8

Disgaea 1 Complete

Disgaea 1 Complete

Una de las sagas que más abrazan sus orígenes japoneses es Disgaea. Desde su primera entrega en 2003, la saga recuerda muchos a los animes de estilo shonen, donde el humor y el buen rollo se combinan con unos personajes muy carismáticos y locos, para ofrecer sistemas de RPG que abrazan el farmeo y la satisfacción de causar miles de puntos de daño con un único ataque.

Como suele ser habitual con las franquicias que tienen ya un tiempo, a veces es bueno mirar a los orígenes para introducir a los nuevos usuarios (algo que ha funcionado muy bien con Yakuza), y recordar qué es lo que hace tan única a la serie. Por este motivo, NIS America nos ofrece Disgaea 1 Complete, una remasterización de la primera aventura de la franquicia. ¿Preparados para llegar al nivel 9999 y tener a todo un ejército de demonios a vuestra disposición?

Al ser una remasterización, la historia de Disgaea 1 Complete es la misma que la del juego original, por lo que nuevamente seguiremos las aventuras de Laharl, el hijo del Overlord que gobernaba el Netherworld (como el Inframundo), que acaba de morir. Laharl ha estado echándose una siesta “pequeña” de dos años, por lo que se despierta en medio de una guerra entre los Overlords para ver quién lidera el Netherworld. Como el heredero de dicho honor, nos tocará demostrar nuestro poder y acabar con los demás Overlords.

Disgaea 1 Complete

La historia es bastante entretenida, apoyándose mucho en el sentido del humor y la carisma de los personajes, pero es muy, muy japonesa. Esto no es malo, ya que ahora que estoy re-enganchado al mundo anime, es casi como ver el shonen de turno, con sus momentos de humor, de acción, de sorpresas, etc. Puede que no se lleve ningún premio a la forma de plantear la narrativa, pero al menos, las escenas a lo novela visual que avanzan el argumento están bien hechas y nos picaremos para ver la siguiente interacción entre los personajes.

Junto a la historia principal, esta versión completa también viene con el “Modo Etna”, que apareció en el lanzamiento de PSP como novedad, y que ahora luce mejor que nunca. Este modo nos plantea unos sucesos muy diferentes. Para que os hagáis una idea, Etna, una de las protagonistas, estuvo intentando despertar a Laharl durante mucho tiempo a base de disparos, cañonazos, etc. En el juego principal no le hace nada, pero ¿y si le hubiera matado sin querer? Es una pena que todo Disgaea 1 Complete esté en inglés, ya que eso hace más difícil disfrutar de la historia si no se entiende el idioma, y lo más importante, hará más difícil entender todas las mecánicas.

Pese a su simpático aspecto, Disgaea 1 Complete es un RPG estratégico bastante complejo, que no dudará en patearnos el trasero a la primera de cambio como no vayamos preparados o tengamos cuidado. Al fin y al cabo, estamos ante una remasterización, con que el juego es, a efectos prácticos, el mismo que hace 15 años, por lo que no contamos con las facilidades que sí proporcionaba el más reciente Disgaea 5.

Disgaea 1 Complete

En esencia, esto no es malo, ya que la base jugable sigue siendo igual de sólida. Los combates se desarrollan por turnos, pudiendo mover a los personajes y hacer que efectúen una acción en cada turno. Los escenarios se dividen en cuadrados, por lo que tendremos que pensar en casillas a la hora de plantear nuestro movimiento, el rango de los ataques, o incluso la geografía del escenario, ya que habrá ciertos ataques que no podremos hacer a un enemigo que esté en una zona elevada, por ejemplo.

Una de las gracias de la saga Disgaea es que los combates son muy, muy a lo grande, pudiendo hacer grandes combos sobre un mismo enemigo en un único turno. Para ello, bastará con tener cerca a aliados del personaje que va a atacar. Esto nos permite explotar un poco este sistema, ya que podemos mover a un personaje y deshacer su movimiento, siempre que no hayamos fijado alguna acción, por lo que igual podemos tener a algún aliado cuya función en el equipo es moverse para ofrecer bonus a sus aliados.

Otro elemento clave del escenario son los colores de las casillas. Cuando hay un “geocristal” sobre una losa de color, los enemigos sobre estas casillas marcadas recibirán varios bonus, o seremos nosotros los beneficiados. Si nos cargamos el cristal, desharemos el efecto, además de poder provocar grandes reacciones en cadena al transformar el color de las casillas, algo que hará daño a todo el que esté encima. Este es uno de los elementos tácticos más importantes de Disgaea 1 Complete, ya que no acabar con estas bonificaciones o no usarlas a nuestro favor, hará que muramos una, otra y otra vez.

Disgaea 1 Complete

La última gran mecánica es la de coger a los personajes y lanzarlos. Si son humanos, simplemente se moverán, pero si son Prinnies (los adorables pingüinos y las mascotas de la saga), explotarán. Esta mecánica nos ayudará a recorrer grandes distancias en un único turno, pero tendremos que ir con cuidado, ya que dejar a un solo personaje en mitad de un grupo enemigo es casi una sentencia de muerte, por lo que puede ser un arma de doble filo. Sin embargo, los que venimos de Disgaea 5 notaremos que esta mecánica es algo menos fácil de usar, ya que solo podremos lanzar a alguien en las cuatro direcciones que nos rodean, en vez de en un rango completo de casillas a nuestro alrededor.

Este es un ejemplo de cómo la saga se ha ido refinando a lo largo de las entregas, y como estamos ante un simple remaster, estas cosas no se han tocado. Otro aspecto que no está tan fino es el movimiento del cursor, ya que muchas veces el juego no reconoce del todo bien hacia dónde apuntamos, sobre todo cuando hay varios desniveles de altura. No es algo que rompe el juego, pero puede ser un poco molesto a largo plazo.

Lo que no ha cambiado es que en nuestro Hub central podremos comprar equipo defensivo y ofensivo, reclutar o mejorar a nuestras tropas (tendremos un montón de clases de personajes a escoger entre humanos y monstruos), curar nuestras tropas (recibiremos recompensas si usamos mucho este servicio) o entrar en niveles generados de forma aleatoria en el “Item World” para mejorar las estadísticas de nuestros objetos.

Disgaea 1 Complete

Al final, tenemos muchísimo contenido para estar horas y horas con Disgaea 1 Complete, y hasta tendremos sensaciones similares a las vividas en Disgaea 5, pero al mismo tiempo, notaremos que todo es algo más tosco y duro. Por ejemplo, la curva de aprendizaje es mucho más severa en este remaster, ya que todos los tutoriales nos los sueltan de golpe en un par de fases, siendo mucha información en poco tiempo. Lo principal es que la necesidad de farmear se nota casi al principio. De hecho, ya en el primer capítulo tuve que volver a jugar las fases anteriores porque el primer jefe (o como diría Laharl, el “Midboss”) me estaba dando para el pelo. La progresión es mucho más suave en la quinta entrega, para que farmear ayude, pero no sea algo esencial, y mucho menos tan pronto.

Es cierto que Disgaea 1 Complete sabe que igual no es necesario aprender todas las tácticas del mundo para ganar, ya que como Laharl indica al principio del juego, todo se puede basar simplemente en “rodear a alguien para darle una paliza entre todos”, pero por mucho sentido del humor, como no tengamos un nivel o equipo apropiado para según que fase, será imposible alzarnos con la victoria. Esta necesidad de farmeo es seguramente lo que más pueda tirar para atrás, y aunque el juego sigue siendo increíblemente adictivo, hubiera preferido una progresión más natural como en Disgaea 5. Aun así, seguimos ante un RPG al que poder echar horas, horas y más horas. Podemos llegar hasta el nivel 9999 con los personajes, por lo que para exprimirlo al máximo, necesitaremos estar mucho tiempo con Laharl y compañía.

Disgaea 1 Complete

A nivel técnico, NIS America ha hecho un gran trabajo en Disgaea 1 Complete, para que tenga un aspecto visual similar al de la reciente quinta entrega. Por tanto, ahora todo se ve en HD, los sprites tienen un gran nivel de detalle y las interfaces son bastante atractivas, con una fuente de gran tamaño y muy legible, tanto al jugar en el televisor como en modo portátil en el caso de Switch. Sin embargo, hay alguna textura en los escenarios que no luce tan bien, notándose más los 15 años del juego. También queda rara la velocidad a la que se mueve Laharl en el Hub, ya que no se corresponde con las animaciones de andar, lo cual queda raro. Por tanto, sigue luciendo mejor la quinta entrega.

A nivel sonoro, el juego está realmente bien en todos los apartados. Las voces en inglés y en japonés (podemos escoger las que queramos) están realmente bien, apoyando la gran personalidad de todos los personajes con los que nos toparemos en las horas de juego que están ante nosotros. La banda sonora en plan anime también queda bastante bien, haciendo muy amenas todas las peleas, incluso horas después de haber empezado el viaje de Laharl.

Disgaea 1 Complete

Conclusión

Para bien y para mal, Disgaea 1 Complete es igual que el juego original, salvo en los aspectos técnicos y por la inclusión del Modo Etna. Esto quiere decir que seguimos ante un RPG estratégico con una personalidad arrolladora, una historia muy simpática pero entretenida, grandes personajes y muchísimas horas de contenido ante nosotros. Sin embargo, esto no quita que la serie haya sufrido varias mejoras en los últimos años que le han sentado muy bien, y que ayudan a tener una mejor experiencia independientemente del tipo de jugador que seamos.

Aunque el farmeo es algo característico de Disgaea, en la quinta entrega todo esto se había suavizado bastante, por lo que puede ser un buen choque si venimos de dicho juego. Además, hay varias mecánicas que aquí son mucho más simples o directamente, más toscas. A pesar de esto, sigue recomendando Disgaea 1 Complete a todos los fans de la saga o del género del RPG estratégico. Puede que sea algo áspero y nos haga farmear de lo lindo, pero seguimos estando ante un SRPG increíblemente divertido y adictivo, que funciona de maravilla tanto al jugar en el televisor, como especialmente en modo portátil.

8

Nos consolamos con:

  • Personajes muy carismáticos y una historia de lo más entretenida
  • Adictivo a más no poder
  • Muchas posibilidades estratégicas en los combates
  • Contenido para estar montones de horas junto a Laharl y compañía
  • El cambio visual es bastante notable…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero algunos aspectos hacen ver que el juego original tiene 15 años
  • Ciertos aspectos son más toscos o simples que en las entregas actuales
  • Farmeo necesario casi desde el primer momento, lo que puede echar atrás a más de uno
  • Completamente en inglés

Ficha

  • Desarrollo: Nippon Ichi Software
  • Distribución: NIS America/Bandai Namco
  • Lanzamiento: 12/10/2018
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Inglés/Japonés
  • Precio: 49,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *