8

Dreamfall Chapters

Dreamfall Chapters

Un año después de la salida del último episodio de Dreamfall Chapters para PC nos llega la versión completa para consolas. Un juego de aventura, fantasía, humor y elecciones, elecciones que tendrán consecuencias.

Antes de comenzar

Dreamfall Chapters es el tercer juego de la saga The Longest Journey. El primer juego, The Longest Journey, trata de las aventuras de April Ryan cuando descubre que es capaz de viajar entre los dos mundos de La División: Star y Arcadia. En este juego también conocemos a Zoe Castillo, una mujer que es capaz de entrar en los sueños de la gente.

Debido a los acontecimientos del primer juego, los creadores decidieron usar el primer juego como base y continuar con una bilogía compuesta por Dreamfall: The Longest Journey y Dreamfall Chapters, siendo la protagonista de la bilogía Zoe Castillo.

Dreamfall Chapters comienza la aventura un poco antes del final de Dreamfall: The Longest Journey para coger un poco de impulso y continuar la aventura. Desgraciadamente, Dreamfall: The Longest Journey solo fue lanzado en PC y Xbox por lo que no podremos jugar las aventuras de este juego sino tendremos que recurrir al PC o una Xbox de las antiguas, o bien vernos el juego entero por Youtube.

Dreamfall Chapters hace muy poco esfuerzo por rellenar los huecos que deja no haber jugado los anteriores juegos por lo que muchas veces pueden quedarte sin entender de lo que hablan, no entender guiños o fanservice.

Igualmente, el juego tiene su propia trama que se entiende por si sola por lo que, salvo en unos cuantos casos, podremos avanzar sin problema alguno. La siguiente pega es que los idiomas disponibles son inglés, alemán y francés. Dicho esto, comencemos con el análisis.

Historia

Dreamfall Chapters nos pone en la piel de Zoe Castillo, una mujer con el poder de entrar en los sueños de la gente y ayudarlos, lo cual es genial ya que Waticorp ha comercializado el Dreammachine, una máquina que nos permite controlar nuestros sueños pero que a la vez es muy peligrosa y termina muchas veces en horribles pesadillas.

Dreamfall Chapters

Pero al poco de comenzar nos dirán que tenemos una mayor tarea entre las manos y que desde el mundo de los sueños no podremos solucionar el problema raíz. Despertar, sería fácil si no estuviera en coma ¿no?

Nuestro segundo protagonista es Kian Alvane, antiguo apóstol de los Aazdi ahora convertido en rebelde que tiene por delante la titánica tarea de enfrentarse al alto mando de los Azadi, salvar a las criaturas mágicas y ayudar a los rebeldes.

Dreamfall Chapters

Muy fácil si no fuese porque está retenido en una prisión y a punto de ser ejecutado.

Nuestro tercer protagonista es Saga, cuyos poderes y habilidades harán que se embarque en una épica aventura para salvar el multiverso de su destrucción.

Dreamfall Chapters

Pero con un poco de tiempo, de momento es solo un bebe.

Los tres personajes deberán salvan el multiverso, Zoe desde Strak, el mundo futurista; Kian desde Arcadia, el mundo mágico; y Saga desde la Casa de Todos los Mundos, donde se puede ir a cualquier parte del multiverso.

En cuanto a los personajes vamos a encontrar un montón de ellos, todos con una gran personalidad, historia anterior, e incluso muchos que ya conocían a los protagonistas de los anteriores juegos de la saga por lo que es muy entretenido. Sobretodo cuando nos reencontramos con Crow, antiguo compañero de April y Zoe, es el alma de la fiesta y está bastante loco.

Jugabilidad

Dreamfall Chapters es un juego de aventuras en 3D por lo que tendremos que ir de un lugar a otro realizando tareas, avanzando en la trama, resolviendo los puzles y tomando decisiones que afectarán al desarrollo de la trama.

Dreamfall Chapters

En cuanto a lo de aventura se refiere tendremos unas seis localizaciones donde desarrollaremos toda la trama. Cuatro de ellas son muy grandes por lo que podremos hacer de todo, principalmente perdernos ya que el mapa no tiene indicaciones, pero bueno, así exploramos también.

Las tareas a realizar para avanzar en la trama suelen ser muy sencillas, ve a un sitio, habla con alguien y vuelve. Salvo cuando se complican las cosas y tienes que resolver la situación mediante un puzle muy poco claro y confuso cuya única forma de solucionarla la encontrarás a base de ensayo y error.

En cuanto a las decisiones que tomemos hay de dos tipos: las mayores y las menores. Las de mayor importancia afectarán directamente a la trama principal mientras que las menores solo afectarán a nuestra relación con los personajes.

Dreamfall Chapters

Por ejemplo, entre las mayores podemos destacar cambios de trabajo en Stark, nuestras alianzas en Arcadia, la vida y muerte de algunos personajes… Y entre las menores la de ayudar a no a la gente, tener en cuenta y valorar a los demás, etc…

Por ejemplo, en una discusión si nos alejamos y pasamos de nuestro interlocutor se lo tomará a mal y deterioraremos la relación, si robamos a alguien sus herramientas de trabajo y no las devolvemos, le causaremos problemas, afectará a varios personajes y algunos eventos cambiarán o no se producirán en absoluto.

En cuanto a la movilidad e interacción… Hay que recordar que el primer juego (TLJ) era un point and clic y que ha heredado bastantes cosas, aparte de eso hablamos de un port de PC por lo que han intentado emular el ratón usando la cámara.

El problema viene porque si apuntamos con la cámara a un objeto, tendremos al personaje en medio, así que terminaremos por no ver lo que estamos haciendo en algunas ocasiones, aparte de estar moviendo la cámara como un loco hasta conseguir encontrar el objeto con el que queremos interactuar.

Gráficos y banda sonora

Dreamfall Chapters

En temas gráficos el juego cumple con el mínimo y cuidan bastante el detalle por lo que, aunque no sean geniales los gráficos, podemos apreciar todo tipo de detalles en los entornos y los objetos.
En cuanto a la banda sonora es preciosa, acompaña muy bien al juego. Saben manejar muy bien la música para cada situación y ambiente. Por ejemplo, en la escena del vídeo de arriba, la música se detiene completamente, reflejando el sentimiento de la protagonista: soledad, completa soledad. No tiene miedo, simplemente está todo vacío. Y justo cuando sale al exterior una montaña de emociones y una gran melodía.

Conclusión

Incluso con sus problemas de idioma, que haya arrastrado cosas del point and clic, cosas del port desde el pc e incluso algunos cambios en la versión de consola para hacerlo más fácil en algunos aspectos, lo cierto es que Dreamfall Chapters destaca principalmente por su increíble historia.

Una historia que no nos dejará levantarnos de nuestro asiento, una historia que querremos devorar de lo genial que es. Unos personajes profundos, muy emocionantes y divertidos. Los pensamientos de Zoe acerca de los objetos, las conversaciones de Crow, las relaciones de Kian con su tormentoso pasado y su peligroso presente, el extraño camino de Saga en La Casa de Todos los Mundos y todos los demás personajes hacen que aunque termine la historia queramos seguir viajando por Stark y Arcadia mucho más, rejugar el juego tomando otras decisiones y viendo como afectan a todo lo demás. Yo mismo me sorprendí cuando terminé el juego la primera vez, miré el reloj y eran las cuatro de la madrugada. Literalmente engancha muchísimo.

8

Ficha

  • Desarrollo: Red Thread Games
  • Distribución: Deep Silver
  • Lanzamiento: 5 de Mayo 2017
  • Idioma: Textos en Inglés, Francés, Alemán, Voces en Inglés y Alemán
  • Precio: 29'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *