8

FEZ

FEZ

A estas alturas es difícil que un juego nos sorprenda cuando se lanza para otras plataformas, incluso después de haber visto su jugabilidad en diferentes vídeos u oído comentarios a favor o en contra de diferentes jugadores antes de probarlo. Pero realmente esto es lo que ha ocurrido a un servidor. Esta ha sido mi primera vez con FEZ, mi bautismo de diferentes dimensiones por decirlo de alguna manera, y ha tenido que ser con la versión que ha llegado a plataformas PlayStation. Esto ha sido posible gracias a su función Cross-buy que permite comprarlo para una consola y disfrutarlo en el resto, ya sea PS3, PS4 o PS Vita, aunque realmente dónde he disfrutado el juego ha sido en la portátil.

Phil Fish ha dejado todo (o casi todo) el trabajo de portar la versión del juego al estudio Blit Software que ha hecho un excelente trabajo. En ningún momento el juego se ralentiza, pierde jugabilidad o se cuelga, todo funciona a las mil maravillas, incluso jugando con Cross-Save, es decir, guardando la partida en la nube y pudiendo continuar en otra de las consolas. Acompañar en su aventura pixelada a Gómez atravesando portales y cambiando de dimensión es toda una experiencia que no podéis dejar pasar.

FEZ

Nuestro entrañable y esponjoso amigo recibe un día un encargo, salva el mundo antes de que sea destruido nada más y nada menos, así que tendremos que salir en busca de ciertos cubos dorados con los que podremos ir desbloqueando puertas que nos llevan a otras dimensiones hasta reunir los 32 que necesitamos para finiquitar el juego. El juego se plantea como un simple plataformas, pero la cosa se complica cuando podemos girar el escenario y se muestran ante nosotros un nuevo camino que recorrer o un lugar desde el que llegar esa plataforma que parecía inalcanzable. Podremos activar ciertos mecanismos, mover cajas, utilizar bombas que abrirán puertas o despejarán el camino o resolver diferentes puzles.

Todo ello con la tranquilidad que te da no tener a ningún enemigo que te fastidie la partida. Eso sí, de repente veremos como a veces aparecen ciertos agujeros negros dimensionales que nos harán buscar una alternativa al camino que haríamos de no encontrarlos. La búsqueda de todos los cubos necesarios nos llevará varias horas e incluso para resolver los enigmas que podremos resolver con la ayuda de mapa u otros objetos que recogeremos en diferentes cofres que encontraremos durante la aventura. Algunos de ellos contienen llaves que nos ayudarán a abrir puertas con cerraduras.

FEZ

El mapa del juego nos muestra los diferentes niveles visitados y la verdad que resulta un poco confuso ya que nos muestra el recorrido y algunos niveles que no hemos visitado. Además, en cada nivel aparece información con iconos si el nivel tiene un cofre, cubos dorados, puzles que resolver o un portal que nos lleva a otro nivel. Parece mentira, pero durante las horas de juego el mapa es algo que consultaréis continuamente para ver hacia dónde te lleva una de las puertas y por tanto hacia dónde dirigir los pasos de Gómez en FEZ. Toda una lástima, por cierto, que el querido Phil haya desestimado realizar una secuela del juego.

Conclusión

No voy a descubrir nada diciendo que FEZ es un gran juego, con un gran diseño de niveles y un apartado gráfico pixelado que te enamora a primera vista. Así que si todavía no has disfrutado de la aventura de Gómez y necesitas que tus neuronas hagan ejercicio, aprovecha la oportunidad que te brinda cualquiera de las plataformas de Sony para poder jugarlo en ellas y seguir la partida durante tus vacaciones o fin de semana con PS Vita y de vuelta a casa en cualquiera de las consolas de sobremesa.

8

FEZ

Nos consolamos con:

  • Opciones Cross-Save y Cross-buy en PS3, PS4 y PS Vita.
  • No sólo tendrás que jugar, sino además pensar.
  • Mientras juegas el tiempo se te pasa volando.
  • Fluidez de juego constante independientemente de la plataforma.

Nos desconsolamos con:

  • El mapa es confuso.

Ficha

  • Desarrollo: Blit Software
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 02/04/2014
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 9,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *