8

FIFA 15

fifa-15

Un año después de haber cumplido el expediente con el lanzamiento de unas más que dignas versiones next-gen de FIFA 14, esperábamos ver esta temporada una evolución notable en la saga que además de aprovechar en mayor medida las nuevas posibilidades técnicas dejase claro quién sigue mandando en el panorama futbolístico consolero. Pues bien, con la versión final de FIFA 15 en nuestras manos desde hace ya algún tiempo las sensaciones son buenas pero algo contradictorias.

Lo principal y más importante es que FIFA 15 supera una vez más a su predecesor, es más divertido, más jugable y efectivamente la mayoría de pequeñas modificaciones y mejoras contribuyen a ello. Por si esto fuera poco consigue recrear una atmósfera cada vez más cercana a la realidad así que… donde está el problema? Pues como se veía venir en un excesivo continuismo tanto en el apartado técnico como en modos de juego que hace que cada vez sorprenda menos. Pero, no nos precipitemos en nuestras conclusiones y veamos todo lo que nos proponen los chicos de Electronic Arts para la temporada que acaba de comenzar.

Gráficos y animaciones

Seguramente estemos ante el apartado que penalice más a esta entrega precisamente por la escasez de novedades. Y es que si bien su apartado técnico es más que correcto y se han añadido un buen número de animaciones a su extenso catálogo, se empieza a echar en falta el salto cualitativo que aproveche realmente lo que ofrecen las consolas de nueva generación (alguien dijo NBA2K?…). Gráficamente el juego es prácticamente el mismo y muchas de las novedades son pequeños matices como:

  • Mayor y más apreciable diferencia física entre jugadores con distinta altura y corpulencia.
  • Césped mejorado que ahora se desgasta a medida que avanza el partido…pero tal vez demasiado y no es configurable.
  • Camisetas que se pliegan, mojan y ensucian de manera más realista.
  • Pelos de los jugadores con más movilidad (fijaos en los rizos de David Luiz).
  • Efecto de lluvia bastante más conseguido.
  • Vallas publicitarias más actuales con tecnología LED.
  • Soportes para las redes que se levantan al impactar el balón (esta novedad no la entiendo… es que hay algún campo del mundo donde aún se usen?Si seguramente ni estén permitidos!)

FIFA 15

Pero por suerte las novedades no se quedan ni mucho menos aquí. Y es que hay digamos que otros conjuntos de ellas que, sin ser avances técnicos propiamente,ayudan a recrear la atmósfera que rodea a los partidos como nunca antes se había hecho. Estos tres sub-apartados serían:

Inteligencia emocional

Bajo este “pseudónimo” se esconden todo un conjunto de nuevas animaciones (hasta 600) destinadas simplemente a reflejar de una manera más fiel las emociones que se viven en un partido de fútbol. Alegría, decepción, enfado… todas están perfectamente reflejadas con lamentos varios al fallar una acción, celebraciones en las que por fin participan todos los miembros del equipo, broncas después de una dura entrada, etc. Todo un acierto y un punto al casillero del realismo.

Presentación dinámica de los partidos

Comportamientos diferentes de las aficiones según el club o país, más cánticos personalizados (you’llneverwalkalone incluido), presentaciones más televisivas con alineaciones sobre impresionadas, animaciones extras para entrenadores, recoge pelotas o cámaras, jugadores que cogen el balón de mil maneras para poner en juego el balón… todo, absolutamente todo lo que rodea al partido está cuidado hasta el más mínimo detalle, creando una ambientación increíble y cada vez más próxima a la realidad. Impresionante.

Barclays Premier League

Sí, ya sé que esto podría ir en el apartado de las licencias, pero es que este año gracias a la licencia completa de dicha competición vamos a disfrutar de los 20 estadios reales, de cánticos propios de cada club así como de 200 nuevas caras para meternos de lleno en dicha competición. Ayuda o no a meteros en situación?

FIFA15

Jugabilidad

Aparte de las novedades anteriormente citadas,si en algo destaca FIFA 15 por encima de su predecesor es en su mayor jugabilidad, una mejoraque se ha conseguido gracias a diversos aspectos. Por un lado se ha retocado sutilmente el ritmo de juego, haciéndolo ligeramente más rápido pero sin llegar a perder su ya clásico punto de realismo/simulación. Por otrose ha perfeccionado el comportamiento del balón dotándolo de mayor peso, algo que se hace especialmente evidente en pases largos que antes se perdían sin esperanzas de poder atraparlos. Por si no bastase con esto, el grado de aleatoriedad de cualquier acción, sea disparo, pase, control, conducción o rebote es bastante mayor y está además mejor ajustado a la habilidad de los jugadores, algo que se nota y se disfruta desde el primer momento ya que da al juego una variedad y factor sorpresa fundamentales.También se han mejorado las disputas cuerpo a cuerpo, ahora más reales y con un mejor funcionamiento del motor de impactos en la mayoría de ocasiones… y decimos en la mayoría porque son demasiado frecuentes los choques (algunos sin sentido y sin el balón por medio) que acaban con jugadores dando la voltereta en el aire y a punto de romperse el cuello al caer. Y ya que estamos, otras pegas que cabe mencionar son el hecho de que sigan pitándose pocas faltas en agarrones flagrantes de camiseta o el nuevo criterio en la señalización de manos según el cual, aun teniendo la opción activada, no se señala prácticamente ninguna.

FIFA 15

Pero volviendo a las virtudes de FIFA 15 si alguien merece un punto y aparte en este apartado estos son sin duda los porteros. De hecho, Electronic Arts demuestra con esta evolución cómo simplemente un comportamiento más creíble de los mismos puede suponer un aumento exponencial en la jugabilidad y realismo de cualquier título de fútbol. Y en qué consiste tal “revolución”? Pues básicamente en haber redefinido completamente la manera de responder ante los distintos lances de juego, dotándoles de una inteligencia artificial que les hace mucho más humanos e impredecibles y que provoca que constantemente tomen decisiones diferentes en situaciones similares del partido. Y todo esto, claro,en función de sus cualidades particulares. Esta aleatoriedad, unida a su mayor repertorio de animaciones, le da al conjunto un realismo inusitado y hace que cueste realmente ver dos jugadas acabando igual. Todo sería perfecto… si no fuera porque algunas de las malas decisiones que toman (con más frecuencia de la deseada) son directamente cómicas o como mínimo irreales, y es que algunos de los goles que hemos llegado a ver entraría en la categoría de “bugs” (para deleite de los despiadados youtubers). Evidentemente este es un aspecto sobre el que trabajar de cara al futuro.

Centrándonos en las opciones de dirección de equipo, este año encontramos un mejorado sistema de creación y gestión de alineaciones que permite alternar entre ellas de manera facilísima con un simple toque de stick. Además de esto, FIFA 15 nos trae otro par de novedades realmente interesantes. La primera serían las instrucciones individuales que ahora podemos darle a cada jugador y que definirán su actitud y movimientos sobre el campo tanto ofensivos como defensivos. Así por ejemplo podremos decirle a uno de los delanteros que presione a la defensa y tire diagonales (estilo Pedro), a otro que no presione tanto y se mantenga más como referencia (a lo Messi), a un lateral que no pare de subir la banda (ej. Alves)… y así con todas las posiciones sobre el campo, cada una con sus propias instrucciones según el sistema. Y por si esto os parece poco, la segunda de las novedades permite configurar totalmente el estilo de juego modificandolos porcentajes que determinan la actitud sobre el terreno de juego así como la manera de jugar. Es decir, si nuestro equipo busca en ataque más un juego de posesión o de contraataque con balones largos,o si en defensa juega con la línea más o menos adelantada, etc. En esta misma línea destacar, esta vez en la selección rápida durante el partido, la inclusión del “a la olla” y “poner el autobús” como nuevos extremos en la actitud general de nuestros jugadores.

FIFA 14

Y ya para finalizar con el apartado jugable un consejo. Para los que aún no os hayáis atrevido, si queréis vivir la diversión que proporciona la aleatoriedad en todo su esplendor y una experiencia de juego realmente completa, probad a poner en opciones de asistencia todo en “manual” (eso sí, yo el disparo me lo dejo asistido para no acabar de los nervios). Si le pilláis el truco es una auténtica delicia!.

Modos de juego

Aun reconociendo que FIFA va ciertamente sobrado en cuanto a catálogo de opciones no encontramos novedades en este apartado, algo que no hace sino aumentar la sensación de excesivo continuismo que citábamos en la introducción. Eso sí, al menos volvemos a tener la posibilidad de disputar torneos aislados fuera del entorno mánager, solucionando la inexplicable ausencia de esta opción en la versión anterior. Además de esta obviedad, las principales novedades de este año hacen referencia al popularísimo modo FIFA Ultimate Team con aspectos como:
– Posibilidad de incorporar jugadores cedidos que sólo podremos usar un número limitado de partidos sin la opción de prorrogar su contrato.
– Plantillas conceptuales “teóricas” que no podremos usar en partidos peroque nos servirán para, mezclando jugadores de nuestro club con otros del catálogo a nuestro antojo, analizar químicas y planificar nuestras próximas adquisiciones.
– Temporadas de amistosos para disputar con nuestros amigos.
– Inclusión del atributo “Físico”substituyendo al cabezazo de anteriores ediciones para indicar precisamente la fortaleza de cada jugador en las disputas tanto por alto como por bajo.

Además de estas novedades para el modo FUT podríamos rescatar como destacables la nueva sección Match Day en directo, ideal para seguir la actualidad de nuestro equipo favorito con la inclusión de noticias de actualidad, estadísticas, posibilidad de disputar el próximo partido, etc., o las mejoras del modo Carrera tanto en la evolución de los jugadores (las promesas mejoran más rápido y los buenos se retiran más tarde) como en el sistema de búsqueda de los mismos.

fifa15_7

Sonido

Pocas novedades en este apartado en cuanto a comentarios de partido pero sí cánticos nuevos para las aficiones y nuevamente un excelente repertorio musicalen el que descubriremos temas buenísimos que ni tan siquiera conocíamos.

Licencias

Una vez más excelente repertorio de licencias destacando positivamente la ya citada Premier League, que ahora incluso incluye los estadios, y alguna novedad como la liga turca y negativamente alguna pérdida como el campeonato brasileño o la licencia de la selección belga.

Conclusión

Así de primeras la impresión final que nos ha causado FIFA 15 es en general bastante buena gracias a su enorme jugabilidad ya una ambientación cada vez más conseguida. De hecho, es probable que eso le baste este año para mantenerse en lo alto del trono futbolístico mundial… pero será cada vez con menos ventaja. Precisamente por esto EA necesita de alguna manera romper ya con la sensación cada día más fuerte de que la saga vive demasiado del pasado, sensación que acaba pesando incluso más que los fallos técnicos por ser, estos sí, fruto de una innovación que siempre se agradece.

En definitiva, y dejando de lado el mencionado continuismo y algún que otro defectillo por pulir, FIFA 15 es un muy buen juego que os sorprenderá esta vez por el lado de la diversión y que a falta de ver la propuesta de su gran rival os mantendrá seguro entretenidos toda la temporada.

8

Nos consolamos con:

  • Es bastante más jugable y dinámico, con mayor sensación de variedad y aleatoriedad.
  • Los nuevos porteros son geniales e impredecibles.
  • La atmósfera creada, con TODO lo que rodea a un partido, es espectacular.

Nos desconsolamos con:

  • Poca o nula evolución técnica.
  • Ningún nuevo modo de juego.
  • Algunas pifias de los porteros.
  • Demasiados choques desproporcionados con volteretas incluidas.

Ficha

  • Desarrollo: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 03/10/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Este año el pro es muy superior al fifa en cuanto a jugabilidad y diversión,otro cantar son las animaciones,aunque muy buenas en el pro son muy escasas si la comparamos a las que se ven en el fifa,otro tema en el cual sigue flojeando el fifa es en el diseño de los jugadores mejor que en años pasados pero con algunos o una gran mayoría parecen porteros de discoteca,en este aspecto le da otro repaso el pro,en el tema de las caras,ea alardea de su sistema de escáner facial la mayoría de las caras del pro(la de los jugadores más importantes)le da otro repaso,solo hay que comparar a Messi.LO dicho en el tema mas importante,al menos para mi,la jugabilidad y diversión el pro se cepilla al fifa.El 8 de nota para el fifa,correcto.

    • Estoy de acuerdo con Paquete. A falta de probar la versión final del Pro, este año sí que creo que es mejor (al menos según lo visto en la demo).
      Me compré el Fifa de este año y después de jugarlo intensamente durante dos semanas, al cajón que está (y sé que no lo tocaré más). Me ha decepcionado bastante, la verdad. Los errores en las físicas y la patética IA de los porteros es lo más destacado. EA se ha dormido en los laureles.

      Me quedo con la frase de mi amigo Tonichan: FIFA 15 es mejor demo que juego. Dos o tres partidos y quedarás enamorado. Juega veinte y comenzarás a sospechar.

  2. Desde que salio el fifa me llevo peleando con la nueva interfaz notando dos ausencias o dos configuraciones desactivadas:
    1 – Cuando se lesiona un jugador, no sé lo que le pasa. (En anteriores fifas te ponia una pequeña descripcion “Rotura de ligamento”)
    2 – No salen las lineas en los fueras de juego.

    Por todo lo demás estoy de acuerdo con tu analisis.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *