7

Dragon Ball Xenoverse 2

Dragon Ball Xenoverse 2

Unos veinte meses después del lanzamiento de Dragon Ball Xenoverse ha llegado Dragon Ball Xenoverse 2 (XV2) y viene cargado de muchas mejoras con respecto a su antecesor. Esta vez DIMPS y QLOC nos traen la segunda entrega, resolviendo muchos problemas del primer juego, ¿qué tal lo habrán hecho?

Historia

La historia de XV2 retoma las aventuras de Trunks y la Patrulla del Tiempo, luchando contra Mira y Towa para deshacer todos los cambios que hacen.

Dragon Ball Xenoverse 2

Al poco de comenzar a jugar con nuestro nuevo Patrullero del Tiempo, nos permitirá importar nuestro personaje de XV1 por lo que podremos incluirlo en la trama, si no hemos jugado al anterior podemos elegir entre unos cuantos predefinidos y continuar.

Cabe destacar que conviviremos en algunas misiones con nuestro antiguo Patrullero y el nuevo, lo cual pinta bastante curioso, y volveremos una vez más a salvar las peleas más importantes de la historia de Dragon Ball, esta vez añadiendo los OVAs y películas al elenco de misiones disponibles.

Jugabilidad

En esta ocasión hemos visto una notable mejora en todos los aspectos del juego con respecto a su predecesor, faltan detalles por pulir, pero se nota el gran esfuerzo que hay detrás del juego.

Empezando por el cambio de ciudad, ya no estamos en una ciudad dividida en varias secciones que había que explorar por separado, Conton City es una ciudad abierta en la que podremos caminar, correr e incluso volar de un rincón a otro sin problemas. Debido a su tamaño también hay sistema de teletransporte así que para gustos están los colores.

Dragon Ball Xenoverse 2

Esta ciudad permite hasta 300 jugadores interactuando a la vez por servidor, lo que hace de las interacciones algo bastante fácil, sin embargo, no es todo perfecto. Incluso con el mapa abierto es difícil encontrar algunas cosas ya que no carga las cosas hasta que llegas, por lo que puedes cruzar media ciudad buscando a Goku y cuando llegas te encuentras a Vegeta.

Lo peor de todo eso es que debido al tiempo de carga de todos los jugadores también tardan en cargar los NPC del propio juego, o cargan y tardan rato en hacerte caso.

Dragon Ball Xenoverse 2

Aparte de eso tenemos un centenar de misiones secundarias y casi una veintena de misiones de experto. Las misiones de experto son misiones en las que tendremos que combatir contra un enemigo extremadamente poderoso junto a otros 5 compañeros.

Dragon Ball Xenoverse 2

Desgraciadamente no hay variedad. Tanto las misiones secundarias como las de experto solo tienen un objetivo: mata a todos y se acabó. En las secundarias a veces te piden que recojas las bolas de dragón y poco más. Esa es toda la variedad que hay y por desgracia todos los enemigos se repiten un centenar de veces por lo que terminas venciendo a la Fuerza Ginyu más veces de las que deberías.

Dejando eso de lado que no es un punto negativo del todo, lo que sí es malo de verdad es la forma de seleccionar y jugar las misiones.

Si juegas online en equipo hay un serio problema, cada vez que seleccionas una misión todo el equipo debe acudir al mostrador de misiones secundarias online para poder unirse y una vez completada hay que salir de la sala, volver al mostrador, seleccionar misión, que acuda todo el equipo, volver a crear la sala y que entren todos.

Y cada vez que queremos hacer la siguiente misión tenemos que repetir el proceso por completo, incluyendo la parte en la que los compañeros abandonan la sala y la de unirse a la sala, dos puntos donde es muy fácil perder la conexión.

Lo mismo pasa con las misiones de experto, pero con la diferencia de que las misiones de experto están desperdigadas por todo el mapa y no hay un indicador para saber cuál se está haciendo, ni de dónde está el líder del equipo.  (Los puntos violetas del mapa son misiones de experto).

Dragon Ball Xenoverse 2

Personalización

El juego cuenta con varias razas: Humanos, Sayan, Freezer, Namekianos y Monstruos. A diferencia de XV1, ahora en XV2 las razas se diferencian más entre sí, tienen habilidades distintas, combos distintos y modos de despertar únicos, sin embargo, solo podemos crear un tipo de personaje de la raza Freezer sin tener distinción de sexo ni nada, igual pasa con los Namekianos, ni sexos ni posibilidad de crear un personaje diferenciado; parecido pasa con la raza Montruos, los masculinos solo pueden ser Buu gordo y los femeninos solo pueden ser Buu delgado. Un poco de variedad no vendría mal.

Dragon Ball Xenoverse 2

La personalización ha mejorado desde XV1 pero lamentablemente casi todo se centra en los peinados, diferenciar las ventajas de cada raza y poco más. En cuestión de habilidades la verdad es que tenemos todas las que existen, o casi todas las que existen en Dragon Ball por lo que es fácil encontrar combinaciones que nos gusten, multiples Kamehameha, Cañones Galik, Donuts Galácticos, Supernovas, Bombas de energía… De todo, incluyendo transformaciones, cambios de aspecto, bailes y mucho más.

Para vestir a nuestro personaje tenemos una curiosa y bastante escasa selección de ropa que, depende lo que nos pongamos mejorará nuestras características. Si eres namekiano, Monstruo o Freezer tus opciones de ropa van a ser muy limitadas…

Pero por suerte en XV2 no tendremos el dilema que se presentaba en XV1, vestir como un fantoche y tener buenas estadísticas o vestir normal y que sea imposible pelear. En XV2 han introducido un sistema que te permite equiparte la ropa que te gusta y mantener las mejores estadísticas: las QQBang.

Dragon Ball Xenoverse 2

Estas QQBang se consiguen mezclando ropas con los atributos que quieres y algún objeto de mejora. Aunque el resultado es aleatorio, suele mantener una o dos de las características de la ropa, sobre todo si se usa un objeto de mejora de alto nivel.

Combate

Siendo un juego de peleas al final lo importante de verdad son los combates así que vamos de cabeza con ellos.

El combate es rápido y emocionante, a diferencia de XV1, en XV2 no se hace un combo infinito machacando el mismo botón, sino que tienes que currártelo mucho más. Ataques rápidos, ataques fuertes, desapariciones, desapariciones Z, embestidas, ataques por la espalda, recargar resistencia, energía, súper almas, guardias, defensas perfectas y mucho más entran en juego en los combates haciéndolos muy emocionantes y a la vez muy estratégicos sin perder un ápice de espectacularidad.

Tenemos todo un escenario en 3D por el que movernos libremente, podemos usar el entorno como cobertura o destruirlo con un buen cañonazo, los golpes y explosiones dejan marcas, aunque desaparecen enseguida, también tenemos indicadores en pantalla de la dirección de los objetivos y un sistema de fijado muy bueno, aunque a veces al estar contra la pared la cámara nos impide ver en absoluto, nada que quitarnos de esa situación no pueda resolver.

Y en combate podemos ser fácilmente más de 6 jugadores y sin que se sufran ralentizaciones o bajadas de frames, incluso con errores de red los combates van genial por regla general. El sistema de combate está muy bien hecho y se disfruta mucho en cada combate.

Solo hay un pero a todo esto y es que la CPU no sabe combatir. De vez en cuando se defiende, de vez en cuando hace una desaparición y poco más. De resto es recibir golpes e intentar hacer un combo de vez en cuando. Es raro que utilice técnicas y salvo en combates muy puntuales no suelen usar técnicas de evasión, por lo que toda la diversión que ofrece la CPU son enemigos que si te pillan te quitan mucha vida pero que no van a intentar pillarte mucho. Solo en las misiones de experto la CPU es decente y solo porque tiene que enfrentarse a 6 rivales a la vez.

Lo bueno es que, si juegas contra otros jugadores, ya sea en combate clasificatorio o de práctica, vas a disfrutar por completo de un buen oponente y el tiempo que has dedicado entrenando esos combos tan chulos van a merecer la pena.

Conclusión

Dragon Ball Xenoverse 2 es un juego muy divertido y entretenido, se hace muy tedioso jugar en equipo teniendo que salir y entrar de la sala cada vez que tienes que cambiar de misión, buscar los mostradores, recorrerte el mapa buscando en qué misión de expero están tus compañeros…

Sin embargo, esto es un juego de pelea y los combates son geniales. Aunque he ido probando los juegos de Dragon Ball que han ido saliendo, ninguno me había gustado desde la saga Budokai salvo el de Wii que hacías las posturas para lanzar las habilidades pero XV2 ha sido un giro genial, no solo han abarcado la misma historia una vez más pero haciendo que sea interesante, sin tener escenas de diálogo extensas, sino que además han hecho que combatir vuelva a ser algo genial, emocionante y que puedes planear, hacer estrategias y no es un simple machaca botones.

También es cierto que el juego se está reinventando poco a poco, iniciaron las andadas con Dragon Ball Online y no salió muy bien, lo pulieron y sacaron Xenoverse, lo volvieron a pulir y tenemos Xenoverse 2 y aún queda por mejorar pero al menos ya se puede decir que estamos ante un juegazo, aunque sea el segundo refrito de lo mismo, esta vez si que ha salido bien.

7

Ficha

  • Desarrollo: DIMPS y QLOC
  • Distribución: Bandai Namco Games
  • Lanzamiento: 25 de Octubre2016
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés..., Voces en Inglés y Japonés
  • Precio: Consolas 64'99€, PC 49'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *