9

FIFA 16

fifa-16

Como cada año por estas fechas el gigante futbolístico de Electronic Arts regresa a nuestras consolas con una apuesta nuevamente continuista en muchos aspectos pero que gracias a sus novedades jugables mejora notablemente la experiencia respecto a la entrega anterior. Cierto es que la evolución de la saga desde hace años viene siendo más lenta de lo deseable, afortunadamente para un PES que ya le pisa los talones, pero al menos se ha de reconocer el mérito de la compañía canadiense en pulir e incluso rectificar aquellos aspectos que no acaban de convencer a sus seguidores. Y eso es precisamente lo que han hecho este año. En un acertado giro encaminado a recuperar la sensación de fútbol control, FIFA 16 se desmarca del juego de ida y vuelta continuo que proponía su predecesor con multitud de pequeños y sutiles matices que aumentan el grado de realismo de forma exponencial. Ahora más que nunca… PLAY BEAUTIFUL!!

Gráficos y animaciones

El mencionado continuismo de FIFA 16 es evidente en este apartado. Con una evolución gráfica casi imperceptible a primera vista, este año los principales alicientes son unos mejorados efectos de iluminación, algún que otro nuevo efecto climático como la niebla y sobre todo las nuevas animaciones.

FIFA16

Pero empecemos por los jugadores en sí. Estos cuentan con nuevos detalles como los tatuajes (véase Messi) y en general caras bastante bien representadas. Además podremos reconocer un mayor número de ellas gracias entre otros a acuerdos de colaboración como el firmado con el Real Madrid. No obstante, seguimos encontrando muchas excepciones y alguna que otra curiosidad, como que muchos de los jugadores creados por la CPU en el modo carrera no se parezcan en nada en el campo a su teórica “foto” en los menús. Destacar también como punto negativo las expresiones faciales, aspecto que debería resolverse mejor en un futuro ya que muchos de los parecidos se pierden a la que el jugador abre la boca o muestra alguna emoción.

En cambio los estadios y el ambiente futbolístico que se respira en ellos vuelven a ser esta temporada elementos clave y uno de los aspectos con los que FIFA marca la diferencia. Además de disponer de un gran número de ellos (50 reales y 28 ficticios), el nivel de detalle y animaciones con que se recrea toda la atmósfera de partido es impresionante. Y cuando decimos toda es toda. Las carátulas televisivas, la recreación de los estadios en sí, los efectos de luz y clima, el público, lo que sucede en la banda y por supuesto la infinidad de detalles sobre el terreno de juego… TODO está representado sin que falte un solo detalle.

Del público por ejemplo señalar las múltiples reacciones según el momento concreto de partido. Se levanta en una ocasión clara, protesta una decisión, salta en los goles de su equipo y lamenta los del contrario… una variedad y movilidad sin duda destacables que alcanzan su punto álgido en los estadios pequeños y cerrados tipo fútbol inglés. Qué ambientazos!.

FIFA16

Pero como hemos dicho hay otros mil detallitos del entorno que, aun siendo menores, aportan también su particular granito de arena. Ejemplos de esto serían los nuevos paneles publicitarios a pie de campo o la aparición del spray con el que el árbitro marca la distancia a la barrera y que se borra con el paso de los minutos. Otro tipo de detalle distinto serían los rótulos que durante la retransmisión nos dan ahora información de traspasos, rumores, debuts o jugadores a seguir, información que será real en los amistosos (gracias a la tecnología de actualización continua Match Day en directo) o ficticia en el modo carrera. Son sin duda elementos que no influyen en el partido, pero indudablemente contribuyen a aumentar la sensación de realismo cuando lo jugamos.

Por cierto, y relacionado precisamente con las retransmisiones televisivas, en FIFA 16 la Premier deja de ser la única con paneles, rótulos y cabeceras auténticas ya que ahora la Bundesliga alemana incorpora también las suyas propias. Esto supone otra acertada licencia de EA, ya que probablemente se trate de las dos ligas más atractivas visualmente hablando.

Y para terminar con el apartado gráfico, el infinito catálogo de animaciones ya marca de la casa. En este capítulo las novedades son abundantes y muchas de ellas directa o indirectamente relacionadas con alguno de los cambios en la jugabilidad como luego veremos. Las ilimitadas formas de golpear al balón, las nuevas entradas a ras de suelo o el grandioso repertorio de los porteros son ejemplos claros de esto y a la vez parte de un elenco inagotable que horas y horas de juego después todavía sigue sorprendiéndonos.

fifa16

Jugabilidad

Lo primero que llama la atención cuando empezamos a jugar a FIFA 16 es la considerable reducción del ritmo de juego. En efecto, ahora el partido es claramente más lento y táctico y se necesita tocar mucho más el balón para conseguir nuestro objetivo en todas las fases del campo. Esta clara apuesta por el tiki-taka ofrece un resultado en nuestra opinión mucho más realista, dando más importancia al centro del campo en detrimento de unos delanteros que se ponían excesivamente las botas en el ida y vuelta continuo propuesto por la edición anterior.

Parte de culpa de esto la tiene el hecho de que ahora sea más difícil dejar atrás al defensa en carrera incluso para los jugadores más rápidos. Pero la causa principal, sin duda, es la mejora en la IA y un concepto denominado defensa en equipo que hace que la línea defensiva ocupe mejor los espacios y presione sin desordenarse tanto. Esta nueva forma de defender conlleva además de dicho equilibrio mejores ayudas y coberturas y, sobre todo, una mayor capacidad de interceptar pases adelantándose al rival. Todo ello nos obliga a mover mucho más el balón, tanto para sacarlo jugado desde atrás como para encontrar huecos en ataque, algo que como podréis apreciar también hace la CPU. Es genial, de hecho, contemplar dichas mejoras en la IA reflejadas en defensas que se pasan el balón y triangulan para sacarlo jugado, en jugadores que optan no sólo por el patadón sino por el pase largo para salvar la presión o en carrileros que tiran de autopases y conducción al ver el espacio, por citar algunos ejemplos.

Otra de las novedades destacadas en el apartado defensivo es la denominada agilidad defensiva, o lo que es lo mismo, la nueva gama de reacciones de que disponen los defensas para contrarrestar los movimientos del atacante. Entre ellas destacan sobremanera las nuevas entradas a ras de suelo, mucho más variadas y efectivas ya que podremos prolongarlas o incluso cancelarlas una vez iniciadas, mejorando con ello tanto las posibilidades de intercepción como la velocidad de reacción.

Pero vamos ya con las mejoras propuestas para el ataque empezando tal vez por la mejor de todas: la nueva mecánica de remates. Y es que el catálogo de posturas y golpeos en función de cómo llega el balón y de la habilidad y posición del jugador al definir es ciertamente impresionante y ofrece un realismo espectacular. A bote pronto, con el empeine, “mordido”, de exterior, con rosca, voleas, chilenas… la variedad en este apartado es enooooorme. Pero sin duda lo mejor de todo es ver cómo ahora el resultado de la acción refleja siempre la mayor o menor dificultad que entrañaba el disparo en cuestión. Ver, en definitiva, cómo un balón acaba en la grada o mánsamente en las manos del portero tal y como se veía venir. IMPRESIONANTE.

fifa16

En cuanto a los regates, FIFA 16 introduce por primera vez el concepto regate sin balón. En este tipo de dribbling, ideal para desbordar por la banda con jugadores rápidos y habilidosos, el jugador realiza fintas con el cuerpo sin tocar el esférico para tratar de engañar al defensa. Y aquí efectivamente esto se consigue aunque en muchas ocasiones sea sólo por el efecto despiste. Sin embargo, las animaciones implementadas para la ocasión, ese desplazamiento lateral que el jugador realiza durante la carrera, no acaban de lucir del todo bien y desentonan dentro del realismo del conjunto… vamos, que aún falta para ver al auténtico Messi.

Otra interesante aparición este año es la del pase envenenado, nuevo tipo de pase fuerte para contrarrestar el poco espacio que ahora dejan las líneas defensivas. Efectivamente, este nuevo pase resulta muy útil para saltar de una tacada varias líneas de presión y dejar al atacante en situación de clara ventaja (en ocasiones más incluso que por ejemplo el clásico pase en profundidad), pero cuidado, ya que al ser mucho más potente también es más complicado de controlar sobre todo para los jugadores menos hábiles. Es tan potente, de hecho, que resulta hasta irreal en ocasiones, pero hay que decir en su defensa que probablemente si perdiera fuerza perdería también mucha de su efectividad.

Y ya para terminar con el capítulo ofensivo destacar los nuevos centros dinámicos, no tan sorprendentes como los remates a puerta pero al igual que estos más realistas gracias a sus nuevas animaciones y a las mejoras en la IA de un rematador que ahora se mueve con más inteligencia a la hora de desmarcarse.

Pero si alguien merece capítulo aparte, mención especial y todo lo que queráis, estos son porteros. Y es que si ya nos parecían buenos, en FIFA 16 son impresionantes. Como viene siendo habitual cuentan con un extensísimo repertorio de movimientos exclusivos que incluye todo tipo de blocajes, despejes, paradas con el pie, manos milagrosas, contrapiés e incluso gestos mandando a la defensa. Todas estas animaciones resultan geniales y son determinantes en la mejora de los porteros, pero más decisivo es aún su comportamiento. Y es que EA no sólo ha conseguido eliminar los bugs que mostraban anteriormente sino que ha dado una vuelta de tuerca más a su capacidad de tomar decisiones. Jugar más adelantado para anticipar mejor la jugada (estilo Barça), salir a blocar un centro sin necesariamente despejarlo de puños, aguantar más o menos al delantero en un uno contra uno… en todo momento los arqueros dan la sensación de estar decidiendo según la jugada, de que sus fallos no son por fallos de programación sino por malas decisiones. Podrán realizar un paradón de escándalo a bocajarro o “comerse” un centro por salir a destiempo, porque aún siendo solventes son impredecibles y es precisamente este equilibrio el que ahora los hace prácticamente humanos. GENIALES.

fifa16_3

Y por último, otra de las principales novedades de este FIFA 16: el fútbol femenino. Vero Boquete, Alex Morgan y otras cracks de entre 12 selecciones nacionales hacen su debut este año en un modo que no solo refleja fielmente físico, pelo, accesorios y animaciones de todas ellas sino que adapta la jugabilidad en busca de una representación lo más fiel posible de un fútbol cada día más mediático. En efecto, resulta curioso ver como los cambios en la física hacen que los partidos aquí sean más dinámicos, menos tácticos, lo cual es todo un acierto ya que aparte de reflejar la realidad se acaba convirtiendo en una opción igualmente válida para el que busca otro tipo de jugabilidad. Eso sí, el modo femenino está disponible únicamente en torneo o amistosos entre las selecciones antes mencionadas, sin la posibilidad de mezclarlas con equipos masculinos.

Modos de juego

Fifa Ultimate Team, Carrera, EA Sports Club, Match Day en directo, Temporadas Online individuales y cooperativas… Pocas novedades en este apartado más allá del mencionado fútbol femenino y alguna otra que ahora destacaremos.

FUT Draft:
La verdad es que el archiconocido juego de cartas Fifa Ultimate Team había perdido algo de interés, al menos para mí, al convertirse en territorio casi exclusivo de los más “viciados”, de los que dedican tiempo y dinero desde el primer minuto para crear equipos prácticamente invencibles. Cuando este modo debutó, todo el mundo empezaba con equipos de nivel bajo y durante un tiempo fue relativamente raro encontrar equipos plagados de cracks de talla mundial. Ahora en cambio, lo raro es no encontrártelos ya al empezar a jugar, con lo que las posibilidades de competir, y con ella la motivación, se reducen. Y ahí es donde entra FUT Draft. Este nuevo sub-modo de juego dentro de FUT nos permite armar directamente un equipo de cracks sin tener que comprarlos para competir de igual a igual con otros jugadores. Simplemente deberemos eligir para cada posición, y teniendo en cuenta la química, a uno de los 5 jugadores aleatorios de nivel oro que se nos ofrecen. Una vez formado el equipo podremos disputar con él una serie de hasta 4 partidos y obtener suculentas recompensas para el modo principal.

Modo Carrera:
Sin duda mi modo favorito por lo completo y ágil que resulta su lado manager y el gran equilibrio que consigue entre el juego y la simulación. Este año encontraremos retoques en la gestión de traspasos (con frecuencia y valores más ajustados a la realidad) y un par de novedades más que interesantes. La primera de ellas son los torneos de pretemporada, perfectos para acabar de ajustar formaciones y once titular y de paso obtener unos valiosísimos fondos extra para fichajes. La segunda es la posibilidad de entrenar semanalmente, mediante juegos de habilidad o de forma simulada, a 5 de nuestros jugadores para mejorar algún aspecto concreto de su juego, algo especialmente indicado para mejorar de forma mucho más rápida a los jugadores promesa o del filial.

fifa16_5
FIFA Trainer:
Aprender mientras jugamos. Esa es la filosofía. Más que un modo de juego en sí, Fifa Trainer es un tutorial que podremos activar o desactivar durante los partidos y que nos ayuda a decidir en cada momento la siguiente jugada a ejecutar. Esta nueva característica de FIFA 16 muestra sobre el jugador activo la acción sugerida por la CPU en cada ocasión y su correspondiente combinación de botones, contando además con 5 niveles de dificultad para ir dominando desde los conceptos básicos hasta las técnicas y controles más avanzados.

Licencias

A pesar de los rumores aparecidos la pasada primavera, FIFA 16 ni cuenta ni parece que vaya a contar próximamente con las licencias de Champions y Europa League al haber renovado Konami su licencia de exclusividad con la UEFA. Punto para su rival. Pero aparte de estas dos importantes excepciones, éste vuelve a ser un apartado sobresaliente gracias al sinfín de ligas, selecciones y estadios completamente licenciados.

Conclusión

Estancado en el apartado gráfico desde hace algunas entregas, FIFA 16 consigue salvar un primer Match-Ball frente a su rival con importantes novedades que redefinen y mejoran su jugabilidad. La distancia es cada vez menor, cierto, pero sin haber dado aún el salto que muchos esperan el mérito está en habérselas ingeniado para que una vez más merezca la pena. Y realmente la merece. Sus innumerables licencias, la atmósfera en los estadios, su continua actualización, sus célebres modos de juego… todo esto está muy bien. Pero es que este año se suman novedades como la nueva física de disparos, las mejoras en la IA, los porteros o el fútbol femenino que marcan nuevas diferencias con su rival y ayudan a mantener a la franquicia en lo más alto del trono futbolístico virtual. Como dice el eslogan… if it’s in the game, it’s in the game.

9

Nos consolamos con:

  • Ritmo de juego más lento y real en clara apuesta por el “passing game”.
  • La nueva mecánica de disparos: híper-realista y con un repertorio inagotable.
  • Impresionantes porteros con un comportamiento de lo más “humano”.
  • Nuevamente genial la recreación de la atmósfera de partido en los estadios.
  • Las novedades del modo carrera.

Nos desconsolamos con:

  • Gráficamente más de lo mismo.
  • Pocas novedades en los modos de juego.
  • Regates sin balón poco realistas.
  • Pase envenenado demasiado fuerte.

Ficha

  • Desarrollo: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 24/09/2015
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *