7

Fate/EXTELLA: The Umbral Star

Fate/EXTELLA: The Umbral Star

Los musou parece que son cosa únicamente de Omega Force, ya que el estudio lanza un juego del género tras otro, sin que casi haya competencia. Por suerte, de vez en cuando siempre sale algún exponente adicional del género, como es el caso que nos ocupa, Fate/EXTELLA: The Umbral Star. Aunque el juego ya salió a principios de año para PS4 y PS Vita, ahora ha dado el salto a PC y Nintendo Switch, para que más usuarios puedan matar miles de enemigos junto a los personajes de esta conocida franquicia.

Hasta ahora, la saga se había caracterizado por juegos de lucha, novelas visuales y animes, por lo que es su primer salto a la acción más frenética propia de un brawler. ¿Le habrá sentado bien, o que haya solo musous de Omega Force es porque nadie más logra recrear su magia?

La historia siempre ha sido algo importante para la saga (de ahí que haya tantos productos), y aquí estamos ante una secuela directa de Fate/Extra, una novela visual de PSP (actualmente se puede comprar desde PS Store para PS Vita), que a su vez es un spin-off de la saga principal. O eso tengo entendido, ya que la saga Fate tiene excesivos lanzamientos, y Fate/EXTELLA es el primero que pruebo. Esto no es que sea demasiado aconsejable, ya que dan por hecho de que sabes de qué va la franquicia, y al principio estás más perdido sobre lo que pasa que John Nieve en una partida de Trivial.

Fate/EXTELLA: The Umbral Star

A pesar de leer la enciclopedia interna del juego y algo por internet, seguía algo perdido, pero un poco menos. En esencia, estamos en la Luna tras la Guerra por el Santo Grial, una especie de máquina que permite cumplir cualquier deseo. Para luchar por ella, los humanos crean una especie de copias virtuales suyas, y usan Sirvientes para luchar por ellos, siendo estos Sirvientes personajes basados en figuras clave de la historia.

En Fate/EXTELLA empezamos con nuestro personaje amnésico (algo nada común en animes o RPGs), tras haber ganado junto a Nero la Guerra por el Santo Grial. Sin embargo, Seraph sigue en peligro, por lo que nos tocará luchar contra un nuevo peligro al mismo tiempo que intentamos recuperar nuestros recuerdos, y descubrir por qué los perdimos.

La trama es bastante importante, ya que entre cada nivel tendremos muchísimos diálogos entre los diferentes personajes para avanzar la trama, casi como una novela visual. Esto puede tirar un poco para atrás a los que busquen la acción directa, pero es algo que me gusta. El argumento como tal no es que sea gran cosa, pero sí que logra entretener, sobre todo gracias a los carismáticos personajes con los que nos iremos cruzando a lo largo de nuestra aventura. Su estructura no está mal, al dividir la trama principal de las secundarias, y crear diferentes ramas, centradas en diferentes personajes.

Fate/EXTELLA: The Umbral Star

Como comentaba al principio, Fate/EXTELLA es un musou en toda regla, y como tal, en él nos enfrentaremos ante cientos de enemigos de forma simultánea. Esto da lugar a peleas bastante épicas, al ver cómo muchísimos enemigos salen volando tras combos y ataques devastadores. A nuestra disposición tendremos los ataques normales, los más poderosos llamados “Extella Maneuver”, la posibilidad de transformarnos durante un breve espacio de tiempo, o lanzar un ataque final que sólo se puede ejecutar una vez por nivel.

Al ser los Maestros de los Sirvientes, podremos ayudarles durante los niveles lanzando señuelos, curándolos o camiando entre los dos personajes que vayan en esa fase. No es algo muy importante, pero estas ayudas nos pueden venir de perlas para salir de las situaciones más peliguadas.

Al contrario que en Dinasty Warriors y similares, aquí no estamos ante un mapa interconectado, sino que cada fase se compone de varias “islas”. Podemos movernos entre ellas a toda velocidad, por lo que sólo llegaremos a combatir dentro de las islas. Nuestro objetivo será tomar cada isla, acabando con los generales, teniendo antes que hacerlos llegar aniquilando a los enemigos.

Fate/EXTELLA: The Umbral Star

Cada isla tiene asociado un número de llaves, y cuando llegamos a un número indicado, lograremos invocar al general del ejército enemigo, para así poder iniciar la pelea contra el jefe final del nivel. La gracia es que el enemigo irá tomando poco a poco los territorios, por lo que tendremos que pensar qué zonas atacamos primero o cuáles defendemos. De vez en cuando nos indicarán varios objetivos para así hacer que el enemigo tarde más en tomar más zonas, pero si pasamos de dicho objetivo, ocurrirá lo contrario. Esta pequeña capa táctica de Fate/EXTELLA está bastante bien, al tener que priorizar bien lo que hacemos de una forma ligeramente diferente a lo visto en otros musous.

La acción como tal funciona bastante bien, y es muy frenética y divertida. Los combates contra otros Sirvientes no es que estén muy allá, pero al menos suponen un reto mayor que el resto de soldados rasos o incluso los mandamases de cada zona. En este sentido, sigo pensando que Arslan sigue siendo el mejor musou en este sentido.

Junto a esta acción, hay elementos de RPG sencillitos. Iremos subiendo de nivel para mejorar nuestras estadísticas y desbloquear combos nuevos. Además, a medida que mejoremos nuestra relación con el personaje, podremos asignarle más mejoras pasivas, como aumentar el daño, incorporar daño elemental o veneno a nuestros ataques, etc.

Fate/EXTELLA: The Umbral Star

Para mejorar nuestra relación, podemos superar objetivos secundarios durante las misiones, o entre los combates, sencillamente ponernos a hablar con el Sirviente protagonista de la historia en la que estemos. En función de lo que digamos, podremos mejorar nuestra relación, lo que puede llevar a ciertos eventos especiales donde conoceremos mejor a estos personajes, o sencillamente nos mostrarán fanservice en estado puro.

Esta constante de pelear, diálogos, eventos de relación y demás no está mal, pero puede llegar a cansar en sesiones largas, ya que Fate/EXTELLA, a pesar de ser muy completo, se puede hacer repetitivo. Que no haya mucha variedad de enemigos es un problema importante, ya que los niveles terminan por parecerse bastante entre sí. Aun así, en sesiones cortas, el juego divierte de lo lindo.

He jugado la versión de PC, y aunque ha salido a la vez que la de Switch, curiosamente no viene con todos los DLCs de serie, como en la consola de Nintendo, algo que es completamente absurdo. Al menos, los DLCs son principalmente trajes, pero no es el único problema de este port a PC.

Fate/EXTELLA: The Umbral Star

Técnicamente, el juego no luce mal, al mostrar escenarios algo vacíos, pero con cientos de personajes en pantalla a la vez. El popping no es tan excesivo como en muchos juegos de Omega Force, al poder ver claramente que se teletransportan, en vez de aparecer de la nada. El modelado de personajes también está bastante bien, muy propio de los animes.

Hasta aquí todo bien, pero lo que me parece ilógico es que no se puedan modificar las opciones visuales dentro del juego. En su lugar, hay que abrir un menú antes de lanzar el juego, donde están las opciones. Por tanto, si vemos que el juego no nos tira bien, hay que cerrarlo todo, abrir las opciones, y volver a probar. Es algo absurdo que espero que solucionen pronto mediante un parche.

El juego como tal en PC no va mal, pero hay momentos en los que hay tirones muy notables. No creo que sea por mi PC (que no es gran cosa, hay que reconocerlo), ya que hay eventos en los que prácticamente no hay nada en pantalla, y aun así va fatal, mientras que en peleas con cientos de enemigos se mueve como la seda.

El sonido funciona muy bien, con música muy propia de animes shonen para meternos de lleno en la batalla, y unas voces en japonés de alta calidad.

Fate/EXTELLA: The Umbral Star

Conclusión

No sé cómo será Fate/EXTELLA: The Umbral Star dentro del gran contexto de la saga al ser la primera vez que me adentro en ella, pero como musou para divertirnos este verano, funciona a las mil maravillas. Es cierto que no es revolucionario en ningún aspecto, y que en sesiones largas se hace repetitivo, pero para jugar de vez en cuando, es súper divertido. Ver a cientos de enemigos salir disparados tras un ataque especie nunca llega a cansar, y al hacerlo de la mano de personajes tan variopintos y carismáticos como los de este juego, la diversión aumenta.

Es una pena que la historia se vaya a perder por el camino por el idioma, al estar el juego completamente en inglés, y que no sea un juego muy accesible para extraños a la franquicia. Aun así, si se superan ambas barreras (o se tiene fuerza de voluntad para el principio no enterarte de nada), lo que nos espera es un musou divertido que entretendrá a los fans de la acción.

7

Nos consolamos con:

  • Forma de ganar en los niveles que requiere algo de táctica
  • Mucho contenido para estar horas diezmando a miles de enemigos
  • Historia con bastante importancia para así conocer a los personajes…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque el juego no sea nada accesible para los no-fans de la saga
  • La falta de DLCs de serie y opciones gráficas en el port de PC
  • Se puede hacer algo repetitivo a la larga
  • Completamente en inglés

Ficha

  • Desarrollo: Marvelous Inc
  • Distribución: Marvelous Inc/Badland Games
  • Lanzamiento: 25/07/2017
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
  • Precio: 49,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *