9

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

profesor_layton

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney es la última aventura del profesor y del abogado que nos ha llegado a Europa, aunque no es la más nueva puesto que los japoneses pudieron disfrutarla a finales del ya lejano 2012. Igualmente, hay que decir que el hecho de que haya tardado tanto en llegar no implica que no podamos disfrutarlo, puesto que éste crossover no es canónico y, por tanto, no sigue la trama de ninguno de los juegos de las sagas igual que tampoco las entregas más nuevas, como Phoenix Wright: Dual Destinies (del que podéis leer mi análisis aquí), no tienen en cuenta ésta entrega. Pero dejémonos de antecedentes y pasemos a hablar del juego en sí.

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney nos traslada, inicialmente, hasta Londres. Esta ciudad, en la que vive el profesor Hershel Layton (eminente arqueólogo de intachable reputación y exquisitos modales y fan acérrimo de los puzles) y su ayudante Luke Triton (un niño que le acompaña a todas partes y que comparte parte de las cualidades de su mentor. Además, posee un curioso don: puede hablar con los animales), es además la ciudad elegida para acoger un congreso internacional de letrados a la que acudirán como invitados Phoenix Wright (abogado de éxito, especialista en causas aparentemente perdidas) y Maya Fey (su asistenta, una médium dicharachera).

En ésa ciudad, además, nos encontraremos con una misteriosa chica llamada Aria, que irá a la búsqueda del profesor tras un accidente de coche en el que se vio involucrada mientras huía de unos misteriosos seres: las brujas.

professor_layton_vs_ace_attorney

Tras esto, que sucede en los primeros compases del juego, y por motivos que no desvelaré para evitar spoilers, llegaremos a una misteriosa ciudad llamada Labyrinthia. Esta ciudad, cuyos los ciudadanos siguen siendo unos amantes de los puzles (por lo que estaremos bien servidos de los mismos), es muy distinta del Londres actual, ya que además de tener un aspecto claramente medieval, esconde un montón de misterios que deberemos solucionar gracias a nuestro ingenio y pericia, además de la inestimable ayuda de algunos de los ciudadanos de la urbe.

Y es aquí donde empieza la aventura de verdad. De hecho, así lo considera el juego ya que empieza el primer capítulo del juego aquí. Hasta entonces, habremos jugado un par de prólogos: uno presentando a Layton y sus características de juego (búsqueda y resolución de puzles), y otro protagonizado por Phoenix Wright en el que nos enfrentaremos a un primer juicio introductorio.

Una vez estamos en Labyrinthia, tendremos libertad para desplazarnos por el mapa de la ciudad a medida que vamos desbloqueándolas, algo que lograremos al hablar con los personajes, observando el mapa y/o resolviendo algunos acertijos. Esto además de avanzar en la trama (que está dividida en capítulos, habiendo 9 de ellos más dos prólogos y un epílogo), nos permitirá encontrar monedas para pistas (si no me equivoco, hay 200 en todo el juego y empezaremos el título con 30 en nuestro poder para adquirir pistas para cualquier puzle o juicio que se nos resista) y encontrar puzles ocultos con los que saciar nuestras ansias de desafíos.

professor_layton_vs_ace_attorney1

Esta trama que comento incluye brujería, alquimistas, un escritor que predice el futuro, unas misteriosas ruinas, crímenes varios y muchos misterios en general. Pero bueno, no quiero contaros mucho porque no quiero quitaros la emoción de ir descubriendo poco a poco cómo continua una trama que engancha de principio a fin.

En lo referente a la jugabilidad del título, decir que los puzles siguen la estela marcada por la saga del Profesor Layton, siendo muchos y relativamente variados. Aunque, eso sí, a decir verdad son algo más simples y “fáciles” que los de los títulos principales del profesor. Algo que, todo sea dicho, se agradece pues ayuda al correcto desarrollo de la trama, especialmente a aquellos que no están acostumbrados a las aventuras del profesor (y lo dice alguien a quien le gusta mucho la saga de Level-5. Pero claro, en un crossover no hay un único protagonista y no puede recaer todo el peso en él).

Las secciones de juicio también se presentan fieles a las de la saga original, aunque en esta ocasión habrá una interesante novedad: ahora habrá múltiples testigos en una única declaración (en la saga original, aunque pueda haber varios testigos, siempre declaran de uno en uno. Aquí podemos tener hasta 10 personajes testificando a la vez). Esto puede parecer que no aporta mucho, pero en ocasiones hará aparecer contradicciones entre testimonios (además las contradicciones con las pruebas, algo a lo que ya estamos acostumbrados) o, incluso, la aparición de nuevos detalles en las declaraciones después de que alguien recuerde nuevos datos al escuchar lo que dice otro testigo.

professor_layton_vs_ace_attorney2

Lo que si hemos perdido, en lo que a la saga Phoenix Wright se refiere, es la investigación de los escenarios de los crímenes para obtener pruebas y las conversaciones con los testigos para preparar el caso, ya que en esta ocasión se nos irá dando toda la información de manera automática. Algo que, al igual que he dicho respecto a la simplificación de algunos puzles, se entiende teniendo en cuenta que si no podría ser bastante complejo para un público que viene atraído por otra saga.

Pasando a aspectos más técnicos, destacar lo bien que luce el juego gracias a unos modelados 3D de personajes. Como de costumbre en la saga del abogado, por cierto, encontraremos multitud de personajes extraños, con animaciones exageradas y absurdas por momentos, que lograrán sacarnos más de una sonrisa. Y ya no hablemos de los diálogos, con varios momentos de carcajada.

Los escenarios, realizados con imágenes “estáticas”, están muy cuidados también gracias a la gran cantidad de detalles que muestran, resultando muy vistosos y variados gracias a la cantidad de lugares que visitaremos, ya sean interiores o exteriores (una biblioteca, un parque, un cuartel militar, un bosque…). Oh, y lo de las comillas viene dado porque presentan cantidad de elementos móviles (como, por ejemplo, unas banderolas ondeando al viento) que dotarán al conjunto de mucha vida.

professor_layton_vs_ace_attorney3

Un detalle curioso es que no se han adaptado los protagonistas al estilo de la otra saga (aunque, parece ser, que durante una fase del desarrollo esa idea se planteó porque existen bocetos conceptuales). Los que sí han sido adaptados son los personajes secundarios, que si bien tienen un aspecto muy similar al que vemos en la saga del profesor, se les ha dotado de elementos y expresiones que recuerdan mucho a la saga del abogado. Es una mezcla curiosa, y que personalmente me parece que es la mejor opción para unir dos mundos tan distintos.

A nivel sonoro destaca por un más que correcto doblaje al español (en las secciones en las que hay voz, que no todo el diálogo del juego viene acompañado del audio correspondiente). Oh, como dato, decir que es la primera vez que Phoenix Wright (y Maya Fey) cuentan con voz en español, y es que hasta que no se ha metido Nintendo por el medio con la distribución no hemos podido gozar de su voz (decir, eso sí, que las primeras entregas de la saga, que al contrario de Phoenix Wright: Dual Destinies sí llegaron en español a nuestro país, contaban con doblaje para las expresiones que se gritaban en mitad del juicio: “Un momento!” y “Protesto!”).

Siguiendo con lo que se escucha mientras jugamos, destacar una exquisita banda sonora formada por temas nuevos creados para la ocasión. Lo bueno es que muchos de ellos nos sonarán si alguna vez hemos jugado a alguna de las dos sagas, pues se tratan de versiones de algunos de los temas más famosos de las dos series (“Turnabout Sisters”, “Pursuit – Cornered”, “Objection!”, “Logic and Trick” y “Theme of Professor Layton”, por citar unos ejemplos. Y sí, soy consciente de que todas excepto la última de las que he puesto son de la saga del abogado, pero disculpadme porque es una saga cuya OST me apasiona). Todas estas adaptaciones han sido realizadas con la colaboración de los compositores a cargo de los temas originales. Vaya, que por calidad musical no hace falta sufrir porque el título está a la altura de las sagas que representa.

Para ir terminando con éste análisis, comentar que tras acabar el juego (algo que me ha llevado unas 30 horas aproximadamente), desbloquearemos la posibilidad de jugar a unos capítulos extra (que se van lanzando semanalmente de manera gratuita y que en Japón constó de 12 episodios escritos por Shu Takumi, el creador de la saga Ace Attorney y de mi idolatrado Ghost Trick) con multitud de guiños hacia el jugador, así como también accedemos a la galería (en la que volver a reproducir las escenas anime con las que cuenta el juego para mostrar algunos de los hechos que suceden, escuchar algunas voces y deleitarnos con la OST del título). Y si eso aún os parece poco, podremos volver al juego con toda la ciudad desbloqueada para que resolvamos los puzles que nos hayamos dejado por el camino y encontremos las monedas que nos faltan.

Conclusión

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney es, sin duda, un gran título que hará las delicias de los seguidores de cualquiera de las dos sagas. El trabajo que ha realizado Level-5 al adaptar los dos universos y al crear esta nueva historia es realmente bueno, y se nota el mimo y el detalle con el que se ha tratado cada uno de los aspectos del título.

Cierto es que los fans de una de las dos sagas pueden encontrar que determinados aspectos se han simplificado, pero personalmente considero que es el enfoque adecuado al tratarse de un título con protagonismo compartido (que esa es un poco la gracia de los crossover… ¿no?).

Personalmente, esta me ha parecido una entrega a la altura de las sagas que representa, y si no las conocéis es un muy buen punto de partida porque podéis experimentar con las dos jugabilidades y ver qué os parecen. Y si os gusta una de las dos sagas, o ambas, no debéis dejarlo escapar.

9

Nos consolamos con:

  • La trama nos mantendrá enganchados hasta el final
  • Gráficamente es muy vistoso y atractivo
  • Musicalmente es una delicia
  • Un juego título largo y con DLCs gratuitos. Así, sí
  • Las jugabilidades de estas dos sagas se complementan muy bien…

Nos desconsolamos con:

  • … pese que se han simplificado para agradar al público de la otra

Ficha

  • Desarrollo: Level-5
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 28/03/2014
  • Idioma: Completamente en español
  • Precio: 44,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *