8

Dissidia Final Fantasy NT

Dissidia Final Fantasy NT

Si algo se ha podido echar en falta en esta generación son grandes juegos de lucha, hay unos cuantos pero la gran mayoría resultan ser casi siempre ediciones mejoradas de otras entregas que añaden algún personaje y poco más. Cuando en 2015 los chicos de Team Ninja pusieron en los salones de recreativos japoneses una máquina del spin-off de Final Fantasy como es Dissidia era normal las ganas que el resto de mortales teníamos de hincarle el diente después de la última entrega de PSP. Ahora y después de una buena cantidad de años por fin recibimos la revisión de Dissidia Final Fantasy en exclusiva para PlayStation 4.

No hay descanso para nuestros guerreros

Parece que la última de las grandes batallas entre los guerreros de Cosmos y Caos iba a ser el punto y final con un merecido descanso para los guerreros, estaban muy equivocados. Los grandes guerreros son convocados una vez más, sin embargo, no serán los dioses que ellos conocían quienes les usaran una vez más en sus disputas siendo ahora los peones de Materia y Spiritus. Así pues y sin saber qué es lo que verdaderamente esconden detrás estos dos misteriosos seres, los guerreros se ven abocados una vez más a ser las marionetas en la guerra.

El titulo podemos dividirlo en dos apartados, por un lado tenemos el modo online y por otro el modo offline, algo que se ha ido haciendo común en los juegos en los últimos años, sin embargo pronto vais a descubrir que el titulo está mayoritariamente enfocado al online. Empecemos por su modo historia, este es posiblemente el modo más pesado de todo el título y aunque la historia no está nada mal si nos encontramos que acceder a ella requerirá de horas y paciencia que se agotaran antes de que lo completemos al 100%.

El modo historia básicamente es una especie de tablero en donde hay varias decenas de casillas que tendremos que desbloquear a base de utilizar memorias que ganaremos en el modo online o en el modo desafío. Esto es un problema más que una ventaja pues como decimos hay que desbloquearlas a base de pelear en otros modos que nada tienen que ver, aunque si se van alternando escenas con combates se acaba convirtiendo en una auténtica proeza terminar todo el tablero de dicho modo.

Dissidia Final Fantasy NT

El otro modo offline es el modo desafío y combate libre, este segundo son simples combates que no guardan más misterio por lo que vamos a centrarnos un poco más en el modo desafío. En dicho modo vamos a ir desbloqueando diferentes tipos de desafío a medida que completemos el anterior, así pues cuando comencemos únicamente tendremos un tipo de desafío que al superarlo desbloquearemos otro y así sucesivamente. Este modo consisten en una serie de combates en donde tendremos la oportunidad de elegir a nuestros enemigos y su nivel entre las opciones que la propia maquina nos da, con cada combate ganaremos unos puntos que al superar todos los combates se sumaran y podremos ganar diferentes premios.

Como habéis podido ver la cantidad de opciones que tenemos en su modo offline es cuanto menos escasas por no decir insuficientes en un juego que se ha demorado casi 3 años desde su versión para recreativas, lamentablemente el modo online no es que vaya a ser mucho más amplio.

En línea tenemos la opción de jugar de manera clasificatoria por separado o por grupos y dependiendo de que opción escojamos tendremos que combatir en grupo con otros jugadores de nuestro nivel o similar, o por el contrario tendremos que hacerlo como si de una partida offline se tratara pero contra alguien de cualquier parte del mundo. También como no podía ser de otra manera el titulo ofrece la posibilidad de crear nuestra propia sala ajustando las normas, tipo de combate, quien puede entrar…

Lamentablemente nos hemos encontrado con un problema bastante gordo en el modo online y es el tiempo que en ocasiones tarda en emparejarnos con algún rival, entendemos que no siempre habrá una cantidad de jugadores lo bastante amplia para que el emparejamiento funcione a una velocidad aceptable pero siendo un juego que su mayor baza la tiene en el online debe de pulirse un poco este problema.

Dissidia Final Fantasy NT

Un nuevo sistema de combate no apto para todos los jugadores

En cuanto al combate encontramos una clara evolución respecto a las anteriores entregas de esta saga, la primera que vas a comprobar es sin duda que se abandona ese sistema de 1 VS 1 de las entregas de PSP a una jugabilidad en grupos de 3 VS 3 y en cómo ganar los combates lo cual conlleva una serie de mejoras pero también de cosas negativas. Vamos a empezar con lo positivo, al ser un 3 VS 3 las posibilidades en el campo de batalla se han ampliado, ahora tenemos unos combates mucho más intensos en donde tendremos que controlar todos los aspectos de la misma, saber dónde está en cada momento para no ser víctima de una encerrona rival. Esto hace que los combates ganen una parte estratégica muy importante en donde el mínimo fallo puede costarnos la victoria.

El problema de este nuevo sistema de juego viene sobre todo en lo caótico que se vuelve en ocasiones en los entornos más pequeños pero también lo aburrido que puede llegar a ser en entornos más grandes, vamos a explicároslo. Si tenemos en cuenta que hay 6 personajes en un escenario más recogido os habréis dado cuenta en que no va a ser fácil poder desarrollar el combate como es debido, un espacio tan cerrado ocasiona que en momentos no sepas ni dónde estás tú y tus rivales y solo veas personajes moverse a toda velocidad por la pantalla. Por otro lado tenemos los escenarios más amplios que debido precisamente a esa amplitud muchos de los combates acaban convirtiéndose más en un pilla pilla que en una pelea, en definitiva que aunque la idea es muy buena e interesante creo que no han sabido ejecutarla como es debido.

Dissidia Final Fantasy NT

Por otro lado tenemos la batalla por núcleos que se aleja completamente de lo visto en Dissidia con anterioridad y que me recuerda un poco a varios juegos de otro género en donde tenemos que destruir el núcleo central para ganar el combate, esto es lo mismo. Nuestra misión es destruir el núcleo rival pero no será tarea fácil pues para que el núcleo sufra algún tipo de daño no puede haber ningún miembro del equipo rival dentro de un radio de influencia por lo que habrá que esperar al momento adecuado para atacarlo o simplemente echarles de la zona para poder centrarnos en él.

Independientemente del modo al que juegues tienes que saber que en el campo de combate no estaremos solos y podremos hacer una invocación que previamente hayamos seleccionado y que iremos desbloqueando a medida que jugamos. Están las más famosas como Shiva, Leviatán, Bahamut… para poder invocarlas deberemos romper los núcleos de invocación que vayan apareciendo cada cierto tiempo en el combate hasta llenar la barra de invocación y ejecutarla, es especialmente importante ya que pueden dar un vuelco total al resultado.

Vamos a abordar otro de los temas que pueden traer controversia como es el del plantel de personajes, con una saga tan grande como Final Fantasy es difícil saber que personajes elegir para meter en un juego de este tipo. En este sentido nos encontramos con los personajes más icónicos de las 15 entregas principales numeradas además de personajes de otras entregas como Final Fantasy XI, Final Fantasy Tactics o Final Fantasy Type 0. En total disponemos de un plantel de 28 personajes donde se dan principalmente los protagonistas y enemigos de cada una de las entregas con alguna que otra excepción como por ejemplo que entregas como Final Fantasy XII, Final Fantasy XIII o Final Fantasy XV únicamente cuenten con los protagonistas como plantel y no algún enemigo destacable de dichas entregas. Parece ser que algo hará el estudio en este sentido con varios personajes descargables a través de su compra por separado o bien a través de un pase de temporada.

Algo que últimamente está dando mucho de qué hablar son las cajas de recompensa o también conocidas como Loot Box, cajas que consigues a través de varias horas de juego o acudiendo a la vía rápida pagándolas con dinero real. Este tipo de contenido también está disponible en Dissidia Final Fantasy NT pero para acceder a ellas solamente tendrás que jugar y te las irán dando a lo largo de tus combates. En estas cajas encontraremos diversos objetos de personalización para los personajes como algunos trajes o armas pero también diferentes avatares o títulos para nuestra tarjeta de jugador.

Dissidia Final Fantasy NT

Una maravilla visual para nuestros ojos

Su apartado grafico es sin lugar a dudas su mejor fuerte, es donde va a conseguir ese empujón extra para que su puntuación sea la que es pues desde luego el titulo luce espectacular. Tanto los personajes que entran en acción como los escenarios en donde se desarrollaran los combates, algunos de ellos incluso cambian como el de Final Fantasy VIII, son una auténtica maravilla visual. Tanto el físico de todos y cada uno de los personajes así como sus ataques característicos están perfectamente recreados en Dissidia Final Fantasy NT haciendo que jugar sea un espectáculo. La verdad es que en ese sentido sorprende mucho ver a personajes que habitualmente no estamos acostumbrados a ver con este tipo de modelaje en 3D y por supuesto con tanto nivel de detalle, en este sentido se nota que el estudio se ha trabajado muy bien este apartado.

En cuanto a su música nos vuelve a pasar lo mismo, tenemos una selección de melodías completamente remasterizadas de cada una de las entregas de la franquicia, escuchar alguna de ellas mientras combatimos en Midgar se convierte en algo a disfrutar alguna que otra vez. Lo mismo ocurre con su doblaje que nos da la oportunidad de poder escucharlo tanto en inglés como en japonés con los textos en castellano, además el tamaño de estos es completamente adecuado y los vemos sin ningún problema.

Dissidia Final Fantasy NT

Conclusión

Tal vez fuera por el Hype o tal vez fuera por tener unas esperanzas puestas en este título demasiado altas en mi caso, sea como sea y después de darle a esta nueva entrega estamos ante un cambio en la franquicia con varios claros y oscuros que no dejaran indiferente a nadie. Por un lado encontramos un nuevo sistema de combate y un modo de juego completamente diferente pero es precisamente en su sistema donde encontramos el primer problema al ser en ocasiones bastante caótico con 6 personajes en pantalla.

Otro de los problemas que nos encontramos es en sus modos offline que se centran en un extenso modo historia al tener que recolectar memorias para poder acceder poco a poco a él, además el único modo donde podremos conseguir estas memorias de manera offline es en el modo desafío que acaba volviéndose repetitivo a medida que jugamos varias partidas seguidas.

Lo que si hay que reconocer es que es un juego que si le dedicas tiempo acabas haciéndote a sus mecánicas y es muy entretenido aunque frustrante en las dificultades más altas, además de gozar de un apartado visual impresionante que nos permite ver a protagonistas clásicos de una forma completamente nueva.


Nos consolamos con:

  • Interesante plantel de personajes.
  • Visualmente es espectacular
  • Todo lo que hay en el juego, salvo los futuros DLC, se consigue jugando
  • Extenso modo historia…

Nos desconsolamos con:

  • … sin embargo, al desbloquear dicho modo por memorias se hace tremendamente pesado.
  • Las batallas en ocasiones pueden volverse caóticas al haber 6 personajes en la misma.

 

Ficha

  • Desarrollo: Team Ninja
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 30/01/2018
  • Idioma: Textos en castellano y voces en Inglés y Japonés
  • Precio: 69,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *