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Destiny: El Rey de los Poseídos

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El año pasado le tenía muchísimas ganas a Destiny, pero para la gran mayoría de nosotros el juego supuso una gran decepción para todo el hype generado. Poco contenido, muy repetitivo y una historia de chiste fueron sus principales problemas, aunque a cambio su adictiva y fantástica jugabilidad logró enganchar a muchos usuarios durante horas y horas. Las dos siguientes expansiones no ayudaron a ver el juego de forma más positiva, ya que ofrecieron muy poco contenido para lo caras que eran.

Sin embargo, con El Rey de los Poseídos, la última gran expansión del juego, Bungie ha escuchado a los usuarios, ofreciendo numerosos cambios para el segundo año del título, además de incluir muchas nuevas misiones para hacer frente al malvado Oryx y a sus Poseídos. ¿Estáis preparados Guardianes?

Para empezar, el problema sobre la forma de contar la historia del juego original se ha solucionado a lo grande para esta expansión. Eso que nuestro personaje no dice ni una sola palabra, sino que es el Espectro de nuevo el que vuelve a ser nuestra voz particular. Sin embargo, los demás personajes del universo cobran mucho protagonismo, y hasta hacen que nos encariñemos de ellos.

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El caso más claro es el de Cayde-6, el líder de los cazadores en la Torre, y que es uno de los principales protagonistas. Los demás líderes de las facciones de los Guardianes también tienen su importancia, pero Cayde-6 es quien brilla con luz propia, resultando ser un personaje de lo más carismático tanto en sus diálogos con en las secuencias de vídeo en que aparece en pantalla.

Además, las misiones tienen un hilo narrativo coherente, creando una buena sucesión de niveles para que no nos sintamos desconectados entre misión y misión. Esto ocurre en parte en las misiones secundarias, pero incluso tienen un contexto más trabajado que antes.

Las misiones de la historia no solo han mejorado en cuanto a la historia, sino también en cuanto a su diseño. En El Rey de los Poseídos nos encontraremos ante momentos muy épicos y bastante variados, con objetivos que no son «espera a que el Espectro abra X puerta». Esto también ocurre de vez en cuando, pero lo dicho, está mejor distribuido para que no se nos haga pesado. Incluso los jefes finales han ganado muchísimo, teniendo mención especial el propio Oryx, que tiene varios patrones de ataque para que esta pelea final para la que hemos luchado tanto no sea tan solo disparar a una esponja de daño como ocurría en muchos jefes finales en el juego original.

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Los principales enemigos en esta expansión son los Poseídos, que en esencia, son versiones modificadas de las razas que ya conocemos. Aunque al principio puede sonar decepcionante, estas versiones poseídas son totalmente diferentes a las normales, moviéndose más rápidamente, o incluso llegando a dividirse para duplicar los enemigos a los que matar. Son unos enemigos formidables, y tener que buscar una estrategia diferente a las demás razas o combinar las de varias razas al enfrentarnos a Cabal y Caídos poseídos al mismo tiempo es sencillamente genial.

Por suerte, nuestro armamento y habilidades aumentan en esta expansión a lo grande. Cada clase tiene acceso a una nueva subclase, cuya incorporación está muy bien integrada a nivel argumental para que no sea solo «vaya, ahora sabes hacer más cosas por arte de magia». Estas nuevas subclases nos permiten perfeccionar habilidades del elemento que le quedaba a cada clase, y de paso nos deja ataques finales de lo más espectaculares, como la del titán lanzando martillos explosivos o el cazador con su arco de energía.

En cuanto al contenido en sí mismo, El Rey de los Poseídos nos ofrece unas 6-8 horas fácilmente para completar los Asaltos y las misiones de la historia. Además tendremos las Aventuras, una especie de objetivos secundarios para conseguir más recompensas fuera de los contratos, la capacidad de explorar el Acorazado de los Poseídos, una nueva zona abierta totalmente diferente a las ya disponibles y visualmente espectacular, y una nueva Raid de muy alto nivel.

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Por tanto, estamos ante una expansión muy completa, y sobre todo, divertida. Todas las misiones son muy intensas y divertidas, e incluso las que reciclan escenarios nos ofrecen una visión diferente de esa zona ya conocida. Por otro lado, los objetivos secundarios de «Endgame» que nos obligan a «farmear» objetos concretos en zonas exactas son menos pesados gracias a las mejoras introducidas en la versión 2.0 del juego, y que afectan a todos los usuarios.

Lo mejor de todo es que el nivel ya no está asociado a la Luz, sino que ahora podremos subir hasta el nivel 40 simplemente a base de experiencia. La Luz se ha quedado como la media entre nuestro ataque y defensa, apareciendo como un indicador orientativo en los enemigos y misiones de alto nivel la luz necesaria para poder afrontarlas con relativa comodidad. Esto hace que el desarrollo de nuestro personaje no pare hasta que no consigamos una armadura o arma mejor en cuanto a nivel, y luego, que es más fácil aumentar poco a poco la Luz, lo que hace la exploración más satisfactoria.

El ratio de botín ha aumentado bastante para que ahora consigamos recompensas cada poco tiempo, y hasta el entregar los contratos ahora se puede hacer desde el propio menú del inventario sin tener que ir a la Torre para recolectar su recompensa. Todas estas mejoras y más hacen que el juego, independientemente de si tenemos la expansión o no, haya mejorado muchísimo. Ojalá hubiera sido así desde el principio.

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Todo esto es respecto a la parte PvE del juego, pero en el PvP El Rey de los Poseídos también nos trae nuevo contenido. Un total de 7 nuevos mapas se han añadido (8 en Playstation), además de un par de nuevos modos que aumentan la escasa variedad que había antes. Por un lado está Grieta, donde el objetivo será llevar una bola de energía a la grieta del enemigo para conseguir muchos puntos. La gracia está en que esa bola se carga en una zona concreta del mapa, por lo que las peleas en esa zona son trepidantes.

También está una variante del duelo por equipos, con más puntuación y recarga más rápida de habilidades. El último modo en discordia es una pequeña variante del ya típico Control, siendo la captura de zonas la única forma de conseguir puntos. Los nuevos mapas tienen un buen diseño y muy variado entre algunos más cerrados y otros más abiertos, unos más simétricos y otros más asimétricos. Es genial volver a tener que aprender nuevos mapas en el juego.

Técnicamente, esta expansión está al mismo nivel que el juego principal, e incluso mejor. Hay estampas preciosas tanto en las nuevas misiones como en los nuevos mapas, además de mantener el genial doblaje al castellano del título y una banda sonora espectacular.

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Conclusión

Bungie ha hecho caso a gran parte del feedback sobre Destiny, y como consecuencia, El Rey de los Poseídos es lo que muchos habríamos querido que fuera el juego original. La historia es divertida y entretenida, y las misiones son intensas, sin recurrir a oleadas de enemigos constantes. Todo esto con una gran mejora en el sistema de progresión del personaje, más habilidades y más opciones para la parte multijugador competitiva.

Pero esto no significa que estemos ante una expansión perfecta. Para empezar, que tener todas las expansiones anteriores sea un requisito es un error, siendo algo que echará para atrás a muchos usuarios originales de Destiny que no las compraron y quieren luchar contra Oryx, ya que entre todo se tienen que gastar unos 80€. A cambio, los nuevos usuarios pueden acceder al juego entero y todas las expansiones en su nueva versión a 60€, lo cual hace que estemos ante el momento perfecto para adentrarse en la saga.

Además, otra pega que le sigo viendo es la poca importancia que se le da al combate vehicular, ya que tenemos el Colibrí pero lo usamos solo para ir del punto A al B y poco más, estando esta parte demasiada olvidada. Aun así, estas pegas son bastante menores que las que tenía en el juego principal, y gracias a El Rey de los Poseídos, vuelvo a tener ganas de saber qué aventuras tienen por delante los Guardianes.

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Nos consolamos con:

  • Gran mejoría a la hora de contar la historia.
  • Mejor diseño de niveles.
  • Todos los cambios introducidos en la actualización 2.0.

Nos desconsolamos con:

  • Que sea necesario tener las expansiones anteriores para disfrutar de esta.
  • Siguen echándose en falta más modos de juego.
  • ¿Por qué se le sigue dando tan poca importancia a los vehículos?

Ficha

  • Desarrollo: Bungie
  • Distribución: Activision
  • Lanzamiento: 15/09/2015
  • Idioma: Español
  • Precio: Expansión por separado: 39,99 € - Pack de juego junto a expansiones: 59,99 €

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