5

Destiny: La Profunda Oscuridad

Destiny The Dark Below

Uno de los grandes lanzamientos del año ha sido Destiny, pero no ha estado exento de polémica y decepción al no haber cumplido con todo lo prometido desde su anuncio. Por eso, muchos teníamos puestas nuestras esperanzas en las expansiones para dar cuerpo a este universo y empezar a corregir algunos de los errores principales de la aventura principal.

Por desgracia, parece que nos va a tocar a esperar a la segunda expansión, ya que La Profunda Oscuridad repite los mismos fallos que ya conocemos, y pone bastante en duda el futuro a largo plazo de la franquicia. Aunque como se suele decir, vayamos por partes.

En esta expansión se incluye el personaje Eris Morn, a quien encontramos en La Torre, y que nos encomienda las nuevas misiones al mismo tiempo de funcionar como una nueva facción al tener su propio equipamiento para ofrecernos si tenemos la reputación adecuada.

La historia detrás de sus misiones es bastante simple. Fue una de las supervivientes de un ataque contra Crota, el dios de La Colmena. Lograron retrasar su llegada, pero sus seguidores se están poniendo las pilas para que Crota regrese, lo que no será nada bueno para la Tierra. Así que nuestra misión es detener su llegada. Y ya. Esa es la historia de toda esta expansión. Si en el juego principal el argumento era casi mínimo, aquí se mantiene ese fallo, con apenas unas líneas de diálogo antes y después de una misión, y luego a leer al Grimorio.

Destiny The Dark Below

Esta historia la veremos “desarrollarse” en tres nuevas misiones, dos de ellas en la Tierra y la tercera en la Luna. Cada una durará unos 10-15 minutos, por lo que en menos de una hora habremos completado todo lo que ofrece esta expansión a nivel argumental. Para más inri, estas misiones se desarrollan casi en su totalidad en zonas que ya conocemos de ambos planetas, llegando al final a una puerta que antes estaba cerrada y ahora se puede abrir, donde tiene lugar el combate final del nivel.

En ese sentido, hay que reconocer que las misiones son intensas, y hasta hay un momento en el que se juega un poco con nuestras habilidades para aumentar la dificultad, pero siguen ofreciendo más de lo mismo: oleadas y algún que otro jefe en una zona cerrada. Por lo menos, estas oleadas no son por esperar a que “Dinklebot” abra una puerta, ya que no dice ni una sola palabra en toda la expansión. También hay una serie de misiones secundarias que involucran una urna que hay que comprar a Xur, y que proporciona algunos objetivos bastante divertidos.

Luego tenemos los Asaltos. Si jugamos en Playstation, disponemos de dos, mientras que en Xbox solo de uno. El exclusivo de Playstation tiene lugar en El Jardín Negro y tiene a los Vex como protagonistas, pero se trata de una zona que ya conocemos y no ofrece nada realmente destacable. El que viene en todas las plataformas está bastante mejor, ya que ofrece un reto mayor, pero le pasa exactamente lo mismo que a las misiones de la historia.

Destiny The Dark Below

La última parte del contenido PvE es la Incursión, que es sin lugar a dudas lo mejor de toda la expansión. Tiene lugar en la Luna, y todos sus escenarios son completamente nuevos. En lugar de intentar mezclar puzles y combates como en “La Cámara de Cristal”, aquí el enfoque está en la acción directa, pero colaborando con los demás compañeros si queremos sobrevivir. Es una pena que siga sin haber matchmaking, ya que ahora no solo es necesario tener amigos con el juego, sino también con la expansión, lo que reduce más las posibilidades de poder coincidir con ellos para poder jugar en condiciones.

Finalmente tenemos el nuevo contenido para el Crisol en forma de tres nuevos mapas, que tienen sus listas de juego propias. Se tratan de Cauldron, ambientado en las catacumbas de la Luna, con varias zonas de combate cercano y otras un poco más abiertas; Pantheon nos lleva al Jardín Negro, y al igual que en Cauldron, hay pasillos estrechos donde las escopeta es mortal, y salas más grandes donde hay que cambiar de estrategia; luego tenemos Skyshock, que es el mapa más grande de todos, y el que menos me ha gustado, ya que es tan grande que a veces cuesta encontrar a los demás jugadores (aunque haya vehículos), y los camperos pueden estar a sus anchas.

Tanto en el PvP como en el PvE recibiremos nuevo equipamiento, y si compramos el Pase de Expansión recibiremos un colibrí especial con el que poder hacer piruetas más fácilmente. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque algunos de los retos diarios, semanales o temporales son específicos de la expansión, dejando así de lado a los que no la hayan comprado. ¿Tanto les costaría incluir listas de retos para los que tengan la expansión y los que no?

Aunque el contenido de la expansión como tal no está mal, hay un problema muy grave: es muy poco para los 20 euros que cuesta. La parte PvE no es nada del otro mundo, recicla muchos escenarios ya vistos y se acaba en un suspiro. Luego los mapas nuevos están bien, pero no son tampoco nada especial, y Skyshock les ha salido demasiado grande. La Incursión es lo que más llama la atención, pero sin opciones de matchmaking, tener amigos con el juego y la expansión puede ser complicado.

Sin embargo, ese no es el mayor problema de este DLC. Ahora el nivel máximo al que se puede llegar es el nivel 32, y solo se puede llegar hasta él con los puntos de Luz de las armaduras. Pues bien, como ahora se necesitan más puntos de Luz, todo el equipamiento de alto nivel que se tenía se ha quedado completamente obsoleto, teniendo que empezar a coger nuevas armaduras para llegar hasta el nivel 32, o al menos, seguir evolucionando. En teoría, para aliviar un poco este problema, los vendedores de La Torre ahora ofrecen equipamiento del nivel que se podía lograr en “La Cámara de Cristal”, pero no han actualizado el equipamiento de dicha Incursión, por lo que ya no se consiguen recompensas de verdad al jugarla. Encima, se ha añadido el uso de Méritos de Vanguardia y Crisol para comprar ciertos elementos además de la reputación y las insignias, lo que obliga a hacer más “grinding”, leveo, farmeo o como le queráis llamar. Si a este le sumamos que los materiales para evolucionar las armaduras y armas más poderosas de la expansión solo están en la nueva incursión, se paraliza bastante el progreso del usuario.

Que se añada equipamiento más poderoso en una expansión es normal, pero como aquí el progreso está ligado a las armaduras, supone un problema adicional al ya de por sí que tiene el sistema de subir de nivel a partir de puntos de luz (lo de no poder coger cualquier armadura, sino simplemente la que más Luz tenga). Si va a haber una expansión cada dos meses, ¿se tendrá que volver a pasar por el proceso de grinding con cada nueva expansión cada tan poco tiempo? Esto es algo que me parece demencial, además de ser una forma artificial de hacer parecer el juego más largo cuando el problema de falta de contenido sigue estando ahí. Si el nivel no estuviera ligado al equipo que llevamos encima, las cosas serían mucho mejor.

Destiny The Dark Below

Conclusión

La Profunda Oscuridad ofrece simplemente un poco más de lo mismo que nos podemos encontrar en la aventura principal de Destiny. La historia sigue siendo nula, se reciclan demasiadas zonas ya visitadas tanto en la Tierra como en la Luna, y el contenido en general es muy escaso para los 20 euros que cuesta esta expansión.

Teniendo en cuenta esto y el cabreo que causa ver que el material que tienes se ha quedado obsoleto y de nuevo te “obligan” a levear/farmear/grinding para poder seguir estando a un alto nivel, teniendo en cuenta que todo sigue basándose en suerte más que habilidad, es un incordio. Espero que Bungie tome nota de todos estos problemas, y se ponga las pilas para crear un sistema de experiencia que no obligue a repetir constantemente lo mismo y cruzar los dedos para poder subir de nivel, y sobre todo, empiecen a aprovechar este universo que tienen, o de lo contrario, el solo hecho de pensar que los 10 años que va a durar la franquicia van a ser así asusta bastante. Así que, a no ser que necesitéis un poco más de Destiny, podéis obviar esta muy mejorable expansión.

5

Nos consolamos con:

  • Misiones bastante intensas.
  • La nueva Incursión es espectacular.

Nos desconsolamos con:

  • Poquísimo contenido para el precio de la expansión. Casi parece más un DLC secundario.
  • Demasiado reciclaje de zonas ya visitadas.
  • Al estar el nivel ligado al equipamiento, deja todo muy obsoleto demasiado pronto respecto al lanzamiento del juego, y obliga a demasiado grinding.

Ficha

  • Desarrollo: Bungie
  • Distribución: Activision
  • Lanzamiento: 09/12/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 19,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Se nota que sabes nada sobre mmorpgs y menos sobre destiny, nisiquiera ases incursiones y ni as de tener amigos con quien jugar, que nivel eres 29 con ninguna arma? nisiquiera as terminado la raid y te atreves a aser una analisis, aver pon tu foto con tus armaduras de la incursion y armas, yo soy nivel 32, y solo me falta el cuarto jinete para tener todas las armas, tengo un clan con mas de 30 personas y la experiensia enlinea que te brinda destiny es espectacular, de 50 amigos de psn termine con 250 y contando, no sabes nada sobre el juego borra este analisis que no sirve para nada.

    • No soy el mayor experto del mundo en MMORPG, eso desde luego, ya que mi experiencia con el género se limita a títulos recientes como DC Universe Online o Final Fantasy XIV. Pero eso no viene mucho al caso, porque Destiny no es un MMO, sino que coge elementos del género.

      Aun así, se trata de un juego que lo amas o lo odias. Yo quiero amarlo, le he echado montones de horas hasta llevar a mi guardián al nivel 30, y sí, al jugar con amigos puede ser muy divertido, pero personalmente, lo sigo viendo muy falto de contenido y que no llega a cumplir su potencial en ningún sentido. Si tú lo disfrutas y te parece una maravilla me alegro, pero sencillamente, no comparto esa opinión. Pero mientras tú o cualquiera lo pueda disfrutar, adelante, que al fin y al cabo, los juegos están hechos para ser disfrutados aunque haya algunos que no lo puedan disfrutar por X motivos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *