9

Dragon’s Crown Pro

Dragon's Crown Pro

Los juegos no deben de ser enormes producciones para que a nosotros como jugadores nos encandile, a veces los juegos que no cuentan con cientos de millones de presupuesto resultan ser los más impresionantes. Son precisamente estos títulos los que acaban de darle una enorme fama a estudios modestos y que se la ganan con el sudor de su frente y dándole al jugador títulos muy completos y con una jugabilidad sobresaliente.

Mi primera experiencia con un juego de Vanillaware fue la versión original de Odin Sphere que salió hace ya unos cuantos años en PlayStation 2, además fue una época que también me coincidió con Valkyrie Profile 2: Silmeria que aunque salió unos meses antes a la venta no había caído en mis manos hasta la fecha. Desde ese mismo momento el estudio me maravilló ante lo que estaba pasando ante mis ojos, sus gráficos y jugabilidad fueron una parte importante para que ese título se convirtiera en uno de mis favoritos y creo que no hace falta decir que también me hice con el cuándo salió en PlayStation 4.

Debo de reconocer que Dragon’s Crown me interesó desde el mismo momento en el que fue anunciado, lo seguí durante mucho tiempo hasta que finalmente salió a la venta aunque por aquellos tiempos me fue imposible hacerme con una copia y el hecho de que lo dieran con el servicio de PlayStation Plus fue una alegría para mí. Ahora casi 5 años después podemos volver a meternos en la piel de estos héroes en busca de la fama y gloria con gráficos mejorados y algo que considero fundamental y que le hace ganar enteros, traducido al castellano.

En busca de la corona del Dragón

Dragon’s Crown es un RPG algo atípico en su historia, efectivamente tenemos una historia típica de un grupo de personajes buscándose la vida en la gran ciudad y hacerse un nombre pero poco a poco vamos descubriendo un poquito más. Llegamos a un reino cuyo rey ha desaparecido sin más, hay una leyenda que cuenta que quien posea la Dragon’s Crown podrá dominar a los dragones y por consiguiente el mundo, como es lógico el rey y cualquiera que quiera poder está detrás de ella. Esto no es algo que sepamos en el minuto 1 del juego, de hecho simplemente seremos miembros de un gremio que se dedica a cumplir con misiones en busca de esa fama y nos veremos inmersos en esa búsqueda de la corona de la noche a la mañana a causa de nuestros encuentros con la realeza.

Una de los sellos característicos de este título es el hecho de que la historia la podemos desarrollar con el personaje que a nosotros nos plazca y con el nombre que queramos, no tenemos que completarlo con uno en particular impuesto por la compañía. Podemos hacer varios personajes distintos entre los 6 tipos que hay y que cada uno de ellos tiene sus ventajas respecto a los otros, no es lo mismo enfrentarnos con un personaje tipo tanque como el caballero que hacerlo con la arquera elfa, el juego en su jugabilidad cambia completamente. Una de las cosas que me han gustado en esta remasterización es el hecho de que se mantienen tal y como fueron concebidos en su día, obviando aquella absurda polémica que hubo alrededor de la amazona o la hechicera por su más que clara sexualización.

Dragon’s Crown al igual que otros muchos juegos de la compañía es un juego RPG de acción en tiempo real que se desarrolla en lo que se conoce como scroll lateral o desplazamiento lateral, esto quiere decir que nos moveremos lateralmente entre las distintas salas aunque en algunas ocasiones podremos ir a salas ocultas por otras direcciones. Los primeros compases nos servirán para ir aprendiendo las nociones básicas de cómo nos vamos a mover a lo largo de toda la aventura que se prolongará durante horas gracias a las misiones secundarias y a los modos online. El titulo básicamente se podría resumir en ir mirando una y otra vez los distintos mapas para completar nuevas misiones, siendo este precisamente uno de sus puntos negativos.

Como decimos Dragon’s Crown es un juego repleto de misiones secundarias que nos requerirán en todo momento volver a ir a los niveles ya visitados y teniendo que cambiar en algún momento a alguna sala concreta oculta pero poco más. Para mí que ya tengo cierta experiencia en los juegos RPG la verdad es que no me supone ningún problema pues estoy acostumbrado a visitar las mismas zonas varias veces, pero también es cierto que para aquella persona que quiere no tener que ver el mismo mapeado una y otra vez puede resultar algo pesado.

Dragon's Crown Pro

Una de las características con las que se intenta motivar al jugador a hacer algo más en ese escenario que ya visitó es el hecho de poder encontrar tesoros ocultos a través de él utilizando el cursor que sale al mover el stick derecho o bien usando el panel táctil del Dualshock 4. Estos tesoros nos permitirán obtener una puntuación más alta cuando terminemos la fase.

Nuestros héroes o heroínas deben de ir perfectamente equipados para enfrentarse a la batalla, para ello podremos comprar el equipamiento o bien evaluar aquellos elementos que hemos ido recogiendo durante nuestras aventuras tanto al final de cada fase como en la tasadora que hay en la ciudad y que a su vez nos reparará el equipo estropeado. Hay que apuntar que al igual que ocurre en otros juegos RPG el tipo de arma que podemos usar está limitado por el personaje y también por el nivel del mismo, de esta forma un arma o protección de nivel 10 no podrá ser equipada hasta que el personaje correspondiente llegue a ese nivel.

Dragon's Crown Pro

Cuando no estemos explorando mazmorras llenas de tesoros y monstruos estaremos pasando el rato en la ciudad que se compone de varias estancias como por ejemplo la cantina en donde reuniremos a nuestro equipo, la tasadora que ya mencioné un poco más arriba, el gremio en donde podremos aceptar misiones… pero también hay una iglesia y es un sitio que vamos a visitar mucho. En este edificio no solamente podremos recibir la gracia de los seres superiores a cambio de una monedas, también podremos resucitar o enterrar los distintos huesos que hemos ido encontrando en nuestras aventuras. Si optamos por resucitar esos huesos estos volverán a ser una persona que se unirá a nuestro grupo en batalla mientras que si decidimos enterrarlos existe la posibilidad de poder recibir algún objeto a cambio de nuestra buena obra.

Dragon’s Crown también dispone de modo online, aunque es cierto que es un modo que se desbloquea con el tiempo y no está disponible de manera inmediata nada más empezar el juego. Este modo se separa en el clásico de jugar con otros jugadores distintas misiones y por otro lado tenemos una arena de jugador contra jugador. La faceta interesante de este apartado está en el hecho de que da igual si es en PlayStation Vita, PlayStation 3 o PlayStation 4 pues todos los jugadores independientemente de la plataforma pueden jugar entre ellos por lo que si tus amigos disponen de la versión portátil tu puedes jugar sin problema en tu PS4.

Dragon's Crown Pro

Apartado grafico de bella factura

Hay algo que en los últimos tiempos está prácticamente sentado como algo inamovible, algo que no puede faltar para que un juego tenga éxito o no en ventas y sobretodo en reconocimiento, gráficos increíbles. Dragon’s Crown no los tiene, de hecho no recuerdo ninguna obra del estudio que se sometiera a esta nueva vertiente por parte de medios y jugadores. Sin embargo Vanillaware sí que sabe cómo hacer que su juegos no solo luzcan correctamente y con una tasa de frames estable, sabe cómo hacer que luzcan bellos para la vista.

El trabajo artístico detrás de cada diseño de personaje o enemigo, detrás de cada sprite y de cada movimiento es simplemente sobresaliente. Alejándonos de esos gráficos realistas a los que últimamente tira la industria nos encontramos con unos modelados de bella factura que simulan ilustraciones típicas de los mundos de fantasía que podemos encontrar en cualquier libro de este género.

Además a todo esto hay que sumarle su banda sonora, increíblemente adecuada y acertada a cada momento y situación que ocurre en nuestra pantalla, transportándonos a ese momento en concreto y con la posibilidad de poder elegir si queremos voces en inglés o japonés. Algo que realmente me ha encandilado de este Dragon’s Crown Pro es el hecho de que se haya apostado por traer el juego a nuestro idioma, una apuesta muy arriesgada y que tuvo que salir bien cuando decidieron hacer lo propio con Odin Sphere Leifthrasir hace un tiempo. La parte negativa por así decirlo se lo llevan los que posean el juego en PlayStation 3 o PlayStation Vita ya que el juego salió en su momento con textos en inglés y no se conoce que vaya a salir un parche que añada la traducción al castellano a dichas versiones por lo que si lo quieren disfrutar en castellano les toca adquirir la versión de PlayStation 4.

Dragon's Crown Pro

Pura magia Vanillaware

Dragon’s Crown es un juego que todos los amantes de los RPG deben de jugar alguna vez en su vida, ahora además con esta versión para PlayStation 4 lo pueden hacer de la mejor manera posible y en nuestro idioma.

Es cierto que a pesar de haber 5 años de diferencia entre las versiones originales y esta remasterización el juego ha podido aguantar el paso del tiempo de manera excepcional, sin embargo para aquellos que en su día lo pudieron disfrutar es cierto que esta versión mejorada no ofrece nada nuevo salvo la traducción.

Nos consolamos con:

  • Gráficos con mejor resolución.
  • Traducción al castellano.
  • Posibilidad de elegir voces y entre la banda sonora original o con arreglos.
  • Cientos de horas de diversión con amigos.
  • Poder jugar con jugadores de las otras plataformas del juego.

Nos desconsolamos con:

  • Salvo la traducción no incluye ninguna otra novedad.

Ficha

  • Desarrollo: Vanillaware
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 15/05/2018
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 49,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *