6

Fallout 4

fallout-4 (5)

Como amante del Fallout 3 llevaba un buen tiempo esperando la llegada de su sucesor, teniendo en cuenta que lo hace siete años después. Justo después de haber completado The Witcher 3 tenía unas buenas ganas de un cambio de ambiente y pasar al mundo postnuclear de Fallout, salivando al imaginar como estos siete años de mejoras técnicas y gráficas se juntarían en una nueva experiencia con la que pasar más de 100 horas. Sin embargo, tras la primera hora no podía sacarme de encima la sensación de decepción y, tras muchas más, no puedo entender en que estarían pensando los diseñadores al crear un juego que deja atrás gran parte de su profundidad.

Fallout 4 no es un mal juego, pero no es lo que necesariamente un amante de Fallout 3 espera. Atrás queda un mundo de pintorescos personajes y de elecciones que cambian el curso completo de la historia, o poder resolver nuestras diferencias de forma pacífica o usando nuestras habilidades. Este Fallout es mucho más de intercambiar cuatro frases que llegan a la misma conclusión independientemente de las opciones escogidas y nuestros encuentros con las criaturas del yermo terminarán, casi siempre, a tiros. Así que para los amantes de los tiros este Fallout no estará mal, pero a los que nos gusta hacernos nuestra la historia, Fallout 3 o incluso Skyrim son mejores.

Almenos, el tema FPS ha sido mejorado en esta versión y las armas parecen tener más sustancia. El combate se siente más natural, si podemos entender como “natural” el tener que gastar decenas de tiros para eliminar a un maldito mosquito. Cosas de la radioactividad, supongo. Más fluidos aún son los explosivos, que son un gustazo, eliminando a varios poderosos enemigos de golpe en los momentos más necesarios.

fallout-4 (6)

Hay una enorme variedad de armas cada una de ellas requeriendo munición determinada. Como hacen falta tantos tiros, en más de una ocasión nos veremos afectados por la falta de municón, algo que hace que tengamos que pensar más y ser más conservadores en nuestro encuentros con los enemigos.

Si sois de los que vais retrocediendo a medida que disparáis para poder seguir disparando a distancia os daréis cuenta que los enemigos son rápidos e incansables. En seguida se tiran encima tuyo o te persiguen por media ciudad. Incluso las dichosas cucarachas y sus hijitas, las cucarachitas, no cesarán en su empeño por darnos un mordisco radiactivo. El combate cuerpo a cuerpo puede ser realmente efectivo y para ello también encontraremos multitud de armas que no dan precisamente besos.

Por suerte, el VATS hace acto de presencia, pudiendo frenar la acción para planificar nuestro ataque y en que parte del cuerpo de nuestros enemigos destinar nuestro tiro. Es también la forma más eficiente de ver cuanto daño causa cada una de nuestras armas.

Pudiendo acribillar a todo lo que se mueve se echa en falta poder hacerlo con nuestros “amigos”. Así como en Fallout 3 podíamos volar por los aires a todo un poblado con la habilidad explosiva adecuada, esto es algo que no podemos hacer con Fallout 4. Y realmente más de uno de nuestros compañeros merecería volar por los aires antes de ofrecernos alguna aburrida misión. Pero no, hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, siempre estarán ahi esperándonos con la misión disponible.

fallout-4 (7)

Con ello, estamos destinados a ser héroes. Atrás quedan cosas como el karma y poder ser los más malvados del mundo. Esto está bien en juegos como el Witcher, donde el personaje ya viene creado de fábrica, pero en un título donde la gracia está en crearse tu propia historia la verdad es la omisión de poder actuar a nuestro albedrío es una decisión de diseño un tanto extraña. Lo único que remotamente es influenciado por tus acciones es la opinión de tus compañeros, que apreciarán o no lo que hagas.

El sistema de mejoras y habilidades también pierde sentido en esta edición, ya que no hay límite de nivel. Esto significa que podemos llegar a ser buenos en todo y ya no hay que planificar de forma concienzuda en que destinamos nuestros puntos al subir de nivel. Lo único está en que tardaremos más o menos en hacerlo.

Una de las novedades principales es la posibilidad de mejorar asentamientos. Esto hace que la enorme cantidad de basura que encontramos por las tierras postapocalipticas pueden tener utilidad, ni que sea para ayudarnos a crear camas o cuadros en uno de los asentamientos. En cada uno de ellos habitan un cierto número de personas, y la población crece a medida que vayamos realizando mejoras, como poner generadores eléctricos y emisoras de radio. Los asentamientos serán atacados de vez en cuando, lo que es bueno también construir defensas. Esto abre un abanico de posibilidades y nos entretendrá enormemente cuando queramos un descanso entre misiones y tiros.

fallout-4 (2)

Incluso terminada la historia aún podemos centrarnos en los asentamientos y sus misiones, aunque a la larga, tener que administrar decenas de lugares puede resultar tedioso. El control para la creación puede llegar a causar frustración y, a menudo, eliminaremos cosas que estaban bien puestas o pulsaremos el botón incorrecto que nos presenta con algún dichoso menú.

Los asentamientos son interesantes y una opción creativa con la que pasar horas, no sin frustración. Pero siempre podemos desestresarnos yendo a vaciar nuestros cartuchos por el yermo.

Otro ejemplo de como no realizar un menú de opciones es el Pip-Boy. La herramienta que nos acompaña en nuestro brazo y nos permite gestionar nuestro inventario, ver el mapa o las misiones a realizar. Pasaremos mucho rato gestionando el inventario, especialmente porque la basura no es tan evidente debido a los asentamientos, algo que nos llevará a llegar a la sobrecarga a menudo. Decidir entre la lata de aluminio y la metralleta es ahora algo que nos llevará su tiempo, casi siempre viajando al límite de la máxima carga que podemos llevar a cuestas.

fallout-4 (11)

Eso si, siempre podemos usar el móvil como Pip-Boy y descargar la aplicación que se conecta a nuestra partida. Utilizar el Pip-Boy de forma táctil si que mejora la experiencia, aunque acabará drenando la batería del móvil rápidamente si no lo tenemos conectado.

El mundo es realmente enorme y lleno de cosas por descubrir, aunque también puede resultar algo monótono cuando visitas el décimo supermercado que se parece mucho a los nueve anteriores. Más ghouls a matar y probablemente alguno de ellos legendario, siendo lo mismo pero más duro de pelar.

Lo bueno de Fallout es que sigue dándonos la opción de pasar el tiempo creando nuestras propias historias, yendo de un lado para otro libremente imaginando que ha sucedido en los lugares que visitamos (aparte de una guerra nuclear, claro, las guerras nunca cambian). Incluso una segunda partida nos llevará a situaciones distintas, ya que los enemigos que habitan la commonwealth se pasean libremente de un lado a otro.

En este sentido, es aún una pena que los interiores -por ejemplo cuando entramos en un museo- están separados de los exteriores. Son mapas diferente y hay tiempos de carga entre ellos. Es una pena no poder ver el paisaje fuera de las típicas ventanas translúcidas por las que solo “entra” luz. Espero que para Fallout 5 consigan que la experiencia de entrar y salir de lugares sea más fluida. Habrá que esperar otros siete años para ello…

fallout-4 (12)

Fallout 4 tiene un gran potencial, pero me da la sensación que no lo llegar a usar del todo. Así como hay momentos que enganchan y nos da una libertad enorme (y decenas de horas de juego), hay otros en los que me ha aburrido. Jugarlo después del The Witcher 3 supongo que tampoco ha ayudado. Por suerte, al menos en el PC la comunidad está creando multitud de mods para crear las situaciones más disparatadas y divertidas.

6

Nos consolamos con:

  • Enorme mundo con multitud de cosas a hacer y descubrir.
  • Variedad armamentística.
  • La creación de asentamientos…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque gestionar asentamientos puede resultar tedioso.
  • Poca libertad de cara a enfocar la historia o misiones.
  • Falta de profundidad.

fallout-4 (1)

Ficha

  • Desarrollo: Bethesda Game Studios
  • Distribución: Bethesda Softworks
  • Lanzamiento: 10/11/2015
  • Idioma: Español
  • Precio: 64,95 €

Comentarios

  1. Llevo 200 hrs invertidas, no digo q mal gastadas porque soy fan de Fallout, pero he de confesar que deje el juego (un mucho) antes del final, cuando tengo que decidirme por El Insituto, El Ferrocarril o La Hermandad, me aburrí de (como dices) limpiar super mercados, matar Ghouls, Mutantes (dicho sea de paso, normales, seniors, masters, etc…), después de 3 semanas que lo deje, me dispongo a retomarlo donde lo deje y terminarlo… Es bueno pero repetitivo… Hubo mas variedad en The Witcher 3…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *