7

Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry HD

Capcom es una compañía verdaderamente prolifera a la hora de darle diferentes títulos al jugador, tiene en su registro grandes franquicias como Resident Evil y también otras que aunque tienen una calidad exquisita no hemos vuelto a saber de ellas, como por ejemplo Dino Crisis. Devil May Cry es una de esas franquicias de las que lamentablemente tampoco hemos tenido excesivas noticias, de hecho su entrega más nueva viene de la época de PlayStation 3 y Xbox 360 y no nos referimos precisamente a ese reboot del que no se encargaron los japoneses.

Yo sinceramente echo mucho de menos esta franquicia, es incluso uno de los grandes motivos por el que en su día me hice con una PlayStation 2 cuando tuve la oportunidad de probarlo en casa de un amigo. A lo largo de estos años he podido jugar a todas y cada una de esas entregas y mientras unos echaban pestes de la segunda entrega a mí me gustó aunque se alejaba en parte a lo que era Devil May Cry. Fueron pasando los años y la franquicia dio el salto a una nueva generación de consolas con la cuarta entrega que cedía el protagonismo a un muchacho llamado Nero que poseía también sangre de demonio dejando a Dante un papel como secundario. Es entonces cuando llegamos a 2010, una época en la que se estaban poniendo de moda los reinicios de sagas, una de ellas fue Devil May Cry que lo hizo bajo sus siglas pasando a llamarse DMC y siendo desarrollado por Ninja Theory. Tengo que decir que aunque DMC no fue en absoluto un mal juego y suponía una nueva visión de la historia con la posibilidad de usar tanto armas demoniacas como armas angelicales no fue algo que llegara a convencerme ya que Dante en esta ocasión era un personaje ya no solo demasiado mujeriego, sino también con una personalidad que me ocasionaba rechazo.

En el año 2012 se anunció el lanzamiento de una recopilación de las tres primeras y clásicas entregas en PlayStation 3 y tengo que reconocer que me alegré bastante ya que dentro de lo que cabía se iba a poder disfrutar de estos clásicos optimizados para las nuevas pantallas. De eso han pasado ya nada más y nada menos que 6 años y ahora Capcom nos vuelve a traer estas tres entregas para las consolas de nueva generación, quien sabe si como una forma de engancharnos ante un posible nuevo juego de Devil May Cry.

Devil May Cry HD

Los demonios pueden llorar

Contaros la historia de cada uno de los tres juegos seria saturaros en exceso de información y posiblemente de spoilers que os puedan estropear la experiencia de juego, por ese motivo vamos a comentaros un poco por encima la base de la misma.

Devil Mar Cry trata la historia de Dante, un cazador de demonios por el que corre sangre de los propios demonios ya que su padre pertenecía a esta raza quien lo tuvo junto a su hermano con una humana de la que se había enamorado. Pero antes de que Dante naciera Sparda estuvo metido en una batalla contra el mismísimo mal, un mal con el nombre de Mundus, un ser que había ascendido rápidamente gracias a su poder y que finalmente se vería derrotado y encerrado por Sparda que había comprendido que de seguir al lado de Mundus las cosas no serían como debería de ser. Los años pasaron desde el confinamiento de Mundus y el resto de demonios mayores hasta que un día este poderoso ser empezó a conseguir nuevamente el poder necesario para salir de su exilio pero necesitaba a Sparda para ello, ese demonio que le había traicionado y que ya no estaba vivo pero intentaría conseguir aquello que necesitaba de aquellos que por sus venas corría la sangre de ese demonio que decidió rehusar de su propia condición.

Lo primero que quiero dejar claro es el orden cronológico en el que los juegos de Devil May Cry deben de ser jugados, lo lógico sería empezar por el primero hasta el último pero en esta ocasión hay que modificar el orden. Para jugar correctamente a Devil May Cry en lo que a cronología se refiere deberíamos de empezar por la tercer entrega ya que se sitúa antes del título original, como habréis averiguado el siguiente sería la primera entrega para terminar con la segunda, si ya de paso tienes también el 4 este iría a continuación del 2. En resumidas cuentas el orden correcto en esta colección seria 3-1-2.

Devil May Cry HD

Vamos a explicaros cómo funcionan los 3 títulos ya que en jugabilidad comparten más o menos la misma jugabilidad aunque en la tercera entrega se añaden importantes mejoras. Devil May Cry es un juego del genero conocido como Hack n’ Slash en donde tendremos que hacer frente a los enemigos que se presenten en la pantalla con el armamento disponible, en el caso de dante tenemos tanto armas cuerpo a cuerpo como pistolas. Dante tiene un repertorio bastante decente de armamento ya que hay espadas, nunchakus, pistolas o escopetas entre otros que podremos utilizar de manera exclusiva o combinándolos entre sí para hacer auténticas burradas con nuestros enemigos. El número de nuestros adversarios y el tipo dependerán de la pantalla que es habitualmente de manera cerrada teniendo que acabar con todos para poder acceder a otra nueva sala en la que nos podremos enfrentar a una nueva tanda de ellos o bien tendremos que completar algún puzle para poder avanzar.

Ese es el armamento básico, pero Dante esconde más de un as en la manga para hacer más espectaculares los combates y ponérnoslo un poco más sencillo contra los jefes más difíciles. Nuestro héroe es mitad demonio por lo que podremos hacer uso de ello cuando llenemos el medidor que hará que todo el poder demoniaco que Dante guarda en su interior salga para ocasionar más daño a nuestros enemigos. Pero no solo de fuerza bruta vivirá nuestro protagonista pues a medida que vayamos avanzando podremos obtener unas gemas rojas de nuestros enemigos y de ciertos objetos que nos permitirán mejorar nuestras técnicas a cambio de cierta cantidad de ellas.

La verdad es que entre las tres entregas comparten prácticamente la misma jugabilidad, si tenemos que destacar alguna podríamos centrarnos en la de Devil May Cry 3 pues se añadieron diferentes estilos a Dante. En esta entrega tendremos varios estilos de lucha que están íntimamente ligados con nuestra forma de jugar, así pues tenemos estilos basados en la rapidez o en hacer matanzas con elegancia que nos permitirán ajustar nuestra forma de juego tanto a nuestra propia forma de jugar como a lo que es más indicado para el enemigo al que nos enfrentemos en ese momento.

Devil May Cry HD

Una conversión que se queda muy corta

Ahora vamos a hablar verdaderamente sobre el que nos ofrece esta versión respecto a lo que ya hemos tenido en el mercado y sinceramente es donde más va a pesar la decisión de si volver a pasar por caja o invertirlo en otro título.

Devil May Cry HD Collection en PlayStation 4 y Xbox One es exactamente la misma colección que pudimos jugar en la anterior generación con un par de matices, el primero es el aumento de resolución que pasa de los 720p a los 1080p y el segundo es el aumento de la tasa de frames a 60 estando estables en todo momento.

Al igual que ocurría con la versión para la anterior generación de consolas nos encontramos ante un port directo de los títulos de PlayStation 2 en donde se ha realizado un lavado de imagen a las partes jugables mientras que los videos se han dejado a la resolución normal teniendo una cantidad de dientes de sierra muy preocupantes. Como decimos cuando nos movemos vemos que se han aplicado los filtros necesarios para que los personajes que aparecen en pantalla tengan una definición correcta, pero teniendo en cuenta que son títulos que juntan tanto la parte jugable como la parte en donde vemos videos vais a notar una diferencia brutal entre ambas. Si esto os parece poco la cosa no acaba ahí, hay que comentar otros aspectos como que se han mantenido los menús también a resolución estándar y el formato de imagen de los videos tal y como estaban concebidos originalmente por lo que aquí también vamos a notar que no se han hecho los esfuerzos necesarios para dotar a esta colección de la calidad que se merece.

En cuanto al sonido que podemos decir, Devil May Cry es acción pura y lo mismo pasa con sus melodías. La banda sonora de manera general está a un nivel altísimo y son de esas que no te importa tener en tu mp3 para escucharla a cualquier hora del día. Por suerte seguimos manteniendo los textos en nuestro idioma y que acompañarán al audio en inglés con el que cuenta esta saga.

Devil May Cry HD

Una adaptación solo para fans o que no la tengan de la anterior generación

Devil May Cry es una franquicia que me encanta, desde el primero hasta el último en el que también voy a meter el reinicio de la misma. Sinceramente no se la cantidad de horas que le pude echar a Devil May Cry 4 primero en PlayStation 3 y después en Xbox 360, pero seguramente se irán a las 100 horas. Esto lo quiero dejar claro para que tengáis en cuenta lo que me va a doler lo que voy a poner a continuación.

Esta colección para PlayStation 4 es únicamente para aquellos que en su día no lo pudisteis tener ni en PlayStation 2 ni después cuando han salido recopilados en PlayStation 3 y Xbox 360. Se han limitado a coger el trabajo anteriormente realizado y aumentarles la resolución y la tasa de frames aprovechando la potencia extra de las nuevas consolas. No digo que hagan un remake de las tres entregas, pero hubiera estado verdaderamente bien que se hubiera mejorado la resolución tanto de los videos como de los menús, especialmente de los vídeos pues los dientes de sierra son en ocasiones excesivos y empañan mucho la experiencia.

A pesar de ello en su parte jugable Devil May Cry HD Collection se debe de jugar, es una franquicia cuyo estilo de juego ha sabido aguantar el paso del tiempo y es prácticamente uno de los clásicos de la industria y de las franquicias destacadas de Capcom.

Nos consolamos con:

  • Revivir las tres primeras entregas de esta saga, especialmente si no las jugastes en su día.
  • Su jugabilidad aguanta el paso de los años.

Nos desconsolamos con:

  • No hay nada destacable respecto a la versión anterior salvo un aumento en la resolución y tasa de frames.

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 13/03/2018
  • Idioma: Voces en Inglés Textos en castellano
  • Precio: 34,95€

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *