7

DiRT Rally

dirt_rally

Codemasters vuelve a la carretera, a las pistas de tierra, a la competición más exigente, la que nos enfrenta en solitario contrarreloj o bien en carreras por tandas a otros conductores. Vuelve la saga Colin McRae, sin estar presente en el título, bajo el sello DiRT. Ya está aquí DiRT Rally para los amantes de la simulación y los retos difíciles, bajo la batuta incontestable de Codemasters. Primero fue la versión de Steam de DiRT Rally que iba mejorando y progresando con el feedback de los usuarios, y una vez comprobado que el juego ha madurado lo suficiente en plataforma PC ha llegado el momento de que usuarios de consola también disfruten de él , con opciones de juegos y coches disponibles para dar y tomar.

Juegos de conducción hay muchos, pero que entrañen la dificultad de DiRT Rally pocos. Básicamente, tenemos varias disciplinas de rallys en las que enfrentarnos a otros participantes ya sea contra el crono o bien en carreras en circuitos en diferentes categorías de vehículos en el modo un jugador o bien en multijugador.
dirt_rally_1
En el modo Trayectoria Profesional disponemos de Campeonatos, Campeonatos Personalizados, Pruebas Online y Pruebas JCJ. Estos dos últimos nos permitirán en el modo multijugador crear o participar en diferentes ligas a través de la web del juego o disputar pruebas diarias, semanales o mensuales con el objetivo de conseguir créditos según el tiempo que hagamos en cada una de las pruebas. Incluso con la posibilidad de apostar con créditos propios y conseguir sumar aún más.

También encontramos Gestión de equipo y Garaje. En este último podremos ver los coches que hemos ido adquiriendo por categorías, habiendo en DiRT Rally un total de 39 diferentes vehículos que conducir distribuidos por diferentes categorías. Lo malo es que una vez adquirido no habrá forma de venderlo, así que antes de comprar aseguraros de que realmente queréis ese coche. En cuanto a la gestión de equipo, Codemasters ha querido plasmar toda la esencia de los rallys y que los mecánicos que contratemos gestionen la reparación del vehículo y su progresión con mejoras. Más kilómetros recorridos supondrán añadir huecos para mecánicos y con créditos poder contratar mejor personal, como la vida misma. Incluso podremos contratar habilidades.

dirt_rally

Como podéis comprobar la gestión económica se vuelve fundamental en DiRT Rally. Disputar etapas en modo un jugador o en multijugador nos reportará dinero. Con ese dinero podremos contratar personal, comprar habilidades para ellos y reparar el vehículo. El dinero que nos quede será para comprar nuevos vehículos y así hasta completar el garaje o conseguir ese icónico Subaru Impreza. Habrá que echar horas y horas al juego si queréis completar el garaje y las mejoras para todos los coches.

El modo Campeonato es el más completo y clásico entre los clásicos, en el que seguro pasaréis más tiempo. Aquí encontramos Rallys por etapas (Grecia, Alemania, Montecarlo, Gales, Suecia, Finlandia) cada uno con diferentes tramos que conducir dependiendo de la categoría y dificultad del coche. Cada uno con sus respectivas características de terreno lo que implica adaptar nuestra conducción al medio que nos enfrentemos. También encontramos ascensión al Pikes Peak en la que no encontramos ayuda del copiloto y la competición en circuitos cerrados en Rally Cross en la que competiremos por clasificarnos en tandas clasificatorias para disputar la final.

dirt_rally

Estamos ante un juego que apuesta claramente por la simulación, que nos permitirá tocar cualquier parámetro ajustable del coche y en el que cada vehículo según su peso, potencia y motor se comporta de forma diferente en pista. Así que aquellos que se lancen a la carretera sin que les importe tener el seguro a todo riesgo contratado para su coche. Porque sí, existen riesgos en cada tramo que nos penalizará, curvas que nos traicionarán o notas de nuestro copiloto que por no haberlas oído bien acabará nuestro coche para el desguace.

Puedes acabar una carrera sin alguna rueda, una carrera nocturna sin faros o con el motor y la refrigeración completamente rota. O incluso no acabar la etapa si los daños son excesivos. Codemasters quiere que lo pasemos mal si nos equivocamos. Ya no tendremos la posibilidad de volver atrás con aquellos flashbacks que se inventaron e incluso si queremos volver a reiniciar la prueba o etapa nos penalizarán económicamente. Y ya sabéis lo que eso significa, ganar menos dinero para poder pagar a nuestros empleados y poder comprar un nuevo coche.

Así que DiRT Rally no es apto para todos los públicos, sólo para los amantes de los rallys que memorizan una y otra vez el trazado hasta conocérselo casi de memoria y que además dominan a la perfección el arte de configurar los diferentes aspectos de un vehículo.

dirt_rally
La versión que he podido probar ha sido la de consola en PS4. Bastante estable gráficamente aunque sobretodo en etapas con lluvias o efectos del tiempo el motor gráfico empieza a pegar pequeños tirones. Los coches y trazados tienen un diseño excelente aunque porqué diseñar esas carreteras tan estrechas y sinuosas con unos perfiles que casi no permiten recuperar el vehículo si cometes un pequeño fallo en etapas de rallys.

Tenemos varias vistas desde la que conducir nuestro vehículo por las diferentes pruebas y etapas, tanto desde el interior como exterior del coche y sobretodo cuando es cerrada noche poder elegir la vista desde el frontal del coche. Incluso la poca luz que nos ofrezca la luna nos ayudará a llega a la meta si nos quedamos sin las preciadas luces delanteras. Y si somos puristas y amantes de los rallys y la conducción podremos incluso desactivar la información en pantalla para que nada ni nadie (incluso el copiloto) nos moleste.

En el apartado sonoro destacar que la voz del copiloto que nos acompaña durante los rallys está en nuestro idioma, aunque cuando chocamos o hacemos algo mal suele estar el hombre bastante callado y sin decirnos nada parecido “trata de arrancarlo por Dios”. La sinfonía de los motores suena según el modelo de coche junto con su turbo que hace que el juego sea una gozada con sólo escuchar como ruge el motor y actúa el freno sobre las ruedas y estas sobre la superficie en la que se mueven.

Conclusión

Codemasters regresa a sus orígenes con DiRT Rally, a hacer lo que siempre se le ha dado bien, volvemos a saborear el polvo que ha dejado a su paso la saga Colin McRae en nuestra retina. Para los amantes de la simulación y los rallys en estado puro es un retorno fantástico, pero para los jugadores que se aproximen por primera vez a la saga o vean en ella una evolución de la marca DiRT quizás su exigencia les lleve a bajarse del coche y continuar a pie.

7

Nos consolamos con:

  • Vuelve la esencia de los rallys cual entrega de Collin McRae.
  • Poder conducir coches míticos de cualquier categoría. Coches que han hecho historia en este deporte.

Nos desconsolamos con:

  • Tramos en ocasiones demasiado estrechos en los que cualquier pequeño fallo se paga muy caro.
  • Demasiada penalización en segundos y dinero al salirte del tramo y reparar vehículo.
  • No poder vender los coches una vez adquiridos.
  • No apto para cualquier clase de conductor.

Ficha

  • Desarrollo: Codemasters
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 05/04/2016
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *