9

Dishonored 2

Dishonored-2

Arkane Studios ha continuado la historia de Dishonored y, adecuadamente, la ha traído el día 11 de Noviembre con unos antecedentes claros (y sólidos) como son Dishonored y su trabajo anterior, Dark Messiah of Might and Magic, el cual crearon un sistema de combate realmente bueno. El estudio ha conseguido concentrar su experiencia y crear la secuela definitiva, la cual no podemos tener quejas respecto a su trasfondo y jugabilidad.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, con pocas excepciones. Hoy vamos a tratar una nueva que se suma al recopilatorio. Dishonored 2 es una secuela que mejora en todos los aspectos a su predecesor. Si la primera parte obtuvo muy buena respuesta por parte de la crítica, debido en su mayoría, a la calidad y originalidad de su jugabilidad, a su diseño de escenarios y a su estética. Lamentablemente, el juego tenía sus fallos en cuanto a resolución de IA, por poner un ejemplo. Aún así, estos pequeños fallos no suponían algo muy significativo a la hora de disfrutar el juego.

El argumento de Dishonored, aunque cumple bastante bien, no es algo del otro mundo aún teniendo sus giros argumentales “inesperados”. La historia, sumada a la jugabilidad, puede parecer repetitiva: Te traicionan, sigues una serie de misiones hasta vengarte, te vuelven a traicionar y sigues una serie de misiones hasta vengarte… Nada para enmarcar. La lástima de la primera entrega es el basto mundo e historia que crearon y que quedó un poco desaprovechado, algo que no han querido repetir en esta segunda entrega.

Perfeccionando la secuela

Después de comentar ínfimamente Dishonored 1 vamos a hablar de la obra magna de Arkane Studios, que aunque ha tenido buenos juegos como Arx Fatalis, sin duda Dishonored 2 es su mejor trabajo. Partiendo de una buena base y un mundo que muchos querían conocer más. Arkane nos transporta a la isla de Serconos, concretamente a Karnaca, la ciudad natal de Corvo Attano. Este cambio de escena es suficientemente interesante para poder recrearte con un cambio de look, quizás no necesario, pero que le ha sentado estupendamente a la secuela. Nada más llegar a Karnaca nos encontramos con una ciudad viva y muy diferente a Dunwall. Se nota el sur, se nota el calor; se nota la diferencia.

dishonored-2

En cambio, durante nuestra aventura en Dunwall, se notaba un aura de depresión, desilusión y oscuridad. El asesinato de la emperatriz Jessamine Kaldwin es la introducción de Dishonored 1, justo después de llegar de un viaje, Corvo va a reunirse con ella y solo puede observar como es asesinada sin tener ninguna oportunidad de defenderla, y seguidamente, ver como raptan a Emily Kaldwin, que solo tiene 10 años, y terminar en la cárcel. Así comienza la aventura de Corvo, deshonrado y buscando recuperar su honor.

De primera mano, cada NPC es diferente al anterior gracias a “el corazón”, un gadget que recibimos en ambos juegos y que nos entrega El Forastero. Con este ítem conseguimos encontrar las tan necesarias runas y talismanes de hueso que están repartidas por los niveles para mejorar nuestros poderes y adquirir habilidades pasivas únicas. Además, podemos conocer más detalles de cada persona, que si ya estaba anteriormente en Dishonored, sigue siendo algo a destacar para cualquiera que sienta curiosidad por la historia del mundo que rodea a Corvo y compañía.

Dishonored-2

Karnaca no es un mundo abierto pero se ve grande y da pie a la exploración; perderse y disfrutar recogiendo runas y talismanes de hueso, explorar muchos de los caminos y maneras de afrontar las misiones… Eso es algo que Dishonored cumplía de buena manera pero en Dishonored 2 adquiere mayor relevancia dado el volumen de los escenarios, algo que nos permite más opciones de ejecución sin olvidar que se trata de un desarrollo igual de lineal que su antecesor.

Corvo y Emily

Esta vez tenemos a dos protagonistas, y uno de los puntos fuertes del juego es poder elegir entre controlar a Corvo o Emily, dando más rejugabilidad al título sin contar con sus ya varios finales que puedes desbloquear si completas el juego en Caos Reducido o Caos Elevado. Dishonored nos ofreció 3 posibles finales, así que de Dishonored 2 no esperamos menos sin contar ambos puntos de vista de los protagonistas.

Aparte de todo eso, el juego nos ofrece la posibilidad de pasarlo rechazando la ayuda de El Forastero. Este misterioso personaje, poco explotado en cuanto a historia, que observa los acontecimientos sin intervenir directamente y que otorga a la gente que le llama la atención su marca para que puedan obtener poderes de “El Vacío” (una zona del juego de la cual no se sabe mucho, por desgracia), así que, efectivamente, si el juego puede resultar un reto de por sí, imaginad completarlo sin utilizar ningún poder, cuanto menos es una posibilidad interesante.

Dishonored-2

Hablemos un poco de ambos protagonistas. Corvo Attano es el padre y Lord Protector Real de la emperatriz. Es un astuto y excelente guerrero con poderes sobrenaturales. Mancillado su honor en el pasado, durante el juego se le ve protector y muy apegado a Emily a la cual protegerá con su vida. Es el protagonista de la secuela y pasa por muchas penurias hasta conseguir llegar a Emily Kaldwin. La evolución de Corvo se nota mucho durante Dishonored 2, ahora es mucho más protector con Emily, más cuidadoso con sus actos y más hosco.

Dishonored-2

Emily Kaldwin es actualmente la emperatriz de Dunwall. Entrenada por su padre, ha adquirido una personalidad fuerte y luchadora, se preocupa por su imperio y trabaja por llegar a ser tan fuerte como su progenitor. Mención especial a ella en este juego, que aunque comienza un poco flojo, termina por tener una evolución muy buena según va avanzando en su aventura.

El ejemplo a seguir como secuela

Si algo hay que remarcar de Dishonored 2 es que es el ejemplo de como una secuela debe ser. Reúne todo lo bueno de su predecesor, añade cosas nuevas y sobretodo, y más importante, toma nota del feedback negativo de su primer título y lo arregla. Uno de los principales defectos de Dishonored era la IA, que se podría decir que era tonta, te veía a escasos metros, no escuchaba golpes en la pared que hacías en sus mismas narices y si tus pies estaban por encima de su cabeza te hacías “invisible”.

dishonored-2-corvo-mask-screencap_1920-0

Dishonored 2 corrige todo esto, el comportamiento de la IA es realista: Guardias que sospechan de algo que pueden ir a investigar si están haciendo guardia por esa zona, lo registran todo bastante bien si te han visto… Depende de si han escuchado algo o te han visto, el grado de búsqueda que hacen cambia, buscan refuerzos en caso de necesidad. Si ven algo fuera de lo normal, como por ejemplo una puerta abierta que no debería estarlo, se alarman y van a investigarlo y empiezan a actuar de forma más precavida… Te ven desde distancias considerables y hay diferencia entre si estás en las sombras, alturas, escondido pero nunca eres invisible al ciento por ciento.

La mejora del sistema de combate es plausible en la secuela, al igual que el de sigilo. Podemos ver que la mecánica de cubrirse y atacar se conservan prácticamente igual. Te puedes cubrir siempre y recibirás menos daño pero si lo haces en el momento adecuado tendrás la oportunidad de realizar un contraataque perfecto y acabar con tu adversario, ya sea de manera letal o no. En Dishonored no existía la posibilidad de hacer un combate no-letal. En esencia, han traído la posibilidad de convertir todas las muertes instantáneas en no letales presionando otro botón y el contraataque no letal que se pedía en la primera parte se ha conseguido en la secuela.

Dishonored-2

El sistema de sigilo trae las mejoras citadas de IA para hacerlo más real y ahora el sistema de echar un vistazo desde la esquina es más completo debido a que puedes auparte un poco pulsando el botón hacia delante además de los habituales derecha e izquierda.

Aspecto técnico

Hablando de la versión PC de este juego puedo decir que gráficamente es sorprendente ya que no lo esperaba tan bueno. El nuevo motor Void ha sido todo un acierto y se nota en la calidad gráfica que ofrece. Multitud de opciones y contamos con calidad Ultra y opciones específicas para las tarjetas nVidia, todo es muy configurable y la cantidad de opciones hace que aunque tengas un PC de gama media puedas disfrutar de muchas opciones si sabes configurarlo bien.

Cabe mencionar que se ha reportado casos de: “el juego no va”. En mi caso ha ido perfecto en todo momento, lo único así más raro es que durante el tutorial unos subtítulos que explicaban la mecánica de nado me salieron en portugués. Por lo demás el juego va muy bien, diría que falta pulir un poco el motor porque consume mucho, un pelín de optimización estaría genial.

dishonored_2

De este apartado poco más se puede decir, excepto que una imagen vale más que mil palabras y que sobretodo diría que lo que más destaca es el apartado artístico, Karnaca es un lugar precioso con sus esquinas oscuras.

Conclusiones finales

La verdad es que desde un principio estaba un poco escéptico con Dishonored 2, no me informé mucho y he visto poco más que tráilers. Creo que ha sido una buena decisión porque cuando empecé a jugarlo lo único que hacía era sorprenderme para bien, se nota el cuidado y el cariño y lo considero como candidato a GOTY de este año, pero no creo que lo sea porque hay muchos pesos pesados ahí ya.

Dishonored 2 no serás lo mejor de este año pero a mí me has cautivado y lo mejor es que me queda bastante por seguir disfrutándolo dados sus multiples finales y su dualidad de protagonistas que aseguran horas y horas de diversión y retos constantes.

Nos consolamos con:

  • Dos personajes, una aventura con múltiples finales
  • El esplendor de Karnaca
  • El perfeccionamiento de un FPS sigiloso

Nos desconsolamos con:

  • Se puede hacer tedioso si avanzas excesivamente lento y no te consigue atrapar
  • El mal port a PC y las quejas de muchos usuarios ha hecho un inicio malo para el juego
  • Se puede hacer repetitivo

Ficha

  • Desarrollo: Arkane Studios
  • Distribución: Bethesda
  • Lanzamiento: 11/11/2016
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,90 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *