7

Digimon World: Next Order

Digimon-World-Next-Order

Aunque los Pokemon son los monstruos coleccionables más famosos del mundo, hay otras franquicias que le han hecho frente a lo largo de los años, siendo Digimon la saga que más le ha podido hablar de “tú a tú”. Por desgracia, este pique se quedó en Japón después de que en Occidente la franquicia se quedara olvidada tras dos grandes series, o al menos, así había sido hasta el año pasado.

Tras mucho pedirlo, desde el año pasado Bandai Namco se ha propuesto traer a nuestro territorio los juegos de la saga, y tras disfrutar como enanos con Digimon Story: Cyber Sleuth, este año es el turno de Digimon World: Next Order, que bien podría funcionar como una secuela directa del Digimon World original de PSX. ¿Listos para adentraros en el mundo digital en esta combinación de Tamagotchi y RPG?

El argumento, como es de esperar, es bastante básico. Controlamos a un joven que tras activar su Digidevice, es transportado al mundo de los Digimon, que está sumido en el caos por culpa de las Machinedramon. Al estar atrapados en dicho mundo, tendremos que usar a nuestros dos compañeros Digimon para descubrir el origen de este problema, resolverlo, y encontrar el camino a casa.

Digimon-World-Next-Order

En efecto, no es nada del otro mundo, y aunque nos encontraremos con otros personajes humanos y Digimon importantes, la trama no pasa de ser simpática y poco más. Es, en esencia, una excusa para irnos de aventura y empezar a mejorar el poblado que nos sirve como base.

Si el año pasado os gustó mucho Cyber Sleuth y esperabais un juego similar este año, será mejor que rebajéis las expectativas, ya que Digimon World: New Order es radicalmente diferente. Para empezar, sólo podremos llevar dos compañeros Digimon con nosotros, que empezarán siendo un huevo y nos acompañarán hasta su muerte, momento en el que volverán a ser un huevo.

La gracia del juego está en cuidar de estas criaturas, dándoles de comer, llevándoles al baño cuando tengan necesidades (serán monstruos, pero vaya si no son limpios), dejando que duerman cuando estén cansados, animándoles tras una pelea, etc. Si esto os suena mucho a un Tamagotchi, es porque es así.

En función de si lo hacemos bien o mal la relación del Digimon con nosotros y con su compañero irá variando, siendo cómo no beneficioso que la relación sea lo mejor posible en ambos frentes. Según vayan evolucionando diferentes parámetros y en función de qué criatura era cuando salió el huevo, el Digimon irá evolucionando, sin poder en ningún momento ir para atrás en la evolución, por lo que si no nos gusta la criatura que sale, estaremos fastidiados.

Digimon-World-Next-Order

Esta evolución supone pasar mucho tiempo en el gimnasio de la ciudad para mejorar las estadísticas de nuestras criaturas, además de luego ir atendiendo a sus necesidades o mejorar su disciplina. Por ejemplo, si no les regañamos cuando les da por no comer lo que les ofrecemos, nos puede salir una criatura rebelde, o todo lo contrario si están más disciplinados que en el ejército.

Otro de los pilares importantes de Digimon World: Next Order serán los combates cuando salgamos de la ciudad y nos encontremos con Digimon no muy amistosos. En esta ocasión, el sistema de combate es pseudo-automático, ya que nuestras dos criaturas irán usando sus diferentes habilidades según crean conveniente. Nosotros desde fuera del ring de combate podremos dar objetos u ordenarles que usen alguna habilidad en ese mismo momento, en vez de esperar. La gracia es que para dar estas órdenes necesitamos unos puntos, que se recargarán a medida que animemos a los Digimon durante la pelea, obteniendo bonificaciones si justo animamos en mitad de su ataque.

Las habilidades más poderosas, como los ataques definitivos o la posibilidad de fusionar a nuestros dos compañeros, están reservadas para cuando tenemos la mayor cantidad posible de los llamados PO, por lo que hay una ligera capa táctica para ver si reservamos estos puntos para lanzar estos devastadores ataques, o tomamos un rol más activo en la lucha.

Digimon-World-Next-Order

Nuestra relación con los Digimon afecta también al combate, ya el nivel de nuestra relación con cada criatura determina el número de PO con el que empezamos cada pelea. Además, no podremos ordenar que se fusionen si no se llevan bien los Digimon, por lo que hay una buena relación entre los dos pilares del juego.

El problema es que el juego no está muy equilibrado, y está pensado para que tengamos que hacer “farming” todo el tiempo. Para empezar, si salimos un poco de la zona por la que tenemos que ir, nos encontraremos con enemigos que nos pueden llegar a matar de un solo golpe. Esto nos indica que tenemos que volver a la ciudad a entrenar para mejorar nuestras estadísticas. Aun así, como no tenemos un nivel asociado (el personaje humano sí para desbloquear habilidades pasivas, pero no los Digimon) y los enemigos sí, lo único por lo que nos podemos guiar es si el indicador el Digimon enemigo está en rojo o en azul.

Aunque podamos ir avanzando por el camino adecuado, no conseguiremos muchas mejoras combatiendo, por lo que llegará algún momento en el que de nuevo estemos ante enemigos más poderosos que nosotros, teniendo que volver a la ciudad a entrenar. Todo esto hace que las primeras horas de Digimon World: Next Order sean extremadamente duras hasta que tengamos a unos Digimon lo suficientemente poderosos.

Cuando ya tenemos la potencia suficiente, el juego gana bastante, y se hace bastante entretenido. Ver cómo progresa la ciudad, pasando de ser un poblado que recorremos en 30 segundos a una gran ciudad con diferentes distritos. A medida que mandamos nuevos Digimon a la ciudad, ésta tendrá nuevas funciones, dando algunas recompensas cada día dentro del tiempo del juego.

Digimon-World-Next-Order

El problema es que, en determinados momentos, nos tocará volver a empezar de cero con nuestros Digimon, ya que tras un tiempo morirán de viejos o por otros factores. Entonces, nos tocará elegir nuevos huevos (con estadísticas algo mejores que antes), y volver a evolucionarlos. Es cierto que tardaremos menos cada vez gracias a lo mejorada que está la ciudad, pero no deja de ser una forma de frenar nuestro avance y obligarnos a seguir farmeando.

Para mejorar la ciudad también tendremos que farmear muchísimo, ya que tendremos que conseguir materiales o dinero para mejorar los edificios de la ciudad. Todo esto puede gustar o no, en función de los gustos de cada uno, pero personalmente se me hizo algo pesado.

Algo bueno es que tendremos mucho contenido para rato, al haber misiones secundarias, objetivos diarios, combates multijugador asíncronos, etc. Por tanto, si os gusta este tipo de juegos, Digimon World: Next Order os dará muchas horas de diversión.

Técnicamente, se nota que el juego viene originalmente de PS Vita (versión que por algún motivo no sale en Occidente, ni en digital), por lo que no esperéis nada demasiado espectacular. Las voces en inglés y en japonés están bastante bien (esta vez el juego viene traducido al castellano), mientras que la música es bastante simpática.

Digimon-World-Next-Order

Conclusión

El año pasado acabé encantado con Cyber Sleuth, y por desgracia, no puedo decir lo mismo de Digimon World: Next Order. Todo dependerá de los gustos de cada uno, ya que el primero es un RPG que bebe mucho de PokemonPersona, mientras que en esta ocasión estamos ante un juego que potencia más la cría de los Digimon que el combate, que no llega a destacar demasiado.

El problema es que la curva de aprendizaje es bastante dura, con unas primeras horas que pueden hacerse bastante frustrantes por lo poco que puedes avanzar sin volver cada poco tiempo al gimnasio para mejorar. Al final, todo se reduce a que tienes que farmear muchísimo, y es algo que termina por cansarme en los juegos, sobre todo si las mecánicas no están a la altura, algo que personalmente no puedo decir de esta entrega.

Por tanto, si buscáis un RPG más en la línea de Pokemon y no jugasteis a la entrega del año pasado, Cyber Sleuth os gustará mucho más. Si lo que queréis es una especie de Tamagotchi con algo de combate y el carisma de Digimon, Digimon World: Next Order, os entretendrá durante bastante tiempo.

7

Nos consolamos con:

  • Todo el carisma de la franquicia está más que presente.
  • Muchísimas horas de contenido entre el progreso de la ciudad, los Digimon y completar todas las misiones.
  • Una vez eres lo suficientemente poderoso, el juego se hace bastante divertido…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero hasta entonces, toca farmear demasiado.
  • Todas las barreras artificiales para frenar el avance y farmear más.
  • Técnicamente se nota mucho que viene de PS Vita, por lo que no destaca apenas.

Ficha

  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 27/01/2017
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *