8

Detached

Detached

Nunca seré un astronauta, ni creo que vaya a poder ir al espacio, salvo que haya unos avances increíbles en muy poco tiempo. Aun así, la ciencia ficción y el espacio siempre me han apasionado, y ver escenas en películas o en las noticias de astronautas en gravedad cero me encanta. Por suerte, con la Realidad Virtual podemos vivir experiencias que no disfrutaríamos de otra manera, y gracias a Detached, podemos simular estar en el espacio.

No es la primera propuesta que lo intenta, ya que Adr1ft marcó bastante en el nacimiento de la VR, pero no llegó a cautivar del todo por varios temas de diseño. Ahora los chicos de Anshar Studios toman el relevo para ofrecernos la experiencia de gravedad cero definitiva, y tras su paso por el PC (donde el juego se puede disfrutar en plano), ahora nos toca a los usuarios de PSVR disfrutar del título. ¿Listos para el despegue?

Decir que la trama de Detached es testimonial es quedarse cortos. Básicamente, controlamos a un chatarrero espacial que está completando una misión junto a su compañero. Sin embargo, unos piratas espaciales nos destrozan la nave y acabamos solos en el espacio, teniendo que sobrevivir y escapar como podamos, además de salvar a nuestro compañero. No hay nada de “chicha” en cuanto a los pocos personajes que hay, y la propuesta nunca llega a evolucionar. De hecho, el final de la historia es increíblemente anticlimático, sin que haya alguna cinemática para cerrar la trama ni nada por el estilo. Sí, la historia es lo peor de Detached, pero por suerte, no supone un problema a la hora de disfrutar la aventura.

Detached

En todo momento estaremos en gravedad cero, dentro del traje EVA. Ya desde el primer momento, la sensación de estar dentro del traje está muy conseguida, y como ocurre con los trajes espaciales, mover la cabeza no supone mover el casco, por lo que es necesario girar para mirar bien qué está a nuestra derecha.

El tema de la gravedad cero es clave, y en función del grado de confort que soportemos en la VR y la dificultad que queramos, podremos disfrutar de tres modos de control. El más sencillo es Arcade, en el que el giro funciona como en cualquier juego en primera persona. Aun así, siempre tendremos que tener en cuenta la inercia para movernos en el plano vertical y horizontal, lo que unido al giro y a la rotación de nuestro cuerpo, provoca una sensación intensa, pero increíble. Ya en el tutorial de Detached es fácil quedarte con la boca abierta, y solo teniendo en cuenta este método de control.

La cosa se va complicando con el modo Astronauta, al tener unas físicas de aceleración algo más realistas, por lo que se necesita un mayor grado de control. Para los más duros de estómago y que busquen un gran desafío, el modo Simulación hace que el giro del stick derecho vaya con motores como la aceleración del plano horizontal. Todo esto unido a la aceleración realista del modo Astronauta, siendo posible detener ya no solo el movimiento en el plano horizontal, sino toda la rotación. Esto es clave, ya que será bastante fácil perder el control en este modo y empezar a dar vueltas sin parar. Eso sí, también es más satisfactorio completar una zona con este sistema de control, y sentirte todo un astronauta que ha estado realmente en gravedad cero.

Detached

Como podéis ver, estamos ante tres modos de control que ofrecen experiencias muy diferentes. Lo mejor es comprobar con cuál estamos más cómodos en el tutorial. Aun así, quiero hacer énfasis en que Detached es un juego muy intenso dentro de la VR, por lo que no es nada recomendable para los novatos. Tras jugar a DOOM VFR sin ayudas y a Wipeout Omega Collection, tengo claro que Detached es más intenso todavía, y se necesitan unas buenas “piernas VR” para soportarlo. Personalmente no he tenido ningún problema de mareos, pero como se suele decir, el que avisa no es traidor.

Este sistema de movimiento es la base del juego, y lo que lo hace tan grande al título. La campaña que podemos disfrutar es bastante estándar, y en los pocos niveles que ofrece tenemos siempre una zona más o menos abierta que está en el exterior, ofreciendo unas vistas sencillamente increíbles. Simplemente por viajar entre los restos de las naves o junto a los asteroides, mientras la estrella más cercana está en el horizonte, ya merece la pena jugar a Detached.

En cada zona tendremos que acceder a escenarios más cerrados para reparar cierto elemento, y cuando estén todos los desafíos completados, podremos salir del nivel. Cada reparación suele consistir en superar una pequeña prueba contrarreloj para reparar una zona antes de que se sobrecargue y tengamos que volver a empezar, o sencillamente esquivar varios obstáculos.

Detached

Junto al sistema de movimiento, el traje EVA tiene tres módulos que podemos usar. Por un lado está el impulso, que nos puede dar una mayor velocidad, o la capacidad de realizar giros cerrados y rápidos si los usamos con cabeza. El escudo nos permitirá sobrevivir a impactos a gran velocidad, mientras que los misiles nos permitirán inutilizar objetos a distancia, de modo que no están pensados para meter zonas de combate. Los desafíos emplean de alguna forma estos módulos, como por ejemplo, tener que evitar a un dron que nos puede destruir mediante la inutilización temporal con los misiles, o desactivar campos de fuerza antes de que nos estrellemos. Porque sí, podremos morir en el juego si nos da un misil enemigo o si nos chocamos a gran velocidad.

El diseño de los mapas está muy bien, y sobre todo, es increíble la inmersión que provoca no saber si estamos del derecho o del revés gracias a la gravedad cero. También destaca cómo Detached nos puede hacer sentir completamente perdidos en el espacio. Esto puede ser un poco frustrante si no encontramos las zonas con los desafíos a completar, pero hace la exploración más gratificante sin apenas marcadores, salvo cuando ya hayamos iniciado un objetivo. Al explorar, tendremos que estar atentos de no quedarnos sin oxígeno o combustible, pero por lo general, no suele ser un problema ni nos obliga a buscar cada dos por tres depósitos para recargar las pilas.

Detached

A pesar de todo lo bueno que puedo decir del juego, hay varios aspectos de los niveles que no me han gustado nada. Por un lado, hay unas cargas cada vez que pasamos de una zona a otra, y a veces, estas zonas son muy cortas, lo que corta bastante el ritmo del juego. Luego está el tema de los puntos de control, que coinciden con el cambio de zona. Por tanto, si estamos en la zona abierta completando objetivos durante media hora y nos matan, el progreso se irá al garete, lo cual sí molesta. Esto ocurre sobre todo en el nivel 3, y me parece ilógico que no haya un punto de control al iniciar un desafío y al completarlo, al estar todos pensados para funcionar de manera independiente. Además, los tiempos de carga al morir son bastante mayores que al cambiar de zona, algo que también rompe el ritmo si nos matan mucho en una zona.

Otra “pega” de la campaña es que dura bastante poco. En unas 2 horas podemos completarla, y de hecho, hay un trofeo por completarla en menos de una hora. Lo bueno es que, dado lo diferente que se juega con cada esquema de control, Detached es bastante rejugable para experimentarlo todo de forma distinta cada vez.

Para alargar la vida útil del juego, hay un modo multijugador con cross-play entre los usuarios de PSVR y PC en dos modos de juego: una especie de capturar la bandera y carreras. La gracia es que en estos modos exploramos mapas nuevos, y los módulos del traje EVA siguen en funcionamiento, por lo que hay que tener en cuenta si lanzamos un misil para noquear al rival durante un tiempo, el escudo para evitar dicho misil, etc. Las partidas que he echado iban bastante bien, aunque por desgracia, no parecía haber mucha gente en los servidores. Al menos, es posible practicar en los mapas de las carreras en solitario, para así ir practicando antes de medirnos con alguien más.

Detached

A nivel técnico, Detached no es el juego más puntero de PSVR, pero logra meternos de lleno en la acción de una forma increíble, y mantiene el tipo a lo grande. Como comentaba antes, la inmersión es fantástica, y simplemente explorar los bellos escenarios es súper divertido y espectacular. La calidad de las texturas está muy bien, pero lo que está algo alejado presenta unos dientes de sierra considerables. No llegan a empañar la inmersión, pero sí que se notan más que en otros juegos, por lo que la resolución es algo que quizá se puede ir mejorando en el futuro mediante parches.

El sonido está a un nivel muy alto en todos sus apartados. Por un lado, los efectos sonoros están hechos pensando en que estamos en el espacio, por lo que si hay alguna explosión el sonido se percibe apagado y lejano, aunque estemos totalmente al lado. Los propulsores del traje también suenan muy bien, y en general, todo suena como si estuviéramos en el espacio. La música que suena también está bastante bien, en la línea de lo típico de la ciencia ficción, sin llegar a tomar un gran protagonismo para que siempre sintamos esta soledad propia del espacio. Las pocas voces que hay quizá son los más flojos, ya que sin estar mal, tampoco es que lleguen a estar muy allá.

Conclusión

Hay juegos que sencillamente merecen ser probados, y Detached es uno de ellos. Estamos ante una de las experiencias más inmersivas y espectaculares de la Realidad Virtual, al hacernos sentir como un astronauta en todo momento. La sensación de estar en gravedad cero está increíblemente bien conseguida, sobre todo si nos ponemos en el modo de Simulación, donde un fallo nos puede poner a girar más que Sandra Bullock en “Gravity”. Simplemente por esta sensación ya merece la pena el juego.

Es cierto que no es perfecto, ya que la campaña tiene un final muy abrupto, la posición de los puntos de control deja mucho que desear en el tercer nivel, y las frecuentes pantallas de carga cortan un poco el ritmo. Aun así, para todo el que tenga ya unas buenas “piernas VR”, Detached es un juego que merece ser probado, convirtiéndose así en una experiencia imprescindible, en especial para los que siempre han soñado ser astronautas.

8

Nos consolamos con:

  • La sensación de estar en gravedad cero está muy lograda
  • Inmersivo a más no poder. Realmente sientes estar en el espacio como si fueras un astronauta
  • Tres métodos de control diferentes que añaden rejugabilidad a la campaña
  • Escenarios preciosos en los que es una gozada perderse mientras exploramos
  • Multijugador cross-play bastante divertido

Nos desconsolamos con:

  • La desorientación a la hora de avanzar en la campaña puede frustrar a más de uno. Alguna indicación opcional ayudaría bastante a no perderse de camino a los objetivos
  • Los puntos de control en el tercer nivel son un desastre y nos obligarán a repetir secciones varias veces
  • Desenlace abrupto y muy anticlimático
  • La campaña se hará corta si no queremos rejugarla con cada esquema de control
  • El ritmo se corta por los tiempos de carga

Ficha

  • Desarrollo: Anshar Studios
  • Distribución: Anshar Studios
  • Lanzamiento: 24/07/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: PCVR: 22,99 € - PC (plano): 12,49 € - PSVR: 24,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *