8

DiRT 4

DiRT4
Pocos estudios como Codemasters se han especializado en juegos de conducción y sus juegos todavía siguen colmando con éxito las expectativas de sus seguidores. Se atreven con simuladores de deportes de carreras tan distintos como la fórmula uno o carreras de rallies y siempre salen airosos. Con DiRT 4 la tendencia no podía cambiar y Codemasters vuelve a ofrecer un título redondo de carreras con vehículos todoterreno.

DIRT 4 combina lo mejor de las entregas anteriores de la saga con DiRT Rally, siendo apto para cualquier conductor tenga carnet de conducir virtual o no. No tan exigente como DiRT Rally en las etapas de rally, y para un servidor más divertido de conducir y sorprendente en sus pocas aunque eficientes mejoras.

Codemasters en esta ocasión se ha dejado de pruebas en Steam y ha lanzado el completo DiRT 4 tanto para consola como para PC, aunque se ha olvidado incluir una versión para realidad virtual que tanto gustó en la versión de DiRT Rally para PlayStation VR.

Dirt4

Encontramos varias pruebas, diferentes localizaciones y un buen número de vehículos todoterrenos. Aunque lo mejor es familiarizarnos con el vehículo en la Academia DiRT, un especie de industria abandonada con mucho terreno a su alrededor donde poder practicar derrapes, saltos o incluso con una pequeña balsa de agua. Un lugar fundamental para aprender técnicas de rally, las normas de este deporte y las diferentes pruebas que encontraremos en el juego.

Es hora de competir y para ello lanzarnos de pleno al modo Carrrera en el que disputar carreras en diferentes disciplinas que iremos desbloqueando poco a poco. Ya sea en diferentes circuitos de superficies mixtas de asfalto y tierra. A su vez iremos subiendo de nivel y obteniendo créditos con los cuales podremos comprar coches en concesionarios o buscar ofertas de coches de segunda mano. También podremos conseguir patrocinadores y formar un equipo con diferente personal que hará por ejemplo que nuestro coche pueda conseguir progresos o incluso las reparaciones sean cada vez más rápidas.

Pero lo mejor de DiRT 4 es su conducción y jugabilidad. El juego te permite escoger entre dos tipos de conducción que se adapta a todo tipo de jugadores. Uno más arcade para jugadores recién llegados y otro simulación para los que ya están más que entrenados en las carreras de todoterrenos y requieren un desafío mayor en el juego. Algo que puede ser algo tan real como una auténtica competición todoterreno. No sólo afectará esta decisión a la conducción, sino a los posibles reinicios de una etapa. Más reinicios en función de si bajamos la dificultad o menos si lo hacemos todo más real. La opción de jugar en modo arcade o simulación la podemos cambiar en cualquier momento, algo que realmente se agradece y que nos permite sentirnos cómodos con el tipo de conducción que escojamos.

[Dirt4

Pero esto no sería posible si luego la conducción de los vehículos y su manejo fuese diferente. DiRT 4 consigue que consigas hacerte con el control y domines en poco tiempo cualquier vehículo sea de tracción que sea o tenga la potencia que tenga. Esto lejos de desanimarte a competir hace que refuerce tu conducción y te adaptes enseguida al sobre viraje o apures antes o no las frenadas poco antes de llegar a una curva. Sin duda mucho mejor el control que en lo visto en el anterior título DiRT Rally.

Mientras que en vehículos el juego ofrece un buen abanico y gama de coches, buggies y camiones, en cambio las localizaciones se cuentan con los dedos de una mano y sólo encontramos las pistas de Australia, España, EEUU, Suecia y Gales. Esta poca variedad de circuitos se compensa con el sistema de crear nuestro propio circuito. Estos nos permite crear nuestro propio tramo, asignar la longitud y la dificultad y automáticamente el juego las genera. Todo con un sistema procedural que consigue que ningún tramo generado sea idéntico, y por tanto no podamos memorizar el tramo antes de disputarlo.

El modo de carrera se completa con desafíos diarios, semanales y mensuales que disputaremos enfrentando nuestro tiempo al del resto de jugadores del mundo. Además, también podremos participar en la Liga Racenet que nos permitirá disputar ligas y torneos dependiendo de nuestra clasificación en el juego.

Dirt4

DiRT 4 demuestra que Codemasters domina como nadie los juegos de carreras ya haga falta una conducción más o menos exigente, y que ha rebajado el listón puesto en cuanto a dificultad de DiRT Rally. En el apartado gráfico ha subido un peldaño respecto a su antecesor, aunque todavía no alcanza la excelencia. De todas formas es de loar el aspecto del coche que irá cambiando según lo moldeemos con golpes o vueltas de campana. Aunque lo más espectacular es cuando corremos con lluvia o barro, o lo hacemos de noche o cuando sale o se pone el sol. Entonces los juegos de luces y faros de nuestro vehículo hacen que sean una experiencia única e irrepetible.

El motor gráfico a veces les hace malas pasadas como postes, farolas o piedras que nos paran en seco. O incluso que salgamos rebotados como si el coche pesara menos de lo debido. Este aspecto queda compensado con la jugabilidad, y sobretodo con un buen sonido y música que acompaña las pantallas de carga o presentaciones del juego.

Si no tenemos bastante con el modo local del juego podemos pasarnos al modo multijugador competitivo online. Por suerte, no hace falta estar suscrito a PS Plus o ser miembro Gold para disfrutar del multijugador y podremos acceder sin problemas a las salas o crear una para disputar carreras contra otros jugadores. Aquí correremos por conseguir el mejor tiempo posible y ser uno de los primeros y así obtener créditos que luego podremos gastar en comprar nuevos coches, ampliar el garaje, instalaciones, personal para el equipo o nuevos patrocinadores.

Conclusión

Codemasters ha cogido lo mejor de DiRT 3 y DiRT Rally para ofrecernos un más que completo juego de carreras con buena variedad de vehículos todoterrenos. Y no sólo no se nos hará repetitivo ya que disputaremos etapas totalmente diferentes, sino que la conducción se adapta a cualquier tipo de jugador ya sea novel o experto. Si las carreras off-road son lo tuyo no pierdas la oportunidad de probar DiRT 4 porque a buen seguro te sentirás cómodo en el asiento de cada uno de sus coches.

8

Nos consolamos con:

  • Se adapta a cualquier jugador al poder elegir varios grados de dificultad.
  • La conducción y manejo del vehículo es casi perfecta.
  • Nunca correrás el mismo tramo, así que imposible memorizarlo.
  • El multijugador no requiere de suscripciones.
  • Localizado completamente a nuestro idioma.

Nos desconsolamos con:

  • Pocas localizaciones.
  • Físicas por pulir y gráficos no del todo punteros.
  • Disciplinas como el Landrush pueden llegar a aburrir.

Ficha

  • Desarrollo: Codemasters
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 09/06/2017
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *