7

Deathtrap

Deathtrap maxresdefault

No soy el mayor fan de los juegos de “Tower Defense”, ya que todo suele consistir en plantar defensas y esperar. Por eso, los experimentos que se suelen hacer en el género, como al juntarlo con los FPS o géneros más de acción si me gustan más. Incluso en los ARPG pueden quedar muy bien, algo que han demostrado los chicos de NeocoreGames en las dos entregas de The Incredible Adventures of Van Helsing.

Los elementos de Defense Tower estaban bien implementados, y gustaron mucho a los fans. Por eso, decidieron hacer un spin off de esta trilogía (cuya tercera parte está en camino) centrado en este género, pero mejorándolo en todos los sentidos posibles. Así nació Deathtrap, y en líneas generales, han conseguido todos sus objetivos.

Si jugastéis a alguno de los juegos de Van Helsing, sabréis que uno de sus mejores puntos son los dos protagonistas: el propio Van Helsing (el hijo del cazador legendario) y la fantasma Katarina. Los diálogos entre ellos siempre me hacían reír, y Katarina en especial derrochaba carisma a lo largo de ambas historias publicadas hasta la fecha. Por eso, es una pena que ese elemento se haya eliminado por completo de Deathtrap.

deathtrap_traps_03_phoenix_pillar_mystical_tower_trap

En el papel de un soldado (que puede ser un mercenario, un pistolero o una maga), nos hemos quedado atrapados en la Tinta, esa sustancia mágica de la que está formada al mundo, y en cuyo núcleo hay otro mundo lleno de oscuras y peligrosas criaturas. Nuestra tarea será evitar que dichos monstruos lleguen a nuestro reino, ya que crearían un caos sin igual.

Ahí se acaba la historia, ya que no hay un argumento que nos motive a seguir avanzando ni personajes carismáticos. Como mucho, podemos saber algo más de los lugares en los que acontecen los niveles por la información que se nos muestra antes de acceder a la fase. Es una pena, porque el universo de Van Helsing que han creado es divertido, y podrían haberlo aprovechado más en este spin-off.

Al menos, lo que han sabido capturar muy bien es la mezcla entre ARPG al estilo Diablo y el uso de defensas para proteger el portal que lleva a nuestro mundo. Básicamente, por nosotros mismos no podremos acabar con todos los enemigos, pero igualmente, las trampas por su cuenta no detendrán el avance enemigo. Así que tendremos que usar tanto nuestros ataques como los de las torretas y demás medios de defensa para evitar que lleguen a su objetivo.

deathtrap-2606130

Cada nivel está formado por varias oleadas de enemigos. Gracias a unas líneas rojas podremos ver el camino que llevarán las diferentes oleadas, por lo que podremos poner las trampas a lo largo de ese camino para detenerlos. Las trampas solo se pueden colocar en cuadrículas o estructuras marcadas, costando todas ellas “Esencia”. Al matar enemigos la vamos recuperando, además de ganar una gran bonificación entre oleadas.

Algunas trampas son torretas, mientras que otras activan algún peligro en el suelo. Las hay de tipo físico (como los pinchos) o de tipo elemental (como el fuego). Eso por no mencionar las trampas de invocación o las que activan un trampolín, pudiendo hasta echar a los monstruos de la zona. Hay bastante variedad, pero hay que saber qué usar en cada momento. Igual no nos conviene gastar mucha Esencia en una trampa poderosa, porque tendríamos menos trampas, por lo que se ponen más de menor potencia, pero que nos hacen ganar más tiempo para luego ir nosotros y rematar la faena.

Toda esta planificación la podemos hacer entre las oleadas, teniendo todo el tiempo del mundo para colocar las trampas como veamos oportuno. Sin embargo, es habitual tener que hacer retoques a nuestra táctica inicial, ya que igual hay más enemigos voladores de los que pensábamos, por lo que las trampas de suelo son inútiles, y es mejor recuperar algo de esencia eliminando esas trampas y construyendo o mejorando otras.

Deathtrap-Release-Screenshots-004

De esta forma, se consigue una jugabilidad que es táctica, pero muy rápida y directa a la vez. Luego, entre niveles podemos ir usando puntos de habilidad para lograr nuevos movimientos o mejorar nuestras estadísticas (es una lástima que haya tantos movimientos poco útiles), o comprar nuevas trampas o desbloquear mejoras para éstas. Además, podremos comprar equipamiento o construirlo, todo de una forma sencilla, pero satisfactorio.

La campaña se puede completar fácilmente en unas 6-8 horas. Sin embargo, está pensada para que la rejuguemos varias veces, desbloqueando en cada pasada nuevos niveles de dificultad y desafíos dentro de cada uno de los 13 mapas. El diseño de éstos no es que sea la bomba, pero están bastante bien. Lo bueno es que si nos vemos superados por los enemigos, siempre podemos llamar a un amigo y jugar en cooperativo.

Luego, si nos cansamos de cooperar, podemos ir contra otro equipo de dos, para ver quién es el mejor cazador/defensor de portales. No es un modo espectacular, ni tampoco hay demasiada gente en los servidores, pero divierte y añade más contenido.

Deathtrap B9t62zSIMAEW-k6

Aunque para contenido, el que cualquiera podemos crearnos gracias al sencillo, pero completo editor de mapas. Gracias a él, podemos probar las creaciones de la comunidad, y tener arenas prácticamente infinitas en las que seguir luchando y desbloqueando mejores y mejores recompensas.

Técnicamente, Deathtrap es bastante vistoso, respetando el estilo visual de los Van Helsing, lo cual es genial para mantener la cohesión en la saga. Aunque el juego tiene muchos detalles, tanto en los escenarios como en las trampas y en los enemigos, está bien optimizado para que funcione en bastantes ordenadores, y siga resultando aceptable para la vista. El sonido también está bastante bien, con alguna línea de nuestro personaje en inglés ocasionalmente (aunque se hacen repetitivas) y melodías en tono épico durante las misiones.

Conclusión

Deathtrap es un buen híbrido entre el ARPG y los Tower Defense. Coge los mejores elementos de este tipo de fases de los The Incredible Adventures of Van Helsing, y lo potencia absolutamente todo. Es una lástima que por el camino se hayan quedado las habilidades de personajes realmente útiles y necesarias para sobrevivir, o una historia o personajes interesantes. A pesar de esto, las mecánicas jugables funcionan a la perfección, es adictivo, y hay mucho contenido entre la campaña y el contenido creado por la comunidad. Con que si os gusta cualquiera de sus dos géneros, o mejor aún, sois fans de la franquicia, Deathtrap no os defraudará lo más mínimo.

7

Nos consolamos con:

  • Mucho contenido entre el incluido y el creado por la comunidad.
  • Gran mezcla entre Tower Defense y ARPG.
  • Montones de trampas para usar.

Nos desconsolamos con:

  • Podría haber aprovechado mejor el interesante y divertido universo de The Incredible Adventures of Van Helsing.
  • Las habilidades para el personaje no son en su mayoría demasiado útiles.

Ficha

  • Desarrollo: NeocoreGames
  • Distribución: NeocoreGames
  • Lanzamiento: 04/02/2015
  • Idioma: Castellano (textos)
  • Precio: 19,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *