7

Face Your Fears II

Face Your Fears II

Me encanta el terror en VR. En cierta manera, ha hecho que los juegos de terror en plano ya no me impresionen apenas, algo que sentí recientemente con Layers of Fear 2. Así que, tenía ganas de volver a sentir tensión, con que nada mejor para ello que Face Your Fears II. La entrega original fue una de las grandes sensaciones de la Realidad Virtual en sus inicios, al plantear una serie de breves experiencias con poca interacción, pero que nos hacían pasar diferentes terrores, como a las alturas o a las arañas.

Para su secuela, los chicos de Turtle Rock Studios querían ofrecer un juego al uso, pero manteniendo ese toque de terror variado, para ofrecer un título mucho más completo. Así que dicho y hecho, ya que estamos ante uno de los dos títulos de terror para el lanzamiento de Oculus Quest. ¿Listos para enfrentaros a vuestros peores temores… otra vez?

Algo que me gusta de Face Your Fears II es que no contamos con una única historia, sino dos que tienen lugar en el mismo lugar (la mansión de los Harvest y sus alrededores), pero en dos épocas diferentes: la actualidad y los 80. En la trama del presente, somos un joven (podemos elegir el sexo de nuestro personaje, que hablará durante la aventura) que está buscando a su hermana, que se ha perdido tras irse de fiesta y no ha vuelto todavía. Por el camino, nuestro coche sufre un accidente tras atropellar a algo que aparece de la nada, teniendo solo cerca una mansión abandonada por la que creemos que está nuestra hermana. Obviamente, en esta mansión no hay ninguna fiesta, sino todo un misterio y varias criaturas que podrán acabar con nostros como nos descuidemos.

Face Your Fears II

En la trama de los 80, seguiremos a un grupo de caza-fantasmas, que quieren probar que existen estos seres eteréos. Y sí, lo comprobarán en sus carnes, ya que nuestro compañero es atrapado en una grieta interdimensional, con que deberemos explorar la mansión para intentar rescatarle, sin quedar nosotros atrapados en el proceso.

Pese a que las dos historias de Face Your Fears II tienen lugar en la misma zona, viviremos experiencias muy diferentes, prefiriendo personalmente la historia de los caza-fantasmas, no solo por la trama, sino por cómo está planteada su historia. Lo que me ha gustado es cómo, pese a ser argumentos independientes, hay conexiones interesantes entre ambas, descubriendo en una cómo murió uno de los muertos que encontramos en la otra, lo cual da la sensación de estar ante dos historias de terror dentro del mismo universo.

A nivel jugable, esta vez sí tenemos control sobre nuestro personaje, y de hecho, nos moveremos libremente por el mapeado. Disponemos de varias opciones de confort, como poner la viñeta en negro al desplazarnos o cambiar los grados de giro (no llegué a encontrar el giro suave), para que todos puedan disfrutar del juego sin problemas. Algo que me gusta es cómo en nuestros pies veremos una flecha que nos indica hacia dónde mirábamos al empezar a jugar, lo que nos ayuda a orientarnos si nos ponemos a girar físicamente (algo que haremos gracias al hecho de jugar sin cables), y es algo que me gustaría ver utilizado en más juegos para Oculus Quest para que no nos desorientemos tanto a nivel físico.

Face Your Fears II

En cuanto a mecánicas, Face Your Fears II es bastante simple, ya que casi casi estamos ante un tren de la bruja interactivo. Me explico. Nuesta tarea será ir completando los objetivos que nos planteen, y para ello, deberemos ir a una localización en concreto del mapa. Cada historia nos hará visitar zonas completamente nuevas, por lo que apenas se pisan zonas, para evitar repetirlo todo, pero con una ambientación diferente.

En esa zona deberemos sobrevivir a lo que nos manden o completar alguna interacción sencilla, ya que todo lo que podemos hacer es agarrar y tirar objetos. A veces, deberemos tirar algo a alguna criatura o animal para que no nos mate, mientras que en otras ocasiones simplemente tendremos que escalar, algo que siempre me gusta hacer en VR. Lo único que se podría considerar como puzzle lo viviremos en la trama de los caza-fantasmas, que para mi gusto, tiene los mejores segmentos de todo el juego por un detalle muy sencillo: no hay tantas posibilidades de morir.

En teoría, el poder morir debería de darnos tensión, pero en Face Your Fears II, muchas muertes las viviremos porque no hemos hecho algo exactamente como el juego quiere, dando lugar a una muerte absurda y fácilmente evitable, que está ahí para darnos un susto fácil más que otra cosa. Esto hace que sean un poco frustrantes, y la historia del presente está llena de ellas. Algunas muertes tienen sentido, como cuando estamos en una persecución por salvarnos, pero otras son tan cutres, que me molestaban. Al menos, no tendremos que rehacer demasiado, ya que como mucho, perderemos un minuto de nuestro progreso. Pero algo que odio de los títulos de terror son estos momentos de ensayo y error, como ya viví en Layers of Fear 2Outlast 2. Parece que el número 2 es algo que hace propenso a utilizar estas tácticas tan baratas para producir «terror».

Face Your Fears II

A todo esto, ¿el juego asusta? Sí y no. La comparación inicial con un tren de la bruja la hacía en gran parte porque hay mucho jumpscare evidente, como que aparezca un cuervo volando de la nada y se lance a por nosotros y cosas así. Muchos de estos jumpscares ocurren sobre todo en el presente, siendo la historia del pasado más comedida en este sentido. Además, se suelen focalizar en las zonas de los objetivos. Por tanto, lo mejor de Face Your Fears II es cuando exploramos el mapa, ya que la atmósfera logra transmitir cierta tensión y mal rollo, gracias a los efectos de sonido, algun detalle en el escenario que parece moverse cuando no nos damos cuenta y nos produce algo de paranoia, etc.

Lo bueno es que las secciones de los objetivos son bastante variadas, ofreciendo algún tipo de terror diferente, con algunas partes que me han gustado mucho por la tensión que vivía. Una que me agobió bastante era en la que nos tiran a una tumba abierta y tenemos que escapar mientras empieza a llover, con la tumba poco a poco inundándose. Quitando que es absurdo que nuestro protagonista no pudiera nadar, esa sensación de estar en una tumba está lograda, al querer escapar como sea mediante la escalada. Pero claro, no es tan fácil como parece, al caernos de cuando en cuando porque el terreno no es estable, y hasta abriremos ataúdes en estas caídas, lo que liberará gusanos y serpientes en el agua del que pretendemos escalar.

Otra sección que me gustó es una en la que no interactuamos tanto, pero nos permite profundizar en la trama y vivir ciertas experiencias agobiantes sin que podamos hacer nada para evitarlas. Uno de estos momentos tenía que ver con la claustrofobia, algo que no llevo muy bien, y es ahí cuando lo pasé mal… Lo cual es lo que debe conseguir todo buen juego de terror.

Face Your Fears II

Al completar cada uno de estos momentos importantes en la trama, desbloquearemos los «niveles» de forma independiente para que podamos revivirlos desde el menú principal, o ponerlos a un amigo, que ver cómo se asustan los demás siempre es divertido. Es una forma al mismo tiempo de ofrecer algo similar y más directo a lo de Face Your Fears, consiguiendo en el proceso la ventaja de ofrecer un juego al uso (aunque sin muchas mecánicas de por medio) y algo más directo para partidas ocasionales.

A todo esto, Face Your Fears II nos durará un par de horas para completar las dos historias, por lo que no estamos ante un juego excesivamente largo. Tampoco es que haya muchos motivos para rejugar la historia y no los niveles que más nos hayan gustado, ya que los únicos coleccionables serán documentos o audios para profundizar un poco más en la trama, pero poco más.

Al fijarnos en el apartado técnico, no estamos ni de lejos ante el título más vistoso de Oculus Quest ni de lejos, pero al menos, la imagen que ofrece es muy nítida, algo que siempre agradezco en la VR. Lo importante es que la inmersión que ofrece es la suficiente como para sentirnos en alguna de las situaciones que nos plantea. Sí, habrá varias texturas de muy baja calidad en ciertos elementos (la cocina de la mansión está llena de elementos con un nivel de detalle muy bajo), pero luego hay otros momentos que lucen bastante bien, con que hay bastantes altibajos.

El sonido está bastante bien resuelto, con un audio 3D que ayuda a meternos la tensión en el cuerpo al escuchar ruidos a nuestro alrededor, a veces para ayudarnos en alguna situación, y otras para simplemente asustarnos. Además, el juego viene doblado al español… pero de México. De nuevo, Oculus localiza sólo a este tipo de español y no al castellano, algo que me sigue fastidiando de sus títulos. La música funciona, pero es bastante genérica dentro de lo que el terror se refiere.

Face Your Fears II

Conclusión

Como juego de terror, Face Your Fears II es bastante limitado, ya que no dura demasiado, y apenas tiene mecánicas que lo alejen de un walking simulator con jumpscares, más allá de alguna interacción aquí y allá. Sin embargo, sí que logra meter tensión cuando no tira de jumpscare barato, con algunos momentos en los que lo he llegado a pasar algo mal, y es justo ahí cuando más he disfrutado el título.

El enfoque de ofrecer dos historias independientes pero en el mismo lugar es genial, al ofrecernos dos tipos de historia de terror totalmente diferentes con «miedos» diferentes a los que enfrentarnos. Personalmente, me quedo con la campaña de los caza-fantasmas al no depender tanto del jumpscare ni de las muertes de baratillo, lo que me ha hecho disfrutar mucho más lo que ofrece.

Por tanto, estamos ante un juego de terror que cumple su objetivo a medias, pero que logra entretener. Sí, podría ser más largo, pero al menos, estamos ante una propuesta de lo más variada, que nos hará afrontar momentos de claustrofobia para pasar a otros de tensión huyendo para salvar nuestra vida, momentos en los que no querer quitarnos el casco por las arañas que veremos en el mapa y en nuestras manos, etc. Realmente creo que Turtle Rock Studios tiene una buena franquicia entre manos, con que me gustaría ver cómo afrontan una tercera entrega que apueste más por lo psicológico que por los jumpscares. Ahora mismo, Face Your Fears II os satisfará si queréis una dosis de terror para vosotros o vuestros amigos en Oculus Quest, pero no esperéis acabar aterrorizados ni de lejos.

7

Nos consolamos con:

  • Dos historias con estilos de terror diferentes
  • La variedad de situaciones que ofrece, lo que evita que durante las dos horas podamos predecir realmente qué nos encontraremos
  • El sonido funciona de lujo para meternos de lleno en el mundo del juego
  • Algunas situaciones logran meternos la tensión en el cuerpo…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque el juego tira demasiado de jumpscares. Cuando no los usa, el terror está mucho mejor conseguido
  • Bastante breve. En apenas 2 horas lo habremos completado todo
  • Los momentos de ensayo y error frustran más que asustar
  • La localización solo al español de México. ¿Para cuándo empezará Oculus/Facebook a localizar al castellano también?

Ficha

  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Distribución: Oculus Studios
  • Lanzamiento: 21/05/2019
  • Idioma: Voces y Textos en Español de México
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *