es cierto que el resto de novedades son en muchos casos pequeños retoques, pero todo sumado acaba convirtiendo a la entrega que nos ocupa en, sin duda, la mejor y más completa de esta generación. Veamos el por qué.

Gráficos y animaciones

FIFA 19 no destaca precisamente por las novedades en este apartado. Pero eso no quiere decir que no las haya.

Para empezar tenemos la llamada Tecnología de movimiento real de jugadores. Una mejor y más personalizada captura de movimientos que hace que reconozcamos a más jugadores sólo por su forma de correr o controlar el balón. Tampoco es que hayamos detectado demasiados casos, pero un ejemplo de entre los nuevos podría ser el de Jordi Alba y su clásica forma de correr con la cabeza hacia atrás.

Por otro lado estaría el Active Touch System, mecánica encargada de decidir y reflejar automáticamente la manera en que un jugador controla, pasa o remata en función de si lo hace o no al primer toque, de su posición y de la forma en que le llega el balón. Esto ya lo vimos en entregas anteriores, la diferencia es que ahora funciona aún mejor reflejando con un realismo sorprendente cualquier tipo de acción sobre el terreno de juego.

FIFA 19

En cuanto a animaciones, si nos fijamos en los porteros veremos espectaculares rechaces a una mano, despejes de puño y nuevas formas de blocar el balón en uno y dos tiempos. En los jugadores de campo, en cambio, nos han gustado especialmente los nuevos cabezazos, ahora más realistas gracias al mejorado giro de cuello. Ejemplo destacado de ello serían los balones peinados al segundo palo en jugadas a balón parado. Toda una delicia. También se han mejorado las voleas y, sobre todo, las chilenas, ahora más frecuentes (quizás demasiado) y efectivas para rematar, despejar… e incluso pasar el balón. Y siguiendo con estos “excesos de”, otro par de geniales nuevos movimientos que probablemente se repitan demasiado: el pase con el pecho y el dejar correr el balón por debajo de las piernas. Muy bonitos pero tampoco se ven tanto en la vida real.

Pero si hay un apartado gráfico destacable y que influye incluso en la jugabilidad, ese es el motor de impactos. Y es que la evolución del mismo hace que tanto las disputas por el balón como las luchas por la posición sean ahora bastante más nítidas y precisas gracias en gran medida a la mayor “solidez” de las extremidades. Como os podréis imaginar, el hecho de que ahora tanto brazos como piernas sean menos “transparentes” no hace sino favorecer la defensa, dificultando bastante cualquier tipo de acción a unos atacantes que ahora deberán desmarcarse como nunca.
Otro de los aspectos en que notaréis la evolución de dicho motor es en el contacto entre el pie y el balón, ahora también más realista y sin tantas “roturas” de articulación sin sentido.

Y para terminar, otro par de detalles gráficos que nos han gustado. Uno menor sería la mejora en las expresiones faciales. Y no sólo en las cinemáticas de El Camino sino en los propios jugadores in-game, con nuevos gestos como el de resoplar y emociones un punto más naturales. Otro, éste ya más importante y relacionado con las licencias de este año, serían los estadios y la ambientación dentro de los mismos. Y es que es impresionante jugar en los 19 campos reales de la liga española con sus espectaculares “tifos” y pancartas gigantes o en los estadios americanos con el césped cubierto de papeles… y no digamos en los partidos de Champions!. Atmósferas espectaculares todas ellas y que os meterán de lleno en el partido simplemente viendo la introducción al mismo.

FIFA 19

Jugabilidad

Si bien son pocas las novedades gráficas en FIFA 19, sí que hay algunos cambios destacables en la jugabilidad que lo diferencian de entregas anteriores.

El primero de ellos, novedad de este año, sería la Finalización exacta. Dicha técnica permite obtener una mayor precisión a la hora de rematar pulsando una segunda vez el botón de disparo en el momento justo de golpeo. Si lo hacemos bien (justo en el centro cuando la barra de disparo está en verde) tendremos un remate más preciso por encima incluso de las habilidades del jugador en cuestión. La verdad es que de momento no hemos sido capaces ni de dominarlo ni de usarlo demasiado, ya que requiere de tanta concentración que acaba incluso despistándonos de la jugada en sí y acabamos no haciendo bien ni una cosa ni otra. No sabemos si será cuestión de tiempo, pero de momento no le vemos demasiado futuro.

El segundo cambio que notaremos este año y que ya hemos anticipado en el apartado anterior es la mayor eficacia defensiva. Fruto de la mejorada física de colisiones, ahora notaremos como realmente los defensas son más difíciles de superar tanto en estático como en carrera. Precisamente en este último aspecto encontramos un cambio que, si bien en un principio no nos gustó demasiado, ahora vemos con buenos ojos. Y es el que se haya reducido la velocidad de los jugadores con balón, hecho que provoca que en carrera sean alcanzados y neutralizados con bastante facilidad. Es verdad que en entregas anteriores nos quejábamos precisamente de lo contrario, es decir, de que las carreras y por tanto los pases al hueco eran demasiado efectivos, pero es que en esta ocasión o el desmarque es clarísimo o el defensa os pillará prácticamente siempre. Acostumbrados a lo otro al principio desespera un poco, pero con el tiempo la sensación es la de que favorece un ritmo de juego más equilibrado y realista. De hecho, hay que decir que en nuestra opinión este ritmo es prácticamente perfecto. Ni muy lento ni demasiado rápido. Y decimos “prácticamente” porque es verdad que en los niveles altos de dificultad se acelera bastante cuando la CPU despliega su vertiginoso repertorio de pases al primer toque. Como decía Cruyff, “no tienen que correr los jugadores, tiene que correr el balón”. Y en ese caso lo hace a base de bien.

Volviendo ya a la mencionada mejora defensiva, otro punto que habría que acabar de ajustar sería la excesiva efectividad de las embestidas para robar el balón. Más que nada porque ha llegado un punto en que los defensas meten tan bien la pierna que prácticamente no se cometen faltas. Algo no muy convincente dado el gran número de disputas por el balón a lo largo de un partido.
Otra consecuencia importante y ésta sí muy positiva de la nueva física sería la mayor variedad y aleatoriedad del balón en balones divididos, controles y rebotes. Siendo siempre acciones totalmente creíbles, resulta genial ese punto de dificultad a la hora de predecir el resultado de cada jugada.

FIFA 19

Centrándonos ya en el aspecto táctico, en FIFA 19 hacen su aparición los Planes de Juego. Estos básicamente ofrecen la posibilidad de personalizar de una forma mucho mayor las cuatro órdenes de equipo para atacar o defender que ya veníamos ejecutando con la cruceta. Para que lo entendáis mejor, cuando anteriormente ordenábamos “todos al ataque”, factores como la formación adoptada o el que un central se colocase como delantero eran hechos predefinidos. Ahora gracias a estos planes vamos a poder redefinir hasta el último aspecto táctico de cada una de estas cuatro variantes de ataque/defensa.

Y vamos ya con uno de los apartados jugables con más novedades este año: la IA. Y es que en FIFA 19 los jugadores de la CPU demuestran una inteligencia considerablemente mayor al ejecutar con cierta frecuencia movimientos realmente más “avanzados”. Y no sólo hablamos de desmarques más inteligentes, hablamos de por ejemplo dejar pasar la pelota por debajo de las piernas para engañar al rival o tirar paredes con el pecho… entre otras. Pero lo que más nos ha llamado la atención es ver cómo los jugadores son capaces de pasarse la pelota de uno al otro en corto al no ver clara la salida de balón. Tiqui, taca, tiqui, taca… El problema? Que en ocasiones abusan. Está bien pasarse la pelota una y otra vez de un defensa a otro cuando se trata de perder tiempo, pero hacerlo repetidamente y en medio del partido resulta un tanto absurdo.

Y no podemos terminar sin destacar una vez más la enorme dificultad de los niveles a partir de Clase Mundial. Y es que la precisión y velocidad con que la CPU se pasa el balón resulta a veces excesiva y hasta un punto irreal, haciendo que ganarles resulte tarea casi imposible. Vamos, como si el equipo rival estuviese lleno de Xavis e Iniestas y no parásemos de perseguir sombras. Desesperante.

fifa 19

Modos de Juego

El Camino
El esperadísimo regreso de Alex Hunter nos depara este año una historia más larga y compleja que nunca protagonizada por él mismo, su hermana Kim y su mejor amigo Danny Williams. Nada menos que tres tramas independientes dentro de una misma película. Podremos en todo momento elegir con quien jugamos, pero para mantener una mejor coherencia argumental es recomendable hacer caso al juego y cambiar de personaje cuando éste nos lo sugiera.

En el caso de Alex, convertido ya en toda una estrella mundial, viviremos su soñado fichaje por el Real Madrid y la disputa de la Champions League en busca de la 14a. Fuera de los terrenos de juego en cambio seremos testigos de cómo el éxito y su nuevo estilo de vida comienzan a afectarle tanto a él como a sus relaciones familiares. De su historia destaca la aparición de los “Mentores”, grupo de jugadores del Madrid de los que Alex deberá aprender y que le ayudarán a mejorar habilidades concretas al superar los desafíos con cada uno de ellos.

En el caso de su hermana Kim podremos sentir la emoción del debut con la selección americana y la disputa de nada más y nada menos que la Copa del Mundo femenina en Francia. Y todo con una importante decisión vital de por medio: enfocar su futuro hacia los estudios o dedicarse enteramente al deporte profesional.

Y finalmente con Danny, aún en el Leicester tratando de convertirse en el nuevo jugador franquicia, disputaremos la Champions lidiando con una complicada relación familiar que ahora se traslada a los terrenos de juego.

Mención especial para el inicio de la historia, con una genial recreación jugable del partido de fútbol en el que Jim Hunter, padre de Alex y capitán del Liverpool de la época, conseguía marcar el gol número 100 de su carrera. Los típicos peinados con raya, los pantalones súper cortos, el balón de cuero, el campo enfangado… incluso la calidad de retransmisión VHS para recrear una sensacional atmósfera “vintage”.

FIFA 19

Personalmente hemos de decir que la historia que más hemos disfrutado en cuanto a los partidos en sí (controlando sólo al protagonista) ha sido la de Kim y la que menos la de Alex. Y es que a igual nivel de dificultad se nota claramente como la mayor habilidad y velocidad de los jugadores en el caso de Alex se traduce en un ritmo de juego más rápido que, obviamente, implica un plus de dificultad en todas las acciones. En los partidos de Kim, en cambio, el ritmo más lento permite disfrutar bastante más del juego y de alguna que otra jugada de mérito de vez en cuando.

Nuevos partidos rápidos
Hasta ahora en FIFA disputábamos simples partidos amistosos. Ahora deberemos elegir entre multitud de tipos diferentes de encuentros a disputar: Partidos de Champions, finales de copa, partidos a ida y vuelta… y la novedad más importante: Partidos con reglas alternativas. Partidos en los que la vertiente arcade cobra protagonismo y en el que se modifican tanto las reglas como la manera de puntuar. Estos se subdividen en:
– Larga distancia: Donde marcar desde fuera del área vale doble.
– Supervivencia: Cada vez que marcamos nos expulsan aleatoriamente a un jugador para igualar el partido, hasta un máximo de 4.
– Cabezazos y voleas: En los que sólo puntúa si marcamos de una de estas dos maneras.
– El primero en marcar 1, 2 o 3: Gana el primero que lo haga.
– Sin reglas: Sin faltas ni fueras de juego, un auténtico “Royal Rumble” en el que dar rienda suelta a la rabia contenida con el árbitro mirando para otro lado.

Fifa Ultimate Team
Las principales novedades del ya célebre juego de cartas este año son:
– Division Rivals: En función de nuestro nivel de habilidad, este nuevo modo online nos asigna una división en la que competir contra rivales de nuestro mismo nivel para obtener recompensas semanales.
– Nuevos Iconos de FUT: Nuevas cartas de jugadores clásicos para añadir a nuestras plantillas y variaciones únicas de las mismas correspondientes a hitos de sus carreras.
– UEFA Champions League: Como no podría ser de otra manera, en FUT también vamos a poder disfrutar de esta competición con variaciones temáticas adaptadas a la misma.

fifa 19

Modo Carrera
Los principales atractivos de este año son, una vez más, la Champions League y el hecho de que podamos disputar la Liga Santander con un realismo casi total al estar representados la totalidad (menos uno) de los campos de primera y alguno de segunda.
Por lo demás, poca cosa. Unos mejores videos de noticias en el interface y, dentro del sistema de negociaciones, una mayor facilidad para fichar jugadores a buen precio y el hecho de que ahora se reclame de forma mucho más habitual una cláusula de rescisión en los contratos.

Licencias

Como habréis deducido (no hemos dejado de nombrarlo), llegamos a posiblemente el punto clave de este FIFA 19. No es que la saga andase escasa de licencias precisamente, pero es que este año Electronic Arts cierra el círculo adquiriendo una de las pocas importantes que aún no tenía: la Champions League. Para ser exactos la Champions League, La Europa League y la UEFA Supercup. Fichajes de una repercusión tan positiva para sus modos de juego como negativa para su gran rival. El Camino, Mi Carrera, Partido rápido, FUT… el ambiente Champions se ve, se oye y se respira en cada uno de ellos. Qué tendrá esa musiquita que pone los pelos de punta?

Del resto de licencias, lo habitual. Un catálogo extensísimo con pocas ausencias destacadas y alguna interesante novedad en auge como la Super League China. En cuanto a los estadios, la otra buena noticia ya anticipada. Y es que, con 19 estadios reales en la Liga Santander y alguno que otro de segunda, poco tiene ya que envidiar nuestra liga a la “todopoderosa” Premier League.
Eso sí, la ausencia del Camp Nou (aún propiedad exclusiva de PES) vuelve a suponer un punto negativo bastante importante. Y es que jugar con ni más ni menos que Messi en “El Libertador” ciertamente hace daño a la vista.

Conclusión

No sabemos si Konami llegó a pujar con el suficiente interés, probablemente no, pero la jugada de Electronic Arts adquiriendo los derechos de las competiciones UEFA ha supuesto un jaque mate en toda regla. Y no sólo por haber debilitado enormemente a su gran rival, que también, sino porque estas licencias han sido ampliamente aprovechadas para potenciar y dotar de un atractivo y realismo mucho mayor a sus ya de por sí completos modos de juego.

Si además adornamos la omnipresente Champions con un mejorado motor de impactos, interesantes novedades jugables, un Mi Camino más largo y complejo y, cómo no, los campos de la Liga Santander, tenemos como resultado el FIFA más completo de la generación.

Más de uno dirá, no sin cierta razón, que más allá de la Champions no son novedades suficientes y que algunas incluso deberían pulirse para convencer del todo. De hecho, personalmente también pienso que habría que exigirles un poco más, pero lo que sí es indudable es que, al menos este año, son alicientes suficientes como para finiquitar la batalla por el trono futbolístico de forma casi definitiva. Esperemos que vuelva a haber batalla pronto, mientras tanto… gol de oro y partido para Electronic Arts.

8

Nos consolamos con:

  • Por supuesto, la UEFA Champions League.
  • La mayor aleatoriedad en el comportamiento del balón.
  • Los nuevos remates de cabeza.
  • La nueva historia de El Camino y su larga duración..

Nos desconsolamos con:

  • Gráficamente es demasiado continuista.
  • Embestidas demasiado efectivas.
  • Pocas novedades en los modos Carrera y FUT.
  • La ausencia, una vez más, del Camp Nou.

Ficha

  • Desarrollo: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 28/09/2018
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *