9

Deus Ex: Mankind Divided

deus-ex-mankind-divided

Hace cinco años Eidos Montreal nos trajo la tercera entrega de Deus Ex, Deus Ex: Human Revolution, la precuela al original Deus Ex y la historia y su protagonista han calado tan hondo que han traído a Adam Jensen de entre los muertos para luchar una vez más.

Historia

Al terminar Deus Ex Human Revolution, el juego nos presentaba tres posibles finales. Para variar un poco el asunto y contar la historia a su manera, el estudió eligió una cuarta opción que les permitía continuar contando la historia del apartheid entre aumentados y naturales. Pero antes de continuar, ¿os acordáis de lo que ocurrió en Deus Ex Human Revolution? ¿No? Bueno pues al comienzo hay un vídeo resumen de toda la historia y os lo dejo a continuación. ¿Hace falta avisar que contiene spoilers bestiales de todo el juego?

Bueno pues resulta que Adam Jensen sobrevive, es rescatado y vuelve a estar operativo. Han pasado dos años desde los acontecimientos del anterior juego, la crisis mundial se acrecienta y un grupo de países ha dado poder a la Interpol para actual contra el terrorismo en cualquiera de esos países y nos toca actuar. Esta primera misión nos introducirá en la trama principal del juego y prenderá la mecha de todos los acontecimientos posteriores.

Nuevas regulaciones, separación entre naturales y aumentados, registro y control de los aumentados y lo que todos temen: expulsar a los aumentados de las ciudades y obligarles a vivir en guetos controlados y oprimidos por los militares.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis hacer? ¿Os uniréis a las fuerzas del gobierno? ¿Lucharéis contra quienes mueven los hilos? ¿Ayudaréis al necesitado? ¿Haréis cumplir la ley? Todo está en vuestras manos.

Jugabilidad

En Dus Ex Mankind Divided vamos a volver a ponernos en la piel de Adam Jensen, bueno si tuviera piel claro está. Jugamos en primera persona una vez más, los aumentos y cómo los mejoremos y utilicemos serán nuestra forma de avanzar, el sigilo será nuestro amigo y la exploración, observación e interactuación con el entorno nuestra forma de descubrir la historia que se nos presenta.

En este caso se repite la misma fórmula que en el anterior juego, se mejoran las deficiencias y se apuesta mucho por una historia muy profunda, partes de acción, partes de sigilo, vencer a jefes, exploración libre, sistemas de niveles, hackeo y decisiones.

deus-ex-mankind-divided

Como en el anterior juego, vamos a tener una historia lineal pero con sus partes de exploración libre, con misiones secundarias que no son ningún relleno en absoluto sino que profundizan en la historia principal o nos plantean otras historias que podremos abordar.

La historia principal nos llevará solamente a cuatro localizaciones: Praga, epicentro político y social de todo lo que está ocurriendo; Ciudad Golem, donde podremos comprobar de primera mano como viven los aumentados en los guetos; los Alpes y Londres. Solo Praga será abierta completamente y podremos profundizar lo que queramos, las otras tres son muy lineales y no tienen casi ninguna libertad por motivos que la trama ya os explicará.

deus-ex-mankind-divided

La historia está muy cuidada pero hay que tener cuidado con avanzar demasiado rápido, las conspiraciones no se hablan en público, tus jefes no saben nada de bandas, tus compañeros solo te pueden contar cosas de la Interpol y las revueltas y opresiones solo las vas a conocer si te involucras en ello de alguna forma.

No hay un narrador que te lleve de la mano por todas las tramas, tienes que mojarte, juntar las piezas del puzle y seguir muchas pistas que vas a encontrar hasta dar con lo que buscas, analizar lo que has encontrado y seguir adelante.

deus-ex-mankind-divided

Este mundo abierto tiene muchas ventajas, vuestro conocimiento de lo sucedido, vuestros aumentos, vuestras acciones, todo ello determinará qué es lo que podréis hacer y qué no.

deus-ex-mankind-divided

Si queréis acceder a los lugares más peligrosos de Praga, debéis tener en cuenta a las bandas locales, los Dvali, que controlan toda la zona. Podéis subiros a las cornisas, podéis pasar por las alcantarillas, por los conductos de ventilación, infiltraros de sombra en sombra, noquear a todos los enemigos, liaros a tiros, utilizar vuestros aumentos para ser invisibles o protegeros de las balas, podéis reuniros con uno de los jefes de los Dvali y hacer hacer un trato, así nadie os disparará y después cumplir tu parte del trato o no. Es un mundo de posibilidades y nosotros podemos hacer lo que queramos en Praga.

Pero claro, la fórmula de conspiración, tranquilidad relativa e investigación pueden hacer que un juego de este estilo se haga algo lento, pesado incluso y no se puede jugar en sesiones cortas… pero no con Mankind Divided.

deus-ex-mankind-divided

En este juego han incluido el modo Breach que nos permite abordar tramas paralelas a la historia del juego, desbloquear cosas de manera cruzada, desde Breach a la historia y viceversa, así como jugar pequeñas misiones de combate, infiltración, jefes y demás cosas, de una forma rápida y divertida.

Tienes que tomar decisiones, tienes que explorar, esconderte, combatir, hackear, pero de forma mucho más sencilla, es como jugar a Deus Ex pero como si fuera un arcade, con tablas de puntuaciones para competir por los mejores tiempos, desbloqueos de armas y habilidades por recompensas en las misiones o compras con la moneda interna del juego y muchas cosas más.

El detalle de hacer un modo arcade donde nos quedamos con la acción y el sigilo con pequeñas decisiones es un puntazo, te permite echarte unas partidas rápidas que encima te dan recompensas para tu partida en el modo historia. Simplemente genial.

Errores, bugs, crashes y demás.

En el caso de PS4 el juego luce muy bien, si hay popping no lo he notado en absoluto, el juego da sus tirones pero no son excesivos, tiene algunos errores de diálogo en la versión española que se están solucionando y un extraño error con el botón de disparo en todas las versiones. A veces tenemos que usar el botón de disparo para hacer otras cosas que no son disparar, como lanzar un objeto, persuadir/amenazar en una conversación, etc.

Sin embargo, al juego le ha un ictus y decide pasar de nosotros completamente por mucho que intentemos lanzar el objeto o amenazar a alguien. Si soltamos el objeto y pulsamos disparo funciona correctamente, volvemos a probar y vuelve a funcionar, pero en una conversación no se tienen segundas oportunidades y que nos joda las oportunidades no hace ninguna gracia. Lo gracioso es que si cambiamos el esquema de control, el juego nos permite realizar la acción siempre y cuando hayamos cambiado el botón. Por ejemplo, en PS4 podemos ir a Accesibilidad, cambiar el R1 por el R2, pulsar el R1 y hace todo correctamente, si lo volvemos a poner de forma predeterminada, vuelve el error. Algo muy pero que muy raro.

Otro error común es que, el protagonista se olvida de correr y vamos andando a todos sitios. Esto ocurre en todas las plataformas y tiene fácil solución: saca una pistola y después enfunda el arma. Solucionado. Cuidado con hacerlo al lado de un policía o un matón, se pueden cabrear y muy rápido.

Gráficos y música

El apartado gráfico es fenomenal, Praga y sus habitantes lucen genial al igual que las demás localizaciones. Hay detalles por todas partes, pintadas, carteles políticos, basura, intimidades, correos electrónicos y un sinfín de detalles que hacen del juego algo impresionante. Como por ejemplo este mapa con puntos de reunión y de recogida del Colectivo Juggernaut, ¿interesante verdad?

deus-ex-mankind-divided

No solo han puesto buenos gráficos, sino que el detalle artístico es fenomenal, las casas están completamente decoradas, los objetos, pasadizos, conductos, puertas ocultas y demás cosas tienen su significado, tienen su propósito, ya sea para ocultar algo, ya sea para contar una historia o ya sea porque funcionalmente, una casa normal necesita que esté ahí. Por ejemplo, una sala de reuniones con una pizarra y las anotaciones que han hecho, y en una esquina la clave de la otra sala de reuniones.

deus-ex-mankind-divided

Los tiempos de carga no son excesivos después de las actualizaciones, tienes pistas y un poco de historia al cargar partida, conversaciones al ir en helicóptero e interesantes momentos en el metro si te subes en el vagón equivocado.

En el apartado musical nos encontramos con una banda sonora brillante, es una banda sonora que aparece para meterte en situación, para preparar el ambiente previo, que desaparece para que puedas escuchar tu entorno, oír hablar a la gente y enterarte de todo, y que da trasfondo a la trama según ocurre, dando emoción, suspense y tranquilidad cuando tiene que hacerlo, simplemente genial.

Duración

Aquí viene lo divertido, Deus Ex Mankind Divided te va a durar lo que quieras que te dure. Si contamos la historia principal solamente, hablamos de unas 14 o 15 horas a lo sumo. Si hablamos de hacer todas las misiones, explorar todos los recovecos de Praga, más las misiones secundarias, etc, nos encontramos con unas 40 horas aproximadamente.

Eso sí, si queremos tener el platino, descubrir toda la historia del juego, hacerte con absolutamente todo y no dejar nada por el camino: son tres partidas y un total de entre 100 y 120 horas más o menos. Pasárselo en muy difícil no es nada desdeñable.

Conclusión

Deus Ex Mankind Divided es un pequeño mundo, Praga no es gigantesca pero es lo suficientemente grande como para ambientar casi todo el juego, ofrecer desafíos y no parecer inabarcable. Continuaron con las mecánicas que funcionaban y han mejorado todo lo que se quedaba corto en Deus Ex Human Revolution.

Tenemos el modo Breach para disfrutar con partidas cortas estilo arcade. Tenemos una historia genial que tendremos que descubrir nosotros mismos, unos gráficos geniales, una música genial y en los créditos del juego podremos disfrutar de todo el Instagram del equipo de Eidos Montreal.

¿Qué más se puede pedir? Pues que no paséis los créditos porque tienen escena con secretos intermedia como si de una película de Marvel se tratase. Cinco años de espera han merecido la pena, cinco años y ha vuelto Adam Jensen no para contar su historia, sino para vivirla juntos y disfrutarla. Yo la he disfrutado un montón y aún me quedan otras dos partidas más para descubrirlo todo. ¿Y vosotros a qué esperáis?

9

Ficha

  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 23 de Agosto de 2016
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán; Voces en Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán
  • Precio: 59,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *