8

Far Cry 5

Far Cry 5

Aún recuerdo con nostalgia uno de los primeros eventos de videojuegos que cubrí celebrado por Ubisoft. En él se nos presentaba Far Cry 2, un juego que prometía cambios sustanciales respecto a su primera entrega. En la actualidad la saga es una de las más conocidas de la editora francesa y sus fieles esperan con ansias que la última entrega sea todavía mejor si cabe que la anterior.

Far Cry 5 es sin lugar a dudas mejor que Far Cry 4. Se han hecho unos cambios en cuanto a jugabilidad que mejoran la ya de por sí conocida y extendida manera de hacer de la saga aportando mejoras y quitando aquello que puede llegar a ser repetitivo. Estos cambios quizás no gustarán a todo el mundo, pero a buen seguro hacen que Far Cry 5 tenga personalidad propia y se adapte a los jugadores actuales que requieren acción inmediata, en cooperativo y que no tenga fin.

Tras la prehistoria de Far Cry Primal y las aventuras en el Himalaya de Far Cry 4 toca visitar la región de Montana en los Estados Unidos de América. En esta zona un grupo de extremistas religiosos que se denominan la Puerta del Edén tiene atemorizados a los habitantes de la zona y nuestro papel como policía novato será acabar con esta secta después de pasarlas canutas, literalmente.

Far Cry 5

Antes de enfrentarnos al predicador de la secta llamado Joseph Seed y concluir el modo campaña del juego tendremos que enfrentarnos y derrotar a sus tres hermanos cuyo poder ejercen en un territorio que como no podía ser de otra forma se encuentra también dividido en tres zonas. Estos cuatro personajes son los auténticos protagonistas de Far Cry 5, cuatro malvados que serán capaces de cualquier atrocidad por defender el status del Edén. Para poder enfrentarnos a ellos tendremos que realizar primero diferentes misiones como salvar rehenes, liberar puestos de la secta, o atacar convoyes por tierra, agua o aire. Todo al más puro estilo Far Cry, teniendo la posibilidad de hacerlo con sigilo a con la mayor pirotecnia y acción que hayamos imaginado.

Las posibilidades son muchas dentro de la acción Far Cry 5. Y además por primera vez tendremos todo el mapeado disponible para visitar y hacer el cabra desde el minuto uno. Total libertad de movernos a nuestro antojo y hacer las misiones si nos apetece o pasarnos la tarde pescando en uno de los ríos de Montanta. Por tanto, ya no tendremos que subir a alguna torre o punto de observación para conocer los datos del enemigo o los puntos de viaje rápido. Al visitar bien en coche o avión alguno de las zonas del mapeado y descubrirlas podremos realizar el viaje rápido sin ningún tipo de coste. Esto facilita mucho el movimiento y que estemos siempre haciendo lo que nos apetezca cuando y dónde queramos.

v

Para bien o para mal incluso los desarrolladores han decidido jugar con nosotros, de tal forma que seremos atrapados por la secta en diferentes momentos del juego. De esta forma se nos contará un poco más de la historia de la secta o de otros personajes protagonistas del juego cuyo futuro depende de nosotros. Esto que a veces puede hacer perder nuestro progreso en una misión hace que la inmersión dentro de los sucesos de Montana sea algo realmente creíble. De todas formas se nos avisará mediante un mensaje de que se ha activado nuestra búsqueda y por tanto en breve seremos capturados.

Como buena secta que se precie los miembros del Edén también cultivan ciertas drogas que harán que varios de sus miembros tengan más resistencia y poder que otros. Esto se aplica también para nosotros y además veremos como la sustancia también afecta a nuestros sentidos cuando nos inyectan la droga o pasamos por una de las plantaciones. Esto nos lleva también a pegarnos unos “viajes” emocionales y cautivadores al más puro estilo Far Cry 4. Eso sí, nos ahorramos el tema de los tatuajes que nos proporcionaban habilidades.

Far Cry 5

Estas habilidades o mejoras se han simplificado en Far Cry 5 sin tener tanto peso como en entregas anteriores e incluso el juego se podría decir que se ha vuelto más arcade. Por un lado recuperamos salud automáticamente sin necesidad de utilizar kits médicos y por otro no hace falta ya recoger plantas y matar animales para poder progresar o revivir. El componente de saqueo, recoger armas o matar animales sigue activo pero ya no tiene tanto peso jugable como antes. Podremos comerciar, vender o comprar lo que necesitemos, pero tampoco iremos muy sobrados de dinero para comprar de todo. Lo mismo ocurre con armas, vehículos o prendas de vestir, se pueden desbloquear pero valen su peso en oro. Lo mejor es realizar misiones y de esta forma y desbloqueando poco a poco vehículos y armas.

Para movernos por Montana de aquí para allá disponemos de una buena variedad de vehículos de cualquier tipo e incluso disparar desde ellos mientras el piloto automático hace el resto. Y si nos cansamos de ir en helicóptero o avioneta pues saltamos y vamos en paracaídas o en caída libre con nuestro traje especial. Como podéis ver las opciones son muchas y variadas e incluso desde el aire podremos atacar o ser atacados.

Far Cry 5

Far Cry 5 es un juego en primera persona en la que la acción es constante. Acción que bien encontramos por los bosques al ser atacados por algún animal salvaje o por carretera en algún poblado al ser atacados por una patrulla de extremistas religiosos. Su mundo abierto quizás no sea tan grande como esperábamos, con un mapeado si comparamos con otros juegos un pelín justito, pero que ofrece justo lo necesario para no salir de Montana.

La recreación de las distintas zonas, ambientes, fauna, flora, clima, entornos, pueblos, ranchos, etc.. resulta totalmente creíble y eso se nota en el juego. He podido disfrutar de Far Cry 5 en consola PlayStation 4 y el juego se ve realmente bien. De todas formas la carga de texturas inicial o el popping de vehículos, personajes o vegetación cuando volamos hace que la experiencia no sea del todo lo perfecta que nos gustaría. Puede que sea mi vieja PS4 que no tire lo suficiente y en PS4 Pro se vea de maravilla. De todas formas por lo que dicen otros jugadores en la versión de PC el juego luce de maravilla. Otra cosa también son las físicas o pequeños bugs que como vienen siendo habitual en títulos de Ubisoft son ya algo a lo que estamos acostumbrados, para bien o para mal.

Far Cry 5

A lo que también estamos acostumbrados es el juego venga totalmente localizado a nuestro idioma, algo que siempre debemos agradecer a Ubisoft. Pues si no, igual que ocurre con otros juegos, mientras conducimos nos podríamos perder partes importantes de conversaciones o audios. Aquí debemos destacar los coleccionables, ya sea en forma de revistas, comics, audios o notas que nutren y de qué forman el pequeño universo de Montana y todos sus lugares.

A lo que seguimos sin acostumbrarnos es a la IA de algunos enemigos o npcs que pululan por el territorio o incluso a los animales salvajes. Comportamientos erráticos que pueden hacer que los aviones intenten atropellarnos si nos ven casi literalmente o helicópteros que caen al suelo por arte de magia o animales que nos atacan por sorpresa sin ser detectados. Los tipos de enemigos son bastantes y variados aunque se pueden dividir en tres categorías: soldados de asalto, francotiradores y otros acorazados que costará mucho matar. Algo muy similar a lo visto ya en Far Cry 4. Lo bueno es que cualquier soldado ahora es capaz de reanimar a uno de los suyos si está herido e incluso acercarse a una ametralladora o mortero para intentar darnos para el pelo.

Far Cry 5

Por si el juego se nos resiste siempre podremos echar mano de algunos reclutas o incluso de personajes o animales que nos ayudarán cuando nos encontramos en clara inferioridad numérica o suframos un asedio continuado durante algunas misiones. Aunque no será posible utilizarlos en misiones indicadas ya que si no de esta forma sería quizás demasiado fáciles superarlas. Tan sólo con marcar el objetivo nuestro aliado irá rápido a su alcance o a buscar una buena posición para disparar.

Si ya de por sí el juego nos llevará un buen montón de horas completarlo, ya sea en solitario o en compañía de un amigo en modo cooperativo online. También dispondremos en varios lugares de unas recreativas muy bien situadas que nos llevará a Far Cry Arcade. Aquí podremos dar rienda a nuestra imaginación bien creando niveles o bien jugando al que otros jugadores han creado. Y lo mejor es la recompensa que nos podremos llevar en cuanto a dinero y que podremos aprovechar para el modo campaña. Una excelente forma de dar continuidad al juego ya sea mediante niveles o incluso con el multijugador de Far Cry 5.

Conclusión

Si bien Far Cry 5 no me convenció de partida, día a día, hora tras a hora, partida a partida, ha logrado atraparme como la secta del Edén hace con sus adeptos. Ubisoft ha tenido a bien pulir un diamante en bruto ofreciendo a los seguidores de la saga violencia, acción, venganza, caza, pesca, conducción, vuelo, explosiones, incendios, peleas, armas, tiroteos… en definitiva pura esencia Far Cry. Si no tuviste suficiente con las anteriores entregas y quieres algo más de lo mismo, pero refinado a lo Ghost Recon Wildlands, aquí tienes Far Cry 5 para que le ames.

8

Nos consolamos con:

  • Poder jugar en cooperativo con un amigo a través del online.
  • Jugabilidad pulida y refinada. Todo el mapa abierto desde el primer segundo.
  • La caza ha reducido su importancia y se elimina el recoger flores de otras entregas.
  • Personalidad realmente ida de los enemigos principales, al más puro estilo Far Cry 4.
  • Poder diseñar niveles o jugar el de otras personas en Far Cry Arcade.
  • Poder movernos libremente….

Nos desconsolamos con:

  • ….aunque ello implique visitar un sitio que luego de nuevo esté ocupado por el enemigo.
  • El mapeado me lo esperaba más grande.
  • La IA de los enemigos y en general en algunos momentos del juego causan situaciones de asombro.
  • ¿Os ha llovido alguna vez en alguna de vuestras partidas? Que yo recuerde tampoco.

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 27/03/2018
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *