7

Far Cry Primal

farcryprimal

Far Cry quizás sea la saga que más ha evolucionado desde sus orígenes del catálogo de Ubisoft y la que más alegrías le está dando a la distribuidora y desarrolladora francesa. A día de hoy se han lanzado cuatro entregas y varios spin-offs basándose en la jugabilidad y en señas de identidad características de la saga como puestos que conquistar, bandos a los que atacar, gran variedad de armamentos, vehículos que conducir, animales que matar y aprovechar el fuego y su acción con el viento en nuestro beneficio.

Algo que en este Far Cry Primal resulta todavía más importante puesto que retrocedemos en el tiempo y nos situamos en la edad de piedra. Cuando el hombre era otro animal más que luchaba por sobrevivir con la ayuda del fuego, de armas y del lenguaje. Todo ello ayudó a que pudiese salir de las cavernas, sobrevivir a una peligrosa fauna y establecer poblados en los que vivían diferentes miembros de la tribu.

farcryprimal1

Nuestro papel como Takkar, un experimentado cazador, en un recién formado poblado de la tribu de los Wenja será explorar el territorio de Oros, cazar, liberar a miembros de los Wenja de tribus enemigas y a la vez acabar con los asentamientos de estos. Pues las otras tribus quieren acabar con los Wenja. Podremos fabricar armas con los recursos que obtengamos recolectando madera por ejemplo, casi al más puro estilo Minecraft. Y a su vez recuperaremos salud comiendo carne de los animales salvaje que cacemos. Alguno de los cuales podremos domesticar y por tanto nos ayudarán con las arduas tareas de caza o acabar con nuestros enemigos.

Como cualquier título de Far Cry podremos ir a nuestro aire en este sandbox sin preocuparnos por nada, excepto por si cae la noche que entonces si no contamos con fuego seremos blanco fáciles para los rondadores nocturnos. Poco a poco iremos desbloqueando personajes que nos permitirán mejorar nuestras habilidades de caza, de curación o de amaestrar animales salvajes, por ejemplo, recolectar más y mejor o incluso mejorar nuestro atuendo para ciertos lugares como los repletos de nieve puesto que ahí padeceremos un frío extremo.

farcryprimal2

Esta labor de exploración resulta un tanto tediosa y repetitiva. Y es que no contamos con vehículos como el resto de títulos de Far Cry para desplazarnos rápidamente. Podremos viajar de un puesto a otro de forma ágil si lo hemos liberado, pero el resto del camino hasta dónde queramos ir lo haremos siempre a pie. Al menos que encontremos algún Mamut en los que subir o algún animal como el tigre de dientes de sable al cual podremos subir a sus lomos.

La tarea de cazar o acabar con los enemigos tampoco es tarea fácil. Lo mejor es dejar a nuestro animal salvaje que trabaje por nosotros y acabar a flechazos o con la lanza con los que se resistan, pero ya os digo que no es tarea sencilla cuando la dificultad se eleva. Aunque sí que es verdad que podremos fabricar unas especies de bombas que volverán locos a nuestros enemigos y se atacarán entre ellos, algo que ya habíamos comprobado en algún otro Far Cry.

farcryprimal3

La extensa área de exploración, dividida en diferentes regiones cada una con sus respectivo clima, paisaje y fauna, se nos va a hacer demasiado grande si vamos a pie. Emplearemos en tal caso los viajes rápidos y en algún caso incluso viajes espirituales y astrales que nos harán vivir momentos de supersticiones y creencias que seguramente se daban en aquella época. Aunque otras circunstancias no acaban de cuadrar mucho en el juego. Como encontrar enemigos que únicamente llevan un taparrabos mientras que otros del mismo clan o tribu van ataviados con “armaduras” y que costará Diós y ayuda acabar con ellos. Entiendo que hay que poner diferentes grados de enemigos, y es la forma visual clara de verlo, pero no cuadra con el contexto del juego.

La historia contada a través de las charlas de los diferentes personajes en un lenguaje realizado para el juego tampoco llega a atraparte del todo y por tanto es más fácil seguir nuestro camino y hacer y deshacer a nuestro antojo que seguir el hilo conductor de las misiones. Puesto que como pasa en cualquiera de los últimos Far Cry hay varias cosas que hacer a nuestro alrededor, ya sea exploración, ayudar a otro Wenja o intentar obtener esa piel de animal que falta en nuestra colección.

farcryprimal4

Descubriremos lugares y parajes maravillosos y penetraremos en cuevas en las que encontremos pinturas que han dejado alguno de nuestros antepasados y algún que otro tesoro. Se trata de cuevas que simulan laberintos y que supondrán un auténtico reto si queremos descubrir lo que se esconde en su interior, pero nunca a la altura de cuevas que hemos podido ver en el último Tomb Raider.

Gráficamente de nuevo hay que destacar lo fielmente que aparece detallada la naturaleza que hace que la inmersión en un tiempo bastante lejano sea completa. Sobretodo impresiona el paso del sol durante las diferentes horas que en aquellos tiempos desconocían y como va llegando la noche o el amanecer. Los personajes están bien diseñados y las diferentes tribus están bien diferenciadas, aunque se agradecería un poco más de variedad de diseños de personajes puesto que la variedad entre miembros del mismo clan es muy pobre.

Conclusión

Far Cry Primal resulta un buen spin-off de la serie Far Cry, pero sin llegar a la altura de Far Cry 4. Como experiencia para saber cómo se vivían nuestros primeros antepasados está bien, pero para dar consistencia a un juego triple A como el que nos ocupa, se queda corto. Como acertadamente dijo mi compañero Luis Miguel, Far Cry Primal parece una extensión de los niveles Sangrila de Far Cry 4. Si habéis jugado a este último juego seguro que estaréis de acuerdo con esta afirmación. Si me dan a elegir me quedo con el original y por tanto con la saga mítica Far Cry y es que algunos experimentos no siempre tienen el resultado positivo que esperamos.

Nos consolamos con:

  • Poder domar animales.
  • Lo complicado que resulta Far Cry cuando no hay armas de fuego.
  • Excelente ambientación.

Nos desconsolamos con:

  • Repetitivo hasta llegar a cansarte.
  • Movilidad reducida y es que aún no habían inventado la rueda.
  • La historia no consigue que te sumerjas en ella en ningún momento.
  • Guarda demasiadas semenjanzas con pasajes de Far Cry 4.

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 23/02/2016
  • Idioma: Subtítulos en castellano
  • Precio: 59,99

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *