9

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Mi género favorito es el de las plataformas, con que ver la de joyas que salían únicamente en Wii U me hacía desear probar sus títulos, aunque como muchos, no llegué a hacerme con dicha consola. Lo bueno es que desde Nintendo lo saben, y por eso no paran de sacar ports de los mejores títulos de Wii U en Switch. Este es el caso de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, la segunda entrega del fantástico reboot de Retro Studios, y que enamoró a prácticamente todo el mundo gracias a su diseño de niveles.

Unos años más tarde, y tras vender mucho menos de lo merecido en Wii U, toca probar suerte de nuevo en Nintendo Switch, donde prácticamente todo está siendo un éxito asegurado. ¿Podrá la consola híbrida de Nintendo ayudar al plataformas más mono de la compañía?

Como en muchos juegos de la compañía, la historia es lo de menos, ya que no es más que una excusa para disfrutar de una gran aventura. En esta ocasión, el ejército vikingo-pingüino ha llegado a la isla de Donkey Kong justo el día de su cumpleaños, por lo que tendrán que avanzar por las islas cercanas hasta volver a su hogar y echar a los invasores. Algo sencillo, simpático y perfecto para ir al grano.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

No me voy a andar con rodeos: Donkey Kong Country: Tropical Freeze es un plataformas increíble. Hasta ahora pensaba que Rayman Legends era insuperable, pero ahora he encontrado otro juego que lo llega a igualar. Estamos ante un plataformas en 2D de scroll lateral basado en la velocidad y la precisión de nuestros saltos. Como en los clásicos del género, podremos acabar con los enemigos saltando sobre ellos, o usar el golpe giratorio del bueno de DK. En modo individual, controlaremos por defecto a DK, pero podremos usar como compañeros a Diddy Kong, Dixie Kong y Cranky Kong, duplicando al mismo tiempo nuestra salud, aunque le perderemos en cuando se acabe su salud. Cada uno de ellos tiene unas habilidades propias, que nos harán gravitar hacia uno u otro al recoger los barriles que los contienen, o al jugar en cooperativo con un amigo.

De este modo, Diddy Kong puede mantenerse brevemente en el aire con su barril-pack; Dixie Kong tiene una especie de doble salto gracias a su melena rubia; y Cranky Kong usa su bastón para rebotar en el suelo, pudiendo colocarse así sobre plataformas de pinchos sin sufrir daños. Estos son los personajes en el modo Normal, pero la novedad principal de la versión de Switch es poder controlar a Funky Kong, el vendedor de la tienda que nos encontramos por el mapa, y que es una especie de modo Fácil. En líneas generales, tiene más salud que nadie (5 corazones en vez de 2 al ir solos, y 4 al ir con un compañero), y tiene todas las habilidades de los personajes integradas. Por tanto, puede dar un doble salto, planear al girar su tabla de surf, y hasta se puede colocar sobre los pinchos en todo momento sin sufrir un rasguño. Por si esto fuera poco, incluso tiene oxígeno infinito bajo el agua, lo que hace que todo el juego sea mucho más sencillo con él. Esto es importante, ya que Donkey Kong Country: Tropical Freeze es un plataformas bastante desafiante, y esto ayudará a muchos usuarios.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Dicho esto, el diseño de los niveles es para quitarse el sombrero. Cada mundo presenta alguna peculiaridad propia de su entorno, como el fuego en el segundo mundo, la presencia de las frutas en el quinto o el agua en el cuarto. Sin embargo, dentro de cada nivel hay mecánicas propias que igual sólo aparecen en esa fase, y poco a poco van evolucionando. Esto hace que cada nivel sea una sorpresa constante, y una delicia descubrir qué nos espera en cada fase. Por si esto fuera poco, absolutamente todo en Donkey Kong Country: Tropical Freeze funciona a las mil maravillas, estando todo ajustado hasta el más mínimo detalle, desde el movimiento pesado de DK hasta el posicionamiento de cada trampa y obstáculo, ya que todo se va introduciendo sin ningún tipo de texto de forma sencilla, para luego ir aumentando la complejidad de un modo muy orgánico.

Aunque la dificultad es destacable, no me ha llegado a parecer una locura excesiva. Al menos, si no vamos a por todos los coleccionables (las letras KONG y las piezas del puzzle principalmente), ya que en esta situación, no tardé demasiado en obtener el máximo de vidas. Si queremos obtener todo al 100% y descubrir los niveles secretos, entonces sí que estaremos ante un desafío muy importante. Dicho esto, la verdad es que es una delicia avanzar a toda pastilla por los niveles, ya sea en modo Normal, o con más facilidades en el modo Funky Kong, por lo que el nivel de disfrute al que se puede llegar en Tropical Freeze es total, independientemente de la dificultad que queremos alcanzar o de nuestro nivel de coleccionismo.

No he mencionado los jefes finales, que son otro aspecto maravilloso. Todos tienen las tres típicas fases, mostrando por lo general un patrón de ataque en las dos primeras fases, para mezclarlo todo en la fase final, y a veces añadir hasta más ataques. A veces molesta un poco morir justo en la fase final, pero es tan satisfactorio dar el último golpe para luego machacar los botones X e Y para dar una paliza gitana al jefe de turno.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Con todo esto, estamos ante un plataformas increíblemente completo. Acabar todos los niveles normales nos llevará fácilmente 5-10 horas en función de la habilidad de cada uno. A eso hay que sumar muchas más horas para completarlo todo al 100%, lo que incluye las letras “KONG”, las piezas de puzzle, los niveles secretos y el mundo final secreto.

El principal aspecto negativo que se me ocurre es que, para los que ya jugaron en Wii U, no se van a encontrar con ninguna novedad salvo Funky Kong, y aunque es divertido jugar con él, no es más que un modo Fácil para los que tengan problemas. Si ya completasteis todo, no es algo por lo que merezca la pena pagar 60 €, que además es más de lo que valió el juego cuando se publicó en Wii U, algo bastante absurdo. Si hubiera venido con Donkey Kong Country Returns en HD no me parecería un mal precio, pero ahora mismo es algo elevado.

Dicho esto, el apartado técnico es genial. En modo tablet, Tropical Freeze se mueve a 720p, mientras que en el televisor va a 1080p, manteniendo siempre unos 60 FPS totalmente estables. El estilo cartoon es total, gracias a unos escenarios preciosos, llamativos y que son simpáticos hasta decir basta. Las fases en las que solo vemos siluetas salvo la corbata roja de DK me han encantado, con una iluminación fantástica. Todo esto con unos tiempos de carga muy breves, por lo que siempre saltaremos a la acción sin demasiados problemas.

El sonido es incluso mejor. La banda sonora de David Wise es sencillamente perfecta, gracias a unas composiciones únicas para cada mundo que aprovechan el estilo de cada mundo. Por ejemplo, en una fase donde el viento es clave, se usan principalmente instrumentos de viento, creando una sinergia fantástica. A esto hay que añadir lo bien que están planteados los efectos, como escuchar la música de forma diferente cuando nos sumergimos en el agua, junto a muchos más toques que hacen de este apartado una auténtica delicia.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Conclusión

Es una lástima que Donkey Kong Country: Tropical Freeze no vendiera como se merece en Wii U, ya que estamos ante uno de los mejores plataformas de los últimos años. El diseño de niveles es ejemplar, el aspecto técnico es muy destacable, y la música es sencillamente perfecta. El juego sigue siendo igual de bueno en Switch, y el añadido del modo Funky Kong está genial para los que no pudieron avanzar por completo debido a la alta dificultad.

La única pega es el elevado precio de este port, ya que esta novedad no será suficiente para los que ya disfrutaron del juego en Wii U, y que sea más caro que cuando se lanzó hace 4 años es absurdo. Aun así, si no llegasteis a disfrutar del juego en su momento, se trata de una compra imprescindible para los amantes de los plataformas, y esperemos, un recordatorio para que próximamente nos volvamos a enamorar del próximo juego de Retro Studios.

9

Nos consolamos con:

  • Diseño de niveles increíble, tanto en las fases normales como en los jefes finales
  • El modo Funky es un gran añadido para los que les costó avanzar en el juego y se perdieron una buena parte de sus niveles
  • Técnicamente es una pasada. Simpático, atractivo y se mueve de forma muy fluida en moto portátil y en el televisor
  • El apartado sonoro es perfecto

Nos desconsolamos con:

  • El precio es más elevado que en el lanzamiento original de Wii U
  • Si ya lo jugasteis en Wii U, las novedades son muy escasas
  • No haber aprovechado para re-lanzar Donkey Kong Country Returns

Ficha

  • Desarrollo: Retro Studios
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 04/05/2018
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 59.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *