5

Don’t Knock Twice

Dont-Knock-Twice

La distribuidora española Avance Discos sigue creciendo poco a poco gracias a la publicación de títulos en formato físico para diferentes consolas y ordenadores compatibles. El que hoy nos ocupa es el juego de terror Don´t Knock Twice, una adaptación de la película del mismo nombre y desarrollado por Wales Interactive.

Don´t Knock Twice puede jugarse con PlayStation VR y de esta forma es como lo hemos jugado en su totalidad, aunque también es verdad que se puede pasar miedo igual sin tener el dispositivo de realidad virtual.

Pero en este análisis me voy a centrar sobretodo en la jugabilidad con el periférico PlayStation VR. De todos es sabido que el género que más títulos está congregando la realidad virtual, después de la acción, es el género de terror. Y Don´t Knock Twice pretende poner su granito de arena para hacernos pasar un buen rato y que nos dispongamos a estremecernos con cada ruido y llevarnos de paso algún que otro susto.

Dont-Knock-Twice

En primera persona conoceremos los extraños sucesos que acontecen en una misteriosa mansión. En la piel de una madre deberemos descubrir los extraños sucesos derivados de una leyenda urbana que han provocado que nuestra hija se encuentre desaparecida. Nuestro objetivo es desvelar los secretos y a la vez intentar salvarla.

La exploración es parte fundamental en la casa, un lugar sin electricidad que deberemos recorrer con la única luz de una vela y cuyos sonidos nos harán temer lo peor a cada paso. Nada más iniciar el juego deberemos coger un móvil, que además nos dará ciertas pistas del paradero de nuestra hija, así como leer diferentes notas, fotos, documentos y periódicos que nos harán formar el contexto real de la historia en la que nos encontramos.

Dont-Knock-Twice

El argumento tampoco es que sea lo mejor del juego, pero al menos tenemos un objetivo, lo malo es como debemos movernos por el interior de la casa. Si jugamos sin dispositivo de realidad virtual veremos que el movimiento es como el típico juego de primera persona, podremos caminar o correr, pero al utilizar PlayStation VR veremos que debemos dar saltos. Me explico, con un indicador señalaremos el lugar dónde queremos dar ese pequeño salto y una vez el marcador se ponga de lugar en esa posición nos trasladaremos allí. Supongo que esto está hecho de tal forma para no sentir mareos, pero rompe casi por completo la esencia del juego.

Girar tampoco ayuda y es que deberemos girar noventa grados hacia un lado o hacia otro apretando un botón del mando o de PlayStation Move. Aquí por tanto aprovecho para comentar que no es necesario tener dos mandos PlayStation Move para jugar, aunque si los tenemos la inmersión será mejor que con el mando DualShock 4. Con uno de los mandos llevaremos la vela o el móvil, mientras que con el otro a veces podremos portar un hacha o un spray lanzallamas.

Dont-Knock-Twice

Nos encontraremos zonas que inicialmente no podremos pasar, puertas atrancadas, pasillos ocultos, un patio semi abandonado, un desván tenebroso o un sótano terrorífico. Deberemos registrarlos en busca de pistas que nos conduzcan a la salvación de nuestra primogénita, explorando cada rincón. Recorrer la mansión nos durará entre hora y hora y media y descubrir el final del juego. Más si queremos conseguir todos sus secretos, pero el juego la verdad que es bastante corto.

Gráficamente Don´t Knock Twice no es un alarde técnico y todos los espacios se ven amplios y no demasiado detallados. Tampoco las físicas de los objetos es que estén bastante bien conseguidas y los efectos a estas alturas de generación debería ser mucho mejores. Algunos objetos podremos cogerlos para observarlos y otros en cambio nada de nada. Romper algo con un hacha será menos que trepidante o dejar caer un objeto da igual que pese mucho o poco, ambos lo harán con la misma velocidad. Y ya no os digo nada cuando intentemos tirar un objeto, algo realmente para olvidar.

Dont-Knock-Twice

Vale que Don´t Knock Twice no sea un juego que pretenda ser la alternativa a Resident Evil VII, pero si la casa hubiese estado más detallada, un poco más claustrofóbica, y a la vez los efectos fuesen un poco mejores, quizás y sólo quizás hubiese sido un buen aperitivo de lo que es la saga de Capcom en su última entrega.

Conclusión

Un juego de terror debe ser lo más inmersivo posible y todavía más debería serlo al utilizar el dispositivo de realidad virtual. Don´t Knock Twice no sólo no consigue esto sino que lastra todo su potencial y jugabilidad al utilizar PlayStation VR y a un apartado técnico demasiado justito para la actual generación.

5

Nos consolamos con:

  • Localizado a nuestro idioma.
  • Tardaremos en encontrar todos los coleccionables.

Nos desconsolamos con:

  • El aspecto de la casa no da miedo en absoluto.
  • Movernos con PlayStation VR rompe la experiencia de miedo.
  • Físicas de los objetos para olvidar.
  • Pocos sustos que te hagan pasarlo mal.

Ficha

  • Desarrollo: Wales Interactive
  • Distribución: Avance Discos
  • Lanzamiento: 31/10/2017
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 24,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *