9

eFootball PES 2020

eFootball PES 2020

Las salidas de tú casa unas dos horas antes del evento si vas en coche, bastante menos si tienes la suerte de que tu templo tiene una llegada más o menos sencilla y de poca distancia de tú casa, el pase por los tornos y la pequeña subidita por el vomitorio mientras empiezas a ver el cielo abierto y sabes que ya queda menos para sentarte en tu asiento de todos los años y disfrutar un nuevo año de la liga de fútbol. Esas sensaciones las hemos vivido prácticamente todos en algún momento de nuestra vida si nos gusta este deporte, esas bajadas al estadio cada pocos días a animar a tú equipo, el cosquilleo que te entra cuando el crack coge el balón y la euforia al marcar un gol.

Al igual que las competiciones de liga, las copas del rey, las UEFA Champions League y las UEFA Europa League que regresan año tras año también lo hacen las propuestas futbolísticas para nuestros sistemas de juego y con ello un clásico en pleno mes de septiembre como es el duelo entre Electronic Arts y Konami por presentar la mejor propuesta del año. Pro Evolution Soccer contra FIFA, aunque este año más bien se trata de eFootball PES 2020 contra FIFA 20, pues Konami ha creído a bien darle un nuevo nombre a su franquicia.

Los modos de juego que vamos a tener presentes son muy similares a los del año pasado y también a los ya clásicos en este modo de juego. De esta manera tenemos para elegir el poder jugar partidos rápidos, a través de internet, ligas siendo nosotros los entrenadores, crear nuestro propio equipo con mucho esfuerzo en MyClub y también la posibilidad de convertirnos en una leyenda dentro del campo de juego con nuestro propio jugador.

eFootball PES 2020

Los clásicos modos de juego que no deben de faltar en cada entrega.

Poca mención creo que hay que hacer sobre los modos clásicos tanto de manera offline como los online, por lo que en este pequeño párrafo quiero mencionaros un tipo de partida que está presente en el apartado online y que supone una de las opciones más interesantes del mismo. Hablo del modo Matchday donde se enfrentarán equipos decididos por la propia compañía y en donde los jugadores tendrán que tomar partido por uno de ellos, a mayor cantidad de victorias y goles mucho mejor para nuestra elección ya que al final de todo habrá una gran final. Puede no parecer gran cosa, pero es un modo que te hace sacar esa vena competitiva para que tu equipo destaque y que además pueda llegar a la gran final en donde el formato cambia por completo pues todos los jugadores que han representado a los equipos que lleguen a dicha final deberán de elegir a un único participante que será quien se bata en duelo contra el rival en dicha gran final.

Vamos a mencionar la Liga Master, o el modo de juego en donde nosotros mismos nos vamos a convertir en ese entrenador que lleve a nuestros jugadores hacia la gloria y poner nuestro nombre en la historia del club. Como era de esperar podemos elegir cualquier ligar de las presentes y dentro de él podemos a su vez elegir al equipo que más nos interese entrenar y una vez elegido encontramos la primera sorpresa. Podemos elegir entre 18 entrenadores para que sean nuestra representación dentro del juego entre los que se incluyen nombres verdaderamente importantes como Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Romario, Roberto Carlos… resulta cuanto menos un golpe a la memoria ver al gran Cruyff entrenando de nuevo al FC Barcelona como ya lo hiciera entre los años 1988 y 1996.

eFootball PES 2020

Aquí podremos tomar parte en las decisiones más importantes para nuestra plantilla a lo largo del año, como el tema de los fichajes, alineaciones, entrenamientos específicos para cada jugador… podemos moldear a nuestra plantilla como queramos dentro de las posibilidades que nos han puesto sobre la mesa. Así mismo también podemos tomar parte en los partidos jugándolos nosotros mismos o bien como un mero espectador que tendrá también la posibilidad de ver varios datos sobre el encuentro y decidir sobre la marcha asuntos en ocasiones verdaderamente importantes como los cambios o un nuevo planteamiento táctico.

En MyClub nuestro objetivo es crear el mejor equipo posible desde los cimientos más básicos del mismo, para ello tomaremos como base el escudo y la equitación del equipo que queramos de los que están presentes en el titulo y de ahí empezar a jugar con los jugadores de baja media que se nos da desde el comienzo e ir escalando poco a poco. Este modo es por así decirlo una réplica del famoso FIFA Ultimate Team ya que tendremos que ganar partidos para conseguir los medios necesarios para ir consiguiendo mejores jugadores a base del azar y quien sabe si un día tengamos un once en donde estén jugando a la vez estrellas de la talla de Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Oblak… la verdad es que nos encontramos ante un modo entretenido que nos va a tener horas y horas pegado a las pantallas si somos de esos jugadores que gustan de este tipo de desafíos.

eFootball PES 2020

Por último, tenemos el modo conviértete en leyenda, el cual creo que ya lo dice absolutamente todo con el propio nombre. Aquí tendremos que crearnos nuestro propio jugador o bien utilizar uno de los reales del propio juego, pero eso creo sinceramente que le quita todo el espíritu al modo, pero como siempre somos nosotros los que vamos a decidir finalmente como queremos jugarlo. Después de elegir en que liga queremos destacar llega el momento de la verdad, nuestro primer equipo que nos fichará sin que nosotros podamos decidir si queremos o no estar en el por lo que es una suerte de lotería que podremos intentar cambiar en los periodos de fichajes si tenemos suerte. Esto lo digo por el hecho de que si aspiramos demasiado alto siendo jugadores recién creados vamos a pasarnos los años en el club inicial hasta que finalmente consigamos recalar en donde queremos, por eso tal vez es mejor empezar a desarrollar a nuestro jugador en nuestro equipo inicial, aunque en ocasiones nos puedan colocar en una posición que nada tiene que ver con nuestra demarcación escogida.

El tema de las licencias, un tema espinoso para la franquicia.

Donde Konami vuelve a fallar frente a su competidor es sin lugar a dudas en el tema de las licencias oficiales, aunque la empresa japonesa ha firmado importantes contratos de exclusividad con alguno de los equipos más potentes de Europa como bien son el FC Barcelona, Juventus, Manchester United… sigue teniendo esta tarea en pendiente desde hace muchos años. Esto hace que no tengamos los nombres oficiales del resto de los equipos españoles, por ejemplo, lo que hace que tengamos que tirar del archivo Option File de algún mod para las versiones de PlayStation 4 o PC si queremos tenerlo todo con sus nombres, escudos y equitaciones oficiales, lamentablemente esta opción no está permitida en Xbox One.

eFootball PES 2020

Esto por otra parte ha conseguido cierto golpe frente a su rival, la evidente que lleva ya presente desde el año pasado por ejemplo es el hecho de que solo el juego de Konami cuenta con la licencia para utilizar el Camp Nou dentro del juego lo que supone un importante añadido para los aficionados del club blaugrana, pero además este año se ha asegurado de que solamente ellos puedas utilizar a la Juventus de manera oficial por lo que su competidor ha tenido que plasmar al equipo con otro nombre, algo que hasta ahora no recuerdo que hubiera pasado desde que contasen con licencias y llevo jugando a estos juegos desde hace más de 23 años.

El fútbol y como vivirlo según Konami.

Vamos a hablar un poco de la jugabilidad, la cual poco ha cambiado realmente si eres un fiel conocedor de esta franquicia año tras año. Aquí nos encontramos un fútbol más técnico, más pausado en donde tendremos que tener muy presente todos los elementos del campo y que queremos hacer si queremos tener, aunque sea un poco de éxito en el partido. Al contrario que ocurre en su competidor no todo se basa en coger el balón y salir corriendo, hay que pasar el balón y buscar ese hueco que nos permita ganar unos metros más a nuestro rival o quien sabe si poder encarar a portería.

Aquí el creerte Oliver Atom sobre el césped te va a pasar factura, los rivales se posicionan de una manera espectacular sobre el campo en los niveles más o menos normales de dificultad y pasarles con un regate es un auténtico reto, combinaciones de pases al hueco ya sean a ras de suelo o bien por el aire pueden ser una de nuestras herramientas más eficaces si sabemos cuándo ejecutarlos, de lo contrario será un balón dado al rival y quitárselo tampoco es tarea fácil. El nivel de IA es más que notable, saben mover el balón perfectamente y acabar con tu paciencia si intentas ir a por él, además el sistema de faltas es algo que tampoco te va a ayudar si no sabes hacerlo en el momento oportuno y aun así se sacan faltas de la manga. Para poneros un ejemplo de cómo de arbitrario es que nos piten o no una falta, a mí me pitaron un penalti en contra a pesar de haberle ganado la posición al atacante y sin haber utilizado ninguno de los botones, el simple contacto del rival contra la espalda le resulto suficiente para pitarlo, pero luego a mi atacante le estuvieron agarrando dentro del área y no pitó absolutamente nada. En definitiva, este eFootball PES 2020 es posiblemente la opción más real de lo que puede ocurrir en un terreno de juego y la opción idónea si es lo que buscas en un juego basado en el deporte rey.

eFootball PES 2020

Visualmente el título es una maravilla, como suele ocurrir hay caras y caras dentro del mismo y era de esperar que, por ejemplo, no le pongan el mismo ímpetu en recrearnos a Neymar (PSG) que en recrearnos a Alberto Perea (Cádiz). Es por ello que si eres un seguidor de los equipos más importantes dentro del panorama del fútbol encuentres a todas las estrellas de tu equipo perfectamente recreadas y en aquellos equipos que tienen las licencias oficiales además el estadio donde juegan sus partidos como locales. No es fácil recrear un ambiente de fútbol, Konami ha sabido plasmar en un mismo lugar el terreno de juego, los jugadores, el balón, los espectadores… para que vivamos todo el ambiente de este deporte y tengamos la sensación de estar viendo perfectamente un partido de fútbol. Las cámaras son algo realmente importante para poder disfrutar como es debido de este tipo de juegos, como no podía ser de otra manera están las ya clásicas que llevamos disfrutando desde hace tiempo, pero también se ha añadido la cámara denominada como Estadio que nos da una nueva perspectiva del terreno de juego, mucho más amplia y que nos permite ver toda la acción, la mejor opción para disfrutar verdaderamente de eFootball PES 2020.

En el apartado sonoro tenemos una banda sonora de un alto nivel, mucho se habla de otras bandas sonoras pero los japoneses poco a poco le van poniendo aún más mimo en este apartado. Como suele pasar en este tipo de juegos hace falta una pareja de comentaristas para darle vidilla al partido, para España los escogidos han sido como era de esperar Carlos Martínez y Julio Maldonado que a su vez son los comentaristas de los partidos más importantes de la jornada en Movistar+, ya aquí para gustos los colores, pero en verdad es que para mí necesitan un poco más de ganas a la hora de grabar los comentarios que podemos escuchar a lo largo del partido.

eFootball PES 2020

Conclusiones

Konami lo hace mejor año tras año y eFootball PES 2020 ya supone un auténtico rival para la propuesta de Electronic Arts y esto os lo dice alguien que no se pierde un FIFA desde hace décadas. Los japoneses cada vez van mejorando su sistema de juego que, aunque sigo pensando que las animaciones deberían de ser mejores, nos ofrecen un fútbol mucho más pausado y técnico que su competidor, lo que lo hace en muchas ocasiones acercarse a lo que podemos ver en un campo de fútbol real. Lamentablemente su mayor lastre sigue siendo el tema de las licencias que año tras año sigue sumando alguna que otra pero que obliga al jugador a editar todos los equipos o importar un archivo Option File si su edición lo permite. El clásico de todos los años ha llegado al descanso y Konami se lleva al vestuario el juego y el marcador, habrá que ver que nos espera en la segunda mitad.

9

Nos consolamos con:

  • La nueva cámara de estadio.
  • Fútbol pausado y técnico que nos insta a sacar lo mejor de nosotros y que mejora cada año.
  • La IA en niveles normales bien posicionada y a un enorme nivel, de lo mejor.
  • Poder encarnar a clásicos entrenadores y jugadores para el banquillo en el modo Liga Master.

Nos desconsolamos con:

  • Parece que no quieren innovar en exceso con los modos de juego.
  • Los comentarios durante el partido por parte de los comentaristas son muy mejorables.

Ficha

  • Desarrollo: Konami
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 10/09/2019
  • Idioma: Textos y voces en castellano
  • Precio: 59,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *