7

EA Sports UFC

EA Sports UFC

Una de las primeras licencias en huir del barco que se hundía llamado THQ fue la de la UFC, que fue a parar a Electronic Arts, que ya habían intentado anteriormente hacerse con la licencia, y hasta hacerle frente con EA Sports MMA. Ha pasado un tiempo desde que se anunció la compra de la marca, y finalmente tenemos entre nosotros el primer juego fruto de esta colaboración: EA Sports UFC. Desde que se anunció, los fans teníamos el hype por las nubes, al estar desarrollado con la nueva generación en mente y estar detrás los chicos de Fight Night para que todo sea increíble. Pero el momento del hype ha pasado, y ver si el juego aguanta el paso por el octógono.

Lo primero nada más meter el disco en la consola es sufrir un aburridísimo tutorial, que ya también había que aguantar en la demo. Aquí nos explican los conceptos más básicos de la jugabilidad, pero de una forma que o ya has echado unas cuantas horas a los juegos de la UFC anteriores, o terminas más perdido que los guionistas de “Lost”.

EA Sports UFC

Luego, nos encontramos con otra sorpresa no muy positiva: la falta de modos de juego. Estos se pueden resumir en combate rápido, modo Carrera, Desafíos y multijugador online. No hay nada más, y para colmo, no es que estén muy trabajados salvo este último.

Arranquemos por el modo Carrera, ya que el combate rápido es autoexplicativo. Aquí, empezaremos nuestra andadura en el mundo de las Artes Marciales Mixtas (con un luchador creado con el modesto editor del juego o con uno ya real) desde lo más bajo, teniendo que ganar “The Ultimate Fighter” para lograr un hueco en la UFC.

El inicio de este modo es muy prometedor, ya que está bien que tengamos que empezar desde lo más bajo, con un torneo para poder subir a la categoría principal, y con unos atributos y movimientos muy limitados, además de ir aprendiendo más sobre la jugabilidad a través de los entrenamientos entre los combates. Incluso los vídeos de luchadores y entrenadores reales estaban genial, sintiéndote parte de este mundillo.

También me gustó en estos momentos que, en la dificultad normal, los combates eran muy desafiantes, y se sudaba durante los 3 asaltos para que no te noquearan y hacerlo bien para ganar al final por decisión. Sin embargo, llegas a la UFC, y ¿qué es lo que cambia? Absolutamente nada.

No puedes elegir tus rivales, no puedes elegir qué minijuegos de entrenamiento utilizar, y todo se resume en combatir, entrenar, combatir, etc. Las únicas diferencias son que ahora vamos ganando (o perdiendo) fans en función de nuestra actuación en los combates, lo que desbloquea nuevos patrocinadores y su equipamiento para el personaje.

Y casi más importante, empiezan a llevar un registro del daño global que va sufriendo nuestro luchador, que será el que nos indique cuándo nos tenemos que retirar. Esta idea está bien, pero no afecta para nada a la jugabilidad, lo cual es bastante absurdo. De hecho, no se transmite nada de combate a combate, ya sea estado de cansancio, físico, etc.

EA Sports UFC

Estos son detalles importantes, que hacen que el modo Carrera se vaya haciendo más y más aburrido, ya que cuando se tiene todo mejorado y se han comprado todos los movimientos, los entrenamientos directamente te los saltas, siendo entonces una sucesión de combates sin ningún poder de decisión.

Los vídeos de luchadores, entrenadores o de Dana White se mantienen, ya sea para desearnos suerte, felicitarnos por lograr el KO de la noche, etc. Sin embargo, hay algunos que son muy absurdos, como que te digan que dejes de ir a tantos eventos sociales y regreses al gimnasio, cuando no has hecho nada para variar la rutina (tampoco es que pudieras, claro).

Con todo, este modo solo tiene de positivo el inicio, la progresión, y el poder usar una especie de “perks” para mejorar ciertos aspectos de nuestro personaje, ya que lo demás demuestra que se ha hecho con prisas y no tiene casi nada.

eas-ufc-everyone

Los Desafíos son un total de 90 retos (50 de pie, 20 en el agarre y otros 20 en el suelo), que son exactamente iguales que los que ya hemos ido superando en el modo Carrera, pero como hay no se guarda el registro de lo que hemos hecho, toca volver a hacerlos, lo cual es bastante cansino.

Finalmente llegamos al multijugador online, donde EA Sports UFC se alza como campeón. Además de tener la opción de echar un combate y listo, podemos entrar en el modo Campeonato, donde en un número concreto de combates contra otros jugadores, tendremos que lograr puntos para avanzar por las diferentes categorías, no retroceder, o intentar conseguir el cinturón de dicho nivel. Además, hay varios torneos disponibles, y al jugar, la conexión es por lo general muy buena, haciendo que jugar con más gente sea una verdadera delicia.

Hasta ahora me he centrado en los modos de juego, pero toca hablar de lo más importante: la jugabilidad. En este sentido, al igual que en todo en general, Electronic Arts peca de novata, y aunque nos presentan una base muy sólida, está por detrás de lo visto en UFC Undisputed 3.

EA Sports UFC

Para empezar, a muchos el sistema de juego les parece excesivamente complejo, y personalmente, me parece que se ha simplificado de forma adecuada respecto a lo visto en las entregas de THQ. Por un lado, para los ataques cuerpo a cuerpo, cada botón de acción representa un puño o una pierna. Además de los golpes normales, podemos modificarlos moviendo el stick hacia el rival o en sentido opuesto, junto a cambiar si atacamos a la parte superior o inferior con otros dos botones. Además, hay ataques especiales en todas las posiciones, para lo cual se tiene que mantener también dicho botón a la hora de atacar. Estos golpes son más fáciles de esquivar, pero son también los más poderosos y espectaculares, como el “Puñetazo Superman”, o apoyarnos en la jaula para dar una buena patada.

A la hora de bloquear, el gatillo derecho nos mantiene protegidos, pero cuanto más lo usemos, menos efectiva será la defensa. Además, si mantenemos los botones de puñetazos o patadas, podremos desviar los ataques que vayan por arriba o por abajo, dejándonos entonces la opción de efectuar un contraataque muy poderoso. Otra opción de evitar los golpes enemigos es con los pequeños movimientos rápidos al mover dos veces el stick izquierdo en una dirección, o esquivando los ataques moviendo sólo el cuerpo, lo cual es peligroso por si fallamos, pero también es muy efectivo.

EA Sports UFC

Luego, tenemos las llaves y los movimientos de suelo. Esto es claramente lo más complejo, como debería de ser, y por suerte, se pueden emplear los mismos movimientos tanto en los agarres como en el suelo, lo que hace que todo sea mucho más sencillo. Por tanto, para defenderse de una transición o realizar una nosotros mismos, lo haremos de la misma forma, empleando para ello el stick derecho.

Luego, claramente hay diferencias entre las llaves de “clinch” y de suelo, ya que desde el clinch podemos realizar un derribo, y en el suelo las sumisiones. Éstas se han resuelto de una forma muy efectiva, ya que es por un minijuego de reflejos, donde el defensor tiene que llevar cualquier indicador hasta el final de la marca, y el atacante le tiene que frenar.

Esto cubre más o menos los aspectos jugables, y aunque sobre el papel está muy bien, en la práctica fallan cositas. Para empezar, casi todos los luchadores tienen los mismos movimientos, ya que el repertorio no es que sea muy extenso, por lo que casi parece que coger un personaje u otro es cuestión de elegir el skin que más nos guste o el que mejores estadísticas tenga. Es una pena, ya que así se evita ver particularidades de cada luchador, o lo que es peor, que se noten diferencias palpables entre los diferentes estilos de lucha.

EA Sports UFC

Además, hay movimientos que faltan de forma inexplicable, como empezar una sumisión desde una clinch, o que el empezar a aporrear al rival una vez lo hemos dejado aturdido y derribado de un golpe, ya que se rompe de lleno el ritmo del combate y se le puede dar una ocasión de oro para escapar.

Igualmente, otro fallo es que los luchadores aguanten tantísimos golpes. No es normal que puedas pegar 20 rodillazos desde la posición de Muay Thai y que el rival siga tan campante. Está claro que en un juego, la diversión prima sobre la simulación, pero hay momentos en los que es excesivo.

Luego, es de agradecer la inclusión de mujeres por primera vez en la licencia, pero esto es algo más bien anecdótico, al solo poder elegirse para combates rápidos u online, sin tener la posibilidad de crear luchadoras femeninas o de usarlas en el modo Carrera. Aunque bueno, es un primer paso.

EA Sports UFC

En lo que a gráficos se refiere, el motor Ignite de EA Sports es increíble. El nivel de detalle en los luchadores es para quitarse el sombrero, y lo mismo para cuando empiezan a moverse, pudiendo ver cambios físicos en los músculos, el pelo, o la cara en función de los golpes o los movimientos. Luego, cuando empieza el combate y se ven los golpes intercambiarse, con las ondas en la piel ante impactos muy fuertes, y la sangre fluye, el resultado es todavía más espectacular. El escenario tampoco se queda atrás.

Las únicas pegas que se le pueden poner a nivel gráfico es que el árbitro a veces parece que desaparece, y no se mueve demasiado rápido para parar el combate ante un TKO, por ejemplo. Aunque lo peor son los tirones que pega a veces el juego, con alguna que otra bajada de frames, que si bien no son frecuentes, molestan.

El sonido está también a un nivel muy alto, principalmente por el gran repertorio de temas que hay en el título, ya que los comentaristas dejan mucho que desear. Cuando en dos combates seguidos escuchas casi los mismos comentarios, entonces hay un problema.

EA_Sports_UFC_2014_2013_12_13_13_002

Conclusión

El principal problema de EA Sports UFC es que es el primer juego hecho con la licencia por parte de Electronic Arts, y vaya si se nota, estando el estudio bastante verde en lo que a modos y jugabilidad se refiere. Esto es algo que también se le podía achacar al primer UFC Undisputed, pero que con cada sucesiva mejora, logró llegar a un nivel altísimo (y todavía no repetido) con la tercera entrega.

Sin embargo, EA Sports UFC sienta una base muy buena sobre la que crecer a lo grande. Los controles están muy bien, y gráficamente es alucinante. Lo que les falta es añadir más modos y una mayor diferenciación entre los luchadores. Cuando lo hagan, estaremos ante una auténtica maravilla.

Mientras tanto, los fans de las Artes Marciales Mixtas se lo pasarán en grande, ya que el juego es muy divertido a pesar de los problemas que tiene.

7

Nos consolamos con:

  • Genial modo multijugador.
  • Gráficos alucinantes.
  • Buena base jugable…

Nos desconsolamos con:

  • … pero a la que le faltan cosas por pulir.
  • Muy pocos modos de juego.
  • Modo carrera realmente soso.
  • Casi todos los luchadores comparten los mismos movimientos.

Ficha

  • Desarrollo: EA Canada
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 19/06/2014
  • Idioma: Castellano (textos)
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *