7

Deus Ex: Human Revolution Director’s Cut

Deus Ex Human Revolution Director's Cut

Con dos años de retraso nos llega Deus Ex Human Revolution para la incomprendida Wii U, perdiendo la exclusividad prometida en beneficio de PS3 y Xbox 360, en una versión más completa bajo el sobrenombre de Director’s Cut. Una tendencia que parece el recurso más fácil de las Third Parties para aprovechar el mando-tablet de la nueva consola de Nintendo y, porqué no decirlo, una excusa para hacer caja.

No es la primera vez que se aprovechan de un juego de éxito para relanzarlo en una nueva consola, ahí tenemos ese genial Trine 2 (título que, por cierto, ha vuelto a repetir jugada en Playstation 4). Con el lanzamiento de la nueva consola de Nintendo el año pasado, no tardaron en aparecer ports de juegos ya vividos en Playstation 3 y Xbox 360 con la excusa de aprovechar y sacar partido al Gamepad de WiiU: Mass Effect 3, Darksiders II o Batman: Arkham City, por citar algunos ejemplos. Eso sí, siempre a un precio ligeramente superior que el original y que, francamente, hace difícil justificar su adquisición, por mucho contenido adicional que le añadan (y no en todos los casos). La pregunta, por lo tanto, es más que obvia:  ¿Es lícito cobrar por este port el doble de lo que cuesta actualmente en las plataformas originales?

Deus Ex Human Revolution Director's Cut

El caso que nos ocupa, Deus Ex: Human Revolution, no está exento de esta polémica. Un título que, a los pocos meses de su salida (hace ya más de dos años), bajó estrepitosamente de precio (y no fue por su falta de calidad, precisamente). Ahora aparece en Wii U bajo el sobrenombre de Director’s Cut con todo el contenido adicional al módico precio de 40€, cuando el original + los DLCs sale por la mitad de precio (y no miremos a Steam, porqué eso ya es de traca). Con propuestas así, títulos que ya tienen su tiempo y que todo el mundo ha jugado, a un precio exagerado, ¿cómo pretenden levantar a Wii U?

Centrándonos en este port de Deus Ex: HR, Eidos Montreal nos trae la misma aventura aparecida hace dos años con algunas novedades que, sin duda, mejoran la experiencia original y lo convierten en el juego que debería haber sido. El título nos presenta una sociedad gobernada por grandes corporaciones e implantes que convierten a la gente en algo más que humanos, un mundo cibernético dónde el pirateo está a la orden del día. Para todo aquel que todavía no sepa de qué estamos hablando, se trata de un FPS con tintes de RPG y absoluta libertad para afrontar las situaciones de una trama fascinante. Un título que no se presta al gatillo fácil y combina de una forma ágil y eficaz esa interesante fórmula de sigilo, rol y acción que encantó a la crítica.

Deus Ex Human Revolution Director's Cut

Somos Adam Jensen, un ex-swat caído en desgracia que actualmente ejerce como encargado de la seguridad privada de Sarif Industries, una de las empresas líderes en el campo de la biotecnología que se ve boicoteada y masacrada por un grupo de mercenarios, dejando a nuestro protagonista al borde de la muerte. Tras despertarnos descubrimos que para salvarnos la vida nos han convertido, sin consultarnos, en un “aumentado”, es decir, con partes cibernéticas que reemplazan gran parte de nuestro cuerpo. La aventura nos llevará durante 22 misiones por un camino de infiltraciones, hackeos, conspiraciones y numerosas misiones secundarias en una historia entretenida y magistralmente ambientada que cuenta, además, con buenos personajes y una gran libertad de acción.

La novedad más significativa de esta versión radica en el uso del Gamepad de Wii U. El Neural Hub no es nada más que un aumento que sirve como excusa para integrar la pantalla táctil del mando en la experiencia de juego y poder acceder directamente a todos los menús en tiempo real o al mapa interactivo (ofreciendo un radar más completo y la posibilidad de trazar rutas), así como aprovechar su cámara y giroscopio. Nada que no hayamos visto ya en otros ports como Batman: Arkham City, Mass Effect 3 o Darksiders II, sin embargo en el presente juego nos agiliza mucho tareas como piratear o modificar nuestros aumentos –algo que agradecemos dado el tiempo que pasamos en dichos menús–, y nos proporciona nuevas características como tomar fotografías, añadir notas o mensajes de voz para mandarlo posteriormente al resto de la comunidad a través de Miiverse. Otro punto a favor es la siempre brillante posibilidad de jugar con la TV apagada, con una buena adaptación del juego (los menús en los laterales) a la pequeña pantalla táctil.

Deus Ex Human Revolution Director's Cut

El hecho de contar con los dos contenidos adicionales, El eslabón perdido y la misión auxiliar de El rescate de Tong, aumenta notablemente la experiencia de juego proporcionándonos unas horas adicionales a la historia original. También contaremos con 8 horas de comentarios del director (de ahí el nombre Director’s Cut), un sistema de logros y la adaptación de los controles para zurdos.

Por otra parte, las luchas contra los jefes finales se han visto retocadas, mejorando notablemente rutinas y pautas para conseguir unos enfrentamientos más dignos que la experiencia original –ahora disponemos de más alternativas que el enfrentamiento directo–. No olvidemos que este fue uno de los puntos más criticados del juego original y es de agradecer que hayan aprendido y escuchado a los jugadores.

Deus Ex Human Revolution Director's Cut

Técnicamente no estamos ante un juego puntero, más bien todo lo contrario –gráficamente no da la talla–. Sin embargo, esta carencia técnica la compensa con creces gracias a su excelente y cuidado diseño artístico. Un look ciberpunk de tonalidades sepia, marrón y anaranjado, presente en cada detalle del escenario y que le otorga un toque noir que encaja muy bien con la trama; esos toques de Blade Runner (no en vano, la acción se desarrolla durante la noche) y reminiscencias de Ghost in the Shell. Por si esto fuera poco, una magnífica banda sonora nos acompaña y ambienta durante toda la aventura.

Conclusión

Deus Ex: Human Revolution (Director’s Cut) sigue siendo un gran título con una experiencia de juego realmente cautivadora. Un título que bien podríamos catalogar de culto, con cierta profundidad y una encantadora mecánica (sigilo-rpg-acción) que acompañan a una historia digna de una novela de William Gibson.

Esta revisión para Wii U viene con todo el contenido adicional y ligeras novedades que mejoran la experiencia original –amén de esa perfecta implementación de la pantalla táctil del Gamepad–. Una verdadera pena que llegue con un precio algo exagerado que puede echar para atrás a más de uno (no olvidemos que se trata de un juego que tiene dos años a sus espaldas y que técnicamente no está a la orden del día). Un movimiento peligroso que no beneficia ni a la consola ni a la desarrolladora.

7

Nos consolamos con:

  • Experiencia mejorada, con una pefecta implementación del Gamepad y unos revisados enfrentamientos con los jefes
  • Ambientación y diseño artístico
  • Excelente fórmula sigilo-rpg-acción

Nos desconsolamos con:

  • Tecnológicamente pobre, con graves bajadas en la tasa de frames (que ya estaban en el juego original)
  • Las animaciones faciales y el nivel poligonal da bastante pena
  • La distribución de botones del mando, que encima sigue sin poder modificarse 

Ficha

  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 25/10/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 40,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Muy buen análisis. Estoy de acuerdo con el precio de los juegos “reelanzados” por asi decirlo, me parece que tendrían que bajar moderadamente el precio (no digo que cueste 5 $), que sea algo accesible, mas por tratarse de un juego que ya tiene sus años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *