9

Dying Light: The Following

Dying Light The Following-wallpapers-1920x1080-9

El campo. Qué bien viene para desconectar de la ciudad, con el aire libre, la libertad, la naturaleza, y en el caso de Dying Light: The Following, de zombies. Una de las mayores sorpresas del año pasado fue sin duda la obra de Techland, ya que si bien los Dead Island resultaron divertidos, casi nadie esperaba un producto tan redondo y adictivo como el que nos encontramos. No solo el juego de base era muy bueno, sino que encima el estudio ha ido ofreciendo contenido gratuito, y para rematar la faena junto a esta gran expansión se ha publicado la Enhanced Edition, con mejoras y más contenido para seguir enganchados, ya sea por primera vez o al volver a Harran.

The Following es la estrella de todo este nuevo contenido, una expansión de un tamaño considerable, y que viene de serie si compráis la renovada Enhanced Edition junto a los demás DLCs de pago. Si la aventura principal tenía lugar en la ciudad de Harran, ahora nos toca salir a sus alrededores, una zona campestre en la que nos esperan bastantes novedades y una misteriosa secta.

Esta expansión (vamos a llamarla así y no simple DLC, ya que se asemeja a las expansiones de antaño, lo cual está bien) se sitúa después de la aventura principal. Los hombres de Rais han sido derrotados, pero los supervivientes siguen encerrados en Harran mientras buscan una cura para la epidemia zombie. El problema está en que la antizina, que frenaba el avance del virus durante un tiempo, se está agotando. Por suerte ha surgido una nueva pista, ya que un moribundo ha encontrado una salida de Harran, diciendo que hay una secta en la que todos son inmunes al virus. ¿Será verdad o simplemente los delirios de un loco?

Dying Light-The-Following-screen-4-4K

La historia vuelve a ser sencilla, como en el juego principal, pero está entretenida. Ir conociendo a los personajes que están protegidos por esta misteriosa secta y cómo funciona su supuesta inmunidad es un misterio entretenido, terminando en un final bastante sorprendente y que levanta muchas cuestiones sobre el rumbo que tomará la saga en su próxima entrega.

Si en Dying Light nos encontrábamos una mezcla entre los combates de Dead Island (pero mucho mejores), el parkour de Mirror’s Edge y elementos RPG para ir mejorando nuestras habilidades y armas, en esta expansión todo se mantiene más o menos igual, pero reduciendo notablemente la importancia del parkour. Al fin y al cabo, en el campo no hay muchos edificios para ir correteando. En su lugar tenemos el buggy, que se convierte en la gran novedad de The Following.

Junto a los árboles de habilidades de Superviviente, Agilidad y Combate, ahora se suma el del buggy, para ir desbloqueando nuevos accesorios y mejoras. Al principio el vehículo no es más que chatarra, pero a medida que vamos jugando se convertirá en nuestra herramienta esencial para sobrevivir en el campo. La conducción es fantástica, muy arcade y directa, siendo enormemente satisfactorio el atropellar a las hordas de zombies con las que nos toparemos, habiendo un gran número de enemigos en pantalla.

Dying Light The Following image_dying_light_the_following_enhanced_edition-30815-3454_0007

Este es en parte el motivo por el que el parkour pierde fuerza. Ahora más bien lo usaremos para esquivar a los enemigos en caso de que tengamos que bajarnos del buggy. Por esto, es esencial tener un nivel de personaje alto antes de empezar la expansión. Lo bueno es que se pasarán todos nuestros progresos de la aventura principal, con que si ya sois unas máquinas de matar y del parkour os vendrá de perlas, ya que la dificultad de The Following es más alta que en la historia principal. Consejo personal: usad el gancho todo lo que podáis y mejorad cuanto antes la agilidad y el combate al máximo para no tener que preocuparos de la resistencia.

Otro motivo para usar el buggy es que el mapa es enorme. El tamaño es mayor que las dos zonas de Harran juntas, y hay una buena variedad de localizaciones. Tenemos un pequeño pueblo, varios puestos militares, una vía de tren que atraviesa todo, varias granjas y demás. Simplemente moverse por el escenario es muy divertido. Pero ojo, que no basta con subirse y empezar a quemar rueda, ya que hay varios elementos más realistas dentro del buggy.

Para empezar, el coche consume combustible, que tendremos que ir reponiendo poco a poco, siendo muy intenso el tener que bajarnos en mitad de una horda para tener que repostar. Por otro lado está la parte mecánica, con cinco aspectos a tener en cuenta. Las piezas se van rompiendo con el uso, al igual que las armas, por lo que hay que ir reparándolas. Pero claro, hay un número de reparaciones fija, por lo que no siempre tendremos las mismas piezas. Estas piezas aumentarán las estadísticas de nuestro vehículo, por lo que se vuelve adictivo encontrar lo mejor de lo mejor para tener el mejor buggy del mundo. Esto hace que ahora haya que saquear los coches y gasolineras en busca de todos los elementos que nos permitan reparar y mejorar el buggy.

Dying Light-The-Following-screen-2-4K

Para que el buggy sea un arma de matar, podremos incorporar diferentes mejoras al ir subiendo de nivel, como nitro, una jaula reforzada para aguantar más impactos, un dispensador de minas, un lanzallamas o luces ultravioleta para sobrevivir a la noche. Esta vez para sobrevivir a la noche el buggy es fundamental, ya que los enemigos son más duros, y al estar en el campo es casi imposible superarlos corriendo o escondiéndonos a falta de tener objetos con los que despistarlos.

Es en la estructura de misiones donde The Following flaquea más. Sí, aprovechan muy bien el tema del buggy y las habilidades que ya tenemos, pero en su mayoría son “fetch quest” de ir a recoger algo y demás. Tiene algo de sentido, ya que nuestro objetivo es conseguir que la secta confíe en nosotros para que nos cuenten su secreto, por lo que nos veremos “forzados” a completar más bien misiones secundarias cumpliendo sus peticiones.

Son similares a las vistas en el juego principal, pero ciertamente se echa en falta alguna misión principal más. Aun así, para completar absolutamente todo nos llevará bastantes horas, llegando fácilmente a las 10-12 horas. Si encima queremos completar todos los desafíos (centrados en la conducción básicamente) y subir al máximo el buggy, necesitaremos más horas. Si a esto le sumamos que podemos jugar con amigos y vuelve el modo “Sé el zombie”, entonces tenemos horas y horas de diversión.

Dying Light-The-Following-screen-1-4K

Otras novedades a destacar de la expansión viene en forma de nuevas armas y enemigos. En el primer grupo lo más destacable es la ballesta, pudiendo usar diferentes tipos de flechas, siendo un arma genial para ir con sigilo ya sea al enfrentarnos con zombies y soldados enemigos. En los enemigos igual no hay tantas novedades, ya que se resumen en soldados de asalto acorazados y algunos jefes finales que son los zombies especiales pero en modo gigante. Derrotarlos solos es complicado pero posible si usamos una táctica efectiva, con que estas peleas están pensadas para completarlas con un amigo.

Los valores de producción de The Following son igual de altos que en la versión principal, con un apartado gráfico de auténtico lujo. Sí, hay algo de popping y demás, pero la sensación de velocidad con el buggy está muy lograda, y el rendimiento es bastante bueno, aunque si actualizan el juego para capar el frame rate en vez de tener tantos saltos sería mejor. El doblaje al castellano de calidad se mantiene (de nuevo, vuelve a haber muchos diálogos), con una música igualmente genial.

Hasta ahora me he centrado únicamente en la expansión, pero también quiero comentar algunas novedades de la Enhanced Edition, cuyas mejoras son de peso y todos los usuarios las podrán disfrutar. Han introducido nuevas animaciones, una IA mejorada (ahora los zombies son bastante más agresivos, por ejemplo) y el arco entre algunas armas nuevas. En cuanto a contenido, se han añadido misiones extra como parte de la campaña “Water for DLC” con la que se burlaron claramente de la campaña de Red Bull de Destiny, aunque lo más destacable son los niveles de leyenda. Cuando lleguemos al tope del nivel del personaje, empezaremos a ganar puntos de experiencia para los rangos de leyenda, que nos permite subir atributos al subir de nivel (más vida, ataque con armas específicas, etc) y obtener recompensas especiales como el traje de Rais. Adicionalmente hay desafíos diarios para lograr experiencia completando hitos concretos, como escalar cierta distancia, matar X número de zombies, etc. Por si nos van los retos, también se ha añadido la dificultad Pesadilla, para que todo sea incluso más mortal que antes. Si lo que queremos son nuevos niveles, se han añadido varios mapas creados por la comunidad, una característica de mucho éxito en la versión de PC y que por fin podemos catar en consolas, aunque sean solo niveles elegidos personalmente por Techland. Es una actualización importante y que puede hacer que cualquiera vuelva como mínimo a Harran para disfrutar de estas novedades.

Dying Light-The-Following-screen-3-4K

Conclusión

Dying Light: The Following es una expansión como las de antes, ofreciendo una nueva zona muy extensa, una nueva historia y mucho contenido para que sigamos enganchados con esta gran obra. En cierto sentido no se innova demasiado, ya que estamos ante más de lo mismo, pero el cambio de énfasis del parkour al buggy ofrece una perspectiva fresca al juego. Además, la historia resulta bastante sorprendente al final, dejando con ganas de ver cómo continuará la franquicia en la siguiente entrega.

Es cierto que la estructura de misiones podría ser algo más inspirado para que no fuera casi todo “fetch quest”, pero jugar resulta tan divertido que se le perdona. Así que, si os gustó Dying Light esta expansión es casi imprescindible. Es muy completa y tan adictiva como el juego principal, y el buggy es sencillamente espectacular. Por otro lado, las mejoras de la Enhanced Edition son una muestra de cómo Techland está cuidando a la comunidad, y si es ahora cuando os hacéis con la edición con todos los DLCs y mejoras, ya os aviso que tenéis ante vosotros el mejor juego de zombies que hay actualmente en el mercado.

9

Nos consolamos con:

  • El buggy es una pasada.
  • Una expansión con un gran tamaño y que ofrece horas de diversión.
  • Las mejoras introducidas con la Enhanced Edition para todos los usuarios.
  • Una historia sencilla pero con un final que sorprende.

Nos desconsolamos con:

  • Las misiones son en su mayoría “fetch quest”.
  • La pérdida del énfasis en el parkour.

Ficha

  • Desarrollo: Techland
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: The Following: 09/02/2016 - Enhanced Edition: 12/02/2016
  • Idioma: Castellano
  • Precio: The Following: 19.99 € - Enhanced Edition (versión GOTY): 59.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *