8

Electronauts

Electronauts

Los DJs están de moda, y por eso suelen ser los principales reclamos de muchos festivales de música ahora para el verano. Ciertamente, la música electrónica apetece bastante para estos macro-festivales, aunque una cosa está clara: el equipo es increíblemente caro. Esto limita las opciones de los aspirantes a DJ, pero como para casi todo, la Realidad Virtual viene al rescate para que nos podamos sentir como un DJ, y no solo eso, sino uno del futuro.

Este es la premisa de Electronauts, el tercer juego de Survios, una empresa que se ha volcado al máximo con la VR, y ya nos ha dejado dos juegazos como Raw DataSprint Vector, además de tener en camino Creed: Rise to Glory, por lo que además se trata de un estudio que no para de variar en sus propuestas. Así que agarrad vuestros Moves o mandos de VR, que la fiesta musical no ha hecho más que empezar.

Aunque es fácil llamar juego a Electronauts, es más apropiado llamarlo una herramienta de creación musical, al igual que CoolPaintr VR es una herramienta de pintura. Sin embargo, estamos ante una herramienta que apuesta por dos cosas: la diversión y la accesibilidad. Así que olvidaos de complejas mesas de mezcla con decenas de botones, ya que aquí todo lo haremos con los Moves para interactuar con el equipo que tenemos ante nosotros.

Electronauts

Al seleccionar cualquiera de los 40 temas que hay disponibles, saldremos de nuestra nave espacial para empezar un viaje psicodélico por escenarios bastante espectaculares a nivel visual, y cuyos fondos van variando al cambiar de canción. En este escenario móvil tendremos ante nosotros tres mesas de mezclas, en las que colocar los cubos que nos permiten acceder a las diferentes funciones. Por un lado están los cubos de instrumentos, con los que podremos interactuar usando los PS Move. El instrumento principal es una serie de orbes con los que producir orbes, pero también tendremos granadas que producen sonidos al explotar; una especie de lámparas de lava para producir efectos sintéticos; o incluso una harpa virtual.

Con otro de los cubos podremos modificar ciertos aspectos de la canción que suena, como el ritmo, o el tono, siendo capaces de hacerlo de forma manual, o crear una secuencia para que ocurra de forma automática mientras nosotros nos centramos en otro instrumento.

Otro cubo fundamental es el que nos permite cambiar entre las diferentes partes de la canción, como la introducción, el estribillo, la parte de relajación, de cierre, etc. Cuando seleccionemos una sección, ésta sonará de forma continuada, para que experimentemos con ella. Gracias a otro cubo podremos crear nuestras propias secuencias de estas secciones, modificando diferentes parámetros de cada parte, como los instrumentos que suenen, las transiciones entre secciones, el número de veces que se repiten, etc. Por último, también podremos jugar con las pistas de las voces, de modo independiente a las secciones de la canción. Sí, hay bastantes cosas a tener en cuenta en Electronauts, pero por suerte, todo resulta muy intuitivo una vez empezamos a trastear con ellas.

Electronauts

En cualquier momento podemos activar la ayuda para que nos expliquen mediante unos textos qué hace cada cosa, aunque el tutorial ayuda para empezar a manejarnos. Es una pena que absolutamente todo esté en inglés, ya que si no se entiende el idioma, puede que nos cueste algo más de lo normal el adaptarnos al título.

Dicho esto, en Electronauts nuestro único objetivo es escoger una canción y empezar a trastear con ella. Me encanta cómo, sin hacer algo con mucha cabeza, siempre sonará algo chulo y que queda de lujo. Es genial ponerse una serie de orbes en cada mesa para ir añadiendo efectos a la canción que hayamos escogido. Todo esto mientras nos lucimos con los juegos de cámara que podemos poner en las pantallas a nuestro alrededor, entre las que tenemos la posibilidad de usar un palo selfie.

En este sentido, la inmersión que produce Electronauts es total, al no ser unas manos flotantes, sino ver todo nuestro cuerpo, que recuerda bastante al de Daft Punk. De esta forma, siempre veremos cómo nuestro avatar da un paso a un lado o a otro según nos movamos, y las animaciones están muy bien adaptadas a todo el cuerpo, algo que notaremos con las cámaras externas. Estas cámaras ayudan bastante a crear la sensación de estar en un concierto, y si os gusta hacer streamings, es también una forma interesante de interactuar con la comunidad.

Electronauts

Aunque no hay un objetivo como tal, estamos ante una propuesta de lo más adictiva, siendo una maravilla experimentar con todo lo que ofrece el juego. Tener una selección tan amplia de canciones es todo un acierto, para así poder escuchar temas algo variados, pero siempre con un marcado tono electrónico. La verdad es que no soy el mayor fan de este tipo de música, pero es ponerme con Electronauts y el tiempo pasa volando, sintiéndote como el amo de la fiesta mientras tocas los diferentes instrumentos. Al final, te sientes como un DJ del futuro, pese a que las herramientas que usamos son bastante sencillas e intuitivas, lo cual siempre se agradece. Encima, esta sensación es siempre positiva, ya que hagamos lo que hagamos, siempre haremos algo molón y que encaja con la música.

Por contra, esta sencillez jugará en su contra para bastantes usuarios. Para empezar, no podemos crear mezclas entre las diferentes canciones, algo que podría ser muy interesante. Luego, no tenemos tantas opciones para crear como tal, sino que estamos más bien ante algo que nos permite editar algo las canciones que trae el juego, por lo que no estamos ante un equivalente de una mesa de mezclas bajo ningún concepto. Además, en la versión de PSVR se pierde la opción de jugar con otro amigo a través de Internet, lo que añadiría más opciones de personalización de las canciones al tener 6 mesas con las que trabajar al mismo tiempo en vez de 3. No son problemas que haya afectado a la diversión que he tenido, pero como siempre, es algo a tener en cuenta.

A nivel técnico, Electronauts es una maravilla. Todo se ve increíblemente nítido, y como mencionaba antes, la inmersión lograda es fantástica. Los efectos visuales de cada escenario son apabullantes, y hasta podemos personalizarlos para resaltar más los colores, etc. La música, cómo no, es lo principal, y es la verdadera reina de la fiesta. Los 40 temas que hay son de artistas muy variados, y aunque personalmente solo me sonaban uno o dos nombres, se agradece tanto contenido para estar horas y horas como un DJ del futuro.

Electronauts

El modo cooperativo es exclusivo de la versión de PC

Conclusión

Puede que Electronauts no sea un juego, ni una herramienta de creación musical al uso, sino que es más apropiado llamarlo “Simulador de DJ futurista con el que sentirte el amo de la fiesta”. Las diferentes herramientas que nos propone son bastante completas para añadir diferentes efectos o crear sencillas mezclas con las partes de una misma canción destacando unos instrumentos por encima de los demás, y lo principal es que, hagamos lo que hagamos, todo sonará genial. Esto nos anima todavía más a experimentar, y sobre todo, a que no decaiga la fiesta.

Es cierto que los más puristas del mundo del DJ podrían echar de menos algo más de complejidad, o sobre todo, la posibilidad de remezclar diferentes canciones en vez de funcionar cada una como un ente independiente. Aun así, la inmersión es tan buena, que simplemente por la sensación de sentirte un DJ de éxito y disfrutar con la música del juego personalizada por nosotros mismos, Electronauts merece ser el protagonista de cualquier fiesta.

8

Nos consolamos con:

  • Inmersión total. No somos manos flotantes, sino que encarnamos a un avatar con un cuerpo total
  • Multitud de temas para personalizar que ofrecen gran variedad
  • Técnicamente es sencillamente increíble
  • Te sientes siempre como todo un DJ de éxito
  • Herramientas variadas, intuitivas y bastante potentes…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque algunos podrían preferir herramientas más complejas todavía para poder crear música en vez de personalizarla
  • Se echa en falta la opción de remezclar temas diferentes, y no solo secciones de una misma canción
  • Completamente en inglés, lo que puede suponer un pequeño problema inicial para aprender qué hace cada herramienta
  • Que el modo cooperativo no esté presente en la versión de PS4

Ficha

  • Desarrollo: Survios
  • Distribución: Survios
  • Lanzamiento: 07/08/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 17,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *