9

Disgaea 5 Complete

Disgaea 5 Complete

Aunque es cierto que no hay muchos lanzamientos en Switch todavía, algo normal al tener la consola unos tres meses, sí que había un género que echaba en falta: el RPG. Es cierto que tenemos I Am Setsuna, pero no es ni de lejos un juego tan llamativo como Disgaea 5 Complete. La saga lleva entre nosotros bastante tiempo, y gracias a sus adorables Prinnies, se ha convertido en una de las franquicias estrella de NIS America.

Tras un lanzamiento muy exitoso en PS4 de la quinta entrega, ahora ha llegado a Switch su versión más completa, con todos sus DLCs, y cómo no, la más que atractiva opción de jugar tanto en casa como en la calle. ¿Serán estas novedades para hacer que la saga se sienta como en casa en la nueva consola de Nintendo?

Lo primero que me ha gustado nada más empezar el título es que Disgaea 5 es independiente del resto de entregas de la saga, por lo que su trama principal se puede disfrutar incluso si ésta es la primera vez que nos adentramos en la saga, como es mi caso. En esta ocasión seguiremos a Killia, un demonio bastante peculiar, que se la tiene jurada a Void Dark, un Overlord que está conquistando todos los Netherworlds sin encontrarse prácticamente ninguna oposición. Tras conocer a Seraphine, ambos se irán encontrando con un variopinto grupo de personajes con los que formarán un ejército rebelde para acabar con la tiranía de Void Dark y su ejército.

Disgaea 5 Complete

La trama avanza principalmente por medio de secuencias estáticas en las que los personajes tienen pequeñas animaciones, muy a lo novela visual. Lo bueno es que, si bien hay momentos dramáticos, en general Disgaea 5 no se toma en serio para nada, ni en la trama ni luego en los combates. Tan pronto podemos estar luchando contra el Lost Army de Void Dark para liberar un mundo, como luchando para salvar el curry del grupo, o ver luego desternillantes conclusiones a varios conflictos que se nos presentan.

En este gran sentido del humor entran en juego los personajes, que si bien son clichés andantes (Killia es el típico héroe atormentado por un pasado oscuro, Seraphine es la chica que tiene que tener a sus hombres en la palma de su mano, etc), logran sacarnos más de una sonrisa. Eso sí, es necesario entender el inglés para disfrutar de todos estos diálogos, ya que el juego nos llega completamente en la lengua de Shakespeare, lo que será una barrera importante para muchos.

Aunque la trama como tal es divertida, no es nada del otro jueves, pero tampoco busca ser el principal atractivo del juego. En su lugar, el aspecto que más vende son sus mecánicas, y aquí Disgaea 5 brilla con luz propia. A simple vista, parece que estamos ante un RPG estratégico más o menos básico, teniendo que mover a nuestros personajes y realizar sus acciones en nuestro turno, de modo que no nos aniquile el equipo enemigo cuando sea su turno. Sin embargo, el juego tiene mucho más por detrás, que hace que sea una auténtica delicia.

Disgaea 5 Complete

Puede que alguna vez hayáis escuchado el término “Over the top”, que es algo así como muy exagerado. Pues bien, así se puede definir todo Disgaea 5. A la hora de combatir podremos ver cómo se realizan contra-contra-contra-contraataques, lo cual nos puede venir bien o mal en función de nuestra fortaleza, y es algo muy a tener en cuenta a la hora de atacar en cada turno. También es importante ver si tenemos aliados cerca al atacar, ya que si lo están, es posible hacer que nos ayuden para realizar ataques especiales en vez de uno normal, pudiendo ser tan absurdos como emplear a nuestro compañero como una especie de tabla de surf para atacar, o crear una bola de energía gigantesca muy a lo “Dragon Ball”.

La gracia del combate está en buscar estos ataques combinados y crear grandes combos, por lo que si en un mismo turno realizamos 10 ataques, éstos serán más poderosos. Lo mismo puede ocurrir con el enemigo, con que hay que tener mucho cuidado.

Hasta aquí lo más básico, pero hay mucho más. Podemos formar torres con los personajes para poder lanzar a los aliados y que lleguen más lejos de lo que lo harían normalmente, o “simplemente”, formar una torre para combinar su poder y lanzar poderosos ataques. Podemos llegar a tener una torre de más de 10 personajes, lo cual es absurdo pero muy divertido de ver. Esto se aplica a los personajes humanoides, ya que si son de tipo monstruo, sólo se pueden lanzar, o en su lugar, combinarlos con algunas de nuestras armas para que sean más poderosas. En función del monstruo conseguiremos unas ventajas u otras, o puede que al lanzarlo exploten (como los Prinnies), por lo que tenemos que tener muy en cuenta los personajes que saquemos al campo de batalla en cada nivel en función de qué estrategia queramos emplear.

Disgaea 5 Complete

El escenario también propone sus propios desafíos, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de planificar nuestra estrategia. En Disgaea 5, cada escenario no suele ser muy grande, y puede tener diferentes obstáculos. Algunos son más normales, como grandes desniveles que tenemos que superar usando plataformas o mediante lanzamiento de compañeros, y en el peor de los casos, algún tipo de daño, como acabar envenenados si acabamos el turno tocando ciertas casillas.

También son fundamentales los Geopaneles, que al parecer son muy típicos en la saga. Estos paneles de colores tienen ciertas características que pueden beneficiar a los enemigos o a nosotros, teniendo que tener cuidado con la posición en la que estemos a la hora de atacar o defendernos. Por suerte, estos Geopaneles pueden cambiar su efecto destruyendo varios cristales repartidos por el mapa, creando grandes cadenas que dañan a los personajes que estén sobre los Geopaneles, siendo capaces de destruir más cristales y crear sucesivos cambios.

Una novedad que introdujo esta entrega es el medido de Venganza, que tienen todos los personajes y se va rellenando al recibir daño nosotros o un aliado cercano. Cuando está al máximo, las estadísticas mejoran durante unos turnos, las habilidades sólo cuestan 1 SP, y si controlamos a un Overlord, podemos activar algún movimiento especial. Seraphine puede hacer que los enemigos masculinos cercanos cambien de bando momentáneamente, mientras que Red Magnus se convierte en un gigante durante varios turnos. Esto también se aplica al enemigo, por lo que hay muchas capas de profundidad a tener en cuenta en cada combate.

Disgaea 5 Complete

Algo que me ha encantado es que, a pesar de tener tantos sistemas durante las peleas, Disgaea 5 los va introduciendo a un ritmo gradual, para que nunca lleguen a abrumar. Y ojo, que todavía quedan sistemas por explicar. Entre las batallas podremos ir al Netherworld de bolsillo que sirve como nuestra base de operaciones. Aquí podremos reclutar personajes de diferentes clases, comprar nuevo equipamiento, interrogar prisioneros para que conseguir así nuevos aliados sin tener que pagar dinero por reclutarlos, o simplemente tener conversaciones con varios personajes.

Una novedad interesante es el hecho de poder crear escuadrones, que tienen diferentes efectos en combate. Por ejemplo, el escuadrón de gigantes hará que en los tres primeros turnos, los personajes sean gigantes, lo que aumenta sus estadísticas, pero también reduce sus habilidades especiales a “sólo” poder aplastar a los personajes cercanos, por lo que poner a un mago en este escuadrón no sería beneficioso. Otro escuadrón está pensado para capturar enemigos que luego se podrán interrogar, mientras que en otro, los miembros irán subiendo de nivel aunque no luchen. Por si esto fuera poco, el líder de cada escuadrón podrá realizar un ataque especial con todo el escuadrón cuando se llena su medidor de Venganza, lo que añade todavía más posibilidades.

También podemos mandar personajes a explorar diferentes Netherworlds en busca de items, aliados o que vayan subiendo de nivel poco a poco. Otra opción del Netherworld de bolsillo es preparar comidas para mejorar nuestras stats en el siguiente nivel, o crear asambleas para abrir nuevas tiendas (como la de trucos), conseguir nuevas clases o mucho más, teniendo que sobornar a los que se nos opongan.

Disgaea 5 Complete

Todo esto hace que estemos ante un juego completísimo, pero al jugar te das cuenta que Disgaea 5 es mucho más que su modo Historia. Los 16 capítulos de la historia duran lo suyo, pero hay mucho más para tirarnos horas y horas jugando. Para empezar, la gracia del título es subir de nivel lo máximo posible, llegando a niveles absurdamente altos, con la capacidad de hacer daño que dejan en pañales a los 9.999 de muchos otros RPGs. Para ello hay que farmear, pero no es tan aburrido como puede parecer.

Sí, podremos repetir los niveles de la historia o adentrarnos en los escenarios donde nos encontramos con personajes de anteriores entregas (antes eran DLCs, y al completarlos se nos unen a nuestro equipo), pero gracias a la tienda de trucos, podemos hacer que aumente el nivel de experiencia a costa de reducir el dinero o el maná recibido, o muchos más aspectos que personalizan cómo hacemos el farmeo.

Sin embargo, la gracia está en hacerlo en el “Item World”, donde podemos adentrarnos en niveles generados de forma procedimental, con el objetivo de aumentar el nivel de un objeto en concreto. Cuanto más poderoso sea el objeto, más difícil será avanzar, pero hay un contrapunto: los enemigos aquí tienen menos vida, por lo que si nos enfrentamos a enemigos de un nivel alto, nos costará menos matarlos que en las fases normales. Esto hace que sea genial para ir subiendo de nivel, además de mejorar los objetos y ser todo un desafío el ir completando fases sin conocimiento previo, y manteniendo los efectos de los pisos anteriores hasta que lleguemos a un lugar seguro donde poder curarnos por completo.

Disgaea 5 Complete

Todo esto hace que estemos ante un juego que nos puede dar cientos de horas de diversión, y lo más importante, que engancha sin remedio alguno. Puede que se haga algo pesado este farmeo constante, pero tras bastantes horas no me ha pasado, y estoy deseando volver a farmear otro poco más para seguir haciendo más poderosos a mis personajes. Estar en Switch le beneficia bastante a Disgaea 5, ya que poder jugar en cualquier lado en modo portátil es sencillamente genial, y poder continuar luego en la tele lo mismo.

Técnicamente hablando, es cierto que el juego no llega a impresionar demasiado de un primer vistazo, ya que los escenarios no es que sean muy detallados, y algunos sprites de los personajes tienen algún que otro diente de sierra. Por suerte, estos problemas parecen irse a paseo cuando jugamos en modo portátil, ya que el juego luce increíblemente bien en la pantalla de Switch. Las escenas que hacen avanzar a la historia están muy bien, con dibujos de los personajes muy detallados, y todo tiene un encanto genial. Lo único que no me ha gustado a nivel visual es que algunos ángulos de cámara no muestran todo el campo de batalla bien, y aunque podemos rotar la cámara, cuando es el turno del enemigo no podemos hacerlo, lo que a veces hace que la cámara se quede bloqueada por algún elemento decorativo y no veamos bien la acción.

El sonido está francamente bien, gracias a una banda sonora con mucho estilo, que animan todos los combates a la perfección. Las voces en inglés tampoco están mal, y si bien algunas están algo sobre-actuadas, casi que quedan bien dado el contexto absurdo del juego en general.

Disgaea 5 Complete

Conclusión

Disgaea 5 Complete es el primer juego de la saga que he probado, y me ha enamorado. Estamos ante un RPG estratégico de manual, lleno de contenido (los DLCs que vienen de serie están bastante bien y son desternillantes), una historia y personajes muy divertidos, y sobre todo, un sistema de combate fantástico.

La profundidad del juego es increíble, y no por eso llega a abrumar, gracias al genial ritmo con el que presentan todos los conceptos que debemos conocer, y lo accesible que resulta todo. La posibilidad de realizar ataques de lo más locos, farmear hasta el infinito y más allá, y hacer ataques tan absurdos como poderosos no hacen más que redondear la calidad del juego.

Esta versión de Switch logra destacar gracias al factor diferenciador de la consola: poder jugar tanto en modo portátil como en el televisor. Es una maravilla poder jugar dónde y cuándo queramos, ya que gracias a la naturaleza del título, lo hacen perfecto tanto para sesiones largas como para partidas ocasionales. Eso sí, ojo con jugar en el metro, no vaya a ser que os paséis de parada, que os lo dice alguien al que le ha pasado. Por tanto, si tenéis una Switch y os gustan los RPGs (además de que no os importe su idioma), Disgaea 5 Complete no puede faltar en vuestra colección.

9

Nos consolamos con:

  • No se toma nada en serio a sí mismo, y eso ayuda a crear un tono muy bueno.
  • Contenido para aburrir.
  • Gran profundidad en el sistema de combate, pero todo muy bien explicado para que no llegue a abrumar.
  • Adictivo como poco, dood.
  • Jugar en modo portátil es sencillamente genial.

Nos desconsolamos con:

  • La perspectiva de los escenarios a veces juega malas pasadas. 
  • A algunos puede que lo de farmear tanto les pueda llegar a aburrir.
  • Completamente en inglés.

Ficha

  • Desarrollo: NIS
  • Distribución: NIS America/Bandai Namco
  • Lanzamiento: 26/05/2017
  • Idioma: Textos y voces en Inglés
  • Precio: 49,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *