8

Fable Anniversary

FableAniversary

Está de moda hacer remakes de los grandes clásicos, y Lionhead Studios se ha subido al carro trayéndonos un remake a 1080p de lo que sin duda es la obra maestra de Peter Molyneux, Fable. Hemos preparado nuestra espada y nuestro libro de hechizos y vamos a recorrer una vez más la añorada Albion.

Desde hace una temporada van llegando a nuestras máquinas recopilatorios HD de grandes sagas de la época dorada de xbox y playstation 1. Tuvimos Splinter Cell, Jack and Daxter y otros; también algún remake glorioso como el Halo anniversary o Tomb Raider, que ya sufrían un lavado de cara más profundo y la inclusión de logros entre otras mejoras. Pues bien, ahora podremos disfrutar de la triología Fable al completo gracias a la llegada de la primera entrega en nuestra Xbox360, con un apartado gráfico renovado sin grandes mejoras y la inclusión de los preciados logros y una interfaz totalmente nueva. Es la excusa perfecta para jugar el que es por méritos propios uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos a un precio de 30,90 euros, quizás un poco caro si se valora todo lo que se podría haber cambiado y que no ha quedado lo perfecto que el clásico se merecía, bien por descuido o falta de presupuesto, dejando el intento en un remake bueno pero falto de aspiraciones y por debajo de otros tratados con mas mimo.

fable_anniversary

Lo primero a destacar de Fable es su ambientación: alejándose del rol japonés con personajes torturados y de identidad sexual poco definida y también del rol occidental con sus mega hormonados guerreros cubiertos de pieles y acero, nos ofrece en cambio un universo tirando al steampunk, con personajes casi caricaturizados donde el centro del juego es tu conciencia. Y es que ésta se pondrá a prueba casi a cada momento ofreciendo una y otra vez dilemas morales que tendremos que afrontar y asumir, y en muchas ocasiones dudaremos de cuál es el camino correcto a escoger. Y es que ésta es la esencia del juego. Una esencia que permanece pura y inalterada, aún no superada por ninguna otra saga y que supuso el canto del cisne del creador de la saga Peter Molyneux.

Se ha mantenido el mismo doblaje que ya no se ve a la altura de los mejores de la actualidad pero deja ver el gran trabajo que se hizo en su tiempo, y las cinemáticas que conservan los mismos planos de camara que antaño, lavándoles la apariencia con nuevos gráficos y texturas. El principal problema que presentan es la sincronía entre los labios y las conversaciones de nuestro personaje, que no coinciden bien y se nos antoja raro.

fable_anniversary

Como en muchos otros juegos nuestro viaje empieza de pequeños en nuestra aldea natal, que tenemos que recorrer haciendo una serie de recados para otros habitantes. Aquí ya vemos uno de los cambios que ha sufrido el juego: el resaltado de las frases para las elecciones morales en color azul para el bien y rojo para el mal. Este cambio me resulta especialmente ofensivo pues elimina una de las principales características del juego original, que era que tú desconocías si lo que hacías era bueno o malo, y en alguna decisión complicada tenías que escoger lo que tú creías mejor. Ahora te deja muy claro desde el principio cuál es cada opción, no dando lugar a dilemas morales si simplemente quieres seguir un sendero.

Nuestro héroe emprenderá una búsqueda de su hermana desaparecida, y en su viaje conocerá a multitud de personajes con quienes puedes establecer todo tipo de relaciones, llegando a poder casarse y formar un hogar, o ser infiel a ese compromiso. Como se ve, las decisiones morales están presentes continuamente y siempre a elección del jugador. Podremos dominar la espada, el arco o la magia, no teniendo un inventario abrumador lleno de armas, pero sí con la suficiente profundidad para afrontar los combates con diferentes estilos. Es quizás en los combates donde las animaciones son más torpes y no están a la altura de los grandes juegos de la actualidad, aunque se ha incluido también una nueva cámara para el uso del arco desde el hombro que funciona bastante bien y es una inclusión acertada.

fable_anniversary

La magia es el cambio más acentuado, con los efectos que mejor lucen del juego. El maná gastado en lanzar los distintos hechizos se ha equilibrado, mejorando la experiencia, y premiando al jugador por gastar esos puntos de experiencia en la adquisición de nuevas magias. Es en la evolución del personaje recogiendo la experiencia que sueltan los enemigos al morir o completando misiones donde tenemos el auténtico placer del juego.

Todo esto está facilitado por unos menús totalmente nuevos y perfectamente implementados, que son la mejor parte del lavado de cara que recibe el título: Hud más grande y estilizado, barras de vida y maná más visibles y una disposición mas elegante son algunas de sus características. Asimismo estos menús ya dejan patente cuál es el peor fallo de este remake, que no es otro que texturas que cargan mal, quedando borrosas, a veces incluso la de los menús, fallo a mi ver imperdonable en un juego de este calibre.

Fable Anniversary

Y es que bastantes veces sufrimos caídas de framerate demasiado bruscas o llamativas, texturas que son borrosas o lentitud en la carga. Han prometido la solución de estos problemas con un parche que llegará en breve. Hasta ese momento no llega al nivel de su hermano menor Fable III. Como aciertos podemos mencionar las ciudades que rebosan vida, pudiendo ver a sus habitantes
ajenos a nosotros haciendo su vida o los animales que pueblan el mundo; también se han mejorado los efectos de luz, niebla, rayos y agua o fuego, o el aumento poligonal de los objetos que lucen mucho más redondeados. Por supuesto se ha aumentado la resolución de pantalla, que es Full HD y todo luce mas nítido. También se han incluido funciones para la aplicación para móviles Xbox Smartglass que permite ver el mapa, presentando objetivos que si no estarían ocultos, o los cambios gráficos que se han producido en la remodelación del remake, todo ello manejado táctilmente de una manera soberbia. Una gran excusa para unir nuestra consola y nuestro móvil.

Conclusión

En conclusión, el remake está muy bien hecho, el juego ha envejecido bien y se conserva toda su esencia y espíritu intactos, se ha remodelado todo y tratado con mucho mimo, aunque no ha quedado todo lo perfecto que podría ser. Tiene fallos gráficos que prometen subsanarse con un parche, pero éstos no empañan la calidad del juego tanto como para que no merezca la pena.
También se incluye la expansión The Lost Chapters y algunos descargables que completan una edición decente e imprescindible para los amantes del rol y para los fans que quieran completar la saga en la misma consola.

Nos consolamos con:

  • La nueva interfaz gráfica perfectamente adaptada.
  • El uso de Xbox Smartglass.
  • Las decisiones morales que tomamos a lo largo de la aventura.

Nos desconsolamos con:

  • La carga errónea de texturas.
  • La falta de fluidez en los combates.
  • Un poco más de ambición en los cambios gráficos.

Ficha

  • Desarrollo: Lionhead Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 07/02/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 30,90 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. “Lo primero a destacar de Fable es su ambientación: alejándose del rol japonés con personajes torturados y de identidad sexual poco definida y también del rol occidental con sus mega hormonados guerreros cubiertos de pieles y acero” Jajaja.

  2. Buenísimo análisis y sobre todo divertido…..

    Nunca he leído mejor descripción para saber cuando un juego es de rol japones o europeo… jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *