8

Everybody’s Golf

Everybody's Golf

Tras haber pasado por todas las consolas de Sony, la longeva saga deportiva Everybody’s Golf hace su debut en PS4. ¿Logrará transmitirnos las mismas sensaciones que en entregas anteriores?

Tras una temporada sin noticias de la saga, nos llega una propuesta deportiva muy completa y, aunque el núcleo jugable se mantiene inalterado (por suerte, ya que es lo que ha hecho que la saga llegue a viciar tanto…), trae varias novedades. Personalmente, creo que no todas son igual de interesantes o acertadas, pero eso lo veremos luego…

Lo primero de todo es comentar que el juego es, por si no lo sabéis, un “simulador” de golf. Si bien el aspecto es bastante cartoon, y tiene aspectos exagerados, casi caricaturescos, la simulación de físicas sí es de corte realista. Lo principal que debéis saber, además, es que (como ya pasaba en el clásico de Neo Geo Neo Turf Masters) tenemos unas barras que determinarán el lanzamiento, y es que en 3 toques al botón realizaremos los golpes: con el primero, empieza la jugada, que se corresponde al movimiento de un punto por la barra de tiro. El segundo toque determinará la potencia del lanzamiento (cuanto más a la izquierda, más fuerte será y, por tanto, más lejos llegará la pelota), y el tercero influirá en el golpe a la bola (si golpeamos en la zona marcado en blanco, será un tiro perfecto. Si, por el contrario, golpeamos en la zona rosa será un tiro bueno, pero ligeramente desviado. Y si golpeamos en la zona roja de la barra será un tiro poco preciso que influirá negativamente en la trayectoria de la bola).

Everybody's Golf

Tres de las principales novedades de esta entrega están relacionadas con esto:

La primera es que todos los tiros tendrán que ser lanzados usando la mecánica en 3 toques (si no queremos, siempre podemos usar el modo automático, en el que sólo hacemos los 2 primeros toques y el 3 se realiza automáticamente, aunque eso no garantiza un buen lanzamiento), incluyendo los lanzamientos para putt, algo nuevo en la saga (hasta ahora, en estos lanzamientos se omitía el 3r toque).

La segunda es que los lanzamientos con cada tipo de palo pueden mejorarse de manera permanente si se cumplen ciertos requisitos: podemos mejorar el manejo con un palo concreto, la potencia de los lanzamientos, la efectividad de los efectos, etc.

Everybody's Golf

Esto hace que el juego se amolde a nuestra manera de jugar, siendo ésta la tercera novedad del juego: ahora ya no contamos con unos personajes predefinidos con unas estadísticas fijas (por ejemplo, un jugador con tiros potentes u otro con tiros precisos), sino que aquí nos lo crearemos de cero nosotros. Y esto, para mí, es una mezcla entre un punto positivo y uno negativo. Me gusta la idea de tener a nuestro jugador, personalizado al 100% (tanto el aspecto como el cómo juega), pero creo que tener unos prefijados ayuda a explorar las posibilidades del título, al menos en los primeros compases. Considero que la solución ideal sería tener los jugadores tipificados para los modos libres o para los torneos no oficiales, y que en ciertos modos o momentos, tuviésemos nuestro propio jugador (algo así como en el modo carrera de otros juegos deportivos, como los últimos FIFA o Virtua Tennis).

Si bien es cierto que preferiría que hubiese unos personajes predefinidos (como podéis imaginaros, éste cambio no me acaba de convencer aunque no me parece mal tampoco), los cambios a en cuanto al 3r toque me parece muy acertado (aunque al principio se me hacía raro, son muchos años haciendo putt en 2 toques sólo). Aun así, no se puede negar que el juego es divertido hasta decir basta y su jugabilidad sigue siendo igual de sólida que hace unos años.

Everybody's Golf

Hablando de modos de juego, en la carrera en solitario, deberemos inscribirnos en diferentes torneos, tanto oficiales (se les aplican las reglas del golf) como no oficiales (pueden tener ciertas facilidades o complicaciones, como hoyos de diferente tamaño). Al ir completando torneos, ganaremos puntos de reputación (y público) que nos permitirán enfrentarnos en duelo a diferentes golfistas del juego, y gracias a ello desbloquearemos nuevos atuendos, poses, palos y demás. Y no sólo eso, sino que podremos incluso ascender de rango de golfista y, con ello, se nos desbloquearán nuevas opciones jugables (nuevos tipos de tiro, por ejemplo) y nuevos campos.

¿Lo malo? Que deberemos jugar muchos partidos en los mismos hoyos para acabar desbloqueando los nuevos, y eso puede hacerse algo repetitivo a la larga… o si hacemos sesiones maratonianas.

Técnicamente el juego está muy cuidado, con unos escenarios perfectamente recreados. Donde el juego flaquea algo más es en la recreación de personajes, ya que se abandona el estilo característico de la saga para mostrar unos muñecos al estilo de los Miis, aunque por su estilo relativamente más realista se asemejan más a los avatares de Xbox. Si bien se aleja del estilo de los muñecos cabezones de entregas anteriores, debo decir que no se aleja demasiado ofreciendo unos personajes muy expresivos y casi caricaturescos.

A nivel sonoro, el juego está doblado al español (en los diálogos sólo suenan algunas palabras sueltas, el resto lo leeremos, mientras que el diálogo de los caddies está completamente doblado) y presenta unos efectos de sonido y unas músicas muy correctas, en la línea de lo que solemos encontrar en la saga.

Conclusión

Everybody’s Golf es la nueva iteración de una longeva saga. Si bien es cierto que el núcleo jugable es el mismo que llevamos años viendo (y disfrutando), se han hecho pequeños cambios que serán un pequeño soplo de aire fresco… aunque algunos no llegan a ser tan acertados como cabría esperar. Ya dicen que el que no arriesga no gana, aunque a veces es mejor dejar algunas cosas igual si ya funcionan bien. Aun así, estamos ante un título muy disfrutable y recomendado para jugadores de todas las edades y experiencia con la saga.

8

Nos consolamos con:

  • Nueva entrega de la saga, la primera para PS4, con la misma jugabilidad a prueba de bombas
  • La nueva mecánica de los 3 toques en el putt
  • Un gran juego a precio reducido
  • Técnicamente sobresaliente…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque el cambio de estilo de los personajes no acaba de convencer
  • El no poder jugar con jugadores predeterminados en ningún modo
  • Puede acabar volviéndose repetitivo

Ficha

  • Desarrollo: Clap Hanz Limited
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 30/08/2017
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 39,99

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *