9

Dragon Age Inquisition (PC)

DragonAgeInquisition 2014-12-01 00-37-56-10

¿Inquisición? Aún me cuesta acostumbrarme, pero en el mundo de Dragon Age parece ser algo bueno. Es más, nosotros tendremos la oportunidad de ser su líder, su gran alteza, el Inquisidor. El papel que siempre hemos deseado en un videojuego.

Ironía aparte, más vale que estemos preparador porque hay Inquisidor para rato. Hemos tardado mucho tiempo para preparar este análisis y es que por muchas horas que pasamos con el juego siempre tenemos la sensación de que hay más por ver y descubrir. La cantidad de contenido en Dragon Age Inquisition es realmente épica y deja atrás los mapas pasilleros de Dragon Age 2 para sumergirnos en un mundo de Thedas mucho más abierto.

Hay tantas cosas por hacer, que si sois de tipo compulsivo-completista como yo es probable que os lleguéis a olvidar de la historia principal realizando misiones secundarias. Esto es realmente un riesgo desde que llegamos a las Hinterlands, el primer mapa abierto donde podemos pasarnos horas realizando recados que van desde los poco imaginativos de encontrar cierta cantidad de materiales a historias más imaginativas. Es posible que llegue un momento en que estemos realizando tantas misiones a la vez que simplemente nos traslademos siguiendo los símbolos por el mapa “a ver que pasa”, sin recordar de que iba la misión. Raramente tendremos solo un objetivo.

DragonAgeInquisition 2014-12-03 23-03-42-29

Thedas, el mundo de Dragon Age, está siendo atacado de nuevo por fuerzas demoníacas, que han abierto brechas para atacar el mundo de los vivos. Nuestro personaje es rescatado de uno de estos ataques y tiene un poder especial en la mano: la posibilidad de cerrar estas brechas. Somos la única salvación en Thedas, rumoreándose incluso que seamos el Heraldo de Andraste, el elegido por ese dios para salvar a la sociedad. Inquisidor… Heraldo…, vaya, que no somos una rata callejera sin rumbo. Mientras que en Dragon Age 2 eramos el Campeón de una ciudad, Kirkwall, ahora somos el del mundo. No quiero pensar que pasará en el próximo Dragon Age.

La marca característica de Dragon Age es la posibilidad de tomar decisiones a lo largo de la historia que afectarán de forma notable la aventura. Aunque el objetivo es el mismo, este puede ser alcanzado de varias maneras. Ciertas elecciones activarán una serie de misiones u otras, como por ejemplo, buscar el apoyo de Magos para la Inquisición, o más bien el de sus rivales los Templarios. Ambos no son compatibles. Desde buen principio, iremos conociendo aliados que se unirán a nuestro grupo, cada uno de ellos con propios de personalidad, raza o clase. Como siempre, nuestras respuestas afectarán el grado de afinidad de nuestros aliados más cercanos, pudiendo llegar a desbloquear opciones de romance a lo largo del juego. Elecciones que gustan a uno de ellos, pueden desagradar a otros, así que podemos intentar encontrar el difícil equilibrio de gustar el máximo a todos o centrarnos en personajes específicos. Y luego puede pasar que busquéis romance con la persona equivocada, ya que las tendencias sexuales también están definidas. Aunque a diferencia de la vida real, siempre podemos volver a empezar el juego -aunque eso no deja de ser una buena inversión emocional.

DragonAgeInquisition 2014-12-08 00-46-22-22

El realizar misiones sirve para ganar Poder, algo necesario para poder ir progresando la historia principal al tener que ser usado para desbloquear las nuevas misiones en el mapa. Así que podemos dedicarnos a conseguir el Poder mínimo necesario, pero tener la mínima experiencia y personajes de menor nivel pondrá las cosas algo más difíciles. Lo contrario también es posible, ir tan sobrados que tenemos personajes de nivel elevado y entonces las misiones se vuelven un paseo. Lo recomendable es conseguir un balance con el Poder -no pasarse con las misiones secundarias inicialmente-, algo que hace que el progreso sea más satisfactorio.

Desde prácticamente el principio, siempre vamos acompañados por tres de nuestros aliados, un montón de caras nuevas. Por ejemplo, tenemos a Cassandra, una guerrera que favorece la justicia y el bien, o a Varric, un enano chulo-piscinas con una ballesta con nombre propio y todo. A medida que la historia avanza conoceremos a nuevos personajes con los que compartir nuestras aventuras. Aunque no entre los controlables, Leliana, uno de los favoritos personajes de la saga, vuelve a cumplir con un papel principal. Cada personaje tiene una personalidad determinada, algunos siendo más carismáticos que otros y donde algunas conversas dejan un tanto que desear. Sin embargo, con el paso de las horas les iremos cogiendo más cariño gracias a las aventuras vividas juntos.

DragonAgeInquisition 2014-12-04 22-17-51-45

En la mayoría de casos, las opciones de conversa no cambian el curso y simplemente sirven para dar un color más personalizado a nuestra historia. Lo divertido es buscar la forma de contestar que más favorezca nuestros intereses de cara a gustar a nuestros aliados o, a veces, disgustarlos. Algo que romperá de vez en cuando la inmersión es la disparidad entre la elección que tomamos en una conversación y la frase que sale de los labios de nuestro personaje, por lo que siempre hay un elemento de impredecibilidad.

Si queremos, podemos pasarnos media vida recolectando recursos como plantas, minerales o tejidos para mejorar nuestras pociones, armas y armaduras. Por ejemplo, podemos forjar armamento gracias a planos que vamos encontrando, cuyos atributos varian según los elementos usados en la construcción, siendo los más raros los más poderosos. Esta es una de las mejores formas de conseguir las mejores armas, a menudo con puntos de daño o defensa superiores a las que encontramos en el botín al matar enemigos o en los varios mercaderes repartidos por el mundo.

DragonAgeInquisition 2014-12-04 23-20-07-65

Este no es un juego totalmente abierto a la Skyrim, sino que se divide en mapas de varios tamaños a los que viajamos para realizar misiones. Siempre podemos volver si así lo queremos a las zonas ya visitadas. Es más, no todas las partes en cada zona son asequibles, debido a enemigos demasiado poderosos para nuestro nivel, por lo que puede ser necesario volver más adelante. En Dragon Age Inquisition hay una zona que representa nuestro cuartel general, que podemos visitar para hablar con todos nuestros compañeros, dar los retoques necesarios a nuestras armas e incluso sufrir asedios enemigos. Además, en el cuartel esta la sala desde donde dirigiremos las operaciones de la Inquisición, junto con los otros líderes de este movimiento. A parte de las misiones a superar, también hay una serie de misiones que nuestros ayudantes, como Leliana, pueden realizar en paralelo en tiempo real. Dependiendo de qué líder enviemos, la duración de esa misión no jugable es variable. Principalmente, estas se usan a modo de conseguir nuevos recursos con el paso del tiempo.

El mundo de Thedas no está libre de enemigos, aunque tampoco está repleto a rebosar. Hay un equilibrio excelente entre poder explorar sin ser molestados continuamente y encuentros con enemigos tanto humanos como demoníacos -o los enormes dragones-. El sistema de lucha que se asemeja más al del primer Dragon Age, donde podemos poner en pausa la batalla para decidir tranquilamente nuestras acciones. Si alejamos la cámara lo suficiente, entraremos en el modo táctico que permite planear la batalla de en modo más clásico a vista de pájaro. Este último es especialmente útil si tenemos activado la opción de dificultad “Fuego enemigo”, ya que permite ver con más precisión el abasto de nuestras acciones. Activar este modo -a la vez que dificultades más elevadas- convierte al juego en algo más interesante, si que es que somos un poco más están cosas y tenemos ganas de pensar más. Nuestros enemigos tienen sus propios atributos y debilidades, que debemos aprovechar.

DragonAgeInquisition 2014-12-08 00-19-29-96

Cada uno de los héroes de nuestro equipo aumentan de nivel, pudiendo desbloquear nuevos atributos para cada una de las clases. Es interesante tener un equipo especialista donde cada personaje es bueno para ciertos tipos de situaciones, como por ejemplo, tener un equipo con un buen equilibrio entre el cuerpo a cuerpo y el ataque a distancia. También es recomendable no tener dos personajes iguales, algo que permite escoger a los mejores especialistas en cada mapa. Aunque al final es probable que cojamos cariño a algunos de nuestros compañeros y nos acompañen más a menudo.

Dragon Age Inquisition es un juego que se guarda las sorpresas y novedades a lo largo de la partida, algo que hace que se mantenga más fresco y hace que vayamos adaptando nuestra manera de jugar.

DragonAgeInquisition 2014-12-08 22-49-21-75

El haberle dedicado más tiempo para analizarlo nos ha permitido ver como se han ido corrigiendo algunos de sus defectos iniciales -generalmente cosméticos o los habituales movimientos extraños de nuestros compañeros cuando estamos parados cerca de algún obstáculo. Otro aspecto que se ha mejorado la semana pasada y que es realmente bienvenido es que la opción que tenemos para detectar objetos a nuestro alrededor se ha mejorado y ahora se muestran parpadeando en nuestro radar. Se termina, por ejemplo, el dar vueltas para ver donde está el objeto que hemos detectado.

Y si nos perdemos buscando recursos, también puede que perdamos el rastro de donde estamos en cada una de las misiones, ya que se pueden realizar de forma paralela. Hay veces que vamos de A a B, casi por inercia sin tener muy claro por qué ibamos a ese lugar. En todo caso, el ejercicio siempre es bueno y más que nada conseguiremos más Poder, la herramienta principal para desbloquear misiones principales y progresar en la historia.

DragonAgeInquisition 2014-12-08 00-43-46-17

Conclusión

Con Dragon Age Inquisition la saga vuelve con gran fuerza, consigue mantener el interés durante decenas de horas gracias a su contenido de épicas dimensiones, y se convierte en uno de los mejores títulos de este año.

9

Ficha

  • Desarrollo: BioWare
  • Distribución: BioWare
  • Lanzamiento: 20/11/2014
  • Idioma: Textos castellano
  • Precio: 69,95 €

DragonAgeInquisition 2014-12-08 00-38-06-10

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *