8

EA Sports UFC 2

EA Sports UFC 2image

Una costumbre en esta generación ha sido empezar una buena base con una primera entrega, con potencial pero con aspectos mejorables de cara a posibles secuelas. Una de estas sagas fue la de Artes Marciales Mixtas de Electronic Arts, que tenía unas grandes ideas, pero le faltaba algo más de “chicha” para ser el juego definitivo de este deporte. Para solucionarlo aquí está EA Sports UFC 2, que como ocurre en muchas secuelas, se trata de hacerlo todo mejor y más grande.

Uno de los aspectos que mejor estaban en la primera entrega eran sus mecánicas jugables. Tenían una buena mezcla entre simulación y accesibilidad. En esta ocasión han preferido apostar más por la simulación, pero sin alejarse de este control más o menos accesible para que todos podamos darnos de leches en el octágono.

Debido a los cambios introducidos, pese a haber echado muchas horas al original, se sienten varios cambios. Por un lado, el sistema de bloqueo ha cambiado ligeramente. teniendo que especificar claramente si queremos bloquear la parte superior o inferior del grupo. Las llaves se han hecho algo más complejas, tanto en la posición de clinch como en el suelo. Al mismo tiempo, son algo más accesibles, ya que se pueden mostrar en pantalla las diferentes posibilidades para pasar de una posición a otra, lo que permite que cualquiera pueda hacer algo en las llaves, algo que no ocurría antes.

La sumisión se ha visto algo mejorada, con un sistema similar, pero algo más trabajado. Volvemos a ver cuatro direcciones posibles, teniendo el atacante que bloquear el escape del defensor, y al mismo tiempo tener que ir potenciando la llave para que el oponente se rinda.

ufc2-0

Algo bueno para aprender todas las peculiaridades del sistema de combate, ya sean golpes especiales, llaves y demás, uno de los añadidos son los retos de habilidad. Básicamente consisten en completar unos objetivos en diferentes niveles de dificultad, para al final tener una clasificación en función de nuestro rendimiento. Estos desafíos son muy importantes en el modo Carrera, que ha sufrido bastantes mejoras respecto al de la primera parte, aunque todavía tiene bastante que mejorar.

De nuevo, empezaremos desde lo más bajo, en The Ultimate Fighter, donde tendremos que ganar un torneo inicial para poder entrar en la UFC. El desarrollo de la carrera es bastante sencillo, teniendo que elegir el combate que vamos a luchar, entrenar, pelear y así constantemente. Los entrenamientos son los desafíos de habilidad, por lo que además de mejorar cómo jugamos, iremos mejorando los atributos de nuestro personaje. Para que no sea todo igual, de vez en cuando habrá algo especial, como que los entrenamientos serán más duros, hay un tipo de ejercicios que no podemos hacer o cosas por el estilo. En función de cómo lo vayamos haciendo en las peleas, iremos ganando fans y nuestro cuerpo se verá cada vez más castigado. Si ganamos más fans, podremos retrasar nuestra retiración, que será obligatoria llegado cierto estado físico. A su vez, a medida que nos vamos haciendo viejos, en los entrenamientos hay más posibilidades de sufrir una lesión que nos perjudique en el siguiente combate.

Vamos, que el modo carrera de EA Sports UFC 2 está algo mejor, pero todavía le falta algo de gancho. Otros modos sí que han salido mejor parados. Uno de los mejores añadidos han sido el “Modo KO”, pensado principalmente para cuando nos reunimos con amigos y queremos combates rápidos. Aquí el tema de las llaves se olvida por completo, indicando un número de golpes que podemos aguantar, y siendo nuestro objetivo puñetazos y patadas hasta vaciar su barra de vida.

ufc2-2

Los modos online han sufrido un lavado de cara enorme. Vuelven las peleas clásicas de uno contra uno, con la posibilidad de peleas rápidas, clasificadas o incluso recrear eventos reales. Esto está bastante bien, pero luego está el equivalente al “Ultimate Team” tan popular de FIFA. Aquí no buscamos jugadores en los sobres de cromos para añadir a nuestro equipo. En su lugar, crearemos un equipo con luchadores personalizados por nosotros, que empiezan con unas estadísticas limitadas.

Con los sobres, iremos consiguiendo movimientos más potentes, potenciadores de estadísticas, de habilidades, o solo para el siguiente combate. Así los iremos mejorando para hacer de ellos unas auténticas máquinas de dar palizas. Con estos luchadores podremos competir online contra otros usuarios, o contra sus personajes en un multijugador asíncrono. Aquí habrá también otro tipo de clasificaciones, luchando por varios títulos y demás, para así ser los mejores del mundo.

Es un modo la mar de adictivo, y la velocidad a la que se consiguen las monedas con las que comprar los sobres es más que aceptable. Sí, hay micropagos para acceder rápidamente a los sobres, pero no es necesario en absoluto si no lo queremos. De hecho, al no jugar, nuestro equipo de luchadores creados irá consiguiendo monedas por nosotros, lo que nos permitirá comprar más sobres todavía.

ea-sports-ufc-2-xbox-one-review-3

Técnicamente también se ve una evolución muy grande, eso que el original ya se veía increíblemente bien. Los modelos de los personajes (más de 250, casi nada) son fantásticos, y los golpes se sienten como en pocos juegos de lucha. Incluso los efectos de los golpes son increíbles, mostrando moratones, cortes y demás con un realismo apabullante. Esto se aplica también a la sangre, pudiendo haber combates en los que directamente los luchadores estarán cubiertos de rojo, tanto de nuestro propio luchador como del oponente. Todo el mundillo alrededor y dentro del octágono es genial, con los cámaras, las introducciones y demás. El problema principal es que a veces hay algún que otro bug que hace que un luchador caiga a veces al suelo, o algo que se ve bastante en las repeticiones, los brazos acaban dislocados muchas más veces de lo que aguantaría un ser humano.

El sonido tampoco se queda muy atrás, aunque no resulta tan llamativo ni por asomo. Los comentaristas son aceptables (en inglés, eso sí), pero la música y los efectos de los golpes están muy bien conseguidos.

Conclusión

EA Sports UFC 2 supone una evolución bastante aceptable respecto a la primera parte. Hay más modos, se ve mejor, y se juega mejor. Se trata del juego de lucha con mejores gráficos y con las peleas más brutales que hay. La apuesta por el realismo y al mismo tiempo, la accesibilidad, es todo un acierto, al igual que la potenciación del modo online. Aun así, sigue sin ser perfecto. Dentro de los juegos de las Artes Marciales Mixtas, el rival a batir sigue siendo el increíble UFC Undisputed 3, pero estamos ante una propuesta muy buena que hará las delicias de los fans del deporte y/o del género. Si para una tercera entrega volvemos a tener una mejora como la de esta segunda entrega, Electronic Arts tendrá pronto el juego definitivo de este deporte.

8

Nos consolamos con:

  • Técnicamente es sencillamente espectacular. Sientes los golpes casi tanto como los luchadores.
  • El modo similar al Ultimate Team es bastante adictivo.
  • Gran cantidad de luchadores disponibles.

Nos desconsolamos con:

  • A algunos modos, como la Carrera, le sigue faltando algo de gancho.
  • Algunos pequeños bugs que se podrían arreglar.

Ficha

  • Desarrollo: EA Canada
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 17/03/2016
  • Idioma: Castellano (textos)
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *