9

Drakengard 3

titulo

Square-Enix ha tenido la decencia de apartar, aunque solo sea por un puñado de yenes, su modelo de negocio enfocado a los juegos para móviles y apostar por producto nipón casto y puro para la consola de Sony PS3. Hablamos de Drakengard 3, o Drag-on Dragoon 3 en el país del sol naciente, una saga que pese a no tener un base de seguidores monstruosa, cuenta con pequeños monstruitos fieles, muy fieles a la causa y que apoyan al completo las macabras aventuras que fluyen de la cabeza de su director Yoko Taro, salvo Drakengard 2 en la que solo participó como supervisor de las cinemáticas.

La saga al completo, con Taro o no a la cabeza, nos ha ofrecido un sinfín de experiencias y sensaciones: Desde una historia decadente y de esperanza perdida, a sentimientos fraternales rotos, todo acompañado con sangre, lenguaje soez, criaturas diabólicas, un apartado técnico bastante limitado y una banda sonora espectacular. Es una mezcla extraña y quizás puedas poner cara de póker al leer esto, pero es lo que los fans de Cavia, el estudio (ya desaparecido) encargado de crear Drakengard, Drakengard 2 y NieR, desean por encima de un portento gráfico y unas mecánicas eficientes y completas. Somos un grupo de gente rara que adora la simpleza y linealidad, que somos capaces de romper todos esos prejuicios establecidos y disfrutar de un juego por lo que es y por lo que ofrece.

Con la llegada de Drakengard 3 a Europa, se abre la esperanza a que una nueva entrega de la saga, o una segunda parte de NieR se pueda consumar para PS4. Tendremos que tener paciencia y esperar el milagro, pues nuestro querido Yoko Taro no parece estar por la labor de trabajar, como mínimo hasta 2015, y Sony tampoco parece pasar su mejor momento financiero para arriesgarse con otro título nicho de este calibre. Quizás cuando acabe el ciclo de PS4 pueda ser el momento idóneo, quien sabe.

Para compensar este momento poco optimista, diremos que junto a la dirección de Yoko Taro, encontraremos otros nombres conocidos para el fan de NieR, sobretodo. Hablamos de Keiichi Okabe y su banda MONACA que se encargará de la banda sonora, una OST que mezcla estilos del primer y segundo título de la saga, e inyecta un poco de ese éxito llamado NieR que ha recibido multitud de halagos como una de las mejores bandas sonoras de videojuegos jamás creada. Junto a MONACA colabora un misterioso grupo llamado YoRHa y ponen voces Eir Aoi (Fate/Zero y Sword Art Online) y Emi Evans (NieR, Dark Souls 2, Ace Combat Assault Horizon).

Zero, la hermana olvidada

El juego nos sitúa en una época anterior a los acontecimientos de Caim y Angelus, protagonistas del primer Drakengard. En este nuevo mundo no existe los famosos pactos ni mucho menos reina la paz. Cinco seres celestiales, que responden al nombre de Entonadoras, descendieron de los cielos para con sus salmos, devolver la par a la raza humana que se encuentra en una encarnizada batalla iniciada por los Señores de la Guerra. Estas cinco preciosas mujeres tienen un número romano incrustado en su frente y responden al nombre de One, Two, Three, Four y Five. Cada una tiene sus propias habilidades, armas, y algo más banal como es su personalidad o su virginidad.

Con los cantos de las Entonadoras, la tierra vuelve a ser un lugar idóneo para convivir, pero parece que la familia no se había presentado al completo. Existe una hermana más, una cuyo fin es totalmente opuesto al de sus prójimas. Zero es su nombre y no tiene marca en la frente, parece no haber existido jamás, es solitaria y la vida humana le parece tan valiosa como el número que la representa. Su única misión es liquidar a todas sus hermanas, una a una, y nadie más que ella conoce el fin de sus actos no revelados. ¿Qué mueve a Zero a cumplir tal fratricidio? Eso es algo que el juego desarrollará a lo largo de este espléndido RPG de acción.

Para conseguir nuestra empresa, Zero tendrá un aliado muy poderoso, Michael, un dragón de gran determinación, que no parpadeará para satisfacer las exigencias de su dueña y señora. En los tempranos compases de la aventura, nuestro majestuoso dragón perecerá ante las cinco hermanas de Zero (con la mismísima protagonista entre las víctimas) y ocurrirá algo mágico. Mikhail, esta vez una cría de dragón,  jugará, chapoteará y finalmente se defecará encima cuando escuche las exigencias de Zero, su nueva compañera de viaje, ahora malherida y con una misteriosa flor en su ojo derecho.

Utautai Sisters

¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué significado tiene la flor de Zero en su ojo y cuál es el efecto que tiene en su cuerpo? ¿Quién es Mikhail? Drakengard 3 está diseñado para responder a todas estas preguntas y a generar otras tantas, pues debería de enlazar el juego con el primer Drakengard e incluso con el spin-off que llego a esta misma generación, NieR. Este no es un trabajo fácil, ya os lo adelanto, de hecho es más sencillo descubrir el lore completo de Dark Souls 2. Ya tenemos dos misiones en el juego.

Dragones y hostias como panes

La saga Drakengard se caracteriza por tener tres tipos diferentes de gameplay. El primero es el que nos sitúa a pie del campo de batalla, con nuestro héroe dispuesto a repartir a destajo. El segundo trata de las fases aéreas donde, a lomos de nuestro dragón, eliminamos todo tipo de amenazas voladoras y de gran tamaño. El tercer y último es una mezcla de los dos anteriores donde nuestro protagonista puede llamar a su dragón en ciertas zonas abiertas del campo de batalla, subirse a su lomo y empezar a repartir llamaradas por doquier.

Drakengard 3 se podría decir que mantiene esa premisa, pero de una forma bastante distinta. El gameplay principal del juego es un ARPG con toques Hack’n Slash. Digo con toques porque no llega a lograr esa velocidad en combate, pero tiene un sistema de combos escalable al nivel del arma que usamos y que puede llegar a combinarse con otro tipo de armas de nuestro inventario. Vamos, que tenemos que tener bastante habilidad si queremos realizar combos potentes y variados, y eso si es propio del género.

Zero tendrá a su disposición cuatro tipos diferentes de armas: Las espadas, los puños, las lanzas y los Chackrams. La primera no es ningún secreto, ataque cuerpo a cuerpo directo y preciso. Todas las armas disponen de un parámetro que mide el tamaño del arma. Las hay ligeras, estándar y pesadas, todas ellas tienen diferentes puntos de daño y este parámetro será inversamente proporcional a su tamaño. Esto significa que un espadón pesado tendrá un daño mucho mayor que no una espada ligera (daga) pero por el contrario, obtendremos mucha menos velocidad a la hora de realizar los combos (¿O quizás no? Caviaaaa)

utautai

Los puños son armas muy rápidas y muy espectaculares. Con ellos podemos hacer combos casi infinitos y provocar daños atroces a nuestros enemigos. La contra de estas armas es que el rango de ataque es muy reducido, así que ya sabes, a golpear a nuestros enemigos empapándonos de su sangre que luego esto nos dará una ventaja pasmosa en combate. Sin duda al utilizarlos descubriremos un nuevo universo en la jugabilidad de Drakengard 3.

La lanza es un arma muy recomendada para poder encadenar todo tipo de combos. Es un arma poderosa y con un rango más que aceptable, así que captura lo mejor de los puños y la espada. En contra, tendrá una velocidad algo más limitada y un rango de ataque bastante horizontal. Este arma tiene un ataque en carrera que romperá las defensas más férreas, como algunos escudos.

Finalmente tenemos los Chackrams, dos enormes aros que equiparemos en cada mano y que nos permitirá atacar en rangos muy amplios. Por el contrario, son las armas más débiles que existe en el juego, pero nos puede sacar de un aprieto si nos vemos rodeados (que nos lo encontraremos) por un sinfín de enemigos. Además, los discos tienen un ataque secundario que nos permite marcar unos objetivos para posteriormente, lanzarlos de forma dirigida contra esos puntos marcados. Esta arma será útil para liquidar a esos incómodos arqueros o criaturas aladas que desde las alturas nos molestarán sin cesar.

Los chackrams en acción

Una de las novedades de Drakengard 3 es que podremos cambiar de arma en cualquier momento del juego, lo que nos ofrecerá una profundidad de combate jamás visto antes en la saga. Esto se traduce, también, en infinidad de combos con diferentes tipos de armas simultáneamente. Si tenemos la habilidad necesaria y las armas desarrolladas a niveles altos, podremos adquirir más combinaciones y por lo tanto, volvernos letales en el campo de batalla. Como broche final y guiño al primer título de la saga, todas las armas narrarán una historia y si las subimos de nivel mediante cartas concretas y oro (mucho oro) la historia se irá desarrollando a cada nivel. En total, cada arma puede ser mejorada hasta 3 veces.

La aventura de Zero

Drakengard 3 se desarrolla a lo largo de ocho misiones con diferentes episodios. Se trata de un juego lineal, como sus antecesores, donde tenemos que ir de un punto A a un punto B, con un checkpoint a mitad de camino y tres cofres que tenemos que descubrir en cada una de las misiones. Estos cofres contienen, o bien un arma, dinero o una carta que nos servirá para mejorar nuestro inventario. Las misiones que se desarrollan en el aire o contra un jefe final  no tendrán cofres.

Una vez entendamos el desarrollo de la aventura y nos aclimatemos al gameplay, empezarán a aparecer nuevos conceptos jugables, como por ejemplo, el poder oculto de Zero. A medida que liquidemos a enemigos, la sangre de éstos se irá incrustando en el cuerpo de la protagonista. Una vez esté bien empapada y su indicador lleno (representa una roja en la parte superior izquierda), podremos activar el poder oculto de nuestra Entonadora. El Utautai Mode ralentizará a nuestros enemigos y Zero infligirá un daño brutal. Por lo tanto, nos tocará gestionar con cabeza este ataque, pues nos encontraremos con amenazas más poderosas a mitad de las misiones donde éste ataque nos vendrá de maravilla.

Otra característica que intenta suplir al combo de ataque terrestre y aéreo al mismo tiempo de Drakengard y Drakengard 2 son las áreas de invocación de Mikhail. Están representados con un círculo luminoso de color azul y al situarnos encima, podremos hacer que nuestro dragón descienda del firmamento para repartir leña contra todo aquello que encuentre en su área de visión. Una ayuda estratégicamente colocada para facilitarnos la vida en el campo de batalla.

Mikhail repartiendo estopa

Hay varias fases aéreas en Drakengard 3 y otras donde vamos montados a lomos de nuestro dragón, como en los dos primeros títulos, pero no nos ofrecen toda la libertad que nos gustaría. Access Games ha hecho un gran trabajo a nivel de combate, y han centrado todos sus esfuerzos en eso. Por el contrario tenemos limitadas fases aéreas, muy guiadas y fases donde vamos montados a lomos de Mikhail con un margen de maniobra muy caótico. Este puede ser, sin duda, el punto más negativo que un nuevo jugador puede encontrar si quiere iniciarse en la saga.

Para expandir la experiencia un poco más, el título nos ofrece un sinfín de misiones secundarias, a modo de reto donde tendremos que lograr un objetivo concreto, con unas normas de juego. Existen tres tipos diferentes de misiones: La primera trata de que recolectemos diferentes objetos que sueltan nuestros enemigos al morir. Una vez recolectados, la misión termina y recibimos nuestra recompensa. La dificultad reside en terminarla dentro de un límite de tiempo. Lo mismo ocurre con el segundo tipo. Tenemos un determinado tiempo para romper las cadenas de los tres cofres que contienen nuestra recompensa. La dificultad esta vez, aparte del tiempo son las hordas de enemigos que nos atacarán mientras intentamos liberar nuestro premio. El último trata de recolectar dinero. Nos enfrentaremos a enemigos que soltarán dinero a cada golpe recibido. Cuanto más poderosos seamos y mejor equipo tengamos, más dinero recolectaremos pues nos dará tiempo a vencer a más enemigos en el poco lapso temporal que se nos ofrece.

Una vez terminados los diferentes finales del juego, se desbloquearán las misiones de Accord, una especie de arenas divididas en niveles donde nos enfrentaremos a hordas y hordas de enemigos y que supondrán un verdadero reto para el jugador más experimentado. Además, estas misiones tienen restricciones a la hora de usar distintos tipos de arma.

sidequest

Y por si no teníamos suficiente, a lo largo de los próximos meses, se irán publicando seis DLC del juego, cada uno protagonizado por una Entonadora. En los contenidos extra jugaremos como One, Two y compañía, conoceremos sus motivaciones personales y descubriremos más sobre su historia y su relación con su apóstol. El primero de estos DLC, el de One, ya está disponible para su descarga y es gratuito para todos aquellos que se hicieron con la Edición Coleccionista en la web de Square-Enix en Europa.

Los Apóstoles

Como ya ocurría con NieR, nuestra protagonista podrá llevar a dos aliados a su lado que se partirán la cara por nosotros. Los apóstoles son tipos peculiares, muy peculiares y a los que Zero utiliza para satisfacer sus necesidades sexuales. Que nadie se asuste, no hay escenas explícitas sobre esto, pero sí que hay mucho vocabulario vulgar, sobretodo antes de empezar una misión, donde nuestros protagonistas se reúnen delante de una fogata para hablar de todo tipo de cosas con una normalidad pasmosa.

Los apóstoles son seres que sirven a las Entonadoras y son los encargados de potenciar los cánticos de éstas para invocar a una fuerza superior. Los conoceremos durante nuestra aventura, veremos cómo sirven a Two, Three y compañía, invocando a una criatura de lo más poderosa en forma de jefe final. Una vez derrotado, el apóstol en cuestión servirá a nuestra causa.

 

octaDito es el primer apóstol que conoceremos. Sirve a Five y ésta lo tiene seco, literalmente. Parece que su compañía es puramente sexual aunque viendo a Five, ¿Quién diría que no? El caso es que este joven, el más joven de todos de hecho, esconde una cara de lo más sádica y eso lo descubriremos muy pronto, cuando venzamos a Five. Su unión al equipo de Zero nos obsequiará con el arma Lanza.


Decad 
es el siguiente. Este corpulento hombre es uno de los preferidos por los fans. Parece bastante reservado y modesto, pero se esconde un verdadero masoquista no reconocido. Es el sirviente de Four y su aporte a nuestro equipo es el uso de los puños.

centCent es el egocéntrico del grupo. Aunque parezca demasiado centrado en sí mismo, desprende un amor profundo por su Entonadora, Two. ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de alguien a quien ha matado al que parece el amor de su vida? Sea como sea, Cent se une a nuestra causa para liquidar definitivamente la existencia de todas las hermanas de Zero.

Por último, el viejo del grupo, Octa, nos aportará los Chackrams como arma. Parece bastante poderoso y místico, aunque nuestro enfrentamiento contra él es todo lo contrario. Para sorpresa de todos, este anciano es el que mejor satisface a Zero a nivel sexual.

El broche final

Como en cualquier juego de Cavia, Drakengard 3 cuenta con cuatro finales alternativos. A cada cual, más sentido. Se trata de cuatro ramas distintas que no necesariamente debe tener una conexión con el primer Drakengard (recordemos que se trata de una precuela) aunque debería tenerlo, de algún modo que solo los creadores del juego conocen. Pero es el cuarto final, el Ending D donde Drakengard 3 cierra de manera brutal, casi demencial la historia de Zero y de sus hermanas. Evidentemente no vamos a desvelar de qué se trata, pero solo podemos decir que romperá vuestros esquemas y con total seguridad, vuestra paciencia.

La última locura de Yoko Taro no podía defraudar, y menos después del listón tan alto que dejó con el último final de NieR. Además, este final es un guiño demasiado brutal al último final de Drakengard y es muy posible que tengan la relación más fuerte y sentida de los cuatro finales. Aunque me quedo con el primero, por lo que representa. Si conocéis la historia del primer juego y comenzáis a jugar a éste, sabréis muy bien de lo que hablo.

sangre

Como observación final, es muy probable que aún terminando los cuatro juegos nos quedemos con muchas dudas. Drakengard 3 dispone, aparte, de dos mangas dedicado al juego y que aclara bastantes cosas, e incluso lo situa en un contexto más cercano al inicio de la saga. Éstos mangas reciben el nombre de Shi ni Itaru AkaUtahime Five, son exclusivos de Japón, pero podéis encontrar traducciones muy buenas “ahí fuera”.

Conclusiones

¿Eres fan de Drakengard? Te gustará, sin duda, pues mantiene muchos elementos de la saga y nos dará la sensación de estar jugando a otro título de la saga. Si eres fan de NieR, sin embargo, este título romperá todos tus esquemas pues imagino que esperarías algo muy similar. No es el caso, es Drakengard, con todas sus implicaciones. En cambio, si no eres fan ni de uno ni de otro y quieres descubrir la saga al completo, quizás pueda llegar a horrorizarte su apartado técnico y cometas el error de iniciarte en la saga con un montón de prejuicios en la cabeza que hará que dejes el juego a los pocos minutos.

Sin embargo, es un juego que debe de ser disfrutado de una forma amable y desinteresado, pues éste nos devolverá muchas sensaciones y una experiencia, en conjunto, de lo más satisfactoria. Es el juego perfecto para descubrir una saga que merece seguir haciendo historia durante muchos años, porque fomenta y mantiene el orgullo del juego japonés, del RPG bizarro que parece extinguirse bajo la amenaza de la diversificación de plataformas y la exigencia de los nuevos jugadores a juegos cada vez menos originales.

Nos consolamos con:

  • Historia macabra y con mucha trama oculta
  • La diversidad de armas en general y la grandeza de los puños en concreto
  • Personajes con mucho carisma y diálogos de calidad entre todos ellos
  • El doblaje, pese a estar algo por detrás del japonés, es fantástico
  • La banda sonora
  • Horas y horas de contenido adicional
  • El sentimiento de satisfacción al completar el Ending D

Nos desconsolamos con:

  • Apartado gráfico que asusta hasta al más hipster
  • El framerate no se queda corto tampoco
  • Pocas fases aéreas para tratarse de un Drakengard y poca libertad en las mismas
  • El sentimiento de frustración con el Ending D

Ficha

  • Desarrollo: Access Games
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 21/04/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 49,99€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Genial ya lo tengo en mis manos,ojala fuera subtitulado u.u . la verdad soy nuevo en esta saga pero decidi arriesgarme y comprarlo para ver que tal es,aun no lo termino aun que me falta poquisimo.y ahora la duda…Tengo una pregunta los finales alternativos como se obtienen ? y supuestamente este juego conecta con los demas verdad? si es asi los jugare . _. gracias 😀 y perdon la ignorancia D:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *