8

Far Cry 4

Far Cry 4

Si tuviese que escoger un juego de la anterior generación que llevarme a una isla desierta seguramente escogería Far Cry 3 con el que pasar horas y horas jugando. Un juego redondo de principio a fin que ofrece una combinación perfecta de acción, historia, multijugador, aventura, exploración, personajes, multitud de misiones que realizar y lugares que visitar. Ubisoft no ha dejado pasar esto por alto para Far Cry 4 y ofrece una nueva historia en un escenario totalmente diferente en el que explorar. Un paradisíaco lugar montañoso al que llegamos en autobús justo en el momento en que las fuerzas militares nos dan una bienvenida que no resulta demasiado pacífica.

Far Cry 4 argumentalmente no es tan maduro como su predecesor. Una historia que nos sitúa en Kyrat, un país ficticio a los pies del Himalaya al cual llegamos con las cenizas de nuestra difunta madre y en el cual tomaremos parte en una de las dos facciones enfrentadas. Por un lado están los rebeldes de la Senda Dorada, a los cuales ayudaremos, mientras que por el otro se encuentra la facción militar de Pagan Min que ofrece un punto de locura al juego, tan presente en Far Cry 3 con Vas, pero al cual en ningún momento consigue hacerle sombra.

Far Cry 4

Durante la aventura iremos conociendo a nuevos personajes, cada uno con su propia personalidad y algunos casi al borde de la locura. Nuestro personaje interactuará con ellos para saber más sobre su pasado, sobres sus orígenes, los lazos familiares que le unen con Kyrat y cómo se inició la rebelión que sumió al país en una guerra civil. Realizar encargos o misiones será la forma de progresar en la historia, y mientras lo hacemos podremos subir nuestro karma y obtener puntos de experiencia para mejorar nuestras habilidades.

Estas, a diferencia de la anterior entrega se dividen en habilidades ofensivas y defensivas e iremos desbloqueándolas y obteniendo nuevas a medida que progresemos en el juego y realicemos acciones. Hay multitud de ellas y la variedad es tal que cuesta pasar más de un minuto en el juego sin saber que hacer. Movernos por el amplío mapa es algo fundamental y para ello contamos con vehículos por tierra, agua y aire como en la versión anterior. Como novedad tendremos un girocóptero que nos permitirá recorrer los cielos y llegar rápido de un punto a otro del mapa. Podemos saltar y bajar en paracaídas o movernos incluso debajo del agua. Todo super fluído y siempre con sucesos que nos llamarán la atención aunque estemos sobrevolando el mapa como un perro salvaje persiguiendo un jabalí o miembros de la Senda Dorada atacados por militares.

Far Cry 4

Parte fundamental del juego, igual que lo fue en Far Cry 3, es liberar las torres de radio, algo que nos mostrará parte de la zona del mapa y lugares por explorar. También es muy importante liberar puestos del ejército real, de tal forma que quedarán bajo la protección de la Senda Dorada. Podemos hacerlo mediante el sigilo o ir a saco, aunque esto último hará que lleguen refuerzos y entonces la cosa se complique. Al hacerlo en sigilo y desactivando las alarmas obtendremos mejor puntuación y gastaremos seguro menos munición. El ataque cuerpo a cuerpo será algo fundamental en estos casos, igual que armas silenciosas como el arco y flechas o lanzar cuchillos contra los enemigos.

El uso de la cámara de fotos, igual que en Far Cry 3, nos servirá para detectar y marcar los enemigos y animales salvajes. Alguno de estos últimos que estén en pueblos o puestos avanzados nos servirán al liberarlos para que ataque a nuestros enemigos y ahorremos en munición. Cazarlos será fundamental para mejorar objetos que nos permitirán llevar más armas, objetos que llevar encima o crear más rápido. El elefante, sin embargo,y una vez consigamos la habilidad nos permitirá atacar o crear el caos mientras vamos sobre sus lomo, algo que es realmente divertido.

Far Cry 4

El comercio ahora ya no sólo se limita a los puestos avanzados o lugares de la Senda Dorada, también podremos comerciar con personajes que encontraremos en la carretera, algo que nos ahorrará el ir y venir a los poblados. De la misma forma que en su antecesor podremos crear también jeringuillas que nos proporcionarán salud o habilidades para descubrir lugares o animales. Como comento, las cosas por hacer en Far Cry 4 son casi inacabables sea dónde sea.

La historia no llega a enganchar en casi ningún momento y todo parece una mera escusa para deambular por Kyrat a nuestro libre albedrío. Incluso cuando por el influjo de las drogas pasamos a deambular por otro plano espacio-tiempo. Todo parece estar prefijado, aunque a veces podremos elegir si queremos ayudar a dos personajes que parecen enfrentarse por el mando de la Senda Dorada, en algunos momento por tanto podremos decidir si ayudamos a Amita o Sabal.

Far Cry 4

Far Cry 4 puede disfrutarse en compañía de un amigo siempre que decidamos jugar online, algo que nos permitirá superar casi sin problema alguna de las Fortalezas plagadas de enemigos. Aunque también podemos echar mano de la ayuda de algún miembro de la Senda Dorada gracias a la opción que podremos comprar y mejorar dicho combatiente. Por tanto mejor en compañía siempre para enfrentarnos a desafíos realmente muy difíciles, tal y como se muestra en la descripción de algunas fortalezas.

Esto en cuanto al cooperativo, aunque como no podía ser de otra forma también encontramos multijugador competitivo que nos enfrentará en las batallas de Kyrat, y dentro de estas varios modos de juego como el modo Puesto en el que nos enfrentaremos por la dominación de un puesto ambas facciones, el modo Propaganda en el que tendremos que destruir tres complejos propagandísticos o bien el modo Máscara demoniaca en el que debemos transportar y proteger unas máscaras hasta nuestras bases de operaciones.

Gráficamente, el juego se ve mejor que en Far Cry 3, pero sin llegar al nivel de otros títulos de PS4 (versión que justo hemos analizado) que realmente lucen de maravilla en esta consola. Tampoco es que lo necesite para pasarlo en grade, pero espero que en la quinta entrega se solucionen varios problemas de cargas de texturas que empañan la experiencia. Las explosiones, eso sí, lucen de maravilla y resultan, como en la vida real, super espectaculares.

Conclusión

Far Cry 4 ofrece lo mismo que su predecesor en otro emplazamiento, con algunas mejoras que no llegan a sorprender tanto como lo hizo en su momento Far Cry 3. En esta ocasión hay muchas cosas que ya se dan por sentadas de la tercera entrega y para alguien que llegue por primera vez a la saga quizás algunas cosas les resulten no tan obvias como a los que ya tengan experiencia en Far Cry. Mantener todo ha sido un acierto, aunque quizás algunas cosas dejen un mal sabor de boca ya que siempre pasará que será comparado para bien o para mal. La conducción de vehículos por ejemplo no es del todo satisfactoria, así como que el malo de turno intente superar la locura del omnipresente Vas de Far Cry 3 y nunca lo consiga.

8

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 18/11/2014
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *