8

Deception IV Blood Ties

Conception IV Blood Ties

Nada más y nada menos que nueve años han sido lo que han trascurrido desde la publicación de Deception 3 Dark Delusion para PlayStation 2. Nueve años donde hemos echado muy en falta la necesidad de lastimar a la gente, de ser retorcidamente macabro y punzante. Tecmo Koei nos devuelve algo que nos pertenece, algo que todo jugador adulto necesita: dejar volar nuestra creatividad a la hora de ser cruel con la humanidad. Parece fácil y en realidad es un instinto que todos tenemos, algunos más despierto que otros. Este nuevo título nos enseña de una forma muy didáctica (y simplificada respecto a su anterior entrega) a convertirnos en el malo cabrón, cruel y retorcido que siempre hemos querido ser.

Deception IV Blood Ties nos sitúa en una era de fantasía medieval y está protagonizado por la mismísima hija de Satanás, o más bien Satan-sama, claro, ya que el estilo manga del juego y de sus cinemáticas es el verdadero protagonista del título más completo y variado de la saga. Responde al nombre de Laegrinna y a su servicio están sus tres acólitas: Caelea, Veruza y Lilia. Sus vivos colores amarillos, azules y rojos no están elegidos al azar, cada color representa un tipo de trampa en el juego y casi un significado icónico de la personalidad de cada una de ellas: Caelea representa un estilo frio y calculador, Veruza representa el sadismo y finalmente, Lilia, representa el ridículo más vergonzoso. Muy pronto descubriréis porqué.

Nuestro cuarteto de mujeres busca diversos fragmentos que conseguiremos al liquidar a nuestros heroicos invasores. Al lograrlos todos, reuniremos la fuerza suficiente para devolver a la Tierra al más poderoso de los demonios, al mismísimo Diablo, a tu padre, vaya. Durante el juego, se irá desvelando secretos de la trama principal, revelaciones, momentos de heroicidad y como no, diálogos con toques de humor negro de lo más divertido. Pero sin duda, el atractivo de Deception 4 Blood Ties es su jugabilidad, ya que nos permite ser el malo de un videojuego, trazando maléficos planes para jugar con el enemigo, ya sea catapultándolo a una losa llena de pinchos, como empujándolo a una guillotina oscilante con una calabaza en la cabeza.

Una verdadera caza de brujas

Todo el mundo parece conocer el paradero de nuestro castillo, un castillo que servirá a modo de escenario con cuatro grandes instancias y diversas zonas de unión entre todas ellas. El Castillo Prosslyn, Balmagyr, las Ruinas de Scardzyini y el Parque Lapria serán los escenarios donde se desarrollarán los 12 capítulos que nos separarán de nuestro objetivo principal, siendo el primer episodio única y exclusivamente dedicado al tutorial. No es un título excesivamente largo, pero dependerá de nuestra pericia a la hora de colocar trampas y ejecutarlas en el orden correcto para poder avanzar firme y con conocimiento en futuros episodios.

¿Trampas? Sí. El juego cuenta con tres tipos de trampas distintas que tendrán una funcionalidad concreta. Las de color azul servirán para interactuar con el escenario o con algunas propiedades de los enemigos, tales como romper su armadura o aturdirlos para que no sean tan ágiles. Las de color rojo son las que hacen verdadero daño, y como os podéis imaginar utiliza todo tipo de armas cortantes y punzantes, a cual más grande y desproporcionada. Finalmente, las de color amarillo, que servirán para confundir o aturdir al enemigo y dirigirlos así a trampas más potentes de forma inevitable. Ya vemos que todas estas trampas de diferente tipo están bastante relacionadas entre sí.

Conception IV Blood Ties

Nos moveremos por escenarios de diferente tamaño y seremos libres de correr a lo largo y ancho de ellos. Nuestro personaje irá adquiriendo diferentes habilidades a medida que logremos objetivos y combos. Decepcion IV cuenta con un menú de construcción, por decirlo de alguna manera, que nos permite pausar el juego para colocar o reubicar de nuevo las trampas que creemos que necesitamos en ese momento concreto. Una vez hecho esto, reanudamos el juego y ejecutamos nuestro perfecto plan. Si es que funciona. Las trampas requieren un pequeño tiempo de carga para ser utilizadas y reutilizadas. Así que el tiempo también juega en nuestra contra, ya que tendremos que encontrar el equilibrio perfecto entre posición, disposición del enemigo y momento en el tiempo para ejecutar una cadena mortal.

Cada escenario nos propone un reto en concreto, una secuencia de combos o Alcanza el éxito (así se llama en el juego) que, no necesariamente debemos cumplir, pero que es recomendable si queremos avanzar de forma correcta en la historia, ya no solo por la recompensa (nuevas trampas) sino para hacernos con la dinámica de juego y aprender los diferentes efectos que se consiguen al combinar diferentes tipos de trampas. Además, nos enfrentaremos a enemigos con diversas propiedades y resistencias que harán que tengamos que pensar muy bien qué tipo de armas utilizar contra ellos, pues algunas no les provocarán el efecto deseado.

Conception IV Blood Ties

Pero no tendremos únicamente trampas en nuestro inventario, el entorno también ofrecerá diversos elementos mortales que destrozarán a nuestro enemigo e incluso a nosotros mismos si no andamos con cuidado. Las Trampas móviles son uno de los elementos nuevos en la saga, y son vehículos que hacen un daño tremendo si te golpean. Los veremos pronto, en el primer capítulo de hecho divisamos a un acorazado gigante con un hacha dando vueltas en su carruaje y lanzando collejas al aire, si uno de ellas te alcanza… Imaginad que ahora confundimos a un rival con una calabaza en la cabeza y lo dirigimos hacia este vehículo. ¿Entendéis la magnitud de Deception IV Blood Ties?

Otro elemento del entorno son las trampas de escenario que electrocutarán o dejarán caer elementos de las estancias del castillo sobre nuestros enemigos o, nuevamente, sobre nuestros propios cráneos si estamos en el lugar y momento equivocado… Y nos golpearan, os lo aseguro, porque nuestra curiosidad por conocer todos los elementos del juego nos devolverá sangrantes consecuencias.

Estilo en el castillo

Conception IV Blood TiesCaelea, también llamada Demonio de la Muerte Compleja es la acólita de color azul. Aunque pueda tener más apariencia de diosa que de adoradora del demonio, que no os engañe las apariencias. Este personaje es metódico y perfeccionista y animará sin cesar a Laegrinna a que se machaque la cabeza para crear combos perfectamente sincronizados para liquidar a todas las amenazas que invadirán nuestro castillo en busca de nuestras cabezas.

Uno de los puntos más interesantes de la trama es el pasado de Caelea, pues nada se sabe de ella. Es tanto el secretismo que ni siquiera sus compañeras saben nada sobre su pasado. Lo único que saben es que ofrece a nuestra endemoniada protagonista un arsenal de trampas que “empujan” al enemigo a formar parte de nuestro maléfico baile de golpes y desgarros. Por ejemplo, podremos utilizar catapultas que harán saltar por los aires a nuestros enemigos, o colocar un muro que se extenderá para obligarlo a caer en otra trampa. ¡Ah! Y si eso no es suficiente, podemos dejar caer encima de nuestra amenaza una enorme bola de piedra que, si está muy acorazado, acabará con su protección de una vez por todas.

Sadismo

Conception IV Blood TiesVeruza, el Demonio del Tormento Sádico es la más cruel y despiadada de todas, y aún así, nos sentiríamos inevitablemente atraídos por ella, razones no le faltan. Esta acólita adora y odia a los humanos a partes iguales. Bueno, en realidad los odia en su totalidad, tan solo puede adorarlos cuando los escucha sufrir y retorcerse de dolor, hasta tal punto que si no gritan como a ella le gustaría, siente compasión de ellos y comienza a aburrirse. La verdad es que los diálogos, esas letras que aparecen debajo de sus tetas son de lo más interesantes si no nos distraemos con sus encantos.

¿Cómo consigue Veruza que nuestros enemigos griten y se retuercen de dolor? (Por cierto, chapó al apartado sonoro) Pues utilizando todo tipo de armas punzantes, perforadoras, cortantes, desgarradores… Vamos, lo que hace daño de verdad. Pinchos en el suelo, guillotinas, flechas y punzones en las paredes. Hay tantos elementos y todos tan sádicos que nos transformaremos y empezaremos a disfrutar de ver perecer a nuestros enemigos cuando una enorme guillotina oscilante les golpee en toda la cabeza. Se os escapará una risa maliciosa y sarcástica; Deception IV Blood Ties estará cumpliendo su misión.

Humillación

Conception IV Blood TiesLilia es la que más pragmática si cabe, ya que su inocente aspecto choca frontalmente con su personalidad. El Demonio de la Muerte Humillante es feliz, bromista y de carácter abierto y bromista, y eso se traslada a sus trampas de color amarillo. Tirar cáscaras de plátano, poner calabazas gigantes en la cabeza de nuestros invasores, colocar rastrillos en el suelo para que éstos se golpeen y avancen aturdidos a la siguiente trampa…

Así es, si queremos hacer un combo total, lo mejor es que primero confundamos a nuestros rivales con este tipo de trampas, para luego rematarlos o simplemente jugar un poco con ellos antes de perforarles el corazón, hacer de su cabeza una sopa de sandía o simplemente hacerlo volar por los aires mientras observas detenidamente como un Trapmóvil desmiembra al pobre que se las daba de héroe en busca de brujas.

Modos de juego

Deception IV Blood Ties cuenta con un sinfín de modos de juego que nos dará para horas y horas de sangrienta diversión. En primer lugar y como añadido al modo historia, se añade un nivel de profundidad que responde al nombre de modo Peticiones del Demonio que, como ya hemos comentado antes, se trata de pequeños retos incluidos en cada capítulo que podremos completar o no, allá nosotros. No penalizan ni son obligatorios pero si necesarios (y recomendables) para entender y sobretodo aprender el funcionamiento del juego.

También podemos jugar un centenar de misiones independientes, sin complicaciones ni historias a las que atender. Se trata del modo Misión que nos ofrecerá el clásico objetivo a superar con su consecuente grado ascendente de dificultad a medida que avanzamos en ellas. Pero si esto también es sensible de aburrimiento, tenemos el modo Libre, donde el jugador elige todos los ingredientes de su partida (escenario, trampas de entorno, enemigos) para crear retos a su medida y asegurarse así que el juego va a cumplir todas sus exigencias.

Como se trata de un título para PS3 y PS Vita, el modo Cross-Quest nos permitirá descargar misiones de otros jugadores y disfrutarlas en nuestra consola de sobremesa o portátil, podremos subir las nuestras con el fantástico editor de niveles y además, entrar en el modo Museo podemos subir nuestras partidas a YouTube y compartir el siempre noble arte de hacer daño con alevosía.

Conception IV Blood Ties

Y por si fuese poco, tendremos clasificaciones online bajo el nombre de Red Arcas Totales con el que podremos comparar con otros jugadores cuanto de bien se nos da lastimar a nuestros enemigos.

Conclusiones

Deception IV Blood Ties es un juego que nos recompensa. Tiene una curva de dificultad ascendente que nos adentra muy bien en la temática y en su jugabilidad, que nos hace progresar adecuadamente y que nos ofrece verdaderos retos en los compases finales de la aventura. Pero ante todo nos hace pensar mucho como queremos liquidar a nuestros enemigos y nuestro propio amor por hacer estragos nos obliga a ser metódicos con nuestra praxis, mezclando combos entre diferentes tipos de trampas, ejecutándolas de forma secuencial y perfectamente sincronizadas… De hecho nos molestará mucho si nuestros enrevesados planes no se cumplen tal y como los habíamos planeado.

En cierto modo, nos podemos llegar a sentir como el Pierre Nodoyuna de los videojuegos, el Skeletor cobarde que debe huir cuando las trampas fallan o no hacen lo que deben de hacer, incluso podemos llegar a sentirnos como el Coyote, cuando nuestros planes nos revientan en la cara con total firmeza. Mucha gente puede dejar aparcado el juego en este punto si no sigue al pié de la letra el tutorial que nos lleva de la mano en los primeros compases de la aventura o puede que no sea lo suficientemente atractivo para el jugador que busca acción directa y combates frenéticos.

Tecmo Koei ha hecho un gran trabajo, pulible y algo limitado en cuanto a enemigos y trampas de escenarios, eso sí, pero muy divertido por hacernos sentir por una vez, el malo de la película y comprobar que igual no es tan fácil matar a acorazados enemigos, a arqueros tocacojones o a magos que nos destrozan en un abrir y cerrar de ojos. Ser la recompensa, el trofeo, el blanco de una serie de complicados rivales es una perspectiva interesante y excitante que nos exigirá sacar a pasear, con ingenio y creatividad, nuestras mejores trampas.

Nos consolamos con:

  • Curva de aprendizaje ascendente
  • El rol de malo malísimo queda muy original
  • Veruza
  • La satisfacción de que tu circuito de trampas salga como querías
  • Algunas trampas son demenciales y muy retorcidas
  • Multitud de modos de juego
  • Voces en japones “de serie”

Nos desconsolamos con:

  • Llega bastante justo técnicamente
  • Poca variedad de escenarios
  • La historia no es muy interesante
  • La IA es bastante simple, todo depende del jugador y las trampas
  • Que todas no sean Veruza

Ficha

  • Desarrollo: Tecmo
  • Distribución: Tecmo Koei
  • Lanzamiento: 28/03/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 49,95€ (39,95€ Vita)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *