7

Farpoint

Farpoint

Sony apuesta por la realidad virtual de su dispositivo PlayStation VR. Con propuestas como Farpoint está claro que ofrece a los usuarios una experiencia triple A en la realidad virtual y que el catálogo para su dispositivo vaya creciendo, aunque no al ritmo que a algunos nos gustaría. El atractivo de Farpoint no sólo reside en ser un shooter inmersivo al uso, sino en que su lanzamiento viene acompañado de un periférico llamado PS VR Aim Controller, lo que viene a sustituir al mando tradicional o a los PS Move. Esto todavía le da mayor realismo a jugar a Farpoint si cabe con lo que se consigue que la inmersión sea casi, casi, total.

Antes de introducirnos en el análisis de Farpoint voy a hablar del PS VR Aim Controller, un periférico que viene a hacer la función de arma con gatillo incluido. Muchos recordarán uno similar, pero con forma de rifle, que se lanzó junto a Killzone 3. Pues bien, este hace la misma función, aunque no parece un arma en absoluto. Se sujeta con ambas manos y por tanto el control y la estabilidad es mayor. Repartidos por diferentes zonas dispone de los mismos botones que encontramos en un mando habitual DualShock 4 o incluso un PS Move. Por tanto podremos encender la consola desde este mando e incluso movernos por los menús.

Farpoint

Tras escanear nuestra zona de detección y el arma es hora de empezar Farpoint. Podemos jugar tanto de pie o sentados y aquí cada uno debe escoger, aunque si decidimos cambiar de posición durante la partida no nos será posible pues la cámara quizás no nos detecte bien. Farpoint también puede jugarse con un mando DualShock 4, aunque lo más recomendable es el PS VR Aim Controller puesto que nuestro grado de acierto será mayor a la hora de apuntar, es decir, seremos más efectivos a la hora de acabar con los enemigos.

Farpoint es un shooter al uso. Tras un accidente en el espacio por causas que desconocemos nos situamos en la superficie de un planeta hostil en busca de unos compañeros de expedición. Nuestro objetivo será encontrar sus rastros, dar con ellos lo antes posible y salir con vida del planeta. Para ello, en nuestra propia arma contamos con un escáner que nos ayudará a recoger muestras de audio e imagen de lo que ha sucedido con nuestros compañeros de expedición. Pero el camino hasta ellos está plagado de dificultades, en forma de enemigos, ya sean biológicos o mecánicos.

Farpoint

Pero antes de hablar de los enemigos, toca hablar de nuestro movimiento dentro del juego. Sin saber por qué al iniciar el juego sólo podremos desplazarnos hacia delante, hacia atrás y hacia los lados, y por tanto no podremos rotar, gracias a los dos sticks de nuestro mando. Al principio pensé que era algo a lo que te obligaba el desarrollador, pero es que a la mitad del juego resulta que sí podremos movernos y rotar.

Inicialmente llevamos un rifle con munición ilimitada, aunque se calienta si mantenemos mucho rato el gatillo apretado. Tenemos munición ilimitada, pero no así con el disparo secundario del arma que es un misil dirigido. Los primeros enemigos que nos aparecen son unas pequeñas arañas, y gracias a nuestro rifle acabamos con ellas. Pero ojo, porque a veces vendrán en manadas a por nosotros y nos harán pupita. Si se quedan a nuestras espaldas, lo que harán serán situarse delante nuestro de nuevo para poder atacarnos debido a que no podemos girar inicialmente. Y ojo porque su ataque es tirarse hacia tu cara al más puro estilo larva de alien, aunque esta no se queda pegada a tu casco. Realmente este ataque es el que más impresiona, y eso que es el bicho más pequeño.

Farpoint

Unos parientes lejanos de esta pequeña araña, pero un poco mayores vendrán a ponernos las cosas si cabe más difíciles. Así que el uso de otro arma, será fundamental, la escopeta. Y no será la única, tenemos varias armas disponibles, aunque sólo podremos llevar dos en nuestro inventario. Para cambiar de arma tan fácil como apretar un botón del mando o bien realizar un gesto con el PS VR Aim Controller. Hasta que llegamos a un jefe final, una araña que parece un edificio y que escupe baba al más puro estilo kraken de Piratas del Caribe. Un pedazo de bicho que impresionará al más valiente.

Nuestra andadura por Farpoint es bastante lineal, es decir, deberemos pasar sí o sí por cuevas, desfiladeros, grandes esplanadas, y otros escenarios bastante bien recreados. Sobretodo impresiona cuando pasas al lado de una gran cascada, un enorme cráter, una nave enorme destruida o unos restos que arden en llamas. Te quedas mirando a todos los lados totalmente inmerso y fijándote en los detalles. Algo que sólo un juego de realidad virtual puede ofrecer. La libertad total por tanto no existe, aunque sí a veces en nuestro camino encontramos pequeñas bifurcaciones, aunque no influyen para nada en la aventura. Una aventura que resulta un tanto corta, unas 6 horas aproximadamente.

En cuanto a los enemigos no encontramos mucha variedad, la verdad, aunque sí de diferentes tipologías, puesto que hay diferentes tipos de araña, otros que son pequeños robots o mechas y por último unos alienígenas con blasters y otros con rifles de plasma. Todos ellos repartidos en diferentes zonas del planeta.

Farpoint

Una vez completado Farpoint tendremos un modo cooperativo online llamado Desafíos en el que jugar junto otra persona. Pero ojo porque no podremos jugar el modo Campaña, sino en cuatro niveles diferentes y enfrentarnos a hordas de enemigos para obtener la mayor puntuación posible.

El apartado sonoro y doblaje es lo más destacado del juego. Como viene siendo habitual Sony cuida en sus producciones estos detalles y Farpoint no es ninguna excepción, un lujo que esté realmente bien localizado a nuestro idioma lo que hace que la inmersión sea todavía mayor. Gráficamente el juego no es ningún prodigio, pero sí los escenarios y los enemigos están realmente a la altura de una producción de este tipo.

Conclusión

Farpoint resulta un buen juego de realidad virtual, pero no el mejor, y todo su éxito y buen hacer se debe al nuevo periférico PS VR Aim Controller que hace que la inmersión sea todavía mayor. Así que la compra de juego y nuevo mando es algo obligado si no quieres sucumbir a las manadas de alienígenas. Una oportunidad perdida por Sony para traer a los usuarios de PlayStation VR un juego inmersivo, pero a su vez adictivo.

7

Nos consolamos con:

  • Precisión a la hora de disparar gracias al PS VR Aim Controller.
  • El ataque de algunos enemigos.
  • La magnitud de algunos escenarios y jefes finales.

Nos desconsolamos con:

  • No poder movernos libremente desde un inicio.
  • Si lo jugamos con un Dualshock 4.
  • Muy lineal y poco rejugable.

Ficha

  • Desarrollo: Byte4Games
  • Distribución: Badland Games
  • Lanzamiento: 17/05/2017
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 4,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *