8

Fate/EXTELLA Link

Fate/EXTELLA Link

Una de las franquicias más populares en Japón en estos momentos es Fate, en especial gracias al exitazo de Fate/Grand Order en dispositivos móviles. La exposición global de la serie está aumentando gracias a la distribución por parte de Netflix de las series más recientes, por no mencionar la llegada de sus varios videojuegos. Como os podréis imaginar, este es el caso que nos ocupa, ya que la sub-saga Fate/EXTELLA, que es a su vez continuación de Fate/EXTRA (el cual podéis jugar en PSP o PS Vita) continúa con Fate/EXTELLA Link.

Sí, tanto nombre puede liar un poco, y personalmente, he tenido un cacao mental de mucho cuidado con la saga. De hecho, aunque analicé Fate/EXTELLA The Umbral Star, no me enteré de apenas nada de lo que ocurría, más allá de que varias figuras históricas y/o de leyenda se enfrentan entre sí, en versiones bastante «kawai», sin importar hacer «waifus» a figuras históricas como el emperador romano Nero. Lo bueno es que esta vez estoy mucho mejor preparado para otra ración de acción musou en este universo, donde ahora la figura de Carlomagno será clave. ¿Listos para luchar por SE.RA.PH junto a grandes leyendas de la humanidad?

Antes decía que me había preparado mejor, y eso incluye haberme visto Fate/EXTRA Last Encore en Netflix, algo que recomiendo si no habéis tocado nada de la franquicia antes de acercaros al juego. Esta es la adaptación de Fate/EXTRA, que da inicio a este universo dentro de la franquicia, y aunque no explica todo como debería, al menos nos da un mejor contexto de qué es SE.RA.PH, la Célula Lunar, la personalidad de varios Sirvientes, etc.

Fate/EXTELLA Link>

Por si todavía estáis leyendo con cara de «¿Pero esto qué es?», permitidme contar lo básico de cualquier historia de Fate. En esencia, hay magos que se hacen Maestros e invocan a un Sirviente, una figura histórica o de leyenda de la humanidad, para así participar en la guerra por el Santo Grial para que tanto el Maestro como el Sirviente puedan pedir un deseo. Esto da lugar a un Battle Royale hasta que solo queda una pareja.

La peculiaridad de Fate/EXTRA es que esta batalla tiene lugar en la Luna, donde se encuentran la Célula Lunar (una especie de súper ordenador que ha estado analizando a la humanidad desde siempre), y dado el estado en el que se encuentra la Tierra, ahora se vive en una especie de Matrix lunar. Este juego básico concluye con el/la protagonista (Hakuno Kishinami) y su Sirviente Nero pidiendo un nuevo resurgir de la Tierra, por lo que ahora la Célula Lunar es el hogar tanto de humanos como de NPCs como de Sirvientes que están sin un Maestro.

Estoy ofreciendo muchísimo contexto, ya que la franquicia puede ser algo dura para entrar de buenas a primeras, y estamos ante un musou tan divertido, que quiero ayudar a que los novatos no se sientan tan perdidos como un servidor con la anterior entrega. Porque sí, ahora Fate/EXTELLA ya no va de una Guerra Santa ni nada por el estilo, sino de solucionar los diversos problemas que van ocurriendo en la Célula Lunar.

Fate/EXTELLA Link

Tras la calma obtenida en la anterior entrega, un nuevo enemigo aparece en escena, con un gran ejército con el que pretende conquistarlo todo, además de afectar a los Sirvientes de una forma completamente nueva para que se vuelvan contra sus amigos. En mitad de todo este caos aparece Carlomagno. un nuevo sirviente para la franquicia, y en torno a quien gira toda la trama de Fate/EXTELLA Link.

El argumento se narra por medio de varias secuencias de novela visual (que es como nació la saga), pudiendo tomar varias decisiones que nos llevarán a diferentes niveles dentro de la campaña, y cómo no, a varias bifurcaciones dentro de la trama. El gráfico de selección de nivel nos permitirá tener controlado qué ruta estamos siguiendo, qué fases tenemos accesibles, y qué requisitos hay que cumplir para desbloquear más niveles. Esto es clave, ya que una de las líneas temporales se puede considerar «la buena», por lo que tendremos al final que alcanzar varios desenlaces antes de llegar al mejor posible, como ocurre también en muchas novelas visuales.

Lo bueno es que el proceso es bastante divertido, descubriendo diferentes facetas del argumento en cada ruta, y lo más importante, disfrutando de diferentes misiones en cada una, algo de lo que pecaba la anterior entrega. El argumento como tal no es que sea gran cosa, pero al menos es entretenido y tiene mucho fanservice, para que nos encariñemos de los 26 Sirvientes presentes en el juego.

Fate/EXTELLA Link

Llega el momento de hablar cómo se juega, y lo primero a destacar es que no estamos ante un musou de Koei TecmoOmega Force, por lo que hay varios cambios a destacar. El principal es que el mapa no está completamente unido, sino que está formado por varias zonas que pueden pertenecer a nuestro bando o al enemigo. Interconectándola hay caminos por los que vamos volando, por lo que toda la acción se concentra en estas zonas, al igual que ocurría en la entrega anterior.

Esto permite centrar la acción solo en cada segmento, de modo que a veces el progreso se mide por zonas capturadas, teniendo a veces que quitar bloqueos de los caminos, etc. Es algo sencillo y que nos permite ir al grano, uno de los puntos fuertes de Fate/EXTELLA Link.

Una peculiaridad de la franquicia es que cada Sirviente pertenece a una clase, pudiendo ser de la clase Sable, Lancero, Arquero, Berserker o Caster, lo que afecta a su estilo de juego. Por lo general, todos los personajes tienen una serie de combos sencillos, pero también podemos lanzar habilidades activas, de un modo similar a lo que ocurre en Diablo y otros RPGs de acción. Esto amplía mucho las posibilidades de combate, ya que podemos crear un combo normal, para luego acabar en una de estas habilidades, que además tienen un tiempo de refresco bastante rápido.

Fate/EXTELLA Link

De hecho, el ritmo de las peleas es frenético, pudiendo masacrar a mil enemigos en menos de cinco minutos. Los enemigos se dividen en la morralla que da empaque pero no suele hacer mucho daño, los «Aggresors» que son como los comandantes de una zona, y los propios Sirvientes. Para conquistar o defender una zona, habrá que acabar con cada comandante, pudiendo ser de varios tipos, y algunos crear bloqueos por el mapa que nos impiden progresar.

Con los Sirvientes enemigos, la cosa se anima más, ya que como nosotros, pueden lanzar habilidades, bloquean mejor, se mueven más rápido que los demás enemigos y hasta pueden entrar en un modo Especial (llamado Moon Drive) donde son más poderosos durante unos segundos. A pesar de esto, las peleas suelen seguir siempre la misma norma en Fate/EXTELLA Link, al poder crear duelos en los que machacar el botón de ataque para ganarlo y hacer algo de daño, lanzar una habilidad en concreto que noquea y nos permite lanzar un montón de ataques (con la posibilidad de hacerlo con otros aliados si están cerca), o en el mejor de los casos, desatar el Fantasma Noble de nuestro personaje, que es su ataque más poderoso. Es todo visualmente de lo más estimulante y divertido, recordando muchas veces a las peleas típicas de los animes, lo cual es un punto muy a su favor.

Las misiones que nos encomiendan en cada nivel suelen ser acabar con X enemigos, pero de vez en cuando hay variaciones interesantes, como algunos jefes con mecánicas propias (como uno que se hace invisible), momentos en los que hay un peligro que debemos destruir antes de que se agote el tiempo, proteger a algún aliado priorizando blancos, etc. No son grandes variaciones, pero al menos aportan algo de variedad a cada fase.

Fate/EXTELLA Link

Respecto a la anterior entrega, hay muchas similitudes, pero por suerte, Fate/EXTELLA Link tiene muchas mejoras que hacen la experiencia mucho más divertida y placentera, tanto en el corto como en el largo plazo. Para empezar, el ritmo de la acción es mucho más rápido, algo que hace que disfrutemos más de las peleas en todo momento, al ser más vistosas y frenéticas.

Lo más importante es que ahora los aliados son más útiles, de modo que no tenemos que hacer de niñeras, al poder luchar por mantener el control de una zona durante mucho más tiempo. Esto hace que no tengamos que ir siempre avanzando y retrocediendo para mantener el control del mapa, lo cual podía volverse un poco frustrante con anterioridad. Otra mejoría notable es cómo cargamos el Fantasma Noble. En la anterior entrega sólo se podía desatar si encontrábamos unas piezas por el mapa, pero ahora el indicador se va cargando si realizamos ataques en el modo Moon Drive, por lo que terminaremos usándolo con mucha más frecuencia que antes. Es cierto que las animaciones de estos ataques son algo largas, pero también son espectaculares, por lo que tras varias veces, las podremos omitir rápidamente para no cortar el ritmo de las partidas.

El último gran cambio es cómo se implementa al Señor durante los combates. En la anterior entrega, se convertía en una bola de energía y no teníamos que preocuparnos por él. Eso se acabó, ya que en Fate/EXTELLA Link está en el campo de batalla ofreciendo apoyo de dos formas. Por un lado, si peleamos en la misma zona en la que se encuentre, recibiremos un bonus a todas nuestras estadísticas. Lo segundo es con el equipo que tengamos, ya que podremos curarnos o aumentar nuestro ataque mediante consumibles. Lo más importante es el uso de los Hechizos de Instrucción, con los cuales podemos teletransportarnos a cualquier sector disponible del mapa, revivir si somos abatidos o cargar todos nuestros medidores, como harían los Señores en la franquicia para dar fuerza a sus Sirvientes en mitad de la batalla. Esto funciona muy bien, ya que nuevamente, agiliza el ritmo de las partidas, evita que tengamos que patearnos el mapa todo el tiempo, y es más fiel al universo, con que todo en uno.

Fate/EXTELLA Link

La única «pega» es que ahora el Señor está en el campo de batalla, por lo que podrá ser el objetivo de varios enemigos y nos tocará protegerle. Nunca suele ser un problema, pero es algo a tener en cuenta. Igual me hubiera gustado que viéramos al Señor luchando físicamente también, pero es un avance en la dirección adecuada.

Donde sí controlaremos a Hakuno (o como llamemos a nuestro protagonista) es en la base, desde donde nos prepararemos para cada fase. Aquí podremos crear el equipo que llevaremos a la próxima misión, subir de nivel a los Sirvientes que no hayamos usado activamente con el dinero obtenido, mejorar ciertas estadísticas con habilidades pasivas, etc. También es donde interactuar con los propios Sirvientes, ya que Fate/EXTELLA Link mantiene el fanservice típico de la franquicia, al poder conversar con todos los aliados. A medida que vamos completando misiones secundarias (del tipo mata a X enemigos en la misión y demás chorradas), mejoraremos el vínculo con cada personaje, lo que nos permite equiparle más habilidades, mejorar las que ya tiene, y obviamente, desbloquear más conversaciones.

Es un bucle jugable entretenido, ya que nos vamos haciendo más fuertes a medida que nos encariñamos de cada Sirviente, habiendo un total de 26 personajes seleccionables. Pese a sus similitudes, todos se diferencian lo suficiente como para que tengamos a nuestro personaje favorito, algo clave para afrontar todos los retos que nos propondrá el juego.

Fate/EXTELLA Link

Junto al modo Historia (que ya nos llevará unas 10 horas fácilmente en dificultad Normal), habrá un modo con niveles mucho más complicados, ya sea por condiciones específicas o combates más desafiantes. Para esta parte del juego será necesario subir de nivel a los Sirvientes a lo grande si queremos tener una oportunidad, por lo que nos podemos viciar muchísimo si queremos completarlo todo al 100%.

Otra opción de Fate/EXTELLA Link es un sencillo pero entretenido modo multijugador de 4 vs 4, que se puede jugar a través de internet o con bots. Aquí el objetivo será conquistar una zona central, ganando el primer equipo que mantenga la zona cierto tiempo. No es un modo que vaya a enganchar mucho tiempo, pero es otra opción más a la hora de jugar, y aquí el tema de bloqueos, esquivas y habilidades puede jugar un papel más importante. Vamos, que estamos ante un musou muy, muy completo, lo cual siempre se agradece.

A nivel técnico, he jugado en Nintendo Switch, y luce bastante bien. El estilo anime está muy marcado, respetando en 3D las ilustraciones de los personajes que veremos en los momentos narrativos. Aun así, no esperéis graficazos ni nada por el estilo, ya que es todo funcional y poco más. Los escenarios tienen más nivel de detalle que en el original, pero siguen siendo bastante básicos. Lo más importante es que todo el juego va muy fluido, sin tirones ni nada por el estilo, además de ofrecer tiempos de carga muy breves, lo cual siempre se agradece. Eso sí, notaremos buenos dientes de sierra en los elementos un poco alejados o un poco más estrechos, pero que no quita que todo sea muy vistoso en mitad de la acción.

Fate/EXTELLA Link

Respecto al apartado sonoro, la música está bien, pero sin demasiados alardes. Creo que en las series que he oído de Fate hay composiciones bastante mejores (en especial en Apocrypha), aunque tienen cierta épica en varias peleas que no están nada mal. El juego viene con voces en japonés de bastante calidad, aunque por desgracia, todos los textos están en inglés, por lo que si no domináis el idioma, os perderéis toda la historia y los diálogos durante las misiones.

Conclusión

Al jugar un musou, uno se suele esperar ya casi siempre la fórmula de Omega Force, y me encanta que desde Marvelous nos ofrezcan una alternativa tan sólida, completa y divertida como la de Fate/EXTELLA Link. Estamos ante un juego de acción que sabe vender muy bien el espectáculo, ofreciendo masivas batallas con carismáticos personajes, muchísimo contenido y bastante fanservice.

¿Es el mejor musou del mercado? No creo, pero para los fans del género, y sobre todo, de la franquicia Fate, es una compra más que recomendable, ya que el juego logra enganchar y divertir desde el primer momento. Si continúan con la franquicia ofreciendo saltos de calidad como de The Umbral StarLink, entonces los musou de la franquicia Fate tienen un gran futuro por delante.

8

Nos consolamos con:

  • La variedad de Sirvientes y sus habilidades
  • Acción rápida, frenética y divertida
  • Geniales combates entre Sirvientes
  • Muchísimo contenido para estar horas y horas ante el juego

Nos desconsolamos con:

  • La historia no es gran cosa, y no es que ayude mucho a los novatos de la saga a entender bien las cosas
  • A la larga se puede hacer un poco repetitivo, como casi cualquier musou
  • Técnicamente funciona, pero no impresiona en absoluto
  • Completamente en inglés

Ficha

  • Desarrollo: Marvelous
  • Distribución: Marvelous/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 22/03/2019
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
  • Precio: 49,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *