7

Fairy Fencer F

Fairy-Fencer-F

Fairy Fencer F es una curiosa mezcla entre las Visual Novel japonesas (al más puro estilo 999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors y su “secuela” Zero Escape: Virtue’s Last Reward. O incluso podríamos enmarcar en éste género mi amada saga Ace Attorney) y los JRPG tradicionales. O no tan tradicionales, porque el sistema de combate no es muy común. Pero bueno, no avancemos acontecimientos y hablemos un poco de qué va el juego antes de centrarnos en sus mecánicas.

Fairy Fencer F nos pone en la piel de Fang, un muchacho algo holgazán y (sobretodo) glotón que, en el momento en que lo conocemos, está encarcelado. Poco después será liberado por Eryn, su Fairy (con ello, además, descubrimos que Fang es un Fencer).

Dejad que haga un pequeño inciso para aclarar estos dos conceptos que, a lo largo del juego, tendrán su importancia (tal y como indica el título del juego, por cierto): los Fairy (porque los hay masculinos y femeninos) son unos entes que viven en antiguos artefactos, llamados Fury, y que sirven como arma. Cuando alguien se hace con el control de éste, pasa a ser un Fencer y establece un vínculo con el Fairy que habita en él.


Bueno, aclarado esto, volvemos a la trama del título: una vez Fang y Eryn se ponen al corriente de la situación (y, con ello, nosotros), nuestro protagonista decide ayudar a su Fairy a recuperar las otras 100 Furies que hay repartidas por el mundo, y así poder revivir a la Diosa. Y, de paso, ayudar a Eryn a recuperar su memoria (entre esa ingente cantidad de Fairies, alguna habrá que la reconozca y la ponga al día… ¿no?).

fairy_fencer_f

Esto hará que, poco a poco, vayamos cruzándonos con diferentes personajes, siendo especialmente importantes los demás Fencers (y, obviamente, sus Furies). De hecho, en estos puntos será cuando más se desarrolle el trasfondo del título, ya que generalmente los “capítulos” del juego (porque no se ven, pero están ahí) se irán desarrollando según el mismo patrón: investigar en la ciudad, adentrarnos en una mazmorra, derrotar a algo/alguien que guarda una nueva Fury, volver a la ciudad.

En ésta ciudad, que recorreremos únicamente vía menús, podremos adquirir nuevo equipo, hablar con los civiles y con nuestros compañeros, aceptar (y completar) las misiones secundarias, liberar la estatua de la Diosa (o del Demonio, si lo preferimos) y, obviamente, hacer avanzar la trama para desbloquear nuevas mazmorras que nos lleven a adquirir nuevas Furies.

Y, básicamente, eso es todo lo que quiero contaros para no spoilearos demasiado. Comentar, eso sí, que en los numerosos diálogos hay numerosos chistes y bromas que, si bien no son las más inspiradas y no reiremos a carcajadas con ellas, sí que suelen sacarnos una sonrisa. Y ojo, que hay muchos dobles sentidos en algunos diálogos y hay situaciones subidas de tono, aunque en ningún momento llega a verse nada…

Pasando al plano jugable, como ya he dicho, la ciudad se “manejará” únicamente con menús, y no podremos movernos ni por ella ni sus alrededores. Lo que sí podremos explorar libremente son las diferentes mazmorras, una vez se hayan desbloqueado y las hayamos abierto con ayuda de las Fairies que encontremos. Y cuidado, porque esto es más importante de lo que parece, porque dependiendo de las habilidades de la Fairy que usemos, cuando entremos habrá efectos beneficiosos y negativos activos (por ejemplo, una mayor cantidad de experiencia pero una menor tasa de dropeo de objetos).

Estas mazmorras se exploran para encontrar objetos, buscar las Fairies o enfrentarnos a enemigos que aparecen en la pantalla. Hablando de los enemigos, decir que algunos nos seguirán y otros nos ignorarán, pero no hay combates “sorpresa”. De hecho, hasta los combates obligatorios de jefe vienen marcados en la pantalla y el minimapa del nivel.

fairy_fencer_f3

Pasando a los enemigos en sí, decir que no son excesivamente variados ni nos obligan a tomar unas estrategias muy variadas, aunque se agradece que sí tengan algunas características propias. Por ejemplo tienen debilidades a diferentes elementos o, incluso, a diferentes tipos de arma (aunque esto de las armas no se desbloquea hasta pasadas unas horas). Y es que si bien podemos equipar una Fury extra a los diferentes personajes, su Fairy es la que definirá el arma que usa: por ejemplo, Fang usa una espada que se puede transformar en hacha (dependiendo del golpe), mientras que otro personaje lleva dos pistolas.

Estas armas, además, pueden mejorarse usando los llamados WP (Weapon Points), que se ganan al acabar con enemigos. La gracia de esto es que podemos incrementar el nivel de algunos parámetros del arma (más ataque físico, más defensa mágica, etc.), alargar los combos de nuestro personaje (empezaremos con un ataque asignado a un botón. Si mejoramos esto, pasaremos a tener un golpe extra, con ataques diferentes para cada situación que nosotros definiremos y que asignaremos a distintos botones. Y así hasta 3 mejoras) o desbloquear nuevos ataques.

Y no sólo hay parámetros del arma, sino que nuestro personaje también irá mejorando poco a poco al subir de nivel (algo que, por cierto, no ocurre con mucha frecuencia en ningún punto del juego), así como el ya clásico efecto de cambiar el equipo (en este caso sólo es armadura y un accesorio). Y, aunque no es muy común, aquí podremos cambiar ligeramente la apariencia de nuestro personaje con adornos (que no afectan a sus estadísticas, son puramente estéticos).

fairy_fencer_f4

Pero no nos desviemos, que estábamos hablando del combate. El sistema de combate de Fairy Fencer F es una mezcla entre turnos y tiempo real: todo se desarrolla en turnos, pero dentro de cada turno nos moveremos con total libertad por el pequeño escenario en el que estamos junto a nuestros aliados y los enemigos. La gracia del asunto radica en que podemos movernos libremente por un área (definida por los parámetros de nuestro personaje) y podemos realizar diferentes acciones tales como atacar a nuestros enemigos, utilizar objetos (de recuperación de salud o de energía), esperar (lo cual hace saltar el turno) o usar habilidades (físicas o mágicas, de ataque o de recuperación). Y si llenamos un medidor, podemos usar una habilidad llamada “Fairize” en la que nuestro personaje y su Fairy se acoplan y a la vez que nos mejoran nuestros parámetros, podremos usar habilidades exclusivas (y realmente devastadoras).

Para ir terminando con éste análisis, comentar algo de los aspectos técnicos del juego:

A nivel gráfico, lo cierto es que el juego no destaca. Animaciones correctas pero poco más y escenarios relativamente pequeños, además de poco detallados y vacíos. Algo que se compensa con unas ilustraciones de gran calidad para los personajes (en los diálogos, claro está) y de fondos en los menús. Eso sí, algunos diseños no están muy logrados, no porque estén mal hechos, sino porque resultan bastante genéricos. De hecho, a modo de anécdota, decir que el protagonista me parece una mala copia de Sora, de la saga Kingdom Hearts. Y ojo, no lo digo como crítica a Sora, sino a la falta de personalidad, por momentos, de éste Fairy Fencer F, en el que se abusa mucho de estereotipos y de elementos ya conocidos por el jugador. Algo especialmente sangrante, por cierto, teniendo en cuenta que detrás de ellos se encuentra Yoshitaka Amano (un reputado ilustrador que se ha encargado de múltiples entregas de la saga Final Fantasy, entre otras cosas) y Tsunako (Cross Edge y la saga Hyperdimension son, probablemente, sus obras más conocidas por nuestras tierras).

fairy_fencer_f5

A nivel sonoro, la cosa está algo mejor, aunque tampoco es sobresaliente. Los efectos son correctos y poco más, el doblaje cumple y las melodías están ahí y no molestan demasiado (aunque hay una a la que le tengo especial manía). Vaya, que no está mal, pero tampoco destaca. Y lo mismo que pasaba con los diseños sucede con las músicas, del maestro Nobuo Uematsu (compositor de piezas para Final FantasyChrono TriggerBlue Dragon o Lost Odyssey, por citar unas cuantas).

Conclusión

Resumiendo, podríamos decir que Fairy Fencer F es un título correcto en todos sus aspectos, pero que en la mayoría de ellos no destaca. Tiene buenas intenciones, y en algunos aspectos es más que correcto. También se agradece que la aventura no sea excesivamente seria, aunque la barrera idiomática pueda suponer un problema en este sentido. La unión entre el JRPG más clásico y las Visual Novel le sienta muy bien al formato, además. Y no nos olvidemos del trasfondo de Fairies y Fencers, que da mucho juego y tiene potencial para una nueva entrega (ya anunciada y aún en desarrollo). En definitiva, un título muy disfrutable pese a sus múltiples defectos, aunque podría dar más de sí si hubiesen cuidado más el conjunto.

7

Nos consolamos con:

  • Sistema de combate original y completo
  • Una historia con mucho humor
  • La gestión de equipo, Furies y armas

Nos desconsolamos con:

  • Técnicamente pobre
  • Diseños poco inspirados y algunas piezas musicales se pueden volver pesadas. Vaya, que hay grandes nombres desaprovechados en éste título…
  • No llega localizado (por lo general, no lo veo como algo demasiado malo. Pero cuando hay que leer tanto…)

Ficha

  • Desarrollo: Compile Heart
  • Distribución: NIS America
  • Lanzamiento: 26/09/2014
  • Idioma: Totalmente en inglés (con opción de voces en japonés)
  • Precio: 49,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *