9

FIFA 17

fifa17

Parecía ser éste el año en que las tornas empezarían a cambiar. El año en que el PRO por fin haría tambalear los cimientos de un reinado que se prolongaba ya demasiados años. Pero va a ser que no. Y es que los chicos de Electronic Arts vuelven a poner a cada uno en su sitio con FIFA 17, una nueva entrega que mejora en casi todo a la anterior y que sorprende no ya por sus clásicas virtudes, sino por su renovada y casi perfecta jugabilidad y por la incorporación estelar de un nuevo modo historia que hará las delicias de todo buen futbolero sea del bando que sea. Será FIFA 17 el juego de fútbol definitivo que convenza incluso a sus más acérrimos enemigos? No sabemos si llegará a tanto… pero si no lo hace, poco le faltará. Vamos con él!!

Gráficos y animaciones

FIFA 17 nos recibe con la disputa de una espectacular final de FA Cup como aperitivo mientras el juego acaba de instalarse. Y realmente no se nos ocurre mejor manera de amenizar la espera y a la vez mostrar con qué nos vamos a encontrar este año. Y es que simplemente disfrutando de este encuentro desde sus prolegómenos vamos a darnos cuenta del impresionante nivel que la saga ha alcanzado tanto en su apartado gráfico como en el jugable, algo de lo que hablaremos más adelante.

Y es que si FIFA 16 ya era genial en este apartado, FIFA 17 es aún mejor gracias entre otros al mejor aprovechamiento del motor gráfico Frostbite. Estadios geniales con un altísimo nivel de detalle y sonido ambiental, efectos climáticos y de iluminación más logrados, público más activo en las jugadas y con más cánticos, jugadores que hacen más grupo en las celebraciones y charlas pre-partido… y, como gran novedad esta temporada, hasta los entrenadores reales en la banda!.

fifa17

Pero si la ambientación es genial, lo que sucede en el campo no le va a la zaga. Gracias a su ya célebre catálogo inagotable de animaciones, en FIFA todo fluye a las mil maravillas sin dejar de sorprendernos partido a partido con nuevas acciones que antes ni siquiera habíamos visto. Es tal el sub-repertorio para cada una de las facetas de juego y están tan bien implementadas en función de la posición del jugador y el balón, que la variedad y el realismo alcanzados son excepcionales.

Remates fallidos al aire, cabezazos peinados, pases de pecho, caños, nuevos despejes y saques para los porteros… O detalles como unas camisetas más deformables y unos pelos largos que muestran un mayor movimiento en carrera, aportaciones de este año entre muchas otras.
Por si todo esto fuera poco, el comportamiento del balón es una vez más impresionante. Se desplaza en corto y en largo con la velocidad y sensación de peso adecuadas, rebota, se frena, coge efecto… tal y como haría en la vida real!.

Y qué decir del motor de impactos? Pues que funciona a las mil maravillas en todos los choques e interacciones balón-jugador, dando un toque genial de imprevisibilidad al poder éste salir rebotado en cualquier dirección o incluso con cualquier efecto en función del tipo de rebote. A veces tiene pequeños bugs que antes no se daban, fruto del nivel de detalle con que se ha querido reflejar todo, pero al no ser “clamorosos” curiosamente no sólo no molestan sino que acaban siendo en cierto modo positivos. Y me explico. Son del tipo jugadores que se enredan tras una entrada, balones aparentemente controlados que de repente se nos van al rebotar con el pie de apoyo o que se nos quedan atrás aparentemente sin motivo… pequeños fallos que incluso podríamos verlos como posibles (echándole, eso sí, imaginación) y que a la postre no añaden sino una incertidumbre y aleatoriedad positiva para la jugabilidad.

fifa17

Por último, y en relación al parecido de los jugadores, FIFA sigue estando ligeramente por debajo de su gran rival tanto en calidad como en cantidad sobre todo en los equipos punteros. Y es que no sólo es que las estrellas estén peor “clonadas” que en el PRO, es que aún encontramos en estos equipos jugadores de editor que no se parecen en nada a sus homónimos como podrían ser Casemiro, Lucas Vázquez o Asensio en el Real Madrid o Denis Suárez y Aleix Vidal en el Barça. Y algo parecido con los entrenadores, casi “reales” en la Premier pero no así fuera de ésta, donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (véase Zidane, Luis Enrique, Emery, etc.).

Jugabilidad

Las infinitas posibilidades en todas las facetas de juego, lo bien que se reflejan los atributos del jugador, la mayor aleatoriedad y un ritmo de juego insuperable hacen que FIFA 17 suponga un nuevo salto de calidad respecto a entregas anteriores en cuanto a jugabilidad. Y es que el nivel alcanzado en este apartado es increíble. Cada aspecto del juego ha sido retocado y mejorado y resultan ciertamente asombrosos la variedad y el realismo con que tanto jugadores como balón responden y ejecutan las órdenes dependiendo de cada situación en concreto. Como muestra de esta mejora, basta mirar los remates de cabeza: saltos en los que nadie toca el balón, faltas por empujones, balones peinados, remates picados… impresionante. Y así con el resto de facetas.

Concretando un poco más, este año podríamos destacar novedades como el nuevo pase entre líneas (una especie de pase en profundidad avanzado), las mencionadas faltas por empujones en el salto o un mejorado criterio en la señalización de las manos. Pero si algo destaca sobremanera es la importancia que cobra el contacto físico entre los jugadores. Además de posibilitar nuevas formas de regatear evitando el contacto, la mejora del motor de colisiones hará que debamos dominar dos aspectos que ahora adquieren una mayor relevancia. Por un lado la protección del balón de espaldas con L2, mucho más efectiva que antes, y por otro los desmarques en jugadas a balón parado. Y es que tanto los defensas como nuestros propios compañeros son ahora obstáculos más difíciles de superar en el área al tener más “cuerpo”, lo que nos obligará a ser más hábiles esquivándolos si queremos llegar a posiciones francas de remate. Olvidaos de correr en línea recta para rematar y marcar siempre de la misma forma!.

fifa17

Y es que otra de las principales novedades jugables de FIFA 17 son las nuevas y más reales jugadas de estrategia. Por un lado, los penaltis, por fin renovados y que ahora permiten un control mayor y más real de todos sus aspectos, empezando por la carrera hacia el balón. Y por otro, unos lanzamientos de falta y corners que incluyen un cursor para decidir aproximadamente el punto al que queremos mandar el balón. Sin duda se trata de dos mejoras importantes, ya que con la adecuada práctica ambas abren un nuevo mundo de posibilidades.

En lo que respecta a los porteros, estos siguen la misma tónica ascendente general mostrando también un repertorio genial con multitud de nuevos unos contra unos, despejes (sobre todo de puños) y saques de puerta. Además, los fallos que cometen son totalmente lógicos y provocados, por ejemplo, por obstrucciones de otros jugadores en su camino a despejar.

En cuanto a la IA, ésta ha mejorado tanto en ataque como en defensa. En ataque veremos cómo la máquina trenza jugadas y se desmarca de forma casi siempre lógica y realista según la situación en concreto, si bien hemos detectado un cierto uso excesivo del juego de espaldas por parte de los delanteros. Ejemplos geniales de la mejorada inteligencia podrían ser desde los centrales que se abren a la banda para ofrecer al portero una mejor salida de balón hasta los lanzamientos de córner y falta en los que peinan el balón buscando al jugador en el segundo palo. En el apartado defensivo, unas buenas muestras podrían ser el cómo los jugadores protegen el balón o lo dejan salir si viene del rival o los nuevos marcajes individuales en jugadas de estrategia. Como auténticos perros de presa!

fifa-17

Tal vez, el único digamos “fallo” que hemos encontrado en la jugabilidad (aparte del mencionado uso excesivo de la protección de balón por parte de la CPU) sean los centros atrás desde la línea de fondo. No llegan a convertirse en un truco infalible, pero salvo que los tengamos en modo manual son demasiado asistidos para lo bien que se incorporan los centrocampistas, convirtiéndose en demasiadas ocasiones en la mejor manera para rematar al fondo de la red libres de marca.

Destacar para finalizar, y como curiosidad, que aun habiendo mejorado la IA el nivel de dificultad general ha descendido, de manera que ahora el nivel Clase Mundial pasa a ser el mínimo para un jugador de nivel medio que no quiera pasearse sin prácticamente oposición.

Licencias

Una vez más, FIFA gana de calle la batalla de las licencias contra su gran rival… pero sufriendo la inesperada baja de un Camp Nou este año exclusivo de PES. Una lástima. Quitando esto y las competiciones oficiales UEFA y FIFA (algo a lo que sí estábamos acostumbrados), FIFA 17 vuelve a contar, como es habitual, con un impresionante catálogo que abarca 30 ligas, 650 clubes, 47 selecciones masculinas y 14 femeninas, así como (y se dice pronto) 50 estadios licenciados de entre los 80 disponibles.

Cierto es que, de entre todas, la Premier League es la licencia estrella. Y es que de ésta se incluyen logos, carátulas televisivas, cánticos, todos los estadios de primera y cinco más de segunda y, como hemos dicho antes, los managers reales de los 20 equipos Premier, con Mourinho, Guardiola y Klopp a la cabeza. Una gozada y uno de los motivos por el que el anunciado modo Camino se centra únicamente en esta liga. A ver si para la próxima tenemos la BBVA al completo!

Modos de juego

FIFA marca en este apartado todo un golazo por la escuadra a la competencia con el esperadísimo modo “El Camino” (The Journey en V.O.). Un espectacular modo historia cinematográfico al más puro estilo NBA 2K que, como ya sucediera con el simulador de Visual Concepts, se convierte directamente en el modo estrella y uno de los principales reclamos del juego por lo adictivo e inmersivo que resulta. Estaba claro que quien primero trasladase al fútbol semejante fórmula tenía el éxito asegurado… Y han sido una vez más los chicos de Electronic Arts los que, aprovechando la potencia de un motor Frostbite que ahora permite integrar sin problemas cinemáticas de calidad, se han llevado el gato al agua.

fifa17

Pero entrando ya en materia, el Camino sigue la trayectoria de la joven promesa de 17 años Alex Hunter hacia el estrellato desde su fichaje por un equipo de la Premier League. La historia es argumentalmente bastante buena y refleja todo tipo de experiencias vitales tanto dentro como fuera del campo: la cesión a un equipo de segunda, la primera internacionalidad, las relaciones con su familia y amigos, las entrevistas con la prensa… todo lo que se os pueda ocurrir.

Hay que decir que es una lástima el no poder crear nuestro propio jugador (suponemos que esa carta se la guardan para próximas ediciones) ni tampoco elegir liga. Aunque, pensando en el realismo de la historia, esto último es bastante lógico al ser la liga inglesa la única con todos los estadios y managers reales.
Siguiendo ya con la trama, será precisamente elegir equipo la primera y más importante decisión a tomar. Ciertamente un equipo potente es más atractivo y en él tendremos más opciones de ganar títulos… pero también encontraremos más competencia en nuestro puesto, con lo que las opciones de chupar banquillo serán mayores.

Otro aspecto que deberemos ir forjando con el tiempo será nuestro carácter. Y es que la elección de unas u otras respuestas en las diferentes situaciones que se nos plantean irá determinando si somos más bien chulos, lo que nos hará más mediáticos y con más seguidores, o modestos, algo más del agrado de compañeros y míster. No está mal la idea, pero no hemos acabado de ver una influencia suficiente de este aspecto en la evolución del jugador ni en un sentido ni en otro.

Lo que sí tiene influencia, y mucha, son los entrenamientos. Los ya conocidos juegos de habilidad se han integrado en el Camino del mismo modo que en el modo carrera, solo que aquí resulta poco menos que imposible saltárselos si queremos mantener nuestro puesto en el once titular. Está bien que sirvan para mejorar las habilidades del jugador, que también, pero la opción de simularlos da casi siempre una puntuación demasiado baja, con lo que tendremos que jugar los entrenos si no queremos arriesgarnos a volver al banquillo. Queda claro que la fama cuesta!

Aparte de los comentados, hay otros aspectos de notable importancia en este modo. Por un lado los rasgos únicos de jugador, potenciadores de determinadas habilidades (como las insignias de NBA 2K) que podremos ir desbloqueando usando los puntos de habilidad ganados en entrenos y partidos. Por otro los objetivos dinámicos a cumplir durante el partido, del tipo “mantener la ventaja” o “valoración mínima 7.5”, objetivos que nos permitirán tanto mejorar nuestros atributos como mantener el estatus dentro de la plantilla a ojos del míster. Y finalmente las recompensas para Ultimate Team, premios desbloqueables al ir cumpliendo fases del Camino y que supondrán un aliciente extra para los fans de dicho modo.

Ciertamente el Camino eclipsa en FIFA 17 al resto de modos, pero también es cierto que estos apenas presentan novedades respecto al año anterior.

Quizás dentro de Ultimate Team destacaríamos a los “Ones to watch”, también llamados “Promesas” (aunque la traducción debería ser más bien “prometedores” ya que alguno roza ya los treinta), cartas especiales con 23 de los fichajes más destacados del fútbol europeo y cuyos atributos dinámicos variarán semanalmente en función de sus actuaciones durante la temporada.

Y finalmente del modo Carrera un renovado y más detallado sistema de finanzas y las Expectativas de la directiva, objetivos concretos a cumplir en las áreas tanto económica como deportiva y que serán más o menos exigentes en función del club y de la temporada en cuestión.

Conclusión

Hemos de reconocer que FIFA 17 ha superado con creces todas nuestras expectativas. Pese a venir dominando el panorama futbolístico los últimos años, el nivel mostrado por su gran rival y, por qué no decirlo, el que seguramente esperásemos más de lo mismo hacían presagiar una batalla este año de lo más emocionante. Pero nada de eso. Sorprendiendo a propios y extraños, Electronic Arts se ha presentado con una nueva entrega que perfecciona cada uno de sus apartados de juego hasta límites insospechados, consiguiendo con ello un mayor realismo y, sobre todo, una asombrosa jugabilidad garantía de horas y horas de diversión. Una entrega que además (y por si esto fuera poco) traslada por primera vez al fútbol un espectacular modo historia que nos permite vivir desde dentro todas las experiencias de un futbolista desde sus inicios, algo que hasta ahora sólo habíamos experimentado en el gran NBA 2K. Qué más se puede pedir? Poco más. Ahora más que nunca… IT’S IN THE GAME!!

9

Nos consolamos con:

  • Su inagotable jugabilidad. Aún hoy seguimos sorprendiéndonos con nuevas jugadas!.
  • Una vez más, alucinante catálogo de animaciones y un ritmo de juego perfecto.
  • La atmósfera de partido, especialmente en los estadios de la Premier League.
  • El modo El Camino y todo lo que viviremos en la piel de Alex Hunter…

Nos desconsolamos con:

  • … lástima que no podamos crear nuestro propio jugador ni elegir liga.
  • También en El Camino, demasiados entrenos y poca relevancia del carácter.
  • Dónde está mi Camp Nou?!!!.
  • Que no haya manera de quitarle el balón a la CPU cuando lo protege… una y otra vez.

Ficha

  • Desarrollo: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 29/09/2016
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99€

Comentarios

  1. Casi perfecta jugabilidad,el FIFA 17?creo que es el único análisis de los que he leído que habla así de su jugabilidad y he leído unos pocos,si en algo destaca el FIFA no es precisamente por su jugabilidad.
    Increíble lo que hay que leer,creo que eres el único al que la jugabilidad del FIFA le parece asombrosa,inagotable,casi perfecta,pero,¿que te has fumao?

  2. Pues a mi me has convencido, aunque sobre gustos colores, la review me parece bastante completa. En fin yo probaré de conseguirlo en un sorteo que he visto por ahí a ver si hay suerte y si no habrá que comprarlo, aunque 60 pavos pican!

    Como soy de los que piensa que si te tiene que tocar te tocará haya 100 o 100mil y no soy un egoísta, os comparto el link, aunque no se si está permitido… http://zaerys.com/contest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *